Derecho a la Igualdad

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socrates
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Derecho a la Igualdad

Mensaje por socrates »

Derecho a la igualdad

'La igualdad del ser humano es aquel a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza o creencias." (wikipedia).

Dice Rousseau:

"La fuerza no constituye un derecho [...] ya que ningún hombre tiene autoridad moral sobre su semejante" ("El contrato social").

Gracias a la influencia de estas ideas de Rousseau y otros de la Ilustración, poco a poco a lo largo del siglo XIX se fue aboliendo la esclavitud de la humanidad, algo común hasta entonces en toda la historia.

"La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo)"

---

El derecho de conquista también dejó de ser:

"El Derecho de conquista es el derecho que ejerce el conquistador de un territorio sobre dicho territorio tomado por la fuerza de las armas. Tradicionalmente era un principio del Derecho internacional que en los tiempos modernos ha ido desapareciendo progresivamente hasta su total prohibición después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el crimen de agresión fue codificado legalmente por primera vez en los Principios de Nuremberg y a continuación por las Naciones Unidas en la Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General." (wikipedia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_conquista

---

Los prisioneros de guerra tambien tienen derechos:

"Un prisionero de guerra (PDG), también conocido como enemigo prisionero de guerra (EPG), es un soldado, piloto o marino que es hecho prisionero por el enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado. Existen leyes para asegurarse de que los prisioneros de guerra serán tratados humana y diplomáticamente. Las naciones varían en el cumplimiento de tales leyes.

El artículo 4 de la Tercera Convenios de Ginebra protege al personal militar capturado, algunos guerrilleros y ciertos civiles. Esto se aplica desde el momento de la captura hasta cuando es liberado o repatriado. Uno de los principales puntos de la convención hace que sea ilegal torturar a los prisioneros, y al prisionero sólo le pueden pedir su nombre, fecha de nacimiento, rango y número de servicio (si es aplicable).

El estatus de prisionero de guerra no incluye desarmados o no combatientes capturados en tiempo de guerra, los cuales están protegidos por la Cuarta Convención de Ginebra algo más que por la tercera.
" (wikipedia)

Como puede verse, un civil o no combatiente no puede ser considerado prisionero de guerra. Finalmente, como puede verse, hasta los prisioneros de guerra gozan de derechos.

Por lo tanto, como bien dice Rousseau, nadie tiene derecho sobre otro hombre, y la fuerza no constituye derecho alguno.

---

Sobre la superioridad

El hecho de tener una nación superioridad cultural, económica, bélica, etc. sobre otra no le da derecho a violar los derechos mencionados. Esto independientemente de si existera o no una supuesta superioridad genética (étnica). Asunto discutido en otros hilos. Personalmente descreo de esta idea.

Reflexión personal: Desde el punto de vista ético e ideal, los más fuertes debieran proteger y ayudar a los más débiles. Aquellos con más aptitudes, tienen la capacidad de realizar un mayor servicio a su comunidad, nación y a la humanidad. No debería utilizarse por lo tanto el poder (económico, intelectual, etc.) para explotar a los semejantes (por ejemplo para explotar a las naciones más débiles), sino al contrario, para ayudarlas (incluso ayudarlas en su independencia y emancipación económica). Claro que esto suena muy utópico en contraste con los valores observados en la cruda realidad social e internacional.
Las ideas gatillan acciones.
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socrates
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por socrates »

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cripton36
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por cripton36 »

socrates escribió:Derecho a la igualdad

'La igualdad del ser humano es aquel a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza o creencias." (wikipedia).

Dice Rousseau:

"La fuerza no constituye un derecho [...] ya que ningún hombre tiene autoridad moral sobre su semejante" ("El contrato social").

Gracias a la influencia de estas ideas de Rousseau y otros de la Ilustración, poco a poco a lo largo del siglo XIX se fue aboliendo la esclavitud de la humanidad, algo común hasta entonces en toda la historia.

"La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo)"

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El derecho de conquista también dejó de ser:

"El Derecho de conquista es el derecho que ejerce el conquistador de un territorio sobre dicho territorio tomado por la fuerza de las armas. Tradicionalmente era un principio del Derecho internacional que en los tiempos modernos ha ido desapareciendo progresivamente hasta su total prohibición después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el crimen de agresión fue codificado legalmente por primera vez en los Principios de Nuremberg y a continuación por las Naciones Unidas en la Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General." (wikipedia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_conquista

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Los prisioneros de guerra tambien tienen derechos:

"Un prisionero de guerra (PDG), también conocido como enemigo prisionero de guerra (EPG), es un soldado, piloto o marino que es hecho prisionero por el enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado. Existen leyes para asegurarse de que los prisioneros de guerra serán tratados humana y diplomáticamente. Las naciones varían en el cumplimiento de tales leyes.

El artículo 4 de la Tercera Convenios de Ginebra protege al personal militar capturado, algunos guerrilleros y ciertos civiles. Esto se aplica desde el momento de la captura hasta cuando es liberado o repatriado. Uno de los principales puntos de la convención hace que sea ilegal torturar a los prisioneros, y al prisionero sólo le pueden pedir su nombre, fecha de nacimiento, rango y número de servicio (si es aplicable).

El estatus de prisionero de guerra no incluye desarmados o no combatientes capturados en tiempo de guerra, los cuales están protegidos por la Cuarta Convención de Ginebra algo más que por la tercera.
" (wikipedia)

Como puede verse, un civil o no combatiente no puede ser considerado prisionero de guerra. Finalmente, como puede verse, hasta los prisioneros de guerra gozan de derechos.

Por lo tanto, como bien dice Rousseau, nadie tiene derecho sobre otro hombre, y la fuerza no constituye derecho alguno.

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Sobre la superioridad

El hecho de tener una nación superioridad cultural, económica, bélica, etc. sobre otra no le da derecho a violar los derechos mencionados. Esto independientemente de si existera o no una supuesta superioridad genética (étnica). Asunto discutido en otros hilos. Personalmente descreo de esta idea.

Reflexión personal: Desde el punto de vista ético e ideal, los más fuertes debieran proteger y ayudar a los más débiles. Aquellos con más aptitudes, tienen la capacidad de realizar un mayor servicio a su comunidad, nación y a la humanidad. No debería utilizarse por lo tanto el poder (económico, intelectual, etc.) para explotar a los semejantes (por ejemplo para explotar a las naciones más débiles), sino al contrario, para ayudarlas (incluso ayudarlas en su independencia y emancipación económica). Claro que esto suena muy utópico en contraste con los valores observados en la cruda realidad social e internacional.
aunque no quieras, tienes que usar el poder economico, para explotar al projimo.
es la naturaleza de el Sistema economico bajo el cual vivimos. es como in salvece quien pueda.
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
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socrates
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por socrates »

Spoiler: show
cripton36 escribió:aunque no quieras, tienes que usar el poder economico, para explotar al projimo.
es la naturaleza de el Sistema economico bajo el cual vivimos. es como in salvece quien pueda.
saludo marxista
Tu y Edu/Anónimo tienen un factor en común y son muy cansinos.

No importa el hilo, siempre hablan de lo mismo. Edu siempre volvía a su peculiar idea de "el origen del universo y razonar desde axiomas" y tú siempre con el tema del sistema económio.

Aburrido y cansador. :geek:
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cripton36
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por cripton36 »

socrates escribió:
Spoiler: show
cripton36 escribió:aunque no quieras, tienes que usar el poder economico, para explotar al projimo.
es la naturaleza de el Sistema economico bajo el cual vivimos. es como in salvece quien pueda.
saludo marxista
Tu y Edu/Anónimo tienen un factor en común y son muy cansinos.

No importa el hilo, siempre hablan de lo mismo. Edu siempre volvía a su peculiar idea de "el origen del universo y razonar desde axiomas" y tú siempre con el tema del sistema económio.

Aburrido y cansador. :geek:
eso te causa algun problema? sencillo amigo, no te comas la bili. IGNORAME Y ASUNTO RESUELTO
saludo marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
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aries32
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por aries32 »

socrates escribió:Convenios de Ginebra:

https://www.icrc.org/spa/war-and-law/tr ... ntions.htm

un avance muy importante sin duda han sido estas leyes que garantizan la igualdad , pero no hay que equivocarnos ni malinterpretar el espíritu de la.ley , la igualdad es frente al estado , la sociedad y las oportunidades , respetando las diferencias culturales de cada grupo o en el caso de hombre y mujer biológicas de cada genero .
saludos
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
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socrates
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por socrates »

aries32 escribió:
socrates escribió:Convenios de Ginebra:

https://www.icrc.org/spa/war-and-law/tr ... ntions.htm

un avance muy importante sin duda han sido estas leyes que garantizan la igualdad , pero no hay que equivocarnos ni malinterpretar el espíritu de la.ley , la igualdad es frente al estado , la sociedad y las oportunidades , respetando las diferencias culturales de cada grupo o en el caso de hombre y mujer biológicas de cada genero .
saludos
Así es, buen acotamiento.
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solipsista
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por solipsista »

Yo considero que sí existen <<grupos de personas>> (no sé qué nombre resulta más conveniente) que presentan deficiencias si se comparan con otros <<grupos de personas>>. Ejemplo: las personas ciegas. Resulta evidente que los ciegos tienen una deficiencia grave, comparados con las personas con visión normal. Y como éste pueden encontrarse muchos otros ejemplos. Entonces, pretender que "todas las personas somos iguales” resulta erróneo (en el sentido que he expuesto).

Sin embargo, considero que reconocer las deficiencias que hay en algunos <<grupos de personas>> no debe catalogarse como <<discriminatorio>>, en el sentido negativo del término; se trata solamente de constatar una realidad. Nuestro comportamiento ante dicha deficiencia, hace la diferencia. Siguiendo con el ejemplo, si yo reconozco la deficiencia que tienen los ciegos, puedo esforzarme en prestarles ayuda, o por el contrario, puedo mostrar indiferencia o incluso abusar de ellos. Aquí tenemos, creo yo, el meollo de la cuestión. No se trata de negar las deficiencias (la ceguera en el ejemplo) y engañarnos diciendo que “los ciegos son iguales a todos, no hay que discriminarlos”. Se trata de que, reconociendo que efectivamente hay deficiencias en ciertos <<grupos humanos>>, nos esforcemos en ayudarles, en lugar de hundirlos más.

El ejemplo que he manejado, de los ciegos, resulta muy claro, pero entiendo que existen otros <<grupos humanos>> en los que este análisis resultaría problemático; casos como los que se vienen tratando en los hilos del forista Cell. Aquí les dejo mi idea por si quieren tratar de aplicarla en esos casos.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
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socrates
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por socrates »

Muy interesante lo que se ha dicho. Sin dudas hay diferencias entre las capacidades entre las personas.

Yo destacaría 2 cosas:

1ro que somos iguales ante la ley (todos tenemos derechos).
2do, quienes tienen más capacidades no deben explotar ni oprimir a los de menos.
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Mustafá Mond
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Re: Derecho a la Igualdad

Mensaje por Mustafá Mond »

solipsista escribió:Entonces, pretender que "todas las personas somos iguales” resulta erróneo (en el sentido que he expuesto).
La igualdad de Rousseau no implica las mismas capacidades de todos los individuos ni el mismo "derecho" al éxito.
¿Acaso hay dos individuos iguales en tal sentido?.

Si echamos un mano a mano al baloncesto, se nos está tratando como iguales solo si ambos jugamos con las mismas reglas.
Si pretendemos una igualdad positiva, solo estaríamos igualados si tú jugases con las piernas atadas, es decir, si a mi me ampara un conjunto de reglas privilegiado justificado en mi falta de capacidad deportiva.

La igualdad positiva y la igualdad de Rousseau son incompatibles.
La cantidad de igualdad positiva que otorgas a un individuo es igualdad de Rousseau que le restas a otro.

En tiempos de Rousseau, diferentes individuos gozaban de consideraciones jurídicas diferenciadas. Hasta llegar al rey cuyas acciones eran amparadas por la gracia de dios. Rousseau rompe con esa idea razonando que la consideración jurídica de todo individuo ha de ser la misma.

Lamentablemente, en nombre de la igualdad, estamos llegando a cotas de desigualdad jurídica reprobables.
Que se traduce en discriminaciones positivas, cuotas, discriminaciones judiciales, inversiones del proceso probatorio, requerimientos de acceso relajados frente a otros competidores (laborales), etc.

Una cosa es ayudar al ciego, y otra cosa es que se pretenda su igualdad con un no ciego, precisamente a costa de discrimiar a este.
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