Un apunte sobre el arte

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Un apunte sobre el arte

Mensaje por Caba »

Edu escribió:Observá tu actitud al leerme. Es importante.
Te leí a la mañana, bien. Te leí a la tarde y ahí surgieron discrepancias. Pero siempre con buen sentimiento.

Paso a explicarte las discrepancias.

Por ejemplo, dices que el Bien se basa en la Finalidad de que evolucionamos hacia una Eternidad. El mal, sería todo lo contrario, nos aleja. OK?

Supongamos que el Sujeto Eterno es Real. Aún así, partes de un punto de vista que no puedes demostrar, como es que el Sujeto Eterno es el Bien Supremo. Es decir hay que suponer que el Sujeto es Real, y que además es Bien Supremo.

OK, pues supongamos que el Sujeto Eterno es Real, se entiende que según tus creencias estar cerca del Sujeto es bueno y estar lejos es malo.

Dices también que creo en el Sujeto Eterno, y que la materia es ilusión (entiendo), entonces cuanto más consciente soy de que sólo el Sujeto Eterno es Real, más cerca de la Eternidad y del Bien Supremo estoy.

Pero ¿qué te impulsa a creer que el Sujeto es Bien Supremo? Para mí que es algo que das por asumido. Por favor, no me digas que es un axioma.

En cuanto a la pd, con toda la razón me dices que no se trasciende a la evolución natural.
Pero entonces hablas de tus creencias volviendo a hablar de que la Eternidad, la Unidad o el Amor es hablar del Sujeto Eterno.

De momento hasta aquí, ya me parece suficiente.

Un saludo.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Un apunte sobre el arte

Mensaje por Edu »

Claro, parto de tus axiomas metafísicos para que veas que desde ellos puedes entender mejor el Bien y el Mal, y por lo tanto cosas como el Arte.

Tal vez me olvidé cual era tu paradigma.

¿No era que el Sujeto es Real y la materia es Ilusión?

Con unas "fuerzas" por ahí metidas jaja, pero que no importa mientras el Sujeto sea lo Real.


Entonces, yo creo que una ilusión comienza desde lo Real y termina en lo Real. ¿No?


Si al terminar el universo, solo queda el Sujeto (y luego vuelve a crearse el universo), entonces sabemos que la Finalidad del universo es llegar al Sujeto. Volverse Real.


Y esa Finalidad es el Bien Supremo.


Si no es así, entonces, ¿El universo no tiene origen ni final para vos?
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Un apunte sobre el arte

Mensaje por Caba »

Lo de las fuerzas era para no usar la palabra energía.
Me basaba sencillamente en que las partículas subatómicas no son corpúsculos, sino solo "energía pura" (quizás habría que buscar otro término). Lo importante es entender esto y sus consecuencias, si todo es "energía pura", a mí me da la sensación de que la materia se vuelve más etérea y lo que percibimos es completamente ilusión.
Edu escribió:Entonces, yo creo que una ilusión comienza desde lo Real y termina en lo Real. ¿No?
Entiendo lo que dices (mas no por qué lo dices), pero no lo veo igual, aunque sí aprecio (por la forma de pensar humana) un inicio y final, la ilusión no comienza en lo Real y termina en lo Real. Me explico, cuando se inició la ilusión estaba lo Real, y cuando finalice también estará lo Real, pero entre medias lo Real sigue estando ahí. Es decir lo Real no cambia, lo que evoluciona es la ilusión.
Es decir, siempre estamos "igual de cerca" de lo Real. No hay un punto máximo de alejamiento o de cercanía con lo Real.

Por eso no entiendo que el Sujeto sea el Bien Supremo. Además me hablas de que la finalidad del Universo, es llegar al sujeto, volverse Real. Yo no lo veo igual, y esto me parece interesante, yo no veo finalidad alguna en el Universo, parece ser que surgió (BB) y parece ser que desaparecerá (MT).

Sin embargo sí observo una evolución en el ser humano: o nos volvemos más conscientes o nos extinguiremos. Lo cual puede interpretarse como una finalidad. O más empáticos con todo y todos en una mano, o la extinción en la otra.

A ver si nos entendemos, porque las diferencias son producto de tener un paradigma diferente, es como esas imágenes compuestas donde uno ve una chica joven y otro una mayor, y la realidad es que están las dos allí dibujadas.

Saludos.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Un apunte sobre el arte

Mensaje por Edu »

Lo de las fuerzas era para no usar la palabra energía.
Me basaba sencillamente en que las partículas subatómicas no son corpúsculos, sino solo "energía pura" (quizás habría que buscar otro término). Lo importante es entender esto y sus consecuencias, si todo es "energía pura", a mí me da la sensación de que la materia se vuelve más etérea y lo que percibimos es completamente ilusión.
El límite es volver éterea, pero nunca llega a ese límite. Entonces, toda la materia es ilusión. Porque esas "fuerzas" o "energía", no es pura, no se llega a ese límite.

Y si toda la materia es ilusión, entonces da igual llamarle ilusión como llamarle "njkdabwhab". Sigue siendo lo mismo de siempre.
Entiendo lo que dices (mas no por qué lo dices), pero no lo veo igual, aunque sí aprecio (por la forma de pensar humana) un inicio y final, la ilusión no comienza en lo Real y termina en lo Real. Me explico, cuando se inició la ilusión estaba lo Real, y cuando finalice también estará lo Real, pero entre medias lo Real sigue estando ahí. Es decir lo Real no cambia, lo que evoluciona es la ilusión.
Es decir, siempre estamos "igual de cerca" de lo Real. No hay un punto máximo de alejamiento o de cercanía con lo Real.
Siempre estamos en lo Real, pero la ilusión nos dice que no. Y esta evolución de la ilusión es hacia desvanecerse. Hacia volverse esa energía pura, creas que se llega a ese límite o no.

Por eso no entiendo que el Sujeto sea el Bien Supremo. Además me hablas de que la finalidad del Universo, es llegar al sujeto, volverse Real. Yo no lo veo igual, y esto me parece interesante, yo no veo finalidad alguna en el Universo, parece ser que surgió (BB) y parece ser que desaparecerá (MT).

Pero ese "desaparecerá" es lo que tenés que estudiar. Es la ilusión la que desaparece, es cuando todo se vuelve energía pura.


Ya se que sos un espiritualista nihilista relativista. Abundan las personas como vos. Pero mi intención es que puedas llegar a aprender algo nuevo, que ya sabías, pero que lo podés llegar a entender mejor.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Un apunte sobre el arte

Mensaje por Caba »

Edu escribió:Ya se que sos un espiritualista nihilista relativista. Abundan las personas como vos. Pero mi intención es que puedas llegar a aprender algo nuevo, que ya sabías, pero que lo podés llegar a entender mejor.
Uy lo que me has dicho :lol: :lol: :lol:

De verdad, no estoy fingiendo mi postura, imaginemos que las partículas subatómicas no existen como corpúsculos, sino que son simplemente "algo que provoca" las interacciones fundamentales. Todo el Universo serían fuerzas, y la materia sólo sería aquello que percibimos. Entonces lo que vemos es una ilusión. La materia es ilusión.

Imagina todo el universo siendo estas fuerzas. ¿Qué color tienen las fuerzas? ¿como suenan?. No sé si logro hacerme entender, me faltan conocimientos físicos muy grandes y así es complicado explicarme.
Y sin embargo las vemos, y suenan. Porque a nivel macroscópico todo vibra y eso es lo que percibimos. Pero a nivel subatómico... en fin no voy a escribir más imaginaciones en esta respuesta. Sé que es difícil entenderme por lo dicho. Pero eso cambiará.

Por otro lado me dices que siempre estamos en lo Real, por eso al hacernos conscientes de la ilusión ya sabemos qué pasa.
Edu escribió:Pero ese "desaparecerá" es lo que tenés que estudiar
Ese es el problema, que nunca he estudiado. Soy un vago, lo reconozco, pero me estoy cansando y eso va a cambiar.

Un saludo Edu.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Un apunte sobre el arte

Mensaje por Edu »

Leete un poco más de física cuántica. Pero lo de la muerte térmica lo podés pensar vos solo.

Acordate lo de simplificar tu universo, para razonarlo más fácil.

Pensá en las últimas 2 partículas, que comienzan a alejarse por la expansión máxima.

¿Se expanden infinitamente? ¿O terminan desapareciendo?


Si terminan desapareciendo, porque crees que el infinito simplemente es una abstracción matemática pero que en la práctica no hay infinito, entonces ¿que es lo que queda cuando desaparecen?


Si la ilusión desaparece, queda lo Real.


Tienes que llegar a entender que evolucionamos hacia lo Real. Que la ilusión, esta materia y estas experiencias, tienen una tendencia hacia lo Real.


Entonces, ahí verás que el Bien Supremo es lo Real.


Lo que toca después es analizar mejor eso "Real", el Sujeto, para así saber cual es la Menor de las Ilusiones. Es decir, lo Real - 1 (que sigue siendo Ilusión).


Pero es para poder Apuntar a algo. Porque ya sabés que al Sujeto no se puede apuntar.


Entonces, será Bien todo lo que apunte a eso.


Y así podrás resolver todas las cuestiones de la vida, sobre el cómo actuar, sobre que obra de arte es mejor que otra, sobre que es la belleza, etc, sobre donde invertir en la bolsa incluso, etc, etc.
Responder