Fecundidad y utilidad de las humanidades

Responder
ManuelB
Mensajes: 11128
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Fecundidad y utilidad de las humanidades

Mensaje por ManuelB »

En el diario "El País" del 24 de septiembre de 2018 se publicó un artículo titulado "Fecundidad y utilidad de las humanidades", escrito por Adela Cortina, del que facilito el enlace:


https://elpais.com/elpais/2018/09/21/op ... 19320.html


No hace sino incidir en la tesis expuesta por Steven Pinker en su libro "En defensa de la ilustración".

Me merece resaltar algunos párrafos del artículo:

"Permiten detectar en ella qué tendencias queremos cultivar desde los valores morales que preferimos, desde los principios éticos por los que queremos optar."

"Despiertan el espíritu crítico para arrumbar fundamentalismos y dogmatismos desde un uso público de la razón."

"Orientan las investigaciones científicas y las aplicaciones técnicas desde principios éticos."

"Fomentarlas y articularlas estrechamante con las ciencias y las tecnologías es una de las claves del buen desarrollo humano.
"

Y aún así, los hay que pierden lastimosamente el tiempo intentando cuestionar el conocimiento científico adquirido y/o empeñados en la absurda creencia en lo sobrenatural...
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Fecundidad y utilidad de las humanidades

Mensaje por ratio »

Es triste ver cómo las humanidades, en general, se van alejando cada vez más del la juventud, que ya no tiene aquellas inquietudes de los años cincuenta o sesenta en los que se leía a Marx, Niestche, Feuerbach o, aunque fuera al místico Erich Fromm.

Dios ya no está en el debate aunque, por otro lado, eso sí es buena señal. Pero se podría debatir, al menos, sobre el aborto, la eutanasia, el derecho de los animales, pero ni siquiera eso es tema interesante entre la gran masa de gente joven.

La historia del pensamiento que se integra en la filosofía académica es desconocida en la actualidad. Si le preguntas a un joven de veinte o treinta años quién es Inmanuel Kant, supongo que preguntaría si es un jugador de fútbol.

Hoy, todo es ciencia, informática y hedonismo puro y gratuito. Y no es que el hedonismo sea malo, todo lo contrario, pero el problema es cuando el único objetivo es "pasárselo bien" ignorando tantos y tantos problemas que atañen a la humanidad que requieren de soluciones que no siempre llegan desde la ciencia, sino, precisamente, desde las humanidades.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 4941
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Fecundidad y utilidad de las humanidades

Mensaje por Nil »

Se dice que se consiguen muchas cosas, pero no se demuestra.
Spoiler: show
Responder