¿Son los cambios políticos siempre a la fuerza?

Responder
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

¿Son los cambios políticos siempre a la fuerza?

Mensaje por Nil »

Una pared no se viene abajo por el peso de los argumentos, sino por la bola de metal que impacta con ella.

El debate político puede ser muy parecido, la mayor parte de la gente se comporta como muros y no hay nada que hacer. Eso es lo que se asume, ante la imposibilidad del consenso, se hace lo que diga la mayoría. Eso es la democracia y el dogma de que es el mejor sistema político está ampliamente extendido.

¿Es el debate una mera distracción para que no intentemos tirar el muro a la fuerza?
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Entropía
Mensajes: 1054
Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Re: ¿Son los cambios políticos siempre a la fuerza?

Mensaje por Entropía »

Gobierna el que somete porque gobernar es de alguna manera someter. Someter se somete con la fuerza, puesto que a una jauría de convencidos no hay que someterlos, y la fuerza hoy está en la democracia. Puede ser que un día una minoría (p.e. el ejército) se haga más fuerte, entonces la fuerza cambiará de lugar y el bando sometedor será otro diferente de la mayoría.

De todas formas, la mejor manera de acceder al poder es con el favor de la mayoría. El problema es que el mundo está lleno de a) mediocres incapaces, b) capaces para ganar votos pero inútiles para todo lo demás (y por lo tanto cobardes que no se presentan), c) lo contrario a lo anterior (igual de cobardes) , y d) gente que no está interesada

Y todo el mundo que ahora o en el futuro no vaya a acceder al poder para cambiar algo (no vale de casualidad, sino a conciencia y partiendo desde 0) pertenece a alguno de estos 4 grupos. Al fin y al cabo, si realmente sabéis como cambiar el mundo ¿por qué no empezáis a hacerlo?
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
AleDcalle
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ene 2014, 04:35

Re: ¿Son los cambios políticos siempre a la fuerza?

Mensaje por AleDcalle »

Hay varios puntos que reconocer en el comentario anterior, primero, que el peso de la mayoría siempre infiere en la sociedad, segundo que es posible por medio de la fuerza el cambio. Mi postura es mas hobbesiana, yo creo que las sociedad se forman por pactos, si es cierto, podemos ver las posiciones de los medas como muros, pero al final esos muros ceden en pro de un bien personal mas grande. Yo creo que en la humanidad imperan dos teorías, la derecho del mas fuerte opera a nivel de naciones, cuando dos grupos sociales delimitados y bien conformados se enfrentan por cualquier motivo, recursos, territorio, poder y la segunda teoría es el pacto social, que funciona a nivel interno de los grupos sociales.
AleDcalle
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ene 2014, 04:35

Re: ¿Son los cambios políticos siempre a la fuerza?

Mensaje por AleDcalle »

Ahora, hablando solo a nivel interno de una cierta agrupación de hombres se pueden organizar, según lo veo, de do formas. Si se organizan según lo que la mayoría crea pertinente se organizaran mal, puesto que no todos están en capacidad de saber que conviene o no para alcanzar cierto fin, pero si conforman grupos de personas capacitadas para las labores conseguirán un gran bienestar al vivir en comunidad.

Cabe resaltar que aunque nuestro sistema democrático actual pareciera cumplir la premisa de que solo los capacitados pueden dirigir, no es del todo cierto, puesto que no tenemos filtros que garantiese que aquel que asume el poder o el liderazgo de cierto sector de la sociedad, lo haga por sus inmensas capacidades, por el contrario nuestros dirigentes y son elegidos por el voto popular, cosa gravísima, puesto que, como dije antes, el común de las personas no esta en capacidad de decidir que es mejor.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Son los cambios políticos siempre a la fuerza?

Mensaje por Tachikomaia »

Nil escribió:¿Es el debate una mera distracción para que no intentemos tirar el muro a la fuerza?
Si tiras el muro... luego qué? Sin metáforas que estoy medio confundido. O sea, digamos que derrocas al gobierno. ¿Entonces te pondrías a gobernar? ¿harías que la gente vote -otra vez-? ¿harías algo diferente?

En el segundo caso, y posiblemente en los demás, vas a tener discusiones. Incluso si lo derrocas con otros, va a llegar un punto en el que deberás discutir con ellos qué hacer.

No sé mucho de historia pero me dijeron que Brasil se independizó de forma pacífica, estudia eso si quieres. Resultaría llamativo que a lo largo de la historia no hubiera siquiera 1 caso en que se cambiara sin "a la fuerza". Obviamente está Gandi pero es un tipo de fuerza... y otro sería la fuerza de 1 discurso. Tú hablas de amenazar con armas ¿no? Bueno, no siempre es necesario pero podría serlo.

Quizá te convenga plantearte objetivos más pequeños. Por ejemplo hoy estaba pensando en lo que cobra un jugador de fútbol ¿seguirá siempre así? ¿está bien así? Fijate qué es lo peor que ves e intenta cambiar eso primero, o lo que te parezca que puede servir a futuro, no es necesario dar un golpe que mate a todos los pájaros de una...
Imagen
Responder