Economía y política en Vídeo.

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Economía y política en Vídeo.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por Edu »

miren en Netflix el documental de Noam Chomsky: requiem for the american dream.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por cripton36 »

Anónimo escribió:miren en Netflix el documental de Noam Chomsky: requiem for the american dream.
que quieres que mire? porque no dice nada Nuevo, es in especialista capitalista describiendo cosas que a el no le gustan del desarrollo de el capitalism que ha tenido lugar en paises capitalistas desarrollados.
de que otra forma podria ser el capitalism que no sea esa?
la otra forma es la de el CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO ( socialism-leninista) y lo que pasa con esa otra forma, ya todos la conocemos.
luego lo mas interesante es lo que dice al final, hay que encontrar una forma para revertir esos efectos, PERO YO NO LA TENGO y no creo que exista persona que pueda.
conclusion
1- al licenciado en economia capitalista, doctor JBELL, no le gustara ni lo entendera porque se habla de in pais desarrollado.
2- no hay mas opcion, que dejar el corso libre de los acontecimientos capitalista.
3- solo el derumbe final de el Sistema, nos hara reflexionar y comenzar a buscar la manera de ABOLIR EL CAPITAL. por lo tanto, todos parecen contentos
unos con su CAPITALISMO DESARROLLADO
otros con su CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO.
podrias decirme que te parecio a ti?
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por JBELL »

Jvahn, es un video excesivamente parcial. Cae en falacias, imprecisiones y tergiversaciones.

Lo primero, los bancos son intermediarios de capital. Permiten que el ahorro, en vez de tenerlo debajo del colchón para cambiar la temporalidad del consumo, pueda ser aprovechado por aquellos que tienen emprendimientos pero no disponen del capital necesario. Así, quién ahorra gana intereses, que no sería posible si se guarda bajo el colchón, y esos recursos pueden destinarse a inversión. El spread, diferencia entre lo que cobra el banco por prestar el dinero y lo que paga a los ahorrantes, constituyen los ingresos del banco que, luego de descontados los costos de esa intermediación, genera su utilidad. Gracias a esta intermediación existe el dinamismo de inversión que permite producir progreso. Sin la existencia de esta función el progreso sería 10 o más veces más lento; si es que realmente fuera posible un progreso sin un sistema financiero. Es una función práctica esta que realizan los bancos y que es fundamental para el desarrollo material.

Los bancos no crean el dinero. Por lo general eso lo hacen los bancos centrales. Los bancos, por medio de la intermediación, "multiplican" ese dinero. Sin embargo en términos de riqueza el dinero es el mismo, ya que un crédito si bien es dinero que ha obtenido una persona natural o jurídica vía préstamo, en su propia contabilidad lo debe; esto es, reconoce que no es suyo sino de alguien más (a fin de cuentas, el ahorrante). Esto es, en términos patrimoniales, no produce cambios por sí mismo; sólo en cuanto ese préstamo permite que un proyecto genere valor a la comunidad. Se entiende, no?

Ahora bien, si un banco presta dinero y no se lo devuelven, no podrá cumplir con la obligación que tiene con el ahorrante y sus accionistas perderán parte de su patrimonio. Por lo mismo los bancos debieran ser muy cautos a la hora de prestar. Su función es asegurar que la probabilidad de recuperar lo que han prestado es elevada. Y para ello se requiere de usos con riesgos acotados; buenos proyectos, buenas garantías y buenos gestores.

En la gran mayoría de los países, los pequeños ahorrantes tienen un seguro de depósito que los protege de una insolvencia de los bancos.

Cuando un banco no es capaz de cumplir sus obligaciones, muchas veces los gobiernos intervienen, en virtud de que puede provocar una corrida bancaria y hacer colapsar el sistema financiero. Por ello no es extraordinario que el banco sea intervenido y los socios pierdan todo su capital. La administración del sistema financiero no es obvia; es un tema complejo, sobre todo por los niveles de "leverage" comprometidos. Los calces de plazos y monedas son fundamentales para minimizar esos riesgos.

En Chile tuvimos un colapso del sistema financiero en la recesión mundial del año 1980. Todos los que eran accionistas en la práctica perdieron el 100% del patrimonio pero se hizo un incremento de capital para permitir la continuidad de funcionamiento. Asimismo se creó un sistema normativo muy moderno para esa época, que le ha permitido a nuestro sistema financiero operar con normalidad hasta el día de hoy, sorteando todas las recesiones económicas que han existido. El nuestro debe estar entre los mejores sistemas bancarios del mundo.

El caso de España es distinto. La regulación bancaria ha sido muy mala. Recién, con esta última recesión, se han realizado algunos cambios. Conozco el tema bastante bien, sobre todo en su impacto en el sector inmobiliario. En Chile cuando un deudor no paga, el banco debe provisionar gran parte del crédito y si tiene garantías reales, por ejemplo un bien inmueble, tiene un plazo máximo para liquidarlas y pagarse. Eso no ocurría en España. Si el deudor no pagaba, le bastaba al banco contar con la garantía para no tener que provisionar y reflejar la realidad de ese deudor y del valor de la garantía. El sistema bancario arcaico es responsable de parte importante del problema. Como ya muchas veces lo he dicho, la principal causa de los "malos" comportamientos, radica en los malos incentivos que se ponen.

Por último, el tema de la emisión de dinero. La política sana de todo banco central es que la emisión de nuevo dinero tenga directa relación con los incrementos de productividad del país. De otra forma afectará los niveles generales de precio. Una típica política Keynesiana es ésta de imprimir billetes. Con eso se daría una sensación aparente de prosperidad y lograr que una economía alicaída despierte. Pero eso no es lo que por lo general ocurre. Los agentes de un mercado tienen hoy por hoy muy buena información y saben cuando se produce un incremento de billetes sin fundamento económico serio. Y cuando eso ocurre, dado que la cantidad de bienes no ha cambiado (no hay cambio en la productividad), al final ese mayor dinero genera inflación; una lacra que afecta fundamentalmente a las personas más pobres que no pueden protegerse vía la tenencia de activos reales.

Entendía Jvahn que tu eres un defensor de las políticas keynesianas. Yo las encuentro muy malas y existe bastante evidencia que así lo demuestra. Gran parte de la críticas que aparecen en el video, que se encuentran mal dirigidas a los banqueros o a los poderosos, tienen como verdadera causa esas políticas keynesianas.

Lamentablemente hay pocas personas, en términos relativos, que tienen un verdadero interés de ser críticos en el buen sentido de la palabra. Mirando el video que has traído lo confirma. Muchas veces está por delante de ese sentido crítico, el interés de mostrar que lo que se venía defendiendo era lo correcto. Así, hoy por hoy que es muy fácil encontrar el video que a cada cual le de la razón, nos engañamos nosotros mismos.

Te haré una pregunta Jvahn, sabes y entiendes al menos los aspectos básicos de economía y particularmente del funcionamiento de los sistemas financieros y bancarios para poder hacerte un diagnóstico objetivo de la última crisis o es como lo que aparece en este video, opinólogos que no dan pie con bola. Sería interesante que dieras tu propio diagnóstico, para ver si puedes discriminar entre lo que pasó en un país y lo que pasó en otro. Porque verás que cada país vivió las últimas crisis de forma muy distinta. Podrás discriminar que fue aquello que generó finalmente los colapsos que se sufrieron? Porque para mejorar se requiere un diagnóstico correcto de la situación y las causas de los verdaderos problemas. Un mal diagnostico es empeorar aún más las cosas.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por JBELL »

Anónimo escribió:Noam Chomsky
Anarcosindicalismo. Otro colectivismo más.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Encontré el vídeo pero sin traducción.



Por cierto jovencitos. Este tema, como el tema «Filósofos y filosofía en video», no es para debatir. Eso sí, cualquiera puede poner los vídeos que quiera sobre la temática «Economía y política». La idea es que abran el panorama y se facilite el acceso a distintos abordajes y aproximaciones sobre la temática dada.

El que yo ponga un vídeo no quiere decir que esté necesariamente de acuerdo con este, ni lo contrario.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por JBELL »

Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por cripton36 »

Juan Zuluaga escribió:Encontré el vídeo pero sin traducción.



Por cierto jovencitos. Este tema, como el tema «Filósofos y filosofía en video», no es para debatir. Eso sí, cualquiera puede poner los vídeos que quiera sobre la temática «Economía y política». La idea es que abran el panorama y se facilite el acceso a distintos abordajes y aproximaciones sobre la temática dada.

El que yo ponga un vídeo no quiere decir que esté necesariamente de acuerdo con este, ni lo contrario.
solo en el CAPITALISMO existe diferencia o distinction entre PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA. como en el comunismo las dos son una sola, es obvio que explica lo que ocurre en el capitalism
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por cripton36 »

JBELL escribió:
como en el comunismo no existe DIFERENCIA ENTRE PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA, es obvio que el profe solo habla de algo que ocurre en el CAPITALISMO.
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
nicomedes
Mensajes: 993
Registrado: 25 Jun 2012, 08:46

Re: Economía y política en Vídeo.

Mensaje por nicomedes »

madre mia que tema!!! llevo años viendo videos y podria teneros aqui indefinidamente!!! aunque dejemosnos de mierdas de documentales propagandisticos... os pongo solo uno y luego al lio

http://www.youtube.com/watch?v=SkO42kwNg_0
Última edición por nicomedes el 24 Jul 2017, 19:42, editado 1 vez en total.
Responder