Pregunta't què pot fer el teu país per tu.

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Pregunta't què pot fer el teu país per tu.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Pregunta't què pot fer el teu país per tu.

Hola a todos.
Me ha picado la curiosidad por dos cosas: un hilo de discusión en este foro Sofos Ágora sobre el problema del independentismo catalán en la actualidad, y una frase que he leído en una página internética independentista catalana, de cuyo nombre no quiero acordarme.
El hilo de discusión en Sofos Ágora lo he visitado, incluso he intervenido en él alguna vez, pero parece poco interesante, porque, más alla de tópicos, la gente no se moja ahí sobre esas verdades incómodas y problemáticas que son las que pretendemos sacar a la luz en el arqueoindividualismo.
La segunda cosa es (de rebote) mucho más interesante. He leído la frase, por supuesto en catalán, y por supuesto con un tópico, un tópico independentista (o españolista centralista, que para las dos cosas sirve)... y le he dado la vuelta. Lo mejor de la olvidable frase original es que da en la cara a los mafiosos jueces españoles, que han pretendido cerrar todas las páginas a favor del referendo de independencia y no han podido, claro. Y el fracaso de los jueces es el triunfo del pueblo oprimido, en Cataluña como en España y como en el mundo entero. Cuanto más poder pierdan los jueces, mejor le irá a la gente honrada. En fin, la frase ya más interesante, queda así.

No et preguntis què pots fer tu per al teu país, pregunta't què pot fer el teu país per tu.

Supongo que se entiende perfectamente en castellano, mas de todas maneras la pongo a continuación, traducida del catalán al castellano.

No te preguntes qué puedes hacer por tu país, pregúntate qué puede hacer tu país por ti.

Y ahora diréis que me burlo de algo tan serio como el Estado español, o el posible futuro Estado catalán.
¡Acertáis!
Porque lo que pienso del tema se expresa en una breve frase, ahora en gallego.

O primeiro sou eu, e a miña nación, a Galicia, é cousa secundaria porque sou moito máis importante cá miña nación.

Bueno, si pensáis que la segunda frase se entiende muy mal y que también hay que traducirla al castellano, no tenéis más que decirlo, chicos...
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder