Meritocracia, tecnocracia y democracia

Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por Nil »

¿Por qué se supone que la democracia es el mejor sistema? ¿No será mejor que gobierne quien más lo merezca o quien mejor lo haga?
Spoiler: show
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por toni »

El problema es ¿Quién lo merece y quién lo hace mejor?, y sobre todo, ante la diversidad de respuestas a esa pregunta ¿Quien decide cual de ellas es la mejor opción?...................... Yo no veo otro sistema más justo que la democracia para solventar el problema.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por Charleston »

El problema, en cualquier sistema, es QUIÉN decide QUÉ y si ese "QUÉ" sirve para algo a cualquiera que viva en el sistema, independientemente de sus condiciones de partida.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por Nil »

Habéis preguntado lo mismo, creo, pero Charleston lo ha formulado mejor.

Quién decide qué.

Qué: un conjunto de métricas (sobre los candidatos, posiblemente pero no necesariamente a priori), objetivas, constatables, y sobre todo, que cumplan la función de escoger a los mejores, conforme a otras métricas (sobre los resultados de su trabajo, en general a posteriori) como el crecimiento de la economía, la satisfacción de los ciudadanos, el número de días de lluvia (que todo el mundo sabe que es culpa de los políticos), etc.

Quién: todo el mundo, igualmente la mayoría ni opinarían, porque les parecería aburrido.

¿Cuál es la ventaja? Que al decidir métricas se es un poco más racional que al escoger personas, no se cae en ad hominem, ni efecto halo, ni tantas otras cosas. Por eso resulta aburrido a quienes tienen la misma capacidad racional que una lombriz de tierra, y no participarían, salvo tal vez quemando algún contenedor y gritando, pero igualmente lo iban a hacer por cualquier otra cosa, así que es lo de menos.
Spoiler: show
fobia
Mensajes: 173
Registrado: 31 Ene 2015, 22:49

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por fobia »

El problema de la democracia es q es demasiado maleable y cada quien le da un uso a medida. Estados Unidos ha hecho usufructo de esta ambiguedad y en nombre de la democracia se ha cepillado a varios paises, dejando como estelas terribles crisis humanitarias.

Y es q se hace dificil hablar de democracia cuando el control de los medios estan en poder de unos cuantos, unos cuantos q establecen a traves de campañas q es lo q la sociedad debe aspirar.
Asi la democracia-liberal excluye no formalmente, pero si ideologicamente, formas de subjetividad opuestas a su orden. Universalizando la subjetividad, algo q necesariamente genera resistencia.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por Princesa Limón »

Me salió el error del servidor justo cuando iba a enviar una respuesta.

Estoy de acuerdo. Yo con este tipo de planteamientos siempre estoy de acuerdo, y conozco organizaciones en esa onda que siempre están de pelea
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por Serge »

«Si»
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por cripton36 »

fobia escribió:El problema de la democracia es q es demasiado maleable y cada quien le da un uso a medida. Estados Unidos ha hecho usufructo de esta ambiguedad y en nombre de la democracia se ha cepillado a varios paises, dejando como estelas terribles crisis humanitarias.

Y es q se hace dificil hablar de democracia cuando el control de los medios estan en poder de unos cuantos, unos cuantos q establecen a traves de campañas q es lo q la sociedad debe aspirar.
Asi la democracia-liberal excluye no formalmente, pero si ideologicamente, formas de subjetividad opuestas a su orden. Universalizando la subjetividad, algo q necesariamente genera resistencia.
primero les dire, que eeuu funciona como todos. por la logica del CAPITAL. china es un ejemplo de lo que digo. desde que implemente EL CAPITALISMO DE LIBRE MERCADO va directo a convertirse en IMPERIO.
Segundo les dire, que no hay nada major dentro del capitalism, que la DEMOCRACIA.
ante tantas criticas me hago siempre, la misma pregunta; POR QUE UN GRUPO ASOCIADO CON IDEAS DIFERENTES NO JUEGA A LA DEMOCRACIA, CON SU PROPIO CABALLO?
no es un secreto, que grupos o personas con un Proyecto, aparentemente diferente al capitalism, juegan y ganan. lo que pasa es que una vez que ganan, cometen el error de seguir el mismo juego del MONOPOLY donde logicamente tiene todas las de ganar. QUIEN TIENE MAS EXPERIENCIA A TRAVES DEL TIEMPO JUGADO.
lo que planteo es. que la democracia no solo es util para una parte de la poblacion. tambien lo es para la otra parte. CUANDO SE DECIDA JUGAR COMO UNA CLASE PARA SI.
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por Nil »

Serge, no sabía que el techno viking tenía esas opiniones de política. La gente se ha quedado con como baila e imagino que le habrá costado que le tomen en serio.

Spoiler: show
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Meritocracia, tecnocracia y democracia

Mensaje por JBELL »

Nil escribió:¿No será mejor que gobierne quien más lo merezca o quien mejor lo haga?
Hecho, cuando votamos para definir quien lo merece más y lo hace mejor?
Responder