LUCHA DE CLASES

toni

Re: LUCHA DE CLASES

Mensaje por toni »

Clases sociales las habrá mientras haya ricos y pobres, pues clase social no es otra cosa que diferenciar los niveles economicos

Marx, yo creo que hablo de clases sociales pensando en una clase social explotadora, y en otra explotada .Y aunque el marxismo siempre tiene que ser actualizado a los tiempos actuales, no deja de ser una realidad la existencia de las clases sociales.

Aquí lo unico discutible es donde empieza o termina una clase social, pero lo que no se puede negar, como dijo Marx, es que hay una clase explotadora a costa de otra clase explotada
cripton36

Mensaje por cripton36 »

toni escribió: 01 Oct 2020, 01:25 Clases sociales las habrá mientras haya ricos y pobres, pues clase social no es otra cosa que diferenciar los niveles economicos

Marx, yo creo que hablo de clases sociales pensando en una clase social explotadora, y en otra explotada .Y aunque el marxismo siempre tiene que ser actualizado a los tiempos actuales, no deja de ser una realidad la existencia de las clases sociales.

Aquí lo unico discutible es donde empieza o termina una clase social, pero lo que no se puede negar, como dijo Marx, es que hay una clase explotadora a costa de otra clase explotada
correcto y exacto.
para MARX Y ENGELS la clase expropiada y la clase expropiadora son dos contrarios y hacen un Sistema dialectic
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Albedrío

Mensaje por Albedrío »

toni escribió: 01 Oct 2020, 01:25 Aquí lo único discutible es donde empieza o termina una clase social, pero lo que no se puede negar, como dijo Marx, es que hay una clase explotadora a costa de otra clase explotada
Bien, no se sabe (no se puede establecer un criterio objetivo sobre) dónde empieza y dónde termina una y otra... pero ¿sólo hay un grupo de personas que explotan a otras? Desde mi punto de vista, y aceptando el término explotación, todos explotamos a otras personas.

No es como en el s. XIX en el que había un grupo de personas que no podían acceder a bienes y servicios y otros que sí. Ahora cualquier persona puede acceder a bienes y servicios en los que se explota a otras personas: comprado cosas hechas por esclavos, contratando múltiples servicios en los que sus trabajadores están explotados, etc.

Cómo ya hemos puesto de ejemplo, coger un Uber, comprar en Amazon, pedir comida a domicilio, tomarse un café en el bar... etc., etc., hace que estemos participando de la explotación de otras personas independientemente de nuestro nivel adquisitivo.

En todos esos casos estamos pagando por el trabajo de otras personas menos de lo que producen. También puede ser que la definición de "explotar" sea ambigua y arbitraria como la de proletario.
NON PLUS ULTRA
cripton36

Mensaje por cripton36 »

estas Seguro que hoy no es como en el siglo 19? donde, en tu pais o en el planeta?
no sera que con EXPLOTACION te enredas?
que tal EXPROPIACION DEL FRUTO INTEGRO DE LA FUERZA DE TRABAJO? Tambien lo hacen todos?
el hecho que por productividad y acumulacion unos paises ricos, hayan comprado o acomodado ha cierta parte de la poblacion y se vea EL ABURGUESAMIENTO DE CIERTOS OBREROS, no borra las CLASES SOCIALES.
seguimos viviendo en paises y sociedades CLASISTAS
lo importante no es si te EXPLOTAN MAS O MENOS. lo importante es que al EXPROPIARTE EL FRUTO INTEGRO DE TU FUERZA DE TRABAJO, otros hacen con el, lo que mas le convenga , en detriment de tus condiciones de vida y tu familia.
Y ES QUE ALGUNOS, NO ESTAN PARA QUITARSE AL VERDUGO DE ENCIMA. ESTAN PARA ELEGIR, CUAL ES EL MEJOR VERDUGO
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Gaav

Mensaje por Gaav »

Albedrío escribió: 30 Sep 2020, 23:12 Según dices, no sólo depende del puesto, también depende de si invierte o tiene otros negocios, herencia...etc. Todo muy arbitrario.
Como gustes, lo que he dicho es bastante claro. Y de momento creo que mis afirmaciones se han sostenido bastante bien en la evidencia empírica. POr eso dije lo siguiente:
Gaav escribió: 30 Sep 2020, 21:44 Como dije, los términos y condiciones pudieron haber evolucionado, pero lo esencial sigue presente.

Lo esencial sigue presente.
Albedrío

Mensaje por Albedrío »

¿Qué evidencia empírica? Me perdí el experimento.
NON PLUS ULTRA
Gaav

Mensaje por Gaav »

Puedes revisarla en este tema, en cualquier aspecto y lugar.

Saludos.

Albedrío escribió: 02 Oct 2020, 15:53 ¿Qué evidencia empírica? Me perdí el experimento.
Albedrío

Mensaje por Albedrío »

Ya veo, tus afirmaciones están refrendadas por ti mismo.
NON PLUS ULTRA
Gaav

Mensaje por Gaav »

No, tengo mucha información, datos y estudios que me avalan.

Si gustas, puedes traer estudios que demuestren que no existen las clases sociales, o que en realidad debamos hablar de algo diferente, no sé... Puedes hacerlo y lo debatimos.

De momento lo que veo es que has sacado a la palestra una serie de postulados que han sido refutados.
Alexandre Xavier
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Contactar:

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos, Gaav.
El desarrollo de este hilo confirma, una vez más, por qué hago bien de huir de los debates filosóficos donde todos (o casi todos) se tapan con seudónimo.
Los que se tapan con seudónimo, naturalmente, tienden a la ambigüedad, a la cobardía y a la mediocridad ética e intelectual. Todo va junto.
Y si te parece, Gaav, que estoy siendo muy duro, examinemos lo que ha pasado en este hilo, Lucha de clases.

Una cosa tan clara, tan demostrada objetivamente por la economía, la sociología y la Historia como que hay, históricamente, una permanente lucha de intereses entre quienes controlan los recursos económicos (los medios de producción) y quienes no los tienen a su disposición, es absurda y ridículamente negada aquí, sin base alguna, por algunos que evidentemente, caso de exponer su negación de la lucha de clases en un foro académico serio, quedarían en solfa rápidamente. Incluso algunos multimillonarios declaran hoy abiertamente: sí que existe una lucha de clases, y la estamos ganando nosotros los acaudalados.
Y el dislate, aunado a la bajeza, no para aquí.
Uno de los mayores y mejores revolucionarios del siglo XIX, o sea Carlitos Marx, ha sido condenado moralmente por ser pobre desde alguno de los participantes en este hilo. No se para en barras el interfecto, y declara expresamente que es malo e inmoral que sigas tus propios ideales, si eso te perjudica económicamente. Vamos: el más rastrero espíritu acomodaticio pequeñoburgués. No me extraña que el mismo opinante opine, a continuación, que lo que solemos llamar (neo)liberalismo y globalización sea lo mejor para defender a los pobres, a pesar de que está bien demostrado empíricamente que eso fomenta terriblemente la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Según este interfecto (no confundamos interfecto con infecto, ojo) lo que debería haber hecho Carlitos hubiera sido opositar honradamente en Alemania a Catedrático de Economía Social e Historia Económica, ganándose la plaza pronto y, así, ganándose honradamente la vida para él y para su familia. Y, claro, así no tendríamos al materialismo histórico dialéctico, tan molesto para nuestro opinante antimarxista. O hubiera habido que esperar a otro hombre que lo inventara.
Bueno: aberraciones como las de este interfecto sí que las ha soltado algún severo profesor. En España es tristemente célebre, en este sentido, Julián Marías, que se atrevió a decir que el sistema económico occidental no es injusto. Eso, claro, lo puso de inmediato en evidencia; era lo que era, un lacayo del capitalismo y de la dictadura franquista, a pesar de que esta dictadura lo encarceló durante un breve período; poco después de la guerra civil española entre franquistas y antifranquistas. El severo profesor Julián Marías nunca dio la menor prueba de que el sistema económico occidental es justo.
Porque no lo es.
En fin, su caso demuestra que dar el nombre real no es ninguna panacea ni un antídoto seguro contra la mediocridad, el cinismo y la mala fe.
En fin: de todos modos, me quedo con Carlitos hasta el final. Porque Carlitos tenía corazón... y cabeza. Porque le dolía la inicua explotación del hombre por el hombre, y en vez de quedarse en una rabieta, o en el estéril terrorismo, se puso a indagar científicamente por qué ocurría tan triste estado de cosas, y cómo ponerle remedio. Dio la cara, nunca se ocultó con seudónimo ni con careta. Lo pasó muy mal por su oposición a los parásitos que oprimían y oprimen a los parias de la tierra. Y encontró soluciones que seguimos aplicando, y que nos inspiran nuevas mejoras. Esto no impide criticar a Carlitos, ni mejorar las concepciones teóricas y prácticas en el materialismo histórico dialéctico, en el marxismo.
Pues Carlitos nos da la pauta: dar la cara, ser científico, trabajar con honradez intelectual a largo plazo.
Eso es filosofía de la que vale.
Y, así, podremos llegar al comunismo. Un dichoso estado de cosas sin lucha de clases, donde nada habrá por encima del hombre, y ningún hombre estará por encima de otro hombre.
Para nosotros, comunistas, el objetivo no es reducir las diferencias entre las clases, sino hacer que las clases sociales desaparezcan por completo.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder