La ola tecnológica

Responder
socrates
Moderador global
Rango personalizado: Usuario y moderador.

La ola tecnológica

Mensaje por socrates »

Hoy leíamos una novela para preadolescentes con mis alumnos de la escuela. Una niña, la protagonista, se estaba escribiendo con un chico. Se mandaban mails. Ella volvía a la casa y miraba a ver si él le había contestado.

Ahí fue donde miré la fecha de publicación: 2002.

Tuve que aclararles que era una "costumbre vieja", equivalente al whatsapp o el messenger de hoy, nada más que se escribía más texto y se esperaba más tiempo la respuesta. Por otro lado al no haber internet en el celular, debían esperar el llegar a la casa o ir a un cyber para usar la compu.

Se me ocurre que si una escritora realizara hoy un cuento de adolescentes que se escriben por whatsapp (y que se mandan fotos y audios, algo ni pensado tan sólo unos años atrás), quizás cuando sea publicado y leído ya se tratará de una costumbre pasada de moda. Habrá que ponerlos en "marco histórico".

Pienso también en fenómenos como este. Generaciones anteriores a mí no usaron el walkman ni el discman, en mi caso tuve del primero toda mi secundaria. Los niños de ahora ni saben que es ni que existió. Es decir, nuevos inventos tecnológicos se extinguen en un parpadeo al ser superados por lo ultranuevo, en un ritmo vertiginoso.

En sólo unos años han cambiado incluso las costumbres de una gran parte de la humanidad. Yo por ejemplo compartiendo mis reflexiones en un foro internético como este.

Tema para seguir reflexionando, y no sólo vivir su frenesí de manera mecánica e inconsciente. No hablo en términos valorativos de "malo" ni "bueno", ni de reprimir el avance natural de la época. Quizás procurar mantener la perspectiva y la consciencia del cambio.

En fin, esto es sólo un comentario abierto.
Las ideas gatillan acciones.
socrates
Moderador global

Re: La ola tecnológica

Mensaje por socrates »

Hasta cambió mi forma de leer (influenciado por los nuevos formatos comunicacionales). Antes leída un libro de principio a fin, y luego tomaba otro. Ahora más bien voy picoteando de una "red" de libros. El pensamiento ya no es lineal sino más bien sistémico.
Charleston

Mensaje por Charleston »

En realidad, la teknos, siempre ha existido y existirá. Simplemente pensemos en el dominio de la rueda, del fuego, de los metales o sencillamente del Derecho (regulación de la sociedad humana). Tener un carro, por ejemplo (y no me refiero a un coche de gasolina, sino a un soporte tirado por animales), era en la antigüedad casi un lujo. No lo podía tener cualquiera: o lo sabía construir (era un artesano hábil) y reparar, o lo tenía que comprar (amén de tener uno o dos animales de carga, que tampoco los tenía cualquiera).
Las personas de hoy se piensan que las tecnologías se extienden y se difunden por el mundo a velocidades vertiginosas (como Internet). Tal cuestión es relativa.
La cultura del vaso campaniforme fue un movimiento europeo de la Edad del Bronce asociados al Mediterráneo, Danubio y que llegó a las Islas Británicas. Su extensión tiene variantes regionales y temporales. Tal cuestión evidencia que no llegó "a la vez" a todos los sitios ni que en esos lugares hicieran lo mismo (tomaban la idea general y la adaptaban a sus necesidades).
Los romanos inventaron la tecnología social más sofisticada de su época: el Derecho Romano. Todos los pueblos europeos posteriores lo que hiciero fue una adaptación del mismo (sobre todo en sus aspectos civiles).
Tanto el vaso campaniforme como el Derecho Romano, tal cual, hoy en día, están desfasados. Así nadie tiene piezas de cerámica gigantes para guardar y transportar aceite, ni existen regulaciones civiles sobre la tenencia de esclavos (que si no los podías mantener no podías ser propietario de los mismos).
Hoy en día, hay muchas personas que viven ajenas a Internet y a la tecnología informática. Incluso los que saben apretar un botón para encender un PC y hacer dos chorradas, son auténticos analfabetos funcionales, porque ignoran los caminos que llevan esa información y quién tiene acceso a ellos.
Seguimos en el punto del "buen artesano": o te sabes construir y arreglar tu propio carro, o vas de culo, cuesta abajo ¡y sin freno!
Leviatam
Rango personalizado: ...Aprendiz

Mensaje por Leviatam »

solipsista

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:Ahora más bien voy picoteando de una "red" de libros. El pensamiento ya no es lineal sino más bien sistémico.
Yo más bien catalogo a este “pensamiento” actual como fragmentario y superficial. Hoy en día muchos ya no quieren leer ni siquiera el equivalente a una página de un tema determinado. La mayoría sólo lee párrafos inconexos y mal escritos en las redes sociales. Considero que los profesores deben buscar y poner en práctica estrategias inteligentes para combatir este problema.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
socrates
Moderador global

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
socrates escribió:Ahora más bien voy picoteando de una "red" de libros. El pensamiento ya no es lineal sino más bien sistémico.
Yo más bien catalogo a este “pensamiento” actual como fragmentario y superficial. Hoy en día muchos ya no quieren leer ni siquiera el equivalente a una página de un tema determinado. La mayoría sólo lee párrafos inconexos y mal escritos en las redes sociales. Considero que los profesores deben buscar y poner en práctica estrategias inteligentes para combatir este problema.
No sería tan sentencioso, o no hablaría necesariamente de algo "malo". Aunque acuerdo en parte.

Creo que hay dos tipos de "inteligencias" por así decir. Las llamaré A y B.

La inteligencia A tiende a la profundidad, a la concentración. Puede ahondar en un sólo tema y llegar a las mayores profundidades. Llegan a descrifrar cuestiones, a ver detalles o hasta realizar interrogantes que otros no alcanzan. Miran con lupa. Todo científico investigador, un cirujano, etc. desarrollan este tipo de pensamiento.

El lado negativo es perder la visión de la totalidad, perderse en los detalles (y perder la perspectiva global), y se pueden volver obsesivos.

La inteligencia B tiene una enorme capacidad de relacionar ideas y personas, establecer vínculos, conectar. Su pensamiento no es tan lineal, sino que establecen redes, un pensamiento "arbóreo" o de "sistema". Pueden enfocarse en un tema sin perder la visión global. Tiene capacidad (riqueza) de la amplitud y la variedad. El líder de una empresa, un comunicador, la gente de recursos humanos, un político, etc. son personas que desarrollan este tipo de inteligencia.

El lado negativo es la dispersión y la dificultad de ir a fondo en algún tema particular.

---

Comentario: Creo que ambos tipos de inteligencia tienen su lado positivo (como su negativo), y de hecho se complementan. Creo que la sociedad necesita de ambos tipos (para desempeñar funciones diferentes vinculadas a ellas).

¿qué opinan?
diego_tentor

Mensaje por diego_tentor »

Yo conocía (y usé) el teléfono a manija, no porque cuando hubo en mi casa no existiera ya el discado o el a botón, sino porque vivía en un pueblo y tenía sistemas viejos.
En ese tiempo uno podía esperar que EnTel te de una línea de teléfono hasta 10 años.

Cuando tuve la Talent MSX traía uno de los primeros sistemas operativos de Microsoft.
Contaba con una pantalla de 256 x 192 pixels.
8 Colores, extensibles a 64 con entramados.
Una memoria RAM de 64K bytes, extensibles por slot a 256Kb.
Y una ROM de 32 Kb.

Y los juegos y programas se cargaban con Cassette de cinta.
Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

"Era un tiempo en elque existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la distribución -dijo- tú la supervisas ". Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en tanto que para aquéllas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba.

De este modo equitativo iba distribuyendo las restantes facultades. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuese aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, aptos para protegerse del frío invernal y del calor ardiente, y, además, para que cuando fueran a acostarse, les sirviera de abrigo natural y adecuado a cada cual. A algunas les puso en los pies cascos y a otras piel gruesa sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: a una hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquéllas descendencia, y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.

Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre, Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes (τέχνη) junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquélla fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder