¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Responder
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por Mara »

A partir de este hilo (del cual desviaron el tema enseguida) politica/solucion-que-permitira-solucio ... t8077.html
Quisiera hablar de la tecnocracia.

¿Se han puesto a pensar quienes son las personas que están más preparadas para solucionar los problemas del ser humano? ¿de las sociedades? ¿de la cultura, de las ciudades y de las urbanizaciones?
Los científicos, ingenieros, tecnólogos, técnicos; profesionales en un área de conocimiento: un experto. Esas personas son las más preparadas porque son las que mejor conocen del tema.

Un tecnócrata no es un político, es alguien experto en lo que llamamos un "campo específico de conocimiento". En pocas palabras, sabe mucho sobre algo en concreto, y sabe mucho sobre cómo solucionar los problemas que surgen en ese objeto.
Por ejemplo, un psicólogo social experto en drogadicción a temprana edad (jóvenes) debería ser capaz de saber cómo solucionar científicamente el problema de la drogadicción juvenil de cierta ciudad, comunidad, grupo social, etc...

Un experto en ecología urbana debería saber como crear una ciudad 'ecoamigable', es decir, cómo crear un sistema de tratamiento de residuos sólidos en una ciudad y que éste sistema sea eficiente y funcione.
Etc etc etc... los expertos en algo son los más cualificados para realizar una labor que implica tratar aquello de lo cual saben bastante. Saben solucionar los muchos de los problemas que tenemos en este mundo.

No se detienen en debates absurdos de ideologías, pues su base es cientifica y la ciencia no posee ideología alguna.
No se detienen en debates absurdos de izquierda o derecha, pues en ciencia eso no existe.
No se rigen por arbitrariedades, pues en ciencia eso no existe.
Tampoco serán corruptos pues su ética cientifica no les permitirá robarse los recursos.
Serán transparentes, pues los datos de los costos del proyecto deberán ser abiertos, pues en ciencia tenemos el principio de: compartir todo conocimiento posible.

La tecnocracia es la solución, pues funciona: soluciona los problemas de la mejor forma posible: la forma cientifica.
Los solucionan con investigaciones, con datos fiables, con métodos eficientes y técnicos de cómo obrar.

Lastima que la sociedad, al menos la sociedad de latinoamérica no está aún preparada para una tecnocracia pues su idea de ciencia no llega a ellos como una solución a los problemas de la humanidad, sino que la ciencia es un mito para la sociedad, algo maravilloso que nos llevó a la luna y que nos hace saber las estrellas, que nos cura el cáncer: ¡pero no tienen ni idea de que es!
Entonces la sociedad, por no estar educada científicamente, prefiere votar por un político que les da dinero por su voto que por un tecnócrata que les solucionara sus problemas de la mejor manera posible.

Aqui en Colombia hay muchos tecnócratas, lo cual ha sido bueno porque han alcanzado alcaldías y gobernaciones, pero nunca la presidencia ni el poder legislativo. :cry: :cry:


Saludos.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por nirvana »

No hay una ciencia ecomomica, hay escuelas economicas.

Y en todos los paises, las facultades de poliicas estan cercas de las economicas.


La tecnocracia como conceto es religioso, eso cientificamente no existe.
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por nirvana »

lo que ha pasado en colombia es otra cosa que propuestas alternativas al sistema, es decir de izquierdas, se ha presentado como tecnocraticas.


La tecnocracia economica son los anarcocapistalista y mas ideologia no pueden tener, todos libren libros de politica.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por JBELL »

Qué gobiernen los científicos nunca ha sido buena alternativa. Son eficientes para soluciones de temas técnicos concretos pero no son buenos administradores. En las empresas los tecnócratas no tienen las posiciones de poder por lo mismo. Iluminados de la ciencia, no gracias. Se requiere de líderes integrales, con una visión global. Los técnicos son de segunda líneas, para soluciones concretas.

Y si conoces a tecnócratas, verás que la gran mayoría de ellos ven la vida desde su específico ámbito científico, como si no existiera nada más. El economista cree que todo lo explican los incentivos económicos, el psicólogo que todo es producto de los procesos mentales, el ingeniero en alimentación, que la felicidad radica en lo que uno come, etc. Lo suyo es lo más importante.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Funcionaría sólo si hay una mano invisible distinta al Estado y al mercado capitalista. O sea, que los capacitados ni roben ni sean robados.

De todas formas, la ciencia no es una cosa donde todo el mundo está de acuerdo en todo. Y muchas veces la realidad desborda categorialmente a las ciencias. Véase la bioética, la cuestión de los derechos humanos, la libertad, etc, etc.

¿Conoces los fisiologistas? Bueno, relativamente se puede considerar como un ejemplo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
nicomedes
Mensajes: 993
Registrado: 25 Jun 2012, 08:46

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por nicomedes »

mara estoy de acuerdo contigo, aunque añadiria algo.

un micro estado para coordinar recursos, intereses etc...

no iban a gobernar ni escuelas economicas, ni cientificos...

la tecnocracia se desempeña a traves de gente que sabe, no tiene porque ser la que mas sabe, a ver si entendemos la diferencia, esta gente que sabe coordina con gente que sabe todavia mas..

en mi opinion para poder optar a formar parte del estado se deberia de haber comprovado experiencia no solo estudios, si no la experiencia previa en gestion de departamentos (con exito), investigaciones (con exito), etc...

pero mara nos enfrentamos a un gran problema, la opinion publica, aunque parezca una locura son los politicos los que mas saben sobre esto, asi que hasta que los ciudadanos no maduren jamas se podra dar el salto, el votante, la sociedad es como un niño malcriado, no responde a argumentos, pruebas, hechos... es premio o castigo y para eso hacen falta politicos.... muy triste...
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por cripton36 »

nicomedes escribió:mara estoy de acuerdo contigo, aunque añadiria algo.

un micro estado para coordinar recursos, intereses etc...

no iban a gobernar ni escuelas economicas, ni cientificos...

la tecnocracia se desempeña a traves de gente que sabe, no tiene porque ser la que mas sabe, a ver si entendemos la diferencia, esta gente que sabe coordina con gente que sabe todavia mas..

en mi opinion para poder optar a formar parte del estado se deberia de haber comprovado experiencia no solo estudios, si no la experiencia previa en gestion de departamentos (con exito), investigaciones (con exito), etc...

pero mara nos enfrentamos a un gran problema, la opinion publica, aunque parezca una locura son los politicos los que mas saben sobre esto, asi que hasta que los ciudadanos no maduren jamas se podra dar el salto, el votante, la sociedad es como un niño malcriado, no responde a argumentos, pruebas, hechos... es premio o castigo y para eso hacen falta politicos.... muy triste...
sin embargo, los cambios de sistemas de produccion que ha tenido la humanidad, historicamente han sido cambiado por los pueblos , modificando su modo de vida .
los politicos y sus partidos solo sirven para manipular y organizer un echo ya consumado.
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por Edu »

siempre se hace un mezcla de todo eso.

yo siempre los leo hablar de política y me causa mucha risa, porque hoy en día, por no decir HACE RATO, no hay comunistas, de izquierdas, de derecha, etc, etc. Siempre hay una mezcla de todo.

son tantas las variables, que no se puede reducir todo a una ideología politica, porque en la práctica terminan haciendo una mezcla.


entonces, mara, simplemente espera y colabora con la evolución del conocimiento y comportamiento social y de a poco esa mezcla tendrá mas coherencia y será mas armonica para todos.
Avatar de Usuario
nicomedes
Mensajes: 993
Registrado: 25 Jun 2012, 08:46

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por nicomedes »

cripton36 escribió:
nicomedes escribió:mara estoy de acuerdo contigo, aunque añadiria algo.

un micro estado para coordinar recursos, intereses etc...

no iban a gobernar ni escuelas economicas, ni cientificos...

la tecnocracia se desempeña a traves de gente que sabe, no tiene porque ser la que mas sabe, a ver si entendemos la diferencia, esta gente que sabe coordina con gente que sabe todavia mas..

en mi opinion para poder optar a formar parte del estado se deberia de haber comprovado experiencia no solo estudios, si no la experiencia previa en gestion de departamentos (con exito), investigaciones (con exito), etc...

pero mara nos enfrentamos a un gran problema, la opinion publica, aunque parezca una locura son los politicos los que mas saben sobre esto, asi que hasta que los ciudadanos no maduren jamas se podra dar el salto, el votante, la sociedad es como un niño malcriado, no responde a argumentos, pruebas, hechos... es premio o castigo y para eso hacen falta politicos.... muy triste...
sin embargo, los cambios de sistemas de produccion que ha tenido la humanidad, historicamente han sido cambiado por los pueblos , modificando su modo de vida .
los politicos y sus partidos solo sirven para manipular y organizer un echo ya consumado.
saludo marxista
alavado sea el señor!!! estamos de acuerdo en algo!!! jajjaja

por eso he comentado que hasta que los ciudadanos no maduren... en ese momento buscaran a los politicos que quieran hacer de la tecnocracia un sistema
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Y que tal si la tecnocracia es "la solución"?

Mensaje por cripton36 »

nicomedes escribió:
cripton36 escribió:
nicomedes escribió:mara estoy de acuerdo contigo, aunque añadiria algo.

un micro estado para coordinar recursos, intereses etc...

no iban a gobernar ni escuelas economicas, ni cientificos...

la tecnocracia se desempeña a traves de gente que sabe, no tiene porque ser la que mas sabe, a ver si entendemos la diferencia, esta gente que sabe coordina con gente que sabe todavia mas..

en mi opinion para poder optar a formar parte del estado se deberia de haber comprovado experiencia no solo estudios, si no la experiencia previa en gestion de departamentos (con exito), investigaciones (con exito), etc...

pero mara nos enfrentamos a un gran problema, la opinion publica, aunque parezca una locura son los politicos los que mas saben sobre esto, asi que hasta que los ciudadanos no maduren jamas se podra dar el salto, el votante, la sociedad es como un niño malcriado, no responde a argumentos, pruebas, hechos... es premio o castigo y para eso hacen falta politicos.... muy triste...
sin embargo, los cambios de sistemas de produccion que ha tenido la humanidad, historicamente han sido cambiado por los pueblos , modificando su modo de vida .
los politicos y sus partidos solo sirven para manipular y organizer un echo ya consumado.
saludo marxista
alavado sea el señor!!! estamos de acuerdo en algo!!! jajjaja

por eso he comentado que hasta que los ciudadanos no maduren... en ese momento buscaran a los politicos que quieran hacer de la tecnocracia un sistema
sera que lo decimos por la misma razon?
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Responder