Política y Humanidad: fracaso absoluto

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por socrates »

No es mi intención entrar en disputas de tipo capitalismo vs marxismo.

Lo único que prentendo señalar es que, independientemente de todos los avances (sociales) logrados a partir de la Revolución Francesa, los resultados de las políticas y economías de estos últimos siglos sigue siendo un fracaso, medido desde lo siguiente: hay niños con hambre.

El otro día veía no me acuerdo cuál triunfo de la NASA. Habían llegado con una sonda espacial a no sé a donde. Ello sin duda es un logro de la ciencia. La tecnología es el gran éxito del hombre de esta época.

Pero a nivel político (social y económico) seguimos siendo un fracaso como humanidad. Lo mido con la siguiente vara: hay niños con hambre en nuestro planeta.

Esto es inconcebible. Todos los avances del pensamiento, las ciencias sociales, las ciencias fácticas, las tecnologías (el desarrollo en comunicaciones y medios de transporte, en materia informática, médica, etc.); todas las teorías y prácticas económicas, políticas y sociales, hasta la fecha, no han podido solucionar un problema grave y prioritario.

Algunos echarán la culpa al sistema capitalista y a los grandes poderes económicos trasnacionales. Otros a los gobiernos. Otros hablarán de utopías marxistas que nunca pudieron llevarse a la práctica.

Sea como fuere, hemos fracasado como humanidad y lo seguimos haciendo: hay niños con hambre. .

Por otro lado, lo que me preocupa, es que eliminar la pobreza del planeta no parece ser la prioridad. Hay otras preocupaciones. Se invierte tiempo, dinero y energía en otras metas. Los años, lustros, décadas y siglos siguen pasando. Pasamos indeferentes ante este problema tan serio: hay niños con hambre.

Quizás ya está la tecnología y los recursos en este mismo momento como para solucionar el problema. Sin embargo miramos como humanidad para otro lado. Lamentable. Hago un mea culpa incluyéndome. No nos importa. No pensamos remediarlo. No es prioridad. Seguimos mirando nuestro ombligo y esperando cuál será el nuevo celular último modelo para comprar con la tarjeta o el nuevo televisor con más pulgadas, para mirar el partido de futbol el fin de semana.

Mientras tanto: hay niños con hambre.

El gran fracaso de la humanidad.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10293
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por cripton36 »

socrates escribió:No es mi intención entrar en disputas de tipo capitalismo vs marxismo.

Lo único que prentendo señalar es que, independientemente de todos los avances (sociales) logrados a partir de la Revolución Francesa, los resultados de las políticas y economías de estos últimos siglos sigue siendo un fracaso, medido desde lo siguiente: hay niños con hambre.

El otro día veía no me acuerdo cuál triunfo de la NASA. Habían llegado con una sonda espacial a no sé a donde. Ello sin duda es un logro de la ciencia. La tecnología es el gran éxito del hombre de esta época.

Pero a nivel político (social y económico) seguimos siendo un fracaso como humanidad. Lo mido con la siguiente vara: hay niños con hambre en nuestro planeta.

Esto es inconcebible. Todos los avances del pensamiento, las ciencias sociales, las ciencias fácticas, las tecnologías (el desarrollo en comunicaciones y medios de transporte, en materia informática, médica, etc.); todas las teorías y prácticas económicas, políticas y sociales, hasta la fecha, no han podido solucionar un problema grave y prioritario.

Algunos echarán la culpa al sistema capitalista y a los grandes poderes económicos trasnacionales. Otros a los gobiernos. Otros hablarán de utopías marxistas que nunca pudieron llevarse a la práctica.

Sea como fuere, hemos fracasado como humanidad y lo seguimos haciendo: hay niños con hambre. .

Por otro lado, lo que me preocupa, es que eliminar la pobreza del planeta no parece ser la prioridad. Hay otras preocupaciones. Se invierte tiempo, dinero y energía en otras metas. Los años, lustros, décadas y siglos siguen pasando. Pasamos indeferentes ante este problema tan serio: hay niños con hambre.

Quizás ya está la tecnología y los recursos en este mismo momento como para solucionar el problema. Sin embargo miramos como humanidad para otro lado. Lamentable. Hago un mea culpa incluyéndome. No nos importa. No pensamos remediarlo. No es prioridad. Seguimos mirando nuestro ombligo y esperando cuál será el nuevo celular último modelo para comprar con la tarjeta o el nuevo televisor con más pulgadas, para mirar el partido de futbol el fin de semana.

Mientras tanto: hay niños con hambre.

El gran fracaso de la humanidad.
no tanto como llevarlo al capitalism o al marxismo. pero aunque no quieras, dejas pasar por alto, lo mas importante. EL SISTEMA DE PRODUCCION. este es la herramienta que usamos para practicamente llevarnos la comida a la boca.
no creas que estan sencillo como , darle de COMER AL HAMBRIENTO O DARLE DE BEBER AL SEDIENTO.
somos una sociedad y el hombre es un ente social.
desde la desintegracion de la comunidad primitive, hemos vivido en sociedades divididas en CLASES, donde la norma es concentrar la riqueza en una de ellas.
pero tampoco es tan facil, como dicen los CAPITALISTAS DE IZQUIERDAS.
le quitamos a unos, para darselo a los otros. por que? porque la realidad es que no HAY PARA TODOS. LA ABUNDANCIA es una falacia.
si eeuu mañana decidiera quitarle a los ricos, para darle a los pobres. seriamos todos pobres.
el hecho que unos tengan, no quiere decir que existe abundancia.
NO HAY MALA DISTRIBUCION. HAY MAL USO DE LOS RECURSOS. ahi es donde entra el SER POLITICO
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por socrates »

cripton36 escribió: no creas que estan sencillo como , darle de COMER AL HAMBRIENTO O DARLE DE BEBER AL SEDIENTO.
Por supuesto la limosna debiera ser el último recurso.
somos una sociedad y el hombre es un ente social.
desde la desintegracion de la comunidad primitive, hemos vivido en sociedades divididas en CLASES, donde la norma es concentrar la riqueza en una de ellas.
Cierto.
la realidad es que no HAY PARA TODOS. LA ABUNDANCIA es una falacia.
si eeuu mañana decidiera quitarle a los ricos, para darle a los pobres. seriamos todos pobres.
el hecho que unos tengan, no quiere decir que existe abundancia.
NO HAY MALA DISTRIBUCION. HAY MAL USO DE LOS RECURSOS. ahi es donde entra el SER POLITICO
No estoy seguro de esto. En la edad media puedo aceptarlo, que no había los medios (para que todos tuvieran la "canasta básica"), aún cuando el número de la población mundial era muy inferior.

Pero hoy día, merced a la tecnología, los medios de transporte (digo por la distribución), etc. considero (en una mirada en bruto, sin conocimientos precisos ni números) que alcanzaría para todos.

Por otro lado se invierten muchas energías en otras metas. Ni siquiera se intenta. No es la prioridad el procurar que todos (toda la población mundial) lleguen a comer. Esto es lo más cuestionable.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10293
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por cripton36 »

socrates escribió:
cripton36 escribió: no creas que estan sencillo como , darle de COMER AL HAMBRIENTO O DARLE DE BEBER AL SEDIENTO.
Por supuesto la limosna debiera ser el último recurso.
somos una sociedad y el hombre es un ente social.
desde la desintegracion de la comunidad primitive, hemos vivido en sociedades divididas en CLASES, donde la norma es concentrar la riqueza en una de ellas.
Cierto.
la realidad es que no HAY PARA TODOS. LA ABUNDANCIA es una falacia.
si eeuu mañana decidiera quitarle a los ricos, para darle a los pobres. seriamos todos pobres.
el hecho que unos tengan, no quiere decir que existe abundancia.
NO HAY MALA DISTRIBUCION. HAY MAL USO DE LOS RECURSOS. ahi es donde entra el SER POLITICO
No estoy seguro de esto. En la edad media puedo aceptarlo, que no había los medios (para que todos tuvieran la "canasta básica"), aún cuando el número de la población mundial era muy inferior.

Pero hoy día, merced a la tecnología, los medios de transporte (digo por la distribución), etc. considero (en una mirada en bruto, sin conocimientos precisos ni números) que alcanzaría para todos.

Por otro lado se invierten muchas energías en otras metas. Ni siquiera se intenta. No es la prioridad el procurar que todos (toda la población mundial) lleguen a comer. Esto es lo más cuestionable.
en eso ultimo, no estas solo. todos los capitalistas de izquierdas piensan lo mismo.
el otro dia vi in documental sobre contaminacion.
el punto era EL GANADO VACUNO contamina mucho y consume mucho maiz y granos.
luego salio in sabio y dijo; SI NO SE ALIMENTARA AL GANADO CON MAIZ O GRANOS, SOBRARIA PARA REAPARTIR MAIZ Y GRANOS PARA TODOS.
seguramente te agradaria esa idea.
menos Ganado, mas maiz y granos para las personas y menos contaminacion. OK.
ahora mira como funciona.
la ganaderia es in Mercado enorme que estimula el cultivo del maiz y grado. disminuye la cantidad de Ganado y se deja de producer maiz y grano. PORQUE NO HAY MERCADO PARA ELLO.
disminuye la produccion de granos, disminuye la masa ganadera y nos empobreceriamos todos.
ESO SOLO ES UN ASPECTO, HAY MUCHOS MAS INVOLUCRADO como es la produccion de endulsantes y alcohol del maiz. por ahi seguirias y se veria afectada la industria alimenticia, ect ect.
no me crea. estudielo muy bien.
UNOS TIENEN MUCHO, PORQUE SE LE EXPROPIA A OTROS. no porque hay abundancia ni se produce en demasia.
decides REPARTIR, dañas al SISTEMA DE PRODUCCION AL TERMINAL CON EL ESTIMULO QUE LO MUEVE.
SOLUCION?
abolicion del Sistema de produccion capitalista y sustituirlo por in Sistema de produccion basado en RECURSOS y con in estimulo mucho mas fuerte. CASANDO A TODOS LOS HUMANOS, CON LA PROPIEDAD
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por socrates »

cripton36 escribió: en eso ultimo, no estas solo. todos los capitalistas de izquierdas piensan lo mismo.
el otro dia vi in documental sobre contaminacion.
el punto era EL GANADO VACUNO contamina mucho y consume mucho maiz y granos.
luego salio in sabio y dijo; SI NO SE ALIMENTARA AL GANADO CON MAIZ O GRANOS, SOBRARIA PARA REAPARTIR MAIZ Y GRANOS PARA TODOS.
seguramente te agradaria esa idea.
menos Ganado, mas maiz y granos para las personas y menos contaminacion. OK.
Por lo menos es la manifestación de alguien que se preocupa por el problema (de terminar con la pobreza). Y lo toma como más importante que el enriquecimiento de un sector.
ahora mira como funciona.
la ganaderia es in Mercado enorme que estimula el cultivo del maiz y grado. disminuye la cantidad de Ganado y se deja de producer maiz y grano. PORQUE NO HAY MERCADO PARA ELLO.
Pues habría que producir maíz y grano, no para el mercado, sino para que comamos todos (y que se termine la pobreza). Ésta debería ser la principal preocupación.
disminuye la produccion de granos, disminuye la masa ganadera y nos empobreceriamos todos.
ESO SOLO ES UN ASPECTO, HAY MUCHOS MAS INVOLUCRADO como es la produccion de endulsantes y alcohol del maiz. por ahi seguirias y se veria afectada la industria alimenticia, ect ect.
no me crea. estudielo muy bien.
UNOS TIENEN MUCHO, PORQUE SE LE EXPROPIA A OTROS. no porque hay abundancia ni se produce en demasia.
decides REPARTIR, dañas al SISTEMA DE PRODUCCION AL TERMINAL CON EL ESTIMULO QUE LO MUEVE.
SOLUCION?
abolicion del Sistema de produccion capitalista y sustituirlo por in Sistema de produccion basado en RECURSOS y con in estimulo mucho mas fuerte. CASANDO A TODOS LOS HUMANOS, CON LA PROPIEDAD
saludo marxista
Personalmente desconozco de economía. A veces les veo opinar por aquí y me enriquezco viendo diversas posturas teóricas. Personalmente desconozco (me abstengo de opinar, pues no se) cual puede ser el sistema más adecuado.

Lo único que señalo, es que seguimos fracasando en tal sentido.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por socrates »

Pregunta: ¿Alguien sabe si los índices de pobreza a nivel mundial están aumentando o disminuyendo?

Por favor pido datos confiables. Gracias.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Te debo el dato amigo Sócrates, en realidad lo desconozco.

Amigo Cripton, en realidad, se dice que el planeta tiene la capacidad de producir para todos, pero no para nuestros caprichos, sino para cubrir las verdaderas necesidades básicas de todos los seres humanos.

Es decir, no alcanza comida para todos porque ¿Qué es lo que aspiramos a comer? ¿Pretendemos que haya carne de primera y filetes en las mesas de todos, o estamos dispuestos a alimentarnos de frijoles, maíz, y agua para que alcance para todos? Porque es evidente que, en algún momento, alguien ya no se conformará con eso y aspirará a algún lujo.

Yo lo que pienso es que el problema en lograr esto no es la falta de la capacidad de nuestro planeta para producir alimento para todos; el problema es el egoísmo humano.

Se dice que los grandes comercios desechan cada cierto tiempo grandes cantidades de alimento que no se venden y que no han caducado, por lo que se encuentran en perfectas condiciones para ser consumidos ¿Porqué no en vez de hacer eso se lo dan a los pobres? Tal vez no alcanzará para resolver el problema del hambre en el mundo, pero en alguna medida lo disminuirá, y se vería la intención de hacerlo. Pero seamos honestos, no lo hacen porque sencillamente no les conviene.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10293
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por cripton36 »

Alejandro Ramos Cid escribió:Te debo el dato amigo Sócrates, en realidad lo desconozco.

Amigo Cripton, en realidad, se dice que el planeta tiene la capacidad de producir para todos, pero no para nuestros caprichos, sino para cubrir las verdaderas necesidades básicas de todos los seres humanos.

Es decir, no alcanza comida para todos porque ¿Qué es lo que aspiramos a comer? ¿Pretendemos que haya carne de primera y filetes en las mesas de todos, o estamos dispuestos a alimentarnos de frijoles, maíz, y agua para que alcance para todos? Porque es evidente que, en algún momento, alguien ya no se conformará con eso y aspirará a algún lujo.

Yo lo que pienso es que el problema en lograr esto no es la falta de la capacidad de nuestro planeta para producir alimento para todos; el problema es el egoísmo humano.

Se dice que los grandes comercios desechan anualmente grandes cantidades de alimento que no se venden y que no han caducado, por lo que se encuentran en perfectas condiciones para ser consumidos ¿Porqué no en vez de hacer eso se lo dan a los pobres? Tal vez no alcanzará para resolver el problema del hambre en el mundo, pero en alguna medida lo disminuirá, y se vería la intención de hacerlo.
Bueno, tu como muchos, se enfocan en el ser humano, como si fuera el culpable.
dije en algun mensaje atras ; EL PROBLEMA NO ES DE DISTRIBUCION. es de uso de los recursos.
hay dos cuestiones fundamentals.
poblacion y alimentacion.
podriamos disminuir la poblacion. PERO DENTRO DEL SISTEMA DE PRODUCCION CAPITALISTA, NO SE PUEDE.
con tanta poblacion y recursos finitos. es imposible alimentar a todos. DE LA MANERA CAPITALISTA
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por Juan Zuluaga »

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Política y Humanidad: fracaso absoluto

Mensaje por socrates »

Gracias Jvahn, por lo visto vamos en buen camino (según el banco mundial) aunque falta todavía:

"El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Pero pese a este logro, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta."
Las ideas gatillan acciones.
Responder