¿El daño por una violación es en parte cultural?

Responder
Avatar de Usuario
vazana
Mensajes: 519
Registrado: 21 Nov 2015, 10:00
Contactar:

¿El daño por una violación es en parte cultural?

Mensaje por vazana »

Lo primero que quiero decir es que condeno completamente toda violación, son hechos horribles, deleznables y repugnantes, impropios de lo que consideramos "humano" y quiero expresar mi completa repulsa y rechazo hacia esta clase de actos. El sexo es algo bello y sano si es consensuado y se practica por placer, es sucio cuando el sucio dinero y el capital se ponen de por medio, y es realmente horrible en el caso de violaciones y otros abusos. Debería hacerse todo lo posible desde la educación, la cultura, y todo el peso de la ley y la justicia para poner freno a toda violación, abuso sexual, y sexismo, incluyendo el denominado "de baja intensidad". No sé cómo enfatizar lo suficiente todo esto, así que voy a pasar a lo que venía a decir y lo iré recordando, tal vez no lo pueda decir ni más alto ni más claro, pero sí lo puedo decir más veces.

En el caso de una violación, ciertamente puede haber lesiones físicas y no van a ser culturales, pero también puede haber lesiones físicas en el caso de agresiones que no son sexuales, incluso estas lesiones físicas pueden ser más graves (heridas de arma blanca con gran riesgo para la vida, pérdida crónica de capacidades sensoriales o cognitivas, etc.). Sin embargo, en el caso de las violaciones la sociedad se revuelve más (o al menos a mí me lo parece) que por ejemplo si un portero de discoteca deja en coma durante meses a un chaval que estaba ebrio y no sabía lo que hacía, o si un antidisturbios lanza una bola de goma de forma no reglamentaria y una manifestante pierde un ojo. Las lesiones físicas en el caso de la violación rara vez son tan graves como en estos otros casos, pero es comprensible que la alerta social sea mayor porque se entiende que las lesiones psicológicas son mayores. Ante esto quería preguntar tres cosas:

1. ¿Realmente la alerta social es mayor en el caso de las violaciones o me lo parece a mí?
2. ¿Realmente el daño psicológico es mayor en el caso de una violación o me equivoco en ello? (Eso explicaría la alerta social)
3. ¿En qué medida el daño psicológico es producto de la naturaleza de la psique humana y en qué grado es cultural?

Aparte de eso, se podría especular mucho con muchos temas, por ejemplo la evolución del ser humano podría tener una historia diferente, o podemos considerar razas alienígenas con una inteligencia igual o superior a la humana pero con comportamiento sexual diferente. Por ejemplo, en el reino animal hay especies en las que el acto sexual no es de mutuo acuerdo, sino todo lo contrario, así que más que hablar de "cortejo" se puede hablar de violación. Por ejemplo, algunos caracoles son hermafroditas (macho y hembra a la vez), al reproducirse es habitual que intenten inseminar al otro caracol sin ser inseminados. Especies alienígenas inteligentes podrían haber evolucionado de formas de vida parecidas, y tendrían una cultura muy diferente, y una visión muy diferente de la violación y del sexo en general, que sería producto de su biología y de su cultura, ambas probablemente muy diferentes a las humanas. Incluso es probable que en un planeta suficientemente extenso, culturas muy diferentes coexistieran pese a que la biología fuera muy similar entre ellos, exactamente igual que ocurre en el caso humano.
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: ¿El daño por una violación es en parte cultural?

Mensaje por Masacroso »

La sociedad no tolera tanto a los violadores como a los asesinos. Yo tampoco lo entiendo, será porque soy hombre y no entiendo lo que supone una violación.

En cualquier caso si a mí me violase un hombre me afectaría más la agresión física en sí, el hecho psicológico creo que no me impactaría ya que no tendría significado alguno para mí. Es como si un perro "me violase la pierna", o algo así. Al menos eso pienso.

En casos como este, para hacerme una idea, tendría que ver los síntomas generales de mujeres violadas en diferentes culturas para saber si el acto en sí es tan dramático o más bien es más dramático en unas culturas que en otras.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿El daño por una violación es en parte cultural?

Mensaje por JBELL »

Este es un tema muy básico. Una violación por definición es un acto no consentido. Obviamente en este caso se agrede la integridad física y psíquica de una persona. Si eso no es daño no sé qué cosa lo puede ser.

Como dije, el tema es muy básico y tiene que ver con la agresión (acto no consentido). Si el acto es consentido no habría, en principio, daño. El hombre tiene una gran capacidad, incluso para contarse cuentos.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿El daño por una violación es en parte cultural?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sí. Y no por ello es menos dañino.

Muy al contrario.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
vazana
Mensajes: 519
Registrado: 21 Nov 2015, 10:00
Contactar:

Re: ¿El daño por una violación es en parte cultural?

Mensaje por vazana »

Masacroso escribió:En casos como este, para hacerme una idea, tendría que ver los síntomas generales de mujeres violadas en diferentes culturas para saber si el acto en sí es tan dramático o más bien es más dramático en unas culturas que en otras.
Sería un estudio intercultural interesante.

Tal vez en lugar de estudiar violaciones sería más fácil estudiar agresiones sexuales, ya que por número habrá más.

En ese sentido hay gestos machistas y de acoso sexual que se perciben de manera diferente entre diferentes generaciones de la misma cultura:

https://yougov.co.uk/news/2017/11/01/se ... ions-see-/

El hecho de que ahora esté peor visto me parece bien, pero espero que el trauma sufrido cuando ocurra algo de esto sea menor, como comento a continuación:
Juan Zuluaga escribió:Sí. Y no por ello es menos dañino.

Muy al contrario.
¿No abre eso una vía de acción adicional sobre la cultura? Es decir, que culturalmente esté peor visto y que ocurra menos (porque no debería ocurrir nunca), incluso más castigado y perseguido legalmente, pero que se le quite gravedad en el sentido de que las víctimas sufran lo menos posible (por la cultura).
Spoiler: show
Responder