La estética de S. Agustín y S.Tomás en el arte post-medieval

Responder
teresa123
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2019, 19:23

La estética de S. Agustín y S.Tomás en el arte post-medieval

Mensaje por teresa123 »

¡Hola a todos!

Leyendo las obras de San Agustín y Santo Tomás y su concepción sobre la estética durante la Edad Media, me pregunto si se os ocurren ejemplos de obras de arte (arquitectura, pintura o escultura) posteriores a su época (desde el Renacimiento hasta la actualidad) que cumplan los ideales que cada uno de ellos defendía.

¡Muchas gracias por adelantado a todos aquellos que participen con sus ideas!
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: La estética de S. Agustín y S.Tomás en el arte post-medi

Mensaje por Hipias »

No conozco la teoría estética de Agustín de Hipona ni la de Tomás de Aquino, pero así especulando quizás lo consideraran una técnica humana inspirada sino por el mismo dios - que prefiere hablar a través de su iglesia - al menos por los brillantes reflejos divinos que resplandecen en la naturaleza a la que mediante sus elevadas obras pretende emular, lo que sería una composición ecléctica de la teoría platónica de la hiera manía con la mímesis de Aristóteles. Y quizás la sublime proyección ascendente hacia los cielos de las hermosas catedrales góticas tenga su referencia en la construcciones ontológicas de los escolásticos trascendetalistas que elevan progresivamente los cuerpos y las formas hacia el principio del que todo parte y se origina, la aguja que corona la cima de la creación en forma de cruz sagrada que no es otro que el mismo dios. Amén.


Posdata: mis disculpas que las catedrales góticas anteceden al renacimiento (aunque también lo siguen), pero ahí están las pinturas de El Greco con esas formas estilizadas que ascienden hacia lo alto y esas estructuras tan verticales que se pueden contemplar en sus cuadros.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La estética de S. Agustín y S.Tomás en el arte post-medi

Mensaje por martesk »

Hola Teresa,

Bienvenida!

Ostras, tu pregunta me parece casi imposible que alguien la conteste por aquí, lo de Hipias pues le veo incluso mucho mérito.
No sólo preguntas por autores de filosofía medieval, sino además sobre parte de sus teorías que es mucho menos conocida, y además mezclado con conocimientos de arte. Imposibol o casi imposibol responder, demasiado difícil.

Un saludo!
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder