El Capital y El Estado
El Capital y El Estado
¿Hasta que punto es la acumulación privada de los medios de producción y el dinero un factor que contribuye a crear las condiciones políticas de la posibilidad de la corrupción del Estado? El planteamiento hipotético es el siguiente: ¿Si se eliminará la propiedad privada de los medios de producción y en consecuencia el dinero, también disminuiría la corrupción política?
https://m.youtube.com/watch?v=AcsfBeTAuSQ
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«Si»
Re: El Capital y El Estado
Aumentaría. La nueva moneda sería el tráfico de influencias.
Spoiler: show
Re: El Capital y El Estado
El caso es en qué situación de lo personal a lo social lo planteas hipotéticamente.
Si es en la situación actual, es decir, hoy ocurre todo eso, si he entendido bien el Estado se queda los medios de producción y se elimina el dinero, sería un caos.
Si nacieramos y nos criáramos en un sistema así, se parece a una URSS pero sin dinero. Habría que saber cómo se llegó a ese Estado, si fue por revolución o por evolución.
Si fue por revolución, es claro que no existiría corrupción como la conocemos actualmente.
Sin embargo, si fuese por evolución, ¿para qué querría el estado controlar los medio de producción?, es más ¿para qué necesitamos un estado?
Esto es subjetivo, pero lo veo como ideas que generan bienestar, en un sistema capitalista estas ideas no se comparten, se someten a ciertas reglas; en un sistema socialista, como el de la URSS, es el Estado quien posee todas estas ideas, monopolizándolas, y repartiéndolas según los intereses de los políticos. Podría decirse que en este segundo caso somos esclavos del estado.
Sin embargo, hipotéticamente en una situación en la que todos los seres humanos se autoconocen en profundidad, existiría otra ética diferente, y cambiarían las necesidades de todos.
En un mundo así, no habría estados ni capital y las ideas se compartirían.
Si es en la situación actual, es decir, hoy ocurre todo eso, si he entendido bien el Estado se queda los medios de producción y se elimina el dinero, sería un caos.
Si nacieramos y nos criáramos en un sistema así, se parece a una URSS pero sin dinero. Habría que saber cómo se llegó a ese Estado, si fue por revolución o por evolución.
Si fue por revolución, es claro que no existiría corrupción como la conocemos actualmente.
Sin embargo, si fuese por evolución, ¿para qué querría el estado controlar los medio de producción?, es más ¿para qué necesitamos un estado?
Esto es subjetivo, pero lo veo como ideas que generan bienestar, en un sistema capitalista estas ideas no se comparten, se someten a ciertas reglas; en un sistema socialista, como el de la URSS, es el Estado quien posee todas estas ideas, monopolizándolas, y repartiéndolas según los intereses de los políticos. Podría decirse que en este segundo caso somos esclavos del estado.
Sin embargo, hipotéticamente en una situación en la que todos los seres humanos se autoconocen en profundidad, existiría otra ética diferente, y cambiarían las necesidades de todos.
En un mundo así, no habría estados ni capital y las ideas se compartirían.
Re: El Capital y El Estado
no disminuiria. DESAPARECERIA 100%. claro que se necesitaria algo mas que eso.Serge escribió:¿Hasta que punto es la acumulación privada de los medios de producción y el dinero un factor que contribuye a crear las condiciones políticas de la posibilidad de la corrupción del Estado? El planteamiento hipotético es el siguiente: ¿Si se eliminará la propiedad privada de los medios de producción y en consecuencia el dinero, también disminuiría la corrupción política?
https://m.youtube.com/watch?v=AcsfBeTAuSQ
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Re: El Capital y El Estado
exactamente.Caba escribió:El caso es en qué situación de lo personal a lo social lo planteas hipotéticamente.
Si es en la situación actual, es decir, hoy ocurre todo eso, si he entendido bien el Estado se queda los medios de producción y se elimina el dinero, sería un caos.
Si nacieramos y nos criáramos en un sistema así, se parece a una URSS pero sin dinero. Habría que saber cómo se llegó a ese Estado, si fue por revolución o por evolución.
Si fue por revolución, es claro que no existiría corrupción como la conocemos actualmente.
Sin embargo, si fuese por evolución, ¿para qué querría el estado controlar los medio de producción?, es más ¿para qué necesitamos un estado?
Esto es subjetivo, pero lo veo como ideas que generan bienestar, en un sistema capitalista estas ideas no se comparten, se someten a ciertas reglas; en un sistema socialista, como el de la URSS, es el Estado quien posee todas estas ideas, monopolizándolas, y repartiéndolas según los intereses de los políticos. Podría decirse que en este segundo caso somos esclavos del estado.
Sin embargo, hipotéticamente en una situación en la que todos los seres humanos se autoconocen en profundidad, existiría otra ética diferente, y cambiarían las necesidades de todos.
En un mundo así, no habría estados ni capital y las ideas se compartirían.
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Re: El Capital y El Estado
Aumentaría. Cuando los medios de producción son de todos finalmente terminan siendo de nadie. Así muchos querrán una tajadita mayor del pastel que nadie cuida. Es como poner el ratón a cuidar el queso. Y no hay que esperar evidencia para comprobarlo. Sólo se necesita ver qué pasa en las reparticiones públicas; donde se administra lo de nadie; perdón, quise decir lo de todos.Serge escribió:El planteamiento hipotético es el siguiente: ¿Si se eliminará la propiedad privada de los medios de producción y en consecuencia el dinero, también disminuiría la corrupción política?
Re: El Capital y El Estado
una experiencia CAPITALISTA. como no hay otra.JBELL escribió:Aumentaría. Cuando los medios de producción son de todos finalmente terminan siendo de nadie. Así muchos querrán una tajadita mayor del pastel que nadie cuida. Es como poner el ratón a cuidar el queso. Y no hay que esperar evidencia para comprobarlo. Sólo se necesita ver qué pasa en las reparticiones públicas; donde se administra lo de nadie; perdón, quise decir lo de todos.Serge escribió:El planteamiento hipotético es el siguiente: ¿Si se eliminará la propiedad privada de los medios de producción y en consecuencia el dinero, también disminuiría la corrupción política?
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Re: El Capital y El Estado
Qué poco te conoces @JBELL y que poco conoces a los seres humanos realizados.JBELL escribió:Aumentaría. Cuando los medios de producción son de todos finalmente terminan siendo de nadie. Así muchos querrán una tajadita mayor del pastel que nadie cuida. Es como poner el ratón a cuidar el queso. Y no hay que esperar evidencia para comprobarlo. Sólo se necesita ver qué pasa en las reparticiones públicas; donde se administra lo de nadie; perdón, quise decir lo de todos.
Lo peor es que en este mundo de personas alienadas en lo exterior y en el terror, pánico a sentir la falta de objetos materiales, es como dices. No cabe menor duda de que tienes razón.
Pero hay solución a esto: poner los pies en el suelo y rendirse a la evidencia de que no somos nuestra mente. Afortunadamente todo ser humano y digo todo tiene la oportunidad de poder hacerlo.
Ahora voy a hacerte reir, pero con cada lágrima que te produzca la risa, recuerda que sólo eres un asustado adolescente que juega a ser mayor y, que por más que se le diga, jamás dará un giro en su vida para conseguir ser adulto de una vez.
Vamos a poner un ejemplo, Mahatma Gandhi. ¿Tú crees que si todos fuésemos como Gandhi, habría guerras o desalimentación, o que pensaríamos en enriquecernos de oro o que nos dejaríamos llevar por las ansias de poder? Gandhi descubrió dentro suyo lo que cada ser humano es, paz interior, armonía, equilibrio, alegría y muchos otras cosas, todas ellas beneficiosas para tener una mente clara y silenciosa, sin miedos, sin ataduras.
Todos somos Gandhi @JBELL, todos-todas, sólo hay que decidir serlo de una vez, y echar fuera esa carga de miedo por el mañana que no es más que tu penitencia y la de los tuyos.
Es posible, claro que es posible, Gandhi está dentro tuyo, porque tú eres Gandhi.
Es increíble que algo tan sencillo parezca que significa renuenciar a todo, cuando es todo lo contrario, es el comienzo de una vida plena.
Yo no soy más que una persona ordinaria, como tú, pero sé quien soy, dediqué tiempo a ello. No encuentro más palabras que decirte.
Discúlpame si te he ofendido, no era mi intención.
Un saludo.
Re: El Capital y El Estado
Ver el futuro de la humanidad, considerando LOS MISMOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS, es sintoma de una pobre capacidad intelectual.
Re: El Capital y El Estado
Lo lamento pero estás equivocado. Somos personas, concepto que expresa la singularidad de cada individuo. No todos pueden llegar a ser como Gandhi, Einstein, o a quién se te ocurra. De hecho sólo hemos conocido un sólo Gandhi y un sólo Einstein. O tu me dirás que sí puedes ser como Gandhi?Caba escribió:Todos somos Gandhi @JBELL, todos-todas, sólo hay que decidir serlo de una vez, y echar fuera esa carga de miedo por el mañana que no es más que tu penitencia y la de los tuyos.
Si no reconoces esto te equivocarás una y otra vez en los diagnósticos y, consecuentemente, en las soluciones. Es un reduccionismo el creer que meditar y conocerse a uno mismo lo solucionará todo. No es así. Primero porque conocerse a sí mismo no es posible. Sólo es posible conocerse un poco más de sí mismo. Para conocernos tendríamos que saber toda nuestra historia y ser conscientes de cada cosa que hemos vivido; además de saber psicología; esto es, conocer las relaciones de causalidad que nos afectan; como lo vivido nos ha afectado; lo que hemos vivido conscientemente e inconcientemente. Simplemente imposible. El tema es muchísimo más complejo.
El meditar no te da conocimientos. Para conocer debes aprender las relaciones de causalidad que determinan los fenómenos. Debes estudiar. Y seguramente deberías partir estudiando psicología y sociología, aunque ciertamente no será suficiente. La meditación te permite dejar la mente en blanco, concentrarte mejor en algo particular, etc. Es una técnica. Sin embargo, por sí mismo no produce ni Gandhies ni Einsteins.
Si fuera así de sencillo el mundo sería diferente y no lo es. Esto debiera indicarte que tu diagnóstico es incorrecto.Caba escribió:Es increíble que algo tan sencillo parezca que significa renuenciar a todo, cuando es todo lo contrario, es el comienzo de una vida plena.
Seguramente tu crees que te conoces mejor de lo que yo me conozco a mí mismo. Cuidado. Ciertamente no tienes los conocimientos de mí para argumentarlo y menos aún afirmarlo. Te haré la siguiente pregunta, qué sabes de tí mismo? Yo te mostraré luego que sé de mi mismo. Ahí recién podremos iniciar un debate de quién se conoce más.Caba escribió:Yo no soy más que una persona ordinaria, como tú, pero sé quien soy, dediqué tiempo a ello. No encuentro más palabras que decirte.
No Caba. No me has ofendido. Tengo el cuero muy duro y me imagino que no ha sido tu propósito ofenderme. Tienes una creencia que en mi opinión está equivocada.Caba escribió:Discúlpame si te he ofendido, no era mi intención.