JBELL escribió:
El tema de fondo es que la libertad para mi es la esencia de la dignidad humana.
Si es así, ¿Por qué no estas de acuerdo con la libertad para el asesino? ¿O con la libertad para robar? ¿O con otras muchas más libertades que detestas?..........................................La respuesta me parece obvia aunque no lo reconozcas........................La esencia de la dignidad humana no es la libertad, la esencia de la dignidad humana es la justicia, la libertad es un gran valor, pero es un valor secundario en cuanto a la dignidad humana. Si aceptamos una sociedad donde se permita asesinar y robar, tendremos un sistema de máxima libertad (más dignidad humana, según tu tesis), pero el resultado será que la dignidad de las personas asesinadas o robadas será pisoteada sistemáticamente. La dignidad del asesino o ladrón podrá ser muy alta, pero la dignidad de sus víctimas...........................
La libertad injusta, no dignifica a la humanidad, la libertad justa, si. Es la justicia quien dignifica, mediante la libertad justa entre otros valores.
JEBELL escribió:Sin embargo a mi juicio debemos tener claro que la libertad positiva no puede ser en ningún caso la base regulativa de la convivencia humana. Como señalé en un claro ejemplo, podría darse que una mayoría decida eliminar a una minoría. Eso es ser democrático? El voto de la mayoría da derecho a cualquier cosa sobre la minoría?
El voto de las mayorías no deben afectar a las minorías, mientras éstas, no afecten a la mayoría. Lo que no me explico es que estés criticando la democracia, por antidemocrata, cuando tu defiendes un sistema dictatorial donde el empresario es el único que vota y se hace lo que él dice.
JEBELL escribió:Siempre debe respetarse el derecho negativo para evitar que una simple votación coarte la libertad de autodeterminación que cada ser humano.
Vamos, que si hay un 2"% de violadores y un 5% de ladrones, debemos respetarlos según tu.................................A no, tu te refieres a que si hay un 5% de explotadores (emprendedores, según tu) debemos respetarlos.................................Pues no, para mi lo injusto no se debe permitir. Si para ti es justo, vale (para ti), pero no vengas con la milonga de que se coarta la libertad, cuando aceptas que se coarte la libertad del ladrón. Para mi, el explotador, es un ladron, la única diferencia, es que uno es ilegal y el otro no. Los demás recortes sobre la libertad, los que te quieras imaginar, yo también podría hablar de las dictaduras del capitalismo, pero pienso que hay que mirar hacia el futuro en lugar de lamentarse por el pasado.
JEBELL escribió:Toni, tienes la mala costumbre de adoptar posiciones cargadas de moralina y no te das el trabajo de realizar un análisis crítico.
Para mi la moral (Ética) es muy importante, por no decir lo más importante. Por lo que veo a ti te interesa más el dinero y el estatus social. A cada uno nos va una cosa, por lo que por la "moralina", no tengo el porque cambiar, ni pienso cambiar. Mis únicas disculpas vendrían en cuanto a analizar y argumentar con más trabajo, pues no dispongo del tiempo que al parecer tenéis otros o de vuestra eficacia.
JEBELL escribió:Juzgas y condenas desde un púlpito mostrando tu gran humanidad.
Juzgar y condenar creo que lo hacemos todos, y no tengo nada en contra de ello, pues en parte es para lo que estamos aquí. Tu mismo estas obsesionado en juzgar y condenar al marxismo, y a todo aquel que lo defienda. Si es por púlpitos, yo suelo participar una vez a la semana, mientras tu estas día si y día no, subido en tu púlpito antimarxista. Así que si es por púlpitos, mejor mírate al espejo, en lugar de ver la paja en el ojo ajeno, paja que para mi no existe, pues todos tenemos derecho a subir al púlpito ademas de tu
En cuanto a mi gran humanidad, todo un halago que no creo merecer (Aunque tu lo hayas dicho con otra intención), pero si que me gustaría merecer, porque creo que no hay meta más digna para el ser humano que esa, buscar el mejor bien para la humanidad. Lo único que temo es pecar por falta de humildad, cosa en la que no me puedes ayudar como eres (escaso de humildad), pero por humanista no tengo nada a lo que renunciar, ni al púlpito cuando me toque.