Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Hipias »

Me ha surgido la cuestión acerca del significado de la explotación de las riquezas minerales de América por el Imperio Español tras leer la afirmación que el filósofo argentino José Pablo Feinmann hace en su libro La filosofía y el barro de la historia, según la cual el Imperio Español en concreto su aristocracia, entregada a la ociosa molicie del goce suntuoso de todo tipo de bienes de lujo, malgastaba y despilfarraba de modo incontrolado las riquezas obtenidas en América, que de este modo pasaban a los países -Inglaterra o Holanda- en que la burguesía productiva se comenzaba a desarrollar como clase social precisamente a través de la comercialización en forma de mercancía de todos estos bienes y productos que supuestamente los españoles importaban, con el resultado final de resultar la génesis del capitalismo en Europa constituida por medio de la explotación de la riqueza mineral americana. A pesar de que estoy de acuerdo con que efectivamente el desarrollo del capitalismo mercantil primero e industrial después tuvo su lugar originario en la europa protestante y calvinista - en tal sentido se pronuncia con mucha claridad la célebre obra de Max Weber La ética protestante y el origen del capitalismo - ya no estoy de acuerdo con que la insuficiencia de originar el proceso cíclico de acumulación, reinversión y nueva acumulación en el Imperio Español se debiera a que no se producía acumulación porque se despilfarraba el capital en el ornato y el lujo. Por desgracia el Imperio Español no constituyó una sociedad política entregada al hedonismo, al carpe diem romano, sino que todo era mucho peor puesto que su ortograma político estaba orientado a la formación a través de la guerra de una sociedad universal católica absolutista, dogmática e intolerante. Y en tales guerras se desangró financieramente.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Qetz »

Pues no se, solo quiero preguntar si alguien ha leido "1492" y "El orbe a sus pies" de Pedro Insua, "Imperofobia" de Elvira Roca, "Sobre la leyenda negra" de Ivan Velez, o "En defensa de España" de Stanley G Payne?

No lo digo con segundas, yo no los he leido y no se que validez tendran, pero los tengo por ahi apuntados y se que pretenden desmontar algunos prejuicios historicos. Si estas interesado en el tema podrias echarles un ojo.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Gaav »

Podría estar horas desarrollando esta respuesta, pero seré breve.

El capitalismo surge, aprox. durante el siglo XV y dentro de los límites geográficos del noroccidente europeo (actual Inglaterra y Holanda).

Hacia ese siglo, el capitalismo surge de las entrañas de la sociedad feudal gravemente dañada tras los eventos del siglo XIII y XIV.

La cuestión es la siguiente.

En algunos países, se instaura un régimen económico de trabajadores asalariados: Inglaterra, Provincias Unidas, norte de Francia.
En otros países, las relaciones de servidumbre estilo feudal se fortalecen: países del oriente europeo
Y en otros, se dan relaciones sociales mixtas, donde se fortalecen formas de trabajo de arriendo estilo aparcería o similares: España, sur de Italia.

¿Por qué España no logró consolidar una economía capitalista antes que sus vecinos del norte?

Son muchos los factores:

-> España perdió muchísimo capital en sus guerras religiosas. Y es que invertir en grandes FFAA no redunda directamente en ganancia. Las FFAA son despilfarradoras de dinero per se, esto, a menos que haya y exista una ganancia devenida de la guerra, lo cual no es el caso español luego de más menos un siglo de guerras con europeos y turcos.

-> España en su transición hacia un régimen de Estado Nación, le facilitó a la clase aristócrata mucho poder económico, no así tanto poder político. Lo que en determinados momentos, llevó a que su producción interna fuera de más bajo valor agregado que el de otros países donde la aristocracia transitó a modelos de burguesía modernos.

En Inglaterra este proceso se vio con el cercamiento, el que a su vez abrió paso a nuevas clases sociales. Pero en España este proceso se abortó porque La Mesta no permitió mayor desarrollo.

-> España perdió mucha población activa en su intento por poblar América. Esto es crucial. Ya que existe una tendencia (no fundamental, pero sí importante) de las zonas más densamente pobladas a poder transitar hacia modelos de trabajo asalariados, donde al antiguo siervo se le entregaba más libertad en su decisión de trabajar, mientras que las zonas con menos densidad, se necesitaba de mayor coerción (como en el oriente europeo).

-> Se expulsa a moros y judíos, actores aunque en número inferiores, eran importantes y relevantes en determinadas zonas de la península.

-> El oro, si bien es cierto le aportó al Estado y a su clase dominante excedente para sostener su gasto, tal impacto en los precios perjudicó otros sectores económicos que 100 años en el futuro, sería gravitantes en el desarrollo. Algo similar a lo que ocurre con los países petroleros a día de hoy.

El problema español parte con su nacimiento como imperio. Un imperio que fortalece la otrora clase señorial que había dejado el poder político en manos de una monarquía pero que económicamente seguía siendo muy poderosa. De hecho el Estado llegó a apoyarlos en su negativa a pagar sus deudas a la naciente burguesía.

El Estado español se desangró al enfocarse en guerras desgastantes, muy costosas, y con ingresos provenientes del oro y plata de América.

Ya para 1648, con la paz de Westfalia, España estaba endeudada, derrotada políticamente, y económicamente atrasada. Sus sectores económicos no habían evolucionado.

Saludos,
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Hipias »

Muy ilustrativa tu intervención Gaav, suscribo casi al completo lo que con tanto acierto matizas, pero yo iría mucho más allá en el sentido de sentir alivio por el fracaso del proyecto histórico del Imperio Español. Las ciencias y la filosofía secuestradas por la teología, una moral dogmática, una estructuración del poder estratificada jerárquicamente y en que el pueblo es un mero vasallo. La revolución francesa fue en Francia, aquí sentimos su influencia con la imposición de los liberales en las cortes de Cádiz de 1812 y la Pepa, pero pronto reaccionó Fernando VII y hubo absolutistas durante todo el siglo XIX, los llamados carlistas. Hoy en día la derecha española sigue siendo muy especial en el concierto europeo puesto que continúa hundiendo sus raíces en el franquismo, de lo que libros como Imperiofobia - que por cierto cuyo título parece sugerir la falacia de que el rechazo al Imperio Español constituye el rechazo hacia la idea misma de imperio como entidad política - son una buena muestra, o como la presencia del dictador enterrado en un mausoleo para facilitar su homenaje por los reaccionarios, o la actividad de la fundación Francisco Franco protegiendo la memoria del dictador. Vamos que todavía han llegado a nuestro presente supervivientes del descalabro del Imperio Español.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Qetz »

Interesantisimas ambas aportaciones.

Solo por que tengo estos libros en pendientes, y si me animo es llevando ya una idea de lo expuesto y criticas de ambas partes para profundizar en los matices (de otro modo, la falta de sintesis me produce rechazo): podrias desarrollar tu opinion sobre "Imperofobia" Hipias? no te quiero cargar con una critica extensa, solo un poco mas de desarrollo hasta donde percibas facilidad, para entender en que forma el libro es una muestra las raices del franquismo en la derecha? Comparto esta opinion, por cierto.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Hipias »

No he leído el libro de Imperiofobia, pero sí que he leído extractos acerca de su contenido. A pesar de que parece abordar en su temática la idea de imperio, no me parece un libro de filosofía política, sino más bien de propaganda que persigue el objetivo en primer lugar de legitimar al Imperio Español como fenómeno político histórico y con ello reforzar las instituciones que proceden del viejo Imperio Español como la Monarquía y la Iglesia Católica que sí tienen beligerancia política e ideológica en el presente, y en segundo lugar anular las críticas vertidas a las condiciones constitucionales históricas al Imperio Español reduciendo estas críticas a la negatividad quizás provocada por la envidia que genéricamente despiertan todos los imperios (con lo cual las razones históricas pueden quedar reducidas a mera psicología grosera y a la escala genérica de todos los imperios). Y aquí es donde enlaza con ideologías procedentes del franquismo y que aún precedieron al franquismo en la medida en que estas han venido realizando de modo constante propaganda sobre las dos instituciones clave de lo que fue el Imperio Español y que han venido aglutinando en torno a sí a la derecha española que ha sido la clase históricamente hegemónica y dirigente de la nación española (la España que siguió al colapso del Imperio) que son la Monarquía y la Iglesia Católica. Y aún más algunos rasgos de lo que era el Imperio Español aún le resultan de mucho aprecio a esta derecha española, como la tendencia al dogmatismo, la desconfianza hacia la capacidad de ejercicio de la racionalidad crítica por parte de los sectores sociales populares - doctores tiene la iglesia - lo que les lleva un ejercicio puramente demagógico y propagandístico del discurso político constreñido a la repetición de eslogans y juicios simples de fácil comprensión, el seguimiento incondicional de la Iglesia Católica como fuente de revelación de la realidad (y el desprecio de la filosofía), la negación de la condición plural de una sociedad política y su tendencia lisológica a reducir tal pluralismo al interés de España - que ellos definen - , etc.


Sobre la idea de imperio se puede considerar la idea abstracta de imperio cuya esencia se podría determinar a partir de los desarrollos fenoménicos de la idea a través de los imperios efectivamente existentes. Gustavo Bueno por ejemplo clasifica en dos grandes grupos a los imperios, a saber, los imperios depredadores y los imperios generadores. Pero la determinación genérica de la idea de imperio no constituye un condicionamiento determinante de la valoración de un concreto imperio histórico que se pudiera haber clasificado en cualquiera de los dos formatos antedichos. Es decir que cabe que un imperio generador sea monstruoso por el contenido del ortograma político que pretenda universalizar.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Qetz »

Gracias!
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por cripton36 »

Gaav escribió:Podría estar horas desarrollando esta respuesta, pero seré breve.

El capitalismo surge, aprox. durante el siglo XV y dentro de los límites geográficos del noroccidente europeo (actual Inglaterra y Holanda).

Hacia ese siglo, el capitalismo surge de las entrañas de la sociedad feudal gravemente dañada tras los eventos del siglo XIII y XIV.

La cuestión es la siguiente.

En algunos países, se instaura un régimen económico de trabajadores asalariados: Inglaterra, Provincias Unidas, norte de Francia.
En otros países, las relaciones de servidumbre estilo feudal se fortalecen: países del oriente europeo
Y en otros, se dan relaciones sociales mixtas, donde se fortalecen formas de trabajo de arriendo estilo aparcería o similares: España, sur de Italia.

¿Por qué España no logró consolidar una economía capitalista antes que sus vecinos del norte?

Son muchos los factores:

-> España perdió muchísimo capital en sus guerras religiosas. Y es que invertir en grandes FFAA no redunda directamente en ganancia. Las FFAA son despilfarradoras de dinero per se, esto, a menos que haya y exista una ganancia devenida de la guerra, lo cual no es el caso español luego de más menos un siglo de guerras con europeos y turcos.

-> España en su transición hacia un régimen de Estado Nación, le facilitó a la clase aristócrata mucho poder económico, no así tanto poder político. Lo que en determinados momentos, llevó a que su producción interna fuera de más bajo valor agregado que el de otros países donde la aristocracia transitó a modelos de burguesía modernos.

En Inglaterra este proceso se vio con el cercamiento, el que a su vez abrió paso a nuevas clases sociales. Pero en España este proceso se abortó porque La Mesta no permitió mayor desarrollo.

-> España perdió mucha población activa en su intento por poblar América. Esto es crucial. Ya que existe una tendencia (no fundamental, pero sí importante) de las zonas más densamente pobladas a poder transitar hacia modelos de trabajo asalariados, donde al antiguo siervo se le entregaba más libertad en su decisión de trabajar, mientras que las zonas con menos densidad, se necesitaba de mayor coerción (como en el oriente europeo).

-> Se expulsa a moros y judíos, actores aunque en número inferiores, eran importantes y relevantes en determinadas zonas de la península.

-> El oro, si bien es cierto le aportó al Estado y a su clase dominante excedente para sostener su gasto, tal impacto en los precios perjudicó otros sectores económicos que 100 años en el futuro, sería gravitantes en el desarrollo. Algo similar a lo que ocurre con los países petroleros a día de hoy.

El problema español parte con su nacimiento como imperio. Un imperio que fortalece la otrora clase señorial que había dejado el poder político en manos de una monarquía pero que económicamente seguía siendo muy poderosa. De hecho el Estado llegó a apoyarlos en su negativa a pagar sus deudas a la naciente burguesía.

El Estado español se desangró al enfocarse en guerras desgastantes, muy costosas, y con ingresos provenientes del oro y plata de América.

Ya para 1648, con la paz de Westfalia, España estaba endeudada, derrotada políticamente, y económicamente atrasada. Sus sectores económicos no habían evolucionado.

Saludos,
y despues de esto
los DEGENERADOS IZQUIERDISTAS SOCIALISTAS-LENINISTAS siguen en el poder del estado con el pretecto y ENGAÑO DE QUE EL COMUNISMO-MARXISTA SURGIRA MUNDIALMENTE COMO EL BIG BAMG EN EL UNIVERSO
se coge mas rapido a un mentiroso que a un cojo.
les Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por Gaav »

Cripton, lo tuyo es jugar con caca.

No intervengas en asuntos de personas inteligentes.

Saludos,
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Capitalismo, Imperio Español y explotación de América

Mensaje por cripton36 »

Gaav escribió:Cripton, lo tuyo es jugar con caca.

No intervengas en asuntos de personas inteligentes.

Saludos,
no conozco CHILENO TERCERMUNDISTA INTELIGENTE. todos hasta sus presidents son macacos.
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Responder