Decrecimiento

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Decrecimiento

Mensaje por Caba »

"El decrecimiento es simplemente un estandarte tras el cual se agrupan aquellos que han procedido a una crítica radical del desarrollo y quieren diseñar los contornos de un proyecto alternativo para una política del postdesarrollo. Es, en consecuencia, una proposición necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y creatividad del imaginario, bloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y progresista" (Serge Latouche)

La clave para no volver a tener crisis económicas mundiales podría estar en el decrecimiento, es decir, en reducir el crecimiento económico.

Basta decir que el crecimietno económico se vende como bueno para todos, cuando realmente beneficia, en términos de acumulación de riquezas, sólo a unos pocos.

El mundo no puede vivir de los caprichos de estes pocos, pues lo que nos sobreviene es un derrumbamiento mundial de la economía, provocado por la innecesaria opulencia. El planeta en el que vivimos, nuestro planeta, en realidad no nos pertenece, formamos parte de un biosistema que estamos rompiendo con la ingente cantidad de CO2 que emitimos. El planeta está sufriendo unos cambios que podrían ser irreversibles aún a la hora de cesar, por la necesidad vital y de supervivencia, la emisión de estos gases invernadero.

Es necesario planificar una nueva economía que se base en otros preceptos y no el capricho de unos pocos. El planeta, La Tierra, no es capaz de metabolizar todo lo que emitimos y esto no sólo nos lleva a una crisis ecológica mundial y al calentamiento global, sino a la destrucción de todo aquello bueno que el sistema económico mundial ha conseguido traer a una mayorial social mundial.

Cosas a cambiar:

1º El cese de energía provinientes de los combustibles fósiles por la búsqueda inmediata de ecoenergía renovable y no contaminante.

2º El reparto del trabajo es obvio, tenemos suficientes riquezas (que no son ilimitadas) para reducir la jornada laboral a cuatro horas como máximo.

3º Limitar las infraestructuras a las estrictamente necesarias. Por ejemplo, no favoreciendo los mercado globales y sí a los locales, puesto que son mucho más sostenibles al generar trabajo, productos y riqueza en un entorno más cercano.

4º Un decrecimiento del PIB en las grandes economías por un aumento del PIB en el tercer mundo, se hace necesario llevar el bienestar a toda la población.

5º Un incremento en el I+D+I de la economía, se hace necesario un nuevo sistema que sea capaz de hacernos prosperar sin terminar por un lado los materiales primos y por otro que sirva para que el planeta sea capaz de metabolizar todo el daño que le hemos infringido.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Decrecimiento

Mensaje por cripton36 »

Caba escribió:"El decrecimiento es simplemente un estandarte tras el cual se agrupan aquellos que han procedido a una crítica radical del desarrollo y quieren diseñar los contornos de un proyecto alternativo para una política del postdesarrollo. Es, en consecuencia, una proposición necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y creatividad del imaginario, bloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y progresista" (Serge Latouche)

La clave para no volver a tener crisis económicas mundiales podría estar en el decrecimiento, es decir, en reducir el crecimiento económico.

Basta decir que el crecimietno económico se vende como bueno para todos, cuando realmente beneficia, en términos de acumulación de riquezas, sólo a unos pocos.

El mundo no puede vivir de los caprichos de estes pocos, pues lo que nos sobreviene es un derrumbamiento mundial de la economía, provocado por la innecesaria opulencia. El planeta en el que vivimos, nuestro planeta, en realidad no nos pertenece, formamos parte de un biosistema que estamos rompiendo con la ingente cantidad de CO2 que emitimos. El planeta está sufriendo unos cambios que podrían ser irreversibles aún a la hora de cesar, por la necesidad vital y de supervivencia, la emisión de estos gases invernadero.

Es necesario planificar una nueva economía que se base en otros preceptos y no el capricho de unos pocos. El planeta, La Tierra, no es capaz de metabolizar todo lo que emitimos y esto no sólo nos lleva a una crisis ecológica mundial y al calentamiento global, sino a la destrucción de todo aquello bueno que el sistema económico mundial ha conseguido traer a una mayorial social mundial.

Cosas a cambiar:

1º El cese de energía provinientes de los combustibles fósiles por la búsqueda inmediata de ecoenergía renovable y no contaminante.

2º El reparto del trabajo es obvio, tenemos suficientes riquezas (que no son ilimitadas) para reducir la jornada laboral a cuatro horas como máximo.

3º Limitar las infraestructuras a las estrictamente necesarias. Por ejemplo, no favoreciendo los mercado globales y sí a los locales, puesto que son mucho más sostenibles al generar trabajo, productos y riqueza en un entorno más cercano.

4º Un decrecimiento del PIB en las grandes economías por un aumento del PIB en el tercer mundo, se hace necesario llevar el bienestar a toda la población.

5º Un incremento en el I+D+I de la economía, se hace necesario un nuevo sistema que sea capaz de hacernos prosperar sin terminar por un lado los materiales primos y por otro que sirva para que el planeta sea capaz de metabolizar todo el daño que le hemos infringido.
bravo, bravo. en parte estamos de acuerdo. no cuentas en que el planeta sabe defenderse solo y lo muestras como una victim.
parece ser que el licenciado en economia capitalista JBELL, ya te convencio con el MERCADO.
claro que se necesita otro modo de PRODUCCION Y CONSUMO-DISTRIBUCION.
pero cual y como funcionaria.
como podriamos llegar al DECRECIMIENTO?, QUIEN CONVENCE A QUIEN?
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Decrecimiento

Mensaje por JBELL »

Caba escribió:Basta decir que el crecimietno económico se vende como bueno para todos, cuando realmente beneficia, en términos de acumulación de riquezas, sólo a unos pocos.
La falta de crecimiento económico perjudica mucho más a los más pobres que a los más ricos. El más rico seguirá siendo rico mientras que el pobre no tendrá empleo.

Este es un tema que hoy muy pocos lo ponen en duda. Y como ya te demostré, su principal justificación, la supuesta depredación de recursos, a mi juicio no es tal:

post161992.html?hilit=recursos#p161992
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Decrecimiento

Mensaje por Caba »

cripton36 escribió:como podriamos llegar al DECRECIMIENTO?, QUIEN CONVENCE A QUIEN?
Creo que la mayoría social es consciente que aquello del calentamiento global es cierto.
Espero que no llegue nunca a ser cuestión de supervivencia, que inventemos ese nuevo sistema económico antes de que el planeta acabe con nosotros.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Decrecimiento

Mensaje por Caba »

JBELL escribió:La falta de crecimiento económico perjudica mucho más a los más pobres que a los más ricos. El más rico seguirá siendo rico mientras que el pobre no tendrá empleo.

Este es un tema que hoy muy pocos lo ponen en duda. Y como ya te demostré, su principal justificación, la supuesta depredación de recursos, a mi juicio no es tal
1º Desde una visión capitalista de crecimiento es cierto lo que dices, pero estamos hablando de cambiar el paradigma económico, ¿eres capaz de imaginarlo?

2º El planeta ya no puede con nuestros "humos", no es capaz de "metabolizarlos". El que siembra vientos recoge tempestades.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Decrecimiento

Mensaje por cripton36 »

Caba escribió:
cripton36 escribió:como podriamos llegar al DECRECIMIENTO?, QUIEN CONVENCE A QUIEN?
Creo que la mayoría social es consciente que aquello del calentamiento global es cierto.
Espero que no llegue nunca a ser cuestión de supervivencia, que inventemos ese nuevo sistema económico antes de que el planeta acabe con nosotros.
claro, es cierto. la mayoria creen que el calentamiento global lo producen los humanos, pero es otro timo mas de los burgueses capitalistas.
es obvio que existe calentamiento global, PERO NO LO PRODUCEN LOS HUMANOS, es parte de el ciclo planetario, que es mucho peor.
el calentamiento global es parte de la trama y engaño capitalista burgues, es in mecanismo de marketing.
in Sistema economico no se inventa de la noche a la mañana. se crea primero una variante economica y luego se generaliza dialecticamente. lleva años, aunque una vez en el poder, seria mas rapido.

el DECRECIMIENTO no es una teoria de los LIBERTARIOS?
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Decrecimiento

Mensaje por Caba »

cripton36 escribió:claro, es cierto. la mayoria creen que el calentamiento global lo producen los humanos, pero es otro timo mas de los burgueses capitalistas.
es obvio que existe calentamiento global, PERO NO LO PRODUCEN LOS HUMANOS, es parte de el ciclo planetario, que es mucho peor.
el calentamiento global es parte de la trama y engaño capitalista burgues, es in mecanismo de marketing.
in Sistema economico no se inventa de la noche a la mañana. se crea primero una variante economica y luego se generaliza dialecticamente. lleva años, aunque una vez en el poder, seria mas rapido.

el DECRECIMIENTO no es una teoria de los LIBERTARIOS?
saludo marxista
Dices que el calentamiento global es marketing, me gustaría saber más al repecto.

Estoy de acuerdo que no se inventa un sistema económico de la noche para la mañana. Pero a nuestra generación o quizás a la generación siguiente les toca inventarlo.

En cuanto a si el decrecimiento es una teoría de los libertarios, no exclusivamente, por lo que he leído hay economistas de toda índole.
Obviamente debemos creer en la utopía, y el anarquismo es la utopía más deseable en lo que se refiere a las relaciones humanas.
¿Por qué debemos creer en la utopía? Porque de alguna forma el mundo en el que vivimos es una para tiempos anteriores, como la época medieval, aunque hoy en día ya no es lo más deseable.
Si nos damos cuenta, eso de que las riquezas del planeta estén en manos de unos pocos, resuena al inicio de la revolución industrial, cuando se establecieron las reglas del capitalismo.
Con esto insinúo que estamos en una época de grandes cambios en el corto y medio plazo, así que nosotros somos espectadores directos de estos cambios, como el fin del petroleo.

Me gustaría comentar algo que no tiene relación (o quizás sí) con el cambio climático. Todos los millonatis tienen un bunker.

Un saludo
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Decrecimiento

Mensaje por cripton36 »

Caba escribió:
cripton36 escribió:claro, es cierto. la mayoria creen que el calentamiento global lo producen los humanos, pero es otro timo mas de los burgueses capitalistas.
es obvio que existe calentamiento global, PERO NO LO PRODUCEN LOS HUMANOS, es parte de el ciclo planetario, que es mucho peor.
el calentamiento global es parte de la trama y engaño capitalista burgues, es in mecanismo de marketing.
in Sistema economico no se inventa de la noche a la mañana. se crea primero una variante economica y luego se generaliza dialecticamente. lleva años, aunque una vez en el poder, seria mas rapido.

el DECRECIMIENTO no es una teoria de los LIBERTARIOS?
saludo marxista
Dices que el calentamiento global es marketing, me gustaría saber más al repecto.

Estoy de acuerdo que no se inventa un sistema económico de la noche para la mañana. Pero a nuestra generación o quizás a la generación siguiente les toca inventarlo.

En cuanto a si el decrecimiento es una teoría de los libertarios, no exclusivamente, por lo que he leído hay economistas de toda índole.
Obviamente debemos creer en la utopía, y el anarquismo es la utopía más deseable en lo que se refiere a las relaciones humanas.
¿Por qué debemos creer en la utopía? Porque de alguna forma el mundo en el que vivimos es una para tiempos anteriores, como la época medieval, aunque hoy en día ya no es lo más deseable.
Si nos damos cuenta, eso de que las riquezas del planeta estén en manos de unos pocos, resuena al inicio de la revolución industrial, cuando se establecieron las reglas del capitalismo.
Con esto insinúo que estamos en una época de grandes cambios en el corto y medio plazo, así que nosotros somos espectadores directos de estos cambios, como el fin del petroleo.

Me gustaría comentar algo que no tiene relación (o quizás sí) con el cambio climático. Todos los millonatis tienen un bunker.

Un saludo
1- has oido sobre el agujero de la capa de OZONO?
pues bien, ese hoyo nadie sabe si estaba ahi siempre, que tamaño tenia ni que function hace exactamente. el hecho es que gracias a el, se inventaron el cambio de el FREON-12 al 134 de todos los aires acondicionados, refregeradores, ect ect a nivel mundial.
a quien crees que le conviene?
de quien crees que es la tecnologia?
anima el Mercado y la economia o no?
este es solo un ejemplo, hay muchos.
el ANARQUISMO no es que sea una UTOPIA es que esta fuera de epoca. contrariamente al marxismo, que si es realizable mientras mas avance el capitalism, porque va creando las herramientas que lo haran possible.
la riqueza no solo esta en pocas manos, sino que cada vez estara en menos manos, gracias a la CONCENTRACION Y CENTRALIZACION . la primera responde al motor impulsor de la economia capitalista ( el famoso incentive unico capitalista). la segunda al poder politico de el Sistema.
una cosa es que los RECURSOS SEAN FINITOS, otra que nos metan miedo con el cambio climatico.
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Decrecimiento

Mensaje por Caba »

cripton36 escribió:has oido sobre el agujero de la capa de OZONO?
pues bien, ese hoyo nadie sabe si estaba ahi siempre, que tamaño tenia ni que function hace exactamente. el hecho es que gracias a el, se inventaron el cambio de el FREON-12 al 134 de todos los aires acondicionados, refregeradores, ect ect a nivel mundial.
a quien crees que le conviene?
de quien crees que es la tecnologia?
anima el Mercado y la economia o no?
este es solo un ejemplo, hay muchos.
Esto que comentas es súper interesante.
cripton36 escribió:el ANARQUISMO no es que sea una UTOPIA es que esta fuera de epoca. contrariamente al marxismo, que si es realizable mientras mas avance el capitalism, porque va creando las herramientas que lo haran possible.
En mi forma de ver el mundo, el anarquismo jamás ha estado fuera de época, al contrario, más que nunca hay que hacer frente a aquellos que se creen superiores y que creen que pueden pisar a quienes quieran.
Pero qué te voy a contar que no sepas, el anarquismo es más bien una actitud, una actitud para relacionarte con el resto del mundo.

Con el marxismo estoy aún muy verde, debería leer más a Marx, pero sencillamente leo otras cosas que me interesan más.

Un saludo
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Decrecimiento

Mensaje por Caba »

Caba escribió:Con el marxismo estoy aún muy verde, debería leer más a Marx, pero sencillamente leo otras cosas que me interesan más.
Me cito a mí mismo puesto creo que te debo una disculpa @cripton36. Me interesa mucho más lo que quieres decir tú que lo que decía Marx.
Responder