Situación actual de la música

Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Situación actual de la música

Mensaje por Agu »

No sé exactamente cuando pero es cierto que en algún punto de la historia, la perspectiva social en general de lo que es la música como concepto se fue degenerando. Como consecuencia la música también. Hoy en día (en la juventud principalmente) no es más que un objeto de consumo del cual se extrae un efímero placer; como quien compra un dulce al pasar y lo ingiere.
La música ya no es realmente importante ni siquiera en la vida de las personas adultas, es más, la mayoría la considera un hobbie o entretenimiento, algo secundario, carente de relevancia que sólo se utiliza cuando se tiene algún tiempo libre; para ir escuchando en el coche, mientras se cocina o se hace ejercicio, pero nada más que para ambientar.

La decadencia musical comenzó en algunos artistas desde finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte. Pero que se generalizo a casi todas ramas de la música popular desde mediados de este ultimo, y hoy en día sigue empeorando. La música contemporánea es el reflejo más fiel de la sociedad globalizada actual: consumo, vicios, excesos, egoísmo, estupidez, pero principalmente mediocridad y miseria. Todas características presentes en los primeros videos de la sección de música de youtube.

En parte le hecho la culpa a la obsolescencia programada; un artista saca un sencillo el cual es consumido en masa durante cierto tiempo (bastante corto) hasta que llega un sencillo nuevo a reemplazarlo y nunca más se vuelve a escuchar. La suerte de estos artistas no es igual sino peor que la de los sencillos; no son sustituidos por otro con nuevas ideas, son reemplazados por otro que viene a hacer exactamente lo mismo. Esa es la razón de que los músicos predominantes sean botijas de 25 años que creen que no necesitan estudiar contrapunto y armonía porque la música "sale del corazón".

Y por dar un ejemplo de la presencia de las características anteriormente mencionadas (estupidez, mediocridad, miseria), de la misma manera que el gusto popular en Uruguay pasó de esto:
Spoiler: show
a esto:
Spoiler: show


(Dios, tuve que borrar el historial).
En la pintura se pasó de esto:
Spoiler: show
Imagen
a esto:
Spoiler: show
Imagen

Imagen
Por favor, no pasen por alto el siguiente video en donde se ilustra más claramente de lo que hablo:




Y bueno, todo esto hablando a nivel general. Por supuesto que siguen habiendo artistas excelentes que entregan su vida a la música, por supuesto que sigue habiendo gente que la aprecia, pero realmente el porcentaje es exageradamente pequeño por no decir casi nulo. Algunas de las mejores joyas musicales de este siglo las encontré en soundtracks de videojuegos, de películas, artistas poco valorados en general y algún que otro icono popular de hace algunas décadas. A veces también algún "one hit wonder" que hasta me atrevería a decir que hicieron una buena obra casi sin querer.
En fin, espero otras perspectivas de los hechos donde se trate el asunto con la seriedad que merece.

PD: en Uruguay "video" no lleva acento ortográfico.
PPD: este hilo tendría que ir en actualidad pero como está de moda publicar hilos que no son de filosofía en los subforos de filosofía, a ver si por lo menos soy vanguardista en eso.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Juan Zuluaga »

Junto con la globalización llega la superproducción. Todo por supuesto bajo yugo del comercio. Comercio, globalización y superproducción, este el origen de la música pop junto con sus derivados. Lo mismo se puede decir de la pintura, de la literatura y tantas cosas más. Hoy culaquera puede escribir un libro. Y por supuesto, está el refuerzo capitalista ¿En qué consiste ese refuerzo? Es simple, hay que hacer cosas que vendan.

Ay, Este fantasma abstracto que es el capital! Todo lo iguala cuantitativamente.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Princesa Limón »

Última edición por Princesa Limón el 03 Oct 2016, 14:40, editado 1 vez en total.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Princesa Limón »

Última edición por Princesa Limón el 03 Oct 2016, 14:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Juan Zuluaga »

No...

El decrecimiento en la «cantidad de calidad», como diría mi estimado Dioniso, no es sólo una percepción en la superficie dada por el halarido de lo mediático. Sólo se podría decir eso suponiendo que lo mediático ocupara un espacio mínimo en la vida de la mayoría de las personas. Pero la realidad es que va ocupando más y más espacio: La internet, la televisión, la radio, por mencionar algunos, mas básicos y más accesibles. Un espacio en un mundo cada vez más mediatizado. Y teniendo en cuenta que la música se hace para ser oida, al igual que la literatura se hace para ser leída, en conseciencia el arte necesita de los espacios en que puede expresarse y para poder nutrirse. Así, si estos espacios son casi omnipresentes (que además desplazan y eliminan otros), y además están dominados por unos intereses principalmente económicos, tenemos la fórmula de un refuerzo y de qué es lo que se refuerza: Lo que una mayoría determina como una demanda.

Es algo relativamente fácil de entender. El arte necesita medios de expresión para su propio estímulo y refuerzo. Y si los medios son selectivos entonces el refuerzo/estimulo/oportunidad va para aquello que cumple con los criterios de la de selección. De ahí que no sirva de nada cuántos desconocidos se conozcan. El decrecimiento en la cantidad de calidad es una consecuencia necesaria dada la situación.

Y esto sin siquiera complicarnos en determinar qué es un buen arte.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Tachikomaia »

Con referencia al video, ten en cuenta que a la gente le pregunta una aparente periodista, con cámara visible (supongo), lo cual significa que la gente intenta ver algo profundo en el cuadro, para no quedar como un ignorante o con sentido nulo de interpretación.
Lo de "con mucha experiencia" ha sido muy gracioso, pero si la muchacha trampea a un museo no veo por qué no pudo trampearnos. Montaje.

Organizo mi música de una forma que hace un tanto lenta la inclusión de novedades, así que no sé mucho del tema.
Imagen
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Princesa Limón »

Última edición por Princesa Limón el 03 Oct 2016, 14:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Mara »

Posmodernismo.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Juan Zuluaga »

princesa escribió:Pues siento no estar de acuerdo. De otras artes no podría hablar, pero en cuanto a la producción de nuevas obras de música de calidad, tanto de músicos y compositores consagrados como de nuevas promesas, es apabullante.
Yo sé bien de qué estás hablando. Tu me hablas de aspirantes, yo te hablo de selección. Por ello, si tu me hablas de quienes consideran «promesas» a quienes, casi es una obligación que me digas quienes son los que determinan quién es una promesa. ¿Cazatalentos? ¿Productores? ¿O son genios que no son productores ni cazatalentos? Siendo los dos primeros casos los que justamente hacen parte del criterio selectivo-económico que he intentado exponer. No podemos aquí determinar quien tiene más números y ejemplos: Tu con x cantidad de ejemplos y yo con z cantidad de ejemplos. La diferencia estriba en que yo puedo determinar la estructura para justificar por qué sería de un modo u otro.
Princesa escribió:Lo que ya he dicho y vuelvo a repetir, que las corrientes musicales de las que hablo, son corrientes minoritarias de pequeños sellos discográficos, y algunas radios independientes y poco más.
Bueno, es justamente eso. Tu me hablas de una minoría, pero que de seguro en tanto está constituida por productores y demás siguen siendo un círculo de empresarios antes que artistas. Yo, por otro lado, te hablo de una mayoría, y de la razón de por qué sería siempre una mayoría en tanto se trate de un monopolio de los medios de expresión bajo criterios principalmente económicos, o sea, de oferta y demanda. En resumen: Que, formalmente hablando, buen arte y e intereses económicos rara vez comulgan. Lo cual es una consecuencia directa del capital y su abstracción de la calidad, si nos vamos a un plano más teórico.
Lo que vosotros decís es como si afirmáramos que en la actualidad no hay buenos filósofos
Creo que no has leído bien. No es lo mismo decir que no hay buenos filósofos a decir que los buenos filósofos no es que sean muchos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Situación actual de la música

Mensaje por Princesa Limón »

Última edición por Princesa Limón el 03 Oct 2016, 14:41, editado 1 vez en total.
Responder