El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

Lo veremos con un simple ejemplo.

Una ciudad de 100.000 personas en la costa de un desierto. La ciudad tiene fuertemente limitada su agua dulce que debe traerla de cientos de kilómetros de distancia y sólo está disponible en la época de deshielo. Esto afecta en forma importante su desarrollo.

La pregunta es muy simple. Supongamos que se busca encontrar un sistema eficiente y barato para desalinizar el agua. Con eso se acabaría la restricción y podría crearse un auge agrícola impresionante, ya que cuenta con un clima soleado durante todo el año.

Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por resolver el problema. Supondremos que la retribución promedio de las personas de la ciudad es de $ 100.- También especificar si el pago dependerá del tiempo empleado, la calificación de quién o quienes encontraron la solución, el número de personas participantes y cualquier otro aspecto que consideren necesario.

Veamos a nuestros amigos que defienden el trabajo objetivado cuánto estarían dispuestos a pagar y porqué. Igual la pregunta va para todo aquel que quiera contestarla.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

Tengo que agregar una explicación. He utilizado como retribución el dinero para dar flexibilidad a la respuesta. Yo se que el dinero, simple medio de cambio, es el diablo mismo para los marxistas que sólo quieren abolirlo. Sin embargo incentivar y motivar a las personas con sólo bienes de uso me parece poco efectivo. Dar más lechuguitas o nueces, más idas al parque de diversiones de la ciudad o unas vacaciones a Siberia no me parecieron muy estimulantes para enfrentar tan gran desafío. Eso sería como reconocer que las personas no se mueven por la satisfacción de sus sueños; claro, a no ser que algunos crean que esas lechuguitas y nueces constituyen los sueños del hombre.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

El trabajo objetivado sólo sirve cuando existe un sistema productivo estático; esto es, sin cambios. Si incorporamos innovación, ya sea de los procesos productivos o del bien mismo que se produce, el sistema se derrumba. Claro, la idea de una sóla persona puede generar un incremento productivo que el conjunto de trabajadores bajo el esquema vigente jamás habría logrado. Es por lo mismo que en los ejemplos donde existe innovación, que ha sido justamente el que he puesto, el trabajo objetivado queda totalmente superado.

Como vemos, el sistema marxista es coherente. En efecto, tanto la inexistencia de ahorro para emprender como el dogma del trabajo objetivado son consistentes con un sistema estático; un mundo sin innovación y progreso.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

Aún estoy esperando que alguien me describa el trabajo objetivado que constituye una innovación y fundamente cómo se retribuye. Será entretenido leerlo.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por Tachikomaia »

Dices que la pregunta es sencilla pero no lo parece, ni tampoco está destacada entre tanto texto, y posts.

Parece que la pregunta fuese cuánto pagaría yo o quien lea, por que el agua esté más al alcance. Mi respuesta es que depende de lo que pueda pagar, de cuánto quiera pagar (%) de otras cosas, de qué cosas quiera y se me exija por ellas, y no se me ocurre de qué más depende.

Me interesa controlar territorio para organizarlo de modo que la gente pueda vivir mejor. Por ejemplo, sin vecinos que a los 2 de la mañana se les de por hacer bochinche, a menos que quieran vecinos así. Es decir, yo intentaría hacer eso, y si tengo que cobrarle a la gente le cobro, sino para vivir yo, bien, diría que por el esfuerzo que haya debido hacer (aunque en el fondo es por lo que dije antes, querer vivir bien), pero me parece un abuso, y que no lo merecería si tuviera el privilegio de haber nacido capáz de semejante proesa.
Spoiler: show
En los 2 ejemplos que te leí mencionas el agua, y es como que tratan de necesidades de la gente. Me pregunto si es casualidad, qué pasaría si los ejemplos fuesen de cosas más banales. No puedo o quiero pensarlo ahora, tengo un poco de sueño y estoy un poco deprimido xD (hago el símbolo pero la cara no se me iluminó mucho).

¿Esperas dices? 24 hs. Es bastante. Bueno yo espero respuestas en mi tema de resolver problemas, de hace como 1 semana. Sólo te comento...
Imagen
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

Tachikomaia escribió:Parece que la pregunta fuese cuánto pagaría yo o quien lea, por que el agua esté más al alcance. Mi respuesta es que depende de lo que pueda pagar, de cuánto quiera pagar (%) de otras cosas, de qué cosas quiera y se me exija por ellas, y no se me ocurre de qué más depende.
Te lo simplifico para que no seas tan alambicado. ¿Estarías dispuesto a entregar un 3% de lo que coseches durante los siguientes 2 años como pago por disponer de agua que en otro caso no tendrías?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por Tachikomaia »

No le veo sentido a hablar de porcentajes. Si sin su ayuda produciera 10kg (de lo que fuera, ejemplo) y con su ayuda 30kg, entonces parece evidente que lo justo sería darles > 0ks y < 20 kg.

¿Y...? ¿qué mantel has sacado con esto?
Imagen
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

Lo que he indicado. Que cuando se trata de una innovación el trabajo objetivado es una soberana estupidez.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por Tachikomaia »

Spoiler: show
Cuando me entere de qué es el TO te diré mi opinión. Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El Trabajo Objetivado - Otro dogma marxista desmantelado

Mensaje por JBELL »

Ningún marxista se ha hecho presente para explicar cómo se objetiviza el trabajo de una persona que culmina en una gran idea innovadora. Qué variables se consideran en tal objetivación.
Responder