La suspensión de la conciencia moral

Responder
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

La suspensión de la conciencia moral

Mensaje por ziro »

Aquellos policías, militares, o criminales que matan, violan, roban y torturan, luego van con sus familias y les tratan de forma intachable. ¿Cómo es posible este suceso? Parece ser que existe sustitución de valores, una especie de disolución de la culpabilidad cuando un colectivo ratifica tales actos. De esa forma no hay responsabilidad de lo actuado debido a que la responsabilidad recae sobre el grupo y exime al individuo. Este tipo de mecanismos psicológicos son muy utilizados en las guerras.

Esta reflexión se la escuché recientemente a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980.

¿Qué opinión os merece?
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La suspensión de la conciencia moral

Mensaje por socrates »

Ese tema lo trata en profundidad Sartre. Él dice que siempre tenemos la responsabilidad de nuestras elecciones.

Si nuestro partido político nos impele a hacer tal cosa, hemos de reflexionar sobre si estamos de acuerdo a lo que el colectivo nos impone. Finalmente la responsabilidad de nuestros actos es nuestra según Sartre. Por eso habla del compromiso y de la libertad.

Un concepto del filósofo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mala_fe_(Sartre)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La suspensión de la conciencia moral

Mensaje por Tachikomaia »

Se me ocurre que están de acuerdo en lo que hace o como pones en el título no lo piensan, como los médicos que curan a cualquiera.

Otra posibilidad es que lo aceptan por creer que actuó bajo presión, aunque me parece que a veces puede ser simplemente por querer aceptarlo y la justificación se inventa si se puede. Yo tengo una familiar a quien le gusta Musolini que según tengo entendido fue uno de los malos, pero ella me dijo que "con la familiar era buenísimo". Yo tampoco me explico cómo le puede caer bien el tipo sólo por eso. Por otro lado, a lo mejor hay gente que trata a los demás del modo conque creen que los tratarán a ellos. Quizá esta familiar lo quiere porque cree que si fuese su esposo sería buenísimo con ella y aunque esto suene horrible parece que no le importa si es malísimo con los demás.


Un fenómeno muy curioso sin duda.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La suspensión de la conciencia moral

Mensaje por Edu »

"Hannah Arendt y la banalidad del mal", sobre los nazis. buscar youtube
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La suspensión de la conciencia moral

Mensaje por Juan Zuluaga »

Dialéctica.


"Nosotros que buscábamos la paz no podíamos sin embargo ser pacíficos."

Se puede también decir la facticidad de lo justo. La facticidad de lo justo es el derecho positivo.

La única posibilidad de la paz es aquello que la hace imposible, la guerra.

De este movimiento dialéctico no se sale.

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Ostrovitianov
Mensajes: 1617
Registrado: 19 Ene 2018, 20:42

Re: La suspensión de la conciencia moral

Mensaje por Ostrovitianov »

ziro escribió:Aquellos policías, militares, o criminales que matan, violan, roban y torturan, luego van con sus familias y les tratan de forma intachable. ¿Cómo es posible este suceso? Parece ser que existe sustitución de valores, una especie de disolución de la culpabilidad cuando un colectivo ratifica tales actos. De esa forma no hay responsabilidad de lo actuado debido a que la responsabilidad recae sobre el grupo y exime al individuo. Este tipo de mecanismos psicológicos son muy utilizados en las guerras.

Esta reflexión se la escuché recientemente a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980.

¿Qué opinión os merece?
El mal educado ser humano. El humano educado en un contexto igualmente violento y deshonesto tiene amplia capacidad de asimilación, engaño, pasotismo, banalización de lo que no debería ser banalizado sino lo contrario.

Si sobrevives en un mundo de favelas, rodeado de injusticias, dolor sin sentido, maltrato etc. terminas por revertir esa cosa llamada maldad en el resto del entorno tras claudicar al medio. Pocos son los que tienen los bemoles, fortaleza emocional e inteligencia correctamente encaminada suficiente como para hacer el bien y el "consentido" en medio del infierno. Pocos son los que tienen los cojones tan grandes. La mayoría claudica al medio por verse demasiado empequeñecido en comparación. Auto cuestionamientos falsos tales como: "qué puedo hacer yo frente a la sociedad, son todos contra mi" son pan de cada día en el centro del infierno.
El infierno ya está en la Tierra, no hace falta inventarlo. Y lo peor es que no tiene visos de querer largarse. Le tendremos que largar.
Si una individualidad vivida como tal, como le sucede a la inmensa mayoría, es maltratada y torturada sistemáticamente (no tiene por qué ser visible, basta con que la tortura sea psicológica como le sucede a cada uno de los individuos en capitalismo con respecto a su entorno social y material) termina, por lo general, claudicando a ese estado criminal de relación y de operatividad.

El contexto social criminal, el que habitualmente se da en capitalismo, en todos los lados pero con distintos matices y elementos (algunos de ellos marcan diferencias significativas y muy considerables pero todos son violentos en ultima instancia) se ve reforzado con el simple hecho de ser social y colectivo, normalizando la propia normalidad criminal.

El ser humano social cobarde y sedentario, máxime en situaciones de indefensión no combate el mal de la injusticia de los injustos, por lo general, sino que se funde y une a ella sin poder soportar enfrentarla con justicia y verdad.

No os fijéis solo en el policía, sino en la familia que lo acoge también. Hay mucho del policía en el entorno que normaliza la criminalidad del policía (corrupto).

La conciencia moral (independientemente de la misma) tampoco es que suela ser muy fuerte en un mundo en el que se todo el día están vendiendo el capital como principal, si no único, valor.

Escasa conciencia, necesidad de vulnerar lo justo para sobrevivir (consecuencia también de la imposición por parte de "la autoridad institucionalizada" de un modelo de existencia violento y esencialmente injusto, cruel, mezquino y manipulador), necesidad de defensa propia del hostil entorno social y material, obligaciones violentas para con el entorno social (relaciones) con el principal fin de no quedar relegado disminuyendo la tasa de supervivencia (no os creáis que hablo solo de una favela o de una situación de conciencia permanente de peligro de morir, es perfectamente aplicable a una situación tipo dentro de una familia de clase media de lo más normal en un país "desarrollado", lo que antes llamaban sin tapujos; del 1º mundo), experiencia de retribución positiva ya ejercida por el sujeto (impunidad y consecución de objetivos personales ---> satisfacción propia aunque se actué con la filosofía que se resume en "el fin justifica los medios") etc.

Todas estas cositas pasan constantemente, todos los días, sea por 1º mundos o 3º. Sea en medio de un poblado chabolista o en el centro de la city londinense. Es igual, el crimen del capital trae el infierno, éste no entiende de falsas barreras de clase socioeconómica, aunque pudieran modificar sus dinámicas parcialmente.

Ya existen derechos humanos escritos en papeles. Sin embargo es completamente significativo que:

1. Nadie los cumpla. Incluso, se hagan inimaginables esfuerzos para transgredirlos destinando ingentes cantidades de todo tipo de recursos para que no se cumplan. Al dia siguiente; una rueda de prensa afirmando que todo lo que se ha hecho es para defender, "como siempre lo hacen", los Derechos Humanos....
1 bis: consecuencia: la mentira, el engaño, la ocultación o la manipulación son el retorcimiento del mal, elevado a la enésima potencia. La mentira, el engaño y la deshonestidad es una de las peores maldades que pueden llevarse a efecto y también es consecuencia directa de la educación sistémica que se nos impone y terminamos por imponer (imponemos a otros).
2. Se hayan redactado, pensado sola y unilateralmente por supuestos eruditos. Al parecer a la población no le tienen que importar los Derechos Humanos para que estos no sean trasgredidos, basta con que unos listos se pongan a pensar sobre el bien y el mal y luego basta con simular que existen un sistema impositivo y de autoridad que los haga cumplir. Todo muy coherente...
Huelga decir que la arquitectura de toda la sociedad del mal (capitalista) es completamente contraria a la filosofía y espíritu con la que se pensaron esos mismos Derechos. En definitiva; que los transgredieron siquiera antes de comenzar a reflexionar, pensar y redactarlos...
Otro ejercicio atroz de cinismo más. De maldad.
3. La autoridad apele al Derecho y la Ley (ergo los ya mencionados DD.HH. escritos) mientras la ley solo sirve para continuar con el mal, porque ésta no es sino la voluntad del criminal del capital.

Consecuencia/deducción: se dice que existe democracia y Derechos Humanos en un mundo de humanos anti demócratas que transgreden sistemáticamente sus propios derechos, Los Derechos Humanos.

Todo ello es en gran medida pero no solo, consecuencia de un criminal, demencial y absolutamente caótico desarrollo humano histórico. La ruleta del mal sigue dando vueltas mientras los malos establecen que ya son buenos.
Responder