El problema politico

Responder
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

El problema politico

Mensaje por eltelegramon »

El problema político es un problema de asignación de competencias. Esta el individuo y el mundo. Si la asignación de las competencias se hace sin que sean compatibles con como es la realidad de la naturaleza humana y la realidad del mundo, entonces la sociedad no funcionara. Lo cual puede deberse a la idealización de la realidad.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El problema politico

Mensaje por Juan Zuluaga »

El problema político es un problema de asignación de competencias. Esta el individuo y el mundo. Si la asignación de las competencias se hace sin que sean compatibles con como es la realidad de la naturaleza humana y la realidad del mundo, entonces la sociedad no funcionara.
Debe hacerse un completo re-examen acerca de lo que somos, y acerca de lo que queremos ser. Hoy hemos comprendido cómo la política se ha convertido en una subsidiaria de la economía, y una economía que a su vez ha intentado construir un tipo de hombre [El hombre de la racionalidad estratégica, interesada, egoísta y paranoica (Habermas)]. El hombre está sometido así a una actividad genérica, lo cual de cierta manera nos recuerda que no hay algo así, y de manera definitiva, como una «naturaleza humana». Siempre podemos recordar que de hecho el hombre desde su origen ha sido un animal social, ante una común opinión de lo contrario [antropológicamente errada] que no-casualmente ha servido para justificar la racionalidad mentada. Pero tal cosa no basta, justamente porque el hombre es algo que deviene antes que simplemente «es», de ahí que esté sujeto a distintas actividades genéricas que procurarán un tipo hombre. Preguntamos entonces ¿Queremos eso para el hombre? Son fundadas bases filosóficas buscan la correcta aplicación del derecho, por ejemplo el derecho que sustenta el trabajo sobre lo trabajado, en tanto es el trabajo el que es creador del derecho, y antes que nada el derecho de propiedad. Ninguna posición es capaz de enfrentarse contra este hecho ineludible, que pertenece incluso a nuestras nociones más básicas del mérito. La pregunta entonces es por qué sabiendo todo esto se desea mantener la situación. Entiendo entonces que un re-examen de la política es un re-examen de las relaciones de poder y de organización. Examen que deberá enfrentarse necesariamente con aquellos que se encuentran en el poder, sobretodo ante una situación como la de hoy en donde el poder antes que nada está concentrado en unos pocos que son la razón de por qué se quiere que las cosas mantengan su curso regular.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El problema politico

Mensaje por eltelegramon »

Los humanos primitivos no tenían cultura eran cazadores recolectores, simplemente cogian. Con el transcurso de los años se ha aprendido que se puede coger mas si también se da. ¿Que es la economía? La economía básicamente mide la diferencia entre lo que se da y lo que se recibe. Una asignación de las competencias que fuese mas realista en su sabiduría de como es la gente y como es el mundo, daría mas beneficio que una que fuese mas idealista en su sabiduría. El hombre con lo que <<es>>, deviene en lo que hay. La ideología conservadora acierta por que practica cosas que han funcionado bien en el pasado, pero no para todos. Algo nuevo que fuese mejor para todos, seria mejor demostrarlo primero.

Creo que seria mas realista pensar que la sociedad funciona mas por simbiosis de egoísmos que por gente respetando leyes o ideologías. Una asignación de competencias basada en esa idea creo que haría que la sociedad funcionase mejor. Pero ese funcionamiento podría ser para diferentes tipos de sociedad. Por lo tanto una sociedad mas beneficiosa para todos quizá fuese posible gracias al egoísmo. Por ejemplo, si las farmacéuticas en vez de ganar mas dinero por vender mas medicamentos, ganasen mas dinero cuanto mas sana estuviese la gente. Y dar la competencia de judgar la salud y pagar a la farmacéutica, por egoísmo también, al propio paciente.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El problema politico

Mensaje por eltelegramon »

Las farmacéutica podrían cobrar por lo que venden. Pero ¿Que pasaría si cobrasen además un plus según la medición que diesen los propios pacientes de su estado de salud? Creo que con las siguientes preguntas se podría hacer un pronostico.
_________________________________________________________
¿Cuales son las partes que intervienen?

En el momento 1:
¿Que parte se dirige a que parte?
¿Que le hace?
¿Cuales son las ventajas y desventajas para la parte que se dirige?
¿Cuales son las ventajas y desventajas para la parte a la que se dirige?
¿Cuales son las ventajas y desventajas para terceras partes?

En el momento 2:
¿Que parte se dirige a que parte?
¿Que le hace?
¿Cuales son las ventajas y desventajas para la parte que se dirige?
¿Cuales son las ventajas y desventajas para la parte a la que se dirige?
¿Cuales son las ventajas y desventajas para terceras partes?

En el momento 3:
Etc...

Al final:
¿Que da y recibe cada parte?
¿Porque?
¿Es justo?
¿Que opciones hay de solución?
¿Que opción es mejor para todas las partes?
_________________________________________________________

Alguien podría hacer un concurso para problemas de estos de asignación de competencias, formas de pagos y pronósticos. Así se solucionarían muchas cosas políticas ¿No?.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El problema politico

Mensaje por eltelegramon »

Cuando dos partes intercambian, hay una especie de llamémoslo "marcador". Según como esta el resultado del marcador, entonces hay una recompensa. Si a la demanda de un servicio le interesa un resultado pero a la oferta de ese servicio se la recompensa por otro tipo de resultado, lo que la demanda y oferta consideran ventajas del negocio, son diferentes. Por eso creo que se debería legislar sobre una propina que diese la demanda a la oferta según los propios criterios de la demanda para que la demanda hiciese valer el resultado del "marcador" que le interesase.

No me refiero a grandes donaciones de millonarios. Me refiero a que cualquier ciudadano tuviese ese derecho. Podría ser un tanto por cien de los impuestos que se pagan, como elegir en la declaración de la renta si donar a la iglesia o no. Se podría hacer por Internet. Para ser receptor de propinas se podrían apuntar personas físicas y jurídicas de todo tipo. Y para elegir a quien dar una propinilla habría que puntuar por ejemplo del 1 al 10 a 10 receptores de la propina a elegir. Luego el dinero se repartiría en tantos por cien a los elegidos. El dar propina así, desgravaría a hacienda, por que se puede considerar una parte de los presupuestos del estado que hace el ciudadano directamente por que tiene derecho a ejercer su soberanía.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Responder