Libertad, Igualdad, Fraternidad y Democracia

Responder
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Libertad, Igualdad, Fraternidad y Democracia

Mensaje por socrates »

Adhiero personalmente a las bases de la Ilustración.

Libertad: Defiendo la libertad individual. Estoy en contra de los regímenes totalitarios y de toda secta (colectivismos) que atenten contra la libertad del individuo.

Así mismo estoy contra las posturas deterministas que plantean un especie de fatalismo. Considero que el hombre en virtud de su razón tiene una herramienta superior (a los meros gustos y tendencias) para dirigir su conducta.

Es decir, el hombre puede conforme a su voluntad y razón elevarse en grado ante elementos externos (sociales) e internos (tendencias).

Igualdad: estoy en contra de toda diferenciación de castas. Todos hemos de ser iguales ante la Ley. politica/derecho-igualdad-t8599-90.html#p195756

Fraternidad: creo que todos debiéramos tender libremente a un desarrollo creciente del altruísmo. Tanto a nivel familiar como a nivel social y nacional y mundial. No debiera haber individuos ricos y otros pobres.

Pero tal equidad económica no debe atentar contra las diferencias naturales y culturales de expresión. Adhiero a la heterogeneidad cultural y al respeto a las diferencias.

Democracia: Si bien imperfecta, creo que es más justa que la aristocracia, o regímenes como la monarquía u otras expresiones autárquicas o totalitarias. Creo entonces en la legitimidad de la voluntad general. No creo en la anarquía, pues conlleva al caos.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Democracia

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Permíteme secundarte en esto amigo.

Sin duda elevados ideales que han heredado nuestras sociedades modernas, datando al menos desde la Revolución Francesa (aunque formulados por la filosofía de diferentes maneras, desde mucho antes incluso).

Esperemos que, si bien de manera imperfecta, cada vez tendamos más a acercarnos a la realización de tales ideales.
socrates escribió:
Pero tal equidad económica no debe atentar contra las diferencias naturales y culturales de expresión. Adhiero a la heterogeneidad cultural y al respeto a las diferencias.
En este punto, me gustaría hacer un pequeño aporte, y es que tal respeto a las diferencias culturales y a la heterogeneidad, de ninguna manera debe de ser motivo de exclusión de un eventual intercambio que de manera natural y no impuesta se de entre las diferentes culturas. Las mayores riquezas culturales y multiculturales que se han dado a lo largo de la historia, han sido el producto de tales intercambios, y han dado forma no sólo a nuestras tradiciones, sino a nuestro mismo mundo moderno y su sistema de valores, que si bien es imperfecto, es lo más humano que se ha logrado hasta el momento.

Buen tema :)
Responder