Sociedad y juegos.
- eltelegramon
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Sociedad y juegos.
En cierta medida la sociedad esta organizada en pequeños y grandes juegos y sub juegos.
Contestando a las siguientes preguntas se podría ver como funciona o podría funcionar la sociedad.
¿Cual es la zona objeto del juego y subzonas de sus subjuegos?
¿Cual o cuales son los posibles premios a ganar y los posibles castigos a evitar?
¿Quienes son los participantes?
¿Quienes son los árbitros?
¿Quienes son los espectadores?
¿Quienes son los apostantes?
¿Quienes son los retransmisores?
¿Cual es el marcador?
¿Que utensilios utiliza cada uno?
¿Cuales son las reglas de cada uno?
¿Donde y cuando se puede jugar?
De las preguntas anteriores:
¿Que partes faltan del juego?
¿Que teorías o métodos o serie de preguntas puede haber para contestar a las preguntas anteriores y para poner en practica las contestaciones?
########
La dinámica de sistemas podría ser:
1º Dividir la sociedad en grandes juegos. Podrían ser los ministerios. Educación, sanidad, etc...
2º Dividir cada juego en sus partes. Zonas objeto, premios, participantes, árbitros, etc...
3º Conectar cada parte de los juegos entre si, para representar el flujo de personas y "mercancías"
4º Valorar las cantidades de personas y "mercancías" que tiene cada parte a lo largo del tiempo.
Por lo tanto habria que elegir poner y quitar juegos y reglas, si la dinamica de sistemas funciona.
Contestando a las siguientes preguntas se podría ver como funciona o podría funcionar la sociedad.
¿Cual es la zona objeto del juego y subzonas de sus subjuegos?
¿Cual o cuales son los posibles premios a ganar y los posibles castigos a evitar?
¿Quienes son los participantes?
¿Quienes son los árbitros?
¿Quienes son los espectadores?
¿Quienes son los apostantes?
¿Quienes son los retransmisores?
¿Cual es el marcador?
¿Que utensilios utiliza cada uno?
¿Cuales son las reglas de cada uno?
¿Donde y cuando se puede jugar?
De las preguntas anteriores:
¿Que partes faltan del juego?
¿Que teorías o métodos o serie de preguntas puede haber para contestar a las preguntas anteriores y para poner en practica las contestaciones?
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La dinámica de sistemas podría ser:
1º Dividir la sociedad en grandes juegos. Podrían ser los ministerios. Educación, sanidad, etc...
2º Dividir cada juego en sus partes. Zonas objeto, premios, participantes, árbitros, etc...
3º Conectar cada parte de los juegos entre si, para representar el flujo de personas y "mercancías"
4º Valorar las cantidades de personas y "mercancías" que tiene cada parte a lo largo del tiempo.
Por lo tanto habria que elegir poner y quitar juegos y reglas, si la dinamica de sistemas funciona.
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- Tachikomaia
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Re: Sociedad y juegos.
Las únicas preguntas que tienen sentido aquí me parece que son:
- A dónde quieres llegar con tus distintas perspectivas (que sin embargo me parecen muy similares).
- A dónde has llegado con ellas, por ahora.
- Por qué crees que siguiendo así llegarás a donde quieres llegar.
Tú estudias las relaciones humanas ¿no? Y la productividad de una empresa, o algo así. Si lo que quieres es mejorar las relaciones humanas o entender cómo funcionan, no creo que te sirva preguntarte quiénes son los árbitros, cuales son los técnicos, cuántas vidas tiene el adversario y las millones de bobadas que puedes preguntarte. Es paja mental. La cuestión es qué es el bien y cómo se logra, para lo cual hay que entender, en cierta medida, cómo es el universo. Y "la cuestión" es responder la cuestión, no plantearla de mil formas.
- A dónde quieres llegar con tus distintas perspectivas (que sin embargo me parecen muy similares).
- A dónde has llegado con ellas, por ahora.
- Por qué crees que siguiendo así llegarás a donde quieres llegar.
Tú estudias las relaciones humanas ¿no? Y la productividad de una empresa, o algo así. Si lo que quieres es mejorar las relaciones humanas o entender cómo funcionan, no creo que te sirva preguntarte quiénes son los árbitros, cuales son los técnicos, cuántas vidas tiene el adversario y las millones de bobadas que puedes preguntarte. Es paja mental. La cuestión es qué es el bien y cómo se logra, para lo cual hay que entender, en cierta medida, cómo es el universo. Y "la cuestión" es responder la cuestión, no plantearla de mil formas.
- eltelegramon
- Mensajes: 1979
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Re: Sociedad y juegos.
El bien es lo que sirve para ganar premios y evitar castigos.
Hay muchos pequeños y grandes conflictos sociales, llenos de premios y castigos. Eso también es parte del universo ¿No?. Creo que si los "JUEGOS sociales" estuviesen mejor organizados, los premios serian mayores y los castigos serian menores y podríamos tener mas tiempo para saber lo que es el universo y el bien.
Hay muchos pequeños y grandes conflictos sociales, llenos de premios y castigos. Eso también es parte del universo ¿No?. Creo que si los "JUEGOS sociales" estuviesen mejor organizados, los premios serian mayores y los castigos serian menores y podríamos tener mas tiempo para saber lo que es el universo y el bien.
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- Tachikomaia
- Mensajes: 15819
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Re: Sociedad y juegos.
Y es el recibir los premios, si lo quieres decir así, pero algunos valen menos que otros...eltelegramon escribió:El bien es lo que sirve para ganar premios y evitar castigos.
¿Esto se habrá vuelto como la discusión del huevo y la gallina? Veamos: ¿Por qué los "juegos sociales" están tan mal organizados?Creo que si los "JUEGOS sociales" estuviesen mejor organizados, los premios serian mayores y los castigos serian menores y podríamos tener mas tiempo para saber lo que es el universo y el bien.
Mi respuesta:
Porque la gente no entiende lo que es bueno, o cómo causarlo, o son de una forma que no encaja (tienen deseos que no encajan con lo que sería causar el bien). Dicho con tus palabras, una de las cosas que ocurre es que por lo dicho no dan premios-castigos acordemente.
Organizar mejor los juegos... vaya uno a saber qué puede significar, pero no necesariamente es que haya más justicia, por ejemplo. Si hay un conjunto de leyes injustas, podrían aplicarse más o menos seguido, según qué tan bien esté organizado el juego, pero eso no hará que haya más justicia. Por ejemplo, imaginate que una ley fuera que todos los negros sean esclavos. Si el juego está bien hecho, todos los negros serían esclavos, pero eso no sería justo.
Creo que eres demasiado metafórico y que tu avatar marea... No soy el dueño de la verdad, pero bue, deja de castigarnos xD ¡Prémianos con una mejora!
- eltelegramon
- Mensajes: 1979
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Re: Sociedad y juegos.
Quizá esto podría funcionar para una comunidad:
(1ª) TEMPORADA CONDUCTISTA BASICA:
Preguntar a cada uno y escribir las contestaciones:
--1º ¿Que valores son buenos para la convivencia?
--2º Califica a cada persona con cada uno de esos valores.
(2ª) TEMPORADA DE JUEGO:
--1º ¿Como afectan y se resuelven esas calificaciones en la convivencia cotidiana?
--2º A ver si seria mejor hacer un juego:
1º)¿Que valores son buenos para la convivencia?
2º)De cada valor contesta a las siguiente preguntas, para su gamificacion:
¿Cual es la zona objeto del juego y subzonas de sus subjuegos?
¿Cual o cuales son los posibles premios a ganar y los posibles castigos a evitar?
¿Quienes son los participantes?
¿Quienes son los árbitros?
¿Quienes son los espectadores?
¿Quienes son los apostantes?
¿Quienes son los retransmisores?
¿Cual es el marcador?
Ver si falta alguna parte mas del juego.
¿Que utensilios utiliza cada uno?
¿Cuales son las reglas de cada uno?
¿Donde y cuando se puede jugar?
(3ª) TEMPORADA DE DINAMICA DE SISTEMAS:
La dinámica de sistemas podría ser:
1º Hacer una representacion de las conexiones de cada parte de los juegos entre si (zonas objeto, premios, participantes, árbitros, etc...), para representar el flujo de personas y "mercancías"
2º Valorar las cantidades de personas y "mercancías" que tiene cada parte a lo largo del tiempo.
Por lo tanto habría que elegir poner y quitar juegos y reglas, si la dinámica de sistemas funciona.
(1ª) TEMPORADA CONDUCTISTA BASICA:
Preguntar a cada uno y escribir las contestaciones:
--1º ¿Que valores son buenos para la convivencia?
--2º Califica a cada persona con cada uno de esos valores.
(2ª) TEMPORADA DE JUEGO:
--1º ¿Como afectan y se resuelven esas calificaciones en la convivencia cotidiana?
--2º A ver si seria mejor hacer un juego:
1º)¿Que valores son buenos para la convivencia?
2º)De cada valor contesta a las siguiente preguntas, para su gamificacion:
¿Cual es la zona objeto del juego y subzonas de sus subjuegos?
¿Cual o cuales son los posibles premios a ganar y los posibles castigos a evitar?
¿Quienes son los participantes?
¿Quienes son los árbitros?
¿Quienes son los espectadores?
¿Quienes son los apostantes?
¿Quienes son los retransmisores?
¿Cual es el marcador?
Ver si falta alguna parte mas del juego.
¿Que utensilios utiliza cada uno?
¿Cuales son las reglas de cada uno?
¿Donde y cuando se puede jugar?
(3ª) TEMPORADA DE DINAMICA DE SISTEMAS:
La dinámica de sistemas podría ser:
1º Hacer una representacion de las conexiones de cada parte de los juegos entre si (zonas objeto, premios, participantes, árbitros, etc...), para representar el flujo de personas y "mercancías"
2º Valorar las cantidades de personas y "mercancías" que tiene cada parte a lo largo del tiempo.
Por lo tanto habría que elegir poner y quitar juegos y reglas, si la dinámica de sistemas funciona.
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- eltelegramon
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- Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Re: Sociedad y juegos.
El juego de planes puede ser mejor o peor y se puede jugar bien o mal. Solo hay una posibilidad buena ¿No?:
Juego de planes mejor y jugar bien = Bien = Se consiguen muchos premios excelentes y pocos castigos
Juego de planes mejor y jugar mal = Mal = Se consiguen pocos premios y muchos castigos
Juego de planes peor y jugar bien = No del todo bien = Se consiguen muchos premios mediocres y pocos castigos
Juego de planes peor y jugar mal = Mal = Se consiguen pocos premios y muchos castigos
Juego de planes mejor y jugar bien = Bien = Se consiguen muchos premios excelentes y pocos castigos
Juego de planes mejor y jugar mal = Mal = Se consiguen pocos premios y muchos castigos
Juego de planes peor y jugar bien = No del todo bien = Se consiguen muchos premios mediocres y pocos castigos
Juego de planes peor y jugar mal = Mal = Se consiguen pocos premios y muchos castigos
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Re: Sociedad y juegos.
Así sólo te sirve para escribir ciencia ficción. Si quieres hacer algo útil tienes que ver cuál es la situación actual ya dónde se puede llegar desde la misma, cómo, qué podría ir mal, etc. Pero lo primero es ver cuál es la situación actual, definir un modelo, y comprobar que es bueno.
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- eltelegramon
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Re: Sociedad y juegos.
Yo opino lo siguiente:
Normalmente pasan dos cosas 1) Que hay un concurso de planes implícito y con las partes y las reglas indeterminadas 2) que los planes que si se siguiesen darían mejores premios y menos castigos, son ganados por otros planes que al seguirlos dan peores premios y mas castigos. Por que son mejores planes para la cooperación pero no son mejores planes para la competición.
Entones la solución seria hacer un concurso explicito con las partes determinadas y transparentes, con el fin de que saliese ganador un plan que fuese que seguir para que hubiese colaboración de planes en vez de competición de planes. No se, intentar cambiar la inercia de competir por competir e imponer, por organizar planear colaborar teniendo cada uno sus propios planes diferentes a los de los demas.
El problema es: ¿Cuando, por que y como se recompensa? Si ese tema no esta bien solucionado, no sirve de nada predicar tal o cual cosa. ¿Que mejor que un juego? ¿Que mejor que un juego de juegos? ¿No se puede hacer un juego de juegos diferentes que colaboran? creo que seria buena idea que hubiese un concurso permanente y publico para elegir ese juego de juegos diferentes que colaboran y mejoras sucecivamente.
Normalmente pasan dos cosas 1) Que hay un concurso de planes implícito y con las partes y las reglas indeterminadas 2) que los planes que si se siguiesen darían mejores premios y menos castigos, son ganados por otros planes que al seguirlos dan peores premios y mas castigos. Por que son mejores planes para la cooperación pero no son mejores planes para la competición.
Entones la solución seria hacer un concurso explicito con las partes determinadas y transparentes, con el fin de que saliese ganador un plan que fuese que seguir para que hubiese colaboración de planes en vez de competición de planes. No se, intentar cambiar la inercia de competir por competir e imponer, por organizar planear colaborar teniendo cada uno sus propios planes diferentes a los de los demas.
El problema es: ¿Cuando, por que y como se recompensa? Si ese tema no esta bien solucionado, no sirve de nada predicar tal o cual cosa. ¿Que mejor que un juego? ¿Que mejor que un juego de juegos? ¿No se puede hacer un juego de juegos diferentes que colaboran? creo que seria buena idea que hubiese un concurso permanente y publico para elegir ese juego de juegos diferentes que colaboran y mejoras sucecivamente.
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Re: Sociedad y juegos.
¿Cómo se llega de la situación actual a la implantación de eso?eltelegramon escribió:creo que seria buena idea que hubiese un concurso permanente y publico para elegir ese juego de juegos diferentes que colaboran y mejoras sucecivamente.
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- eltelegramon
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Re: Sociedad y juegos.
No lo se, pero este juego de convivencia es bastante factible:Nil escribió:¿Cómo se llega de la situación actual a la implantación de eso?eltelegramon escribió:creo que seria buena idea que hubiese un concurso permanente y publico para elegir ese juego de juegos diferentes que colaboran y mejoras sucecivamente.
1-Es para un grupo de personas que conviven juntas o hacen algo juntas. Pueden jugar a esto una vez a la semana.
2-Cada uno elije unos valores que sean buenos para la convivencia y puntúa a cada uno con cada unos de esos valores.
3-Los puntos que tenga cada uno los cambiara en proporción, por boletos para participar en un sorteo. Al que mas puntos le den, mas posibilidades tiene de ganar y al que menos puntos le den, menos posibilidades tiene de ganar.
4-Cada uno pone la misma cantidad de dinero en el bote para el premio del sorteo y hacen un sorteo.
5-El que tenga el boleto premiado, gana el dinero del bote.
6-Si nadie tiene el boleto premiado, se deja todo acumulado para la siguiente semana.
Este juego de convivencia se podria llamar La Valota.
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