Ser éticamente consecuente

Responder
River
Mensajes: 68
Registrado: 18 Mar 2019, 00:04

Ser éticamente consecuente

Mensaje por River »

Estar a favor de los derechos humanos independiente de su raza, sexo, región o religión es reconocer desde la empatía a otro ser viviente que es consciente de su propia existencia, que es capaz de sentir dolor y sufrimiento, por lo tanto se le respeta su derecho a existir del mismo modo que nosotros esperamos que se respete nuestra existencia. Somos por lo tanto individuos con el derecho de vivir nuestra vida natural independientemente de las diferencias que podamos poseer tanto a nivel fenotípico como genotípico, no importa tu color de piel, no importa tu lenguaje ni siquiera tus capacidades intelectuales, se te reconoce tu vida como igual de valiosa que la del resto.

¿Estamos de acuerdo hasta este punto?

En la declaración de cambridge 2012 sobre la conciencia donde se reconoce y manifiesta la conciencia en animales humanos y no humanos con base en pruebas científicas que corroboran que diversos animales poseen altos niveles de conciencia donde son capaces de reconocerse como individuos, capaces de sentir los sentimientos mas profundo y complejos como el amor, la empatía, solidaridad, sienten y son capaces de su sufrir si le es infringido dolor o a algún otro ser con algún tipo de relación emocional.

Si tomamos esta declaración como cierta ¿no deberíamos replantear el valorar la vida animal no humana como igual de valiosa?

¿Acaso un animal no humano debe poseer los mismos niveles de inteligencia de un humano promedio para que este sea considerado como igual y por lo tanto su vida sea respetada? ¿y que tal los humanos con retraso mental? ¿deberían de tener menos derechos que el resto?

¿En que se basa nuestra ética para reconocer como individuo y respetar la vida de otro ser? ¿en nuestra afinidad con ellos? como los perros que poseen más derechos que cualquier otro animal ¿no sería eso hipocresía?

¿Se puede menospreciar a otro ser solo por no ser de nuestra misma especie? eso sería incurrir en la discriminación igual que se hacía con los negros o las mujeres que a niveles humanos eran considerados inferiores.

¿No habría que repensar nuestro modo de respetar la vida y ser éticamente consecuente?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Ser éticamente consecuente

Mensaje por cripton36 »

pedir algo asi dentro de circunstancias capitalistas, es como pedir que si te pegan en una mejilla, pongas la otra.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Ser éticamente consecuente

Mensaje por Tachikomaia »

River escribió:Estar a favor de los derechos humanos independiente de su raza, sexo, región o religión es reconocer desde la empatía a otro ser viviente que es consciente de su propia existencia, que es capaz de sentir dolor y sufrimiento, por lo tanto se le respeta su derecho a existir del mismo modo que nosotros esperamos que se respete nuestra existencia. Somos por lo tanto individuos con el derecho de vivir nuestra vida natural independientemente de las diferencias que podamos poseer tanto a nivel fenotípico como genotípico, no importa tu color de piel, no importa tu lenguaje ni siquiera tus capacidades intelectuales, se te reconoce tu vida como igual de valiosa que la del resto.

¿Estamos de acuerdo hasta este punto?
Yo casi.

Que las personas tengan sentimientos les da digamos un derecho o valor de digamos 10, hasta ahí bien, pero la cosa no termina ahí como pareces afirmar, pues la cualidad mencionada no hace que otras cualidades puedan aumentar o disminuir el valor de las personas, por lo tanto eso de que todos somos igual de valiosos me parece falso.
Si tomamos esta declaración como cierta ¿no deberíamos replantear el valorar la vida animal no humana como igual de valiosa?
A veces creo saber la respuesta, pero hoy no. Por ejemplo los perros solían caerme bien, son unos pobrecitos, pero cuando vas por la calle y una y otra vez te persiguen ladrándote, ya uno les empieza a perder el respeto o la compasión. Lo mismo a los gatos si plantas cosas y encuentras que la tierra fue removida y de vez en cuando de noche corren por encima de tu techo o se ponen a maullar. Ni que hablar de los bichos. A su vez, creo que la inteligencia humana es algo más valioso que las cualidades de otros animales, yo mismo últimamente estaba haciendo deportes, me estaba sintiendo más fuerte, pero opté por dejarlo porque es algo que no me lleva a nada, no sé, como una insatisfacción constante, siempre deseando entrenar más y más, para qué. No todas las cualidades animales son fuerza, agilidad, etc, pero en general son cosas para la supervivencia en un luchas a lo bruto, se supone que nosotros somos mejor que eso.
Sin embargo, hay humanos que me dan bastante asco, a los cuales considero menos valiosos que a algunos animales.
¿Acaso un animal no humano debe poseer los mismos niveles de inteligencia de un humano promedio para que este sea considerado como igual y por lo tanto su vida sea respetada? ¿y que tal los humanos con retraso mental? ¿deberían de tener menos derechos que el resto?
¿El acceso a privilegios es un derecho? Probablemente estoy confundido. Según pienso, unos tendrían más derechos, o es que unos tendrían beneficios que otros no. Beneficios que surgen por las condiciones, no hay mucho que hacer, ningún idiota será juez por ejemplo a menos que... alguien haya cometido un error, o haya tanto idiota que lo apoyaron.
¿En que se basa nuestra ética para reconocer como individuo y respetar la vida de otro ser? ¿en nuestra afinidad con ellos?
Ya intenté responder. Estoy de acuerdo contigo en que la capacidad de sentir vale, pero la capacidad de mejorar la vida de los demás también, y la esperanza en que puedan hacerlo, no sé, tengo más esperanza en que el ser humano mejore las cosas a que lo hagan por ejemplo las vacas. Tanto es así que incluso a una buena IA o herramienta, etc, la podría considerar algo más valioso que a una persona o conjunto de ellas, dependiendo de cómo sean. Es complicado ¿el fin justifica los medios? Lo lógico es buscar el mayor bienestar posible durante la mayor cantidad de tiempo, a veces es necesario optar entre sacrificar el alcanzar cierto valor en ese sentido o sacrificarlo en vidas, y según lo lógico, por más feo que suene (y mira que me cuestiono estas cosas y no estoy seguro, varío, etc) lo que corresponde en esos casos es sacrificar vidas.
Estoy hablando de cosas que podrían aumentar qué tan bien pueden vivir los seres futuros, dejar eso de lado implicaría que no pueda aumentar tanto, que aumente un poco menos, hay que calcular qué es lo mejor considerando todo el tiempo, el medio y fin (y yo no creo en finales, pero es un decir, el postmedio, el postacciónextrema, yo que sé).
como los perros que poseen más derechos que cualquier otro animal ¿no sería eso hipocresía?
Según tu pensamiento, no necesariamente pues se dice que los perros sienten más cosas que otros ciertos animales.
Si todos sintieran lo mismo aún así podría ser que no sea hipocresía porque el perro sirve como herramienta al humano (ya te hablé del valor de las herramientas y los humanos también lo somos al objetivo de mejorar al universo), además el perro suele estar mal debido al ser humano, cuando lo aleja de su madre, no le permite crecer valiendose por si mismo, etc. Por eso merece una compensación.
¿Se puede menospreciar a otro ser solo por no ser de nuestra misma especie? eso sería incurrir en la discriminación igual que se hacía con los negros o las mujeres que a niveles humanos eran considerados inferiores.
Estoy de acuerdo contigo en esto.
¿No habría que repensar nuestro modo de respetar la vida y ser éticamente consecuente?
La vida y otras cosas también. Sí. Pero en mi opinión no sirve de mucho. Bueno, los cambios en la sociedad suelen ocurrir debido a cambios en los individuos. Pero lo decía porque en general no se llega a respuestas y entonces conviene más hacer algo por lo que se cree, que pasarse la vida pensando qué es correcto creer. Haces o dudas. Puedes intercalar, pero mucho dudar no lo recomiendo.
Imagen
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Ser éticamente consecuente

Mensaje por Alancitus2 »

los genocidios de bovinos y el engordamiento con hormonas a los pollos en granjas industriales,matar al ternero para q la vaca vuelva a dar leche,inseminacion artificial,diseccion de animales vivos en las escuelas,experimentacion con drogas q causan enfermedades mortales por los cientificos.
el animal dejo de ser un animal para convertirse en un objeto mas,no se ve al pollo como un ave con derecho a vivir sino como una pechuga q se pone en la plancha para cocinar.no se sabe ni de donde vino esa pechuga.
y despues nos rompemos las vestiduras por el holocausto.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Ser éticamente consecuente

Mensaje por Qetz »

Hay un hilo en esta misma seccion llamado "sensocentrismo" donde propuse una serie de normas.

Para mi el placer o sufrimiento de un ser humano no pesa mas que el de otro animal sintiente, pero su vida si: es mas longeva, tenemos conceptos profundos de moral, y como individuos tendemos a mejorar nuestro entorno mucho mas que otros animales. Como sociedad hacemos mas daño que ninguna otra especie, pero creo que esto se debe mas a nuestra capacidad productiva que a unas tendencias destructivas, y espero que con el tiempo reconciliemos nuestras incoherencias y nuestras sociedades tambien tengan un balance positivo, en caso contrario abogaria por la extincion.

El problema de todo esto es la dificultad para cuantificar la capacidad de generar sentimientos de cada ser vivo e individuo, añadirle contexto, potencialidad, y los efectos indirectos de la accion que estemos valorando. Pero hay conclusiones evidentes, como la incoherencia del especismo con otros valores.

Creo que el capitalismo regulado persigue el bien comun. Que lo haga fomentando el interes personal y que de lugar a sociedades desiguales parece contradecir esto, pero sigue siendo el sistema que mas avance social ha alcanzado. Si la gente entiende que la explotacion animal esta mal, y en su realizacion personal busca alternativas, el capitalismo se adaptara a ello.
Responder