Partes de las elecciones y su relacion.

Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por eltelegramon »

¿Cuales son las partes de las elecciones y sus posibles opciones y relaciones?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por eltelegramon »

Quizá las siguientes partes podrían ser la esencia de las elecciones. Según como estuviese el estado de cada una de ellas, influiría en las elecciones que se produjeran:

--Calidad de la representación del pasado y el futuro.
--Calidad de los valores y valoraciones.
--Condiciones mínimas para elegir una opción.
--Cantidad de tiempo disponible para la sesión de elección.
--Tipo de normas del formato para la sesión de elección.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por Tachikomaia »

Tienes la firma demasiado alta, o sea, lo normal en un foro es que exista cierto límite, tiene sentido porque sino hay que mover mucho la barra desplazadora para leer tus posts, no tiene sentido, nadie se va a poner a leer tu firma completamente cada vez.
En lo posible pon algo en spoiler (Nil solía o suele poner videos así, en la firma), o resume.


En cuanto al tema...

Las elecciones son un proceso que los seres con cierta inteligencia hacen, o el final de dicho proceso. "Lo elegido" sólo se refiere al final, no se me ocurre una palabra que se refiera siempre al proceso (¿elegimiento?).

Las partes, o sea las cosas que influyen en el proceso conque un ser decide, son: Las percepciones de dicho ser, y supuestamente sus gustos inconscientes.

Obviamente esto necesita especificarse, pero para empezar me parece bien. Dentro de las percepciones están los gustos conscientes, sentimientos, sensaciones, lo que ve, escucha, etc, ideas, etc. Más especificamente se supone que es energía y partículas dispuestas de cierto modo, no sé tanto detalle, pero el resultado depende de la cantidad de energía y partículas y de cómo estén dispuestas, así como el tiempo que dure el proceso, lo cual suele ser una elección también (la persona elige cuánto tiempo dedicar a elegir).

Pero todo esto parece cosa de psicología pero has puesto el tema en política. Aún así creo que se aplica, pero si hablas de elecciones por parte de un grupo en una empresa o por parte de ciudadanos por ejemplo, entonces supongo que tenemos las opciones, qué tanto y cómo se muestren (la propaganda, vamos), el tiempo que se da para pensarlo, qué consecuencias se cree que tendrá cada opción...
Dentro de lo que es propaganda se puede incluir lo que nos digan nuestros familiares, amigos, etc.
eltelegramon escribió:¿Cuales son las partes de las elecciones y sus posibles opciones
Tío aquí parece que no sabes de qué hablas. ¿Qué es lo que tiene opciones? ¿las elecciones tienen opciones? ¿las partes de las elecciones tienen opciones? De los seres que eligen no has hablado así que yo no tengo por qué pensar que te refieres a ellos.

Opciones tienen los que piensan, se supone.

Si la sociología ve a la sociedad como algo "vivo" o pensante, quizá, y que tiene opciones, entonces quizá algo que podríamos llamar la eleccionlogía podría ver a las elecciones como algo "vivo" y pensante, y que tiene opciones.
Pero no sé bien qué decirte, no veo opciones, veo posibles consecuencias, no veo en la elección un ser pensante, sino algo que un ser pensante hace. Es como que me preguntes cuales son las opciones de una escultura. Si me preguntaras las opciones del artista sería otra cosa, pero depende del caso ¿no?

En general, las opciones de una persona cuando está decidiendo algo son:
- Buscar información sobre ese algo o parte de él.
- Dudar acerca de lo que cree saber sobre él.

No se me ocurre más. Dudar puede hacerse sometiendo las cosas a experimentos o de otros modos, who knows. Preguntar en foros its not bad.

Me gustó esto de qué se puede hacer cuando uno está decidiendo algo, aunque ni idea si eso preguntabas.

Lo que me suele interesar es cual es el método para concluir cosas, o sea, todos conocemos el met científico, pero no sabemos cual es la forma digamos generalmente efectiva o más o menos, de hacer hipótesis: ¿Conviene que 1 de mis personajes sea "guerrero" puro, otro mago puro, y otro mezcla, o...? ¿qué conviene investigar primero? ¿qué segundo, cómo deduzco todo esto?
O cual es la forma conveniente de elegir.

...

En cuanto a las relaciones no sé bien qué decirte ¿las partes y cómo ellas influyen en las consecuencias? Es complicado y ya no tengo ganas, haberlo preguntado así desde el inicio. Además no lo tengo claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por Tachikomaia »

eltelegramon escribió:Quizá las siguientes partes podrían ser la esencia de las elecciones. Según como estuviese el estado de cada una de ellas, influiría en las elecciones que se produjeran:

--Calidad de la representación del pasado y el futuro.
--Calidad de los valores y valoraciones.
La calidad parece irrelevante. Digo, influirá en cuan coherente sea la elección, pero tú no preguntaste en ese sentido. Hubieras preguntado de qué depende la coherencia de una elección.
--Condiciones mínimas para elegir una opción.
Esto es redundante creo, ya que, si las condiciones mínimas no están dadas, entonces ni siquiera existe la opción. ¿Qué sentido tiene hablar de todo lo que no existe? Mejor mencionar las opciones. Hay situaciones en que dejan de serlo por lo que si hemos de elaborar un plan de acción hay que considerar eso, pero bueno, este... creo que no es tan complicado. Por ejemplo si mi reina está rodeada entonces no tengo la opción de moverla en esas condiciones, pero entonces no es necesario hablar del tema, sólo de cuales son mis opciones actuales. Vale, uno suele pensar en qué le conviene hacer y qué necesita para poder hacerlo, pero... bueno, visto asi puede que tengas razón pero no creo...
Edit: Ya entiendo, eso que dije sería pensar desde el final hacia el principio, o sea, imaginar el resultado, y pensar qué se debería hacer antes, y luego pensar qué se debería hacer antes de eso, y luego antes... Intedezante...
--Cantidad de tiempo disponible para la sesión de elección.
¡Estamos de acuerdo en algo!
Me hiciste pensar que podríamos decir recursos en vez de tiempo, entendiendo que, si especificamos, también se refiere a tiempo.
--Tipo de normas del formato para la sesión de elección.
¿Normas? ¿formato? ¿what? Mentalmente uno puede ponerse normas, vale, pero es más bien lo contrario, es "todo vale", es decir, uno al pensar qué hacer puede imaginar y pensar cualquier cosa que le parezca útil, de hecho es una forma de evitar nerviosismos o reacciones que uno preferiría no tener, como enojarse, porque, puede ser, uno ha imaginado la situación, se ha enojado, y entonces cuando la viva realmente ya no reaccionará así.
Si la elección es hecha por un grupo sí, ya... ahí la cosa cambia, pero no sé bien a qué te refieres. Y con lo de formato, menos.
Imagen
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por eltelegramon »

A ver si así lo digo mejor.

TEMA: El elegir.
¿En que partes se divide?
¿Que opciones de estado pueden tener esas partes?
¿Como se relacionan esas partes?
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por Tachikomaia »

eltelegramon escribió:TEMA: El elegir.
¿En que partes se divide?
Parte de su esencia es percibir supuestas opciones. Si no se perciben, no hay elección.

Se me ocurre:
1- Se piensa en si las acciones son realizables (*),
2- cuales son las consecuencias,
3- en si satisfacen los gustos,
4- en cuales otras acciones hay...
5- y se repite el proceso según este mismo proceso :?
Curioso...

(*): Esto dije que era una redundancia, pero visto así ya no me lo parece. Es que en realidad no se perciben "opciones", sino acciones, las cuales claro está no tienen por qué ser realizables (confunde que se les pueda decir "posibles acciones", en el sentido de "acciones que quizá puedan realizarse"; no es recomendable porque suena a "acciones realizables").
¿Que opciones de estado pueden tener esas partes?
Parece que sobra eso de "opciones de estado", basta con decir "estados". Sino no entendí.

Pues... dependen de variables. ¿Cuales son?

Parte 0:
- Nro de acciones percibidas
- Gustos, ideas, esto es un montón de cosas, estado de un cerebro... (de hecho lo anterior estaría incluído acá). Las personas suelen tener asumidas ciertas acciones-consecuencias, y si vamos al caso las reanalizan en cierta medida cada vez que las piensan, en cierto modo las vuelven a elegir... O sea que un proceso de elección tiene subelecciones, no sé hasta qué punto...

Parte 1:
Af, no sé hombre, es complicado. A lo mejor no hay que encararlo desde variables sino por otro lado.
¿Cómo se analiza si una acción es realizable o no? Básicamente, si rompe las leyes de la física...
Supongo que no soy muy bueno en este asunto :lol:

Parte 2:
Consecuencias... no sé.

No sé.
¿Como se relacionan esas partes?
¿Relacionan en qué sentido? No pregunten por preguntar.
¿Donde? ¿Cuando? ¿Cuanto?
Geez.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por Tachikomaia »

Estaba haciendo un nuevo tema:

Analicemos los procesos más simples de la mente o cerebro.

No me refiero a lo químico digamos, el tema es que respondí esto a eltelegramon:
politica/partes-las-elecciones-relacion ... ml#p204391
Y me pareció interesante, como para pensarlo a un nivel más simple e ir ampliando de a poco. Capáz que está mal que cree un tema a partir de una respuesta que di en otro, pero aquél está en política, ya es medio viejo, y dudo que lean mi respuesta ergo...

De ella se podrían plantear algunas preguntas:

1- Cuando uno tiene en mente ciertas acciones ¿cómo analiza si son realizables o no?
Spoiler: show
Por ejemplo hace unos días tenía pensado comer arroz y cuando voy a buscar un paquete vi que no tenía.
En otra ocasión, no sé qué vueltas di, digamos que pensé en ir a un puesto de frutas y luego un supermercado, y entonces pensé que antes de ir al super me convenía volver para evitar cargar peso tanto tiempo, agarré plata como para ir al puesto, fui al super, fui al puesto, y ahú me di cuenta que me faltaba plata. Lo que pasa es que cuando camino voy pensando en otras cosas.

O sea, en ambos casos asumí posible algo que no, pensé que tenía los recursos pero no, y me di cuenta mientras intentaba realizar la acción, cuando fue demasiado tarde digamos.

En el ajedréz me suelen pasar cosas parecidas. Muevo una pieza y luego me doy cuenta de que hay otra que me va a impedir hacer la jugada que había planeado.

O que había una jugada mejor.

Analizo mal :?


2- Cuando uno tiene en mente ciertas acciones ¿cómo analiza si ?


Pero en eso me di cuenta que "analizar" es en el fondo decidir qué se ajusta lo que queremos...

Así que no hago el tema, pero se supone que este que has hecho se puede simplificar... ¡No puede ser que un proceso de elección esté hecha de procesos de elección! Evidentemente tuvo que haber algún estado de la persona, al inicio, en que no eligiera, o que tuviera una forma muy específica de hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por eltelegramon »

En general están el mundo y el pensamiento.

Con el pensamiento se eligen cosas del mundo.

En principio puede que estemos bastante enfocados hacia el exterior del pensamiento y a hacer cosas. Puede que sea cuando vivir no están fácil como parecía y pagar los errores, cuando empezamos a hacer menos y a pensar mas.

Pensamos en el pasado, intentando aprender y extraer experiencia para que las cosas nos salgan mejor y poder satisfacer muestras necesidades.

Se van comunicando las necesidades, la experiencia del pasado y el presente o el posible presente que nos encontraremos, para tratar de tener herramientas y planes para conseguir acertar.

Supongo que al final vamos encontrando caminos o guías a las que acceder cuando necesitamos algo y sabemos que al final del camino la necesidad estará satisfecha. Puede que esas guías sean fruto de ocurrencias y recompensas. ¿Que mejor que crear esas guías concienzudamente y elegirlas bien?

Elegir podría ser el "camino" de los "caminos". A eso algunos lo conocen como árboles de decisión o diagramas de flujo de trabajo. Ya seguimos árboles de decisión aunque no seamos conscientes de ello. Replanteárselos y reaprenderlos seria el elegir antes despacio, el que se va a elegir después rápido. ¿Cual es el árbol de decisión para replantearse y reaprender los árboles de decisión?

Lo ideal seria que ese árbol de decisión se hiciese para guiarse entre una representación de la realidad como dinámica de sistemas y buscar el mayor bien y respeto para todas la personas.

Una forma de plantearse una dinámica de sistemas puede ser con los conceptos GASTO y QUEDA:
1º Representamos el pasado escribiendo una lista de los SE GASTA y QUEDA que pasan.
2º Valoramos cada SE GASTA y QUEDA.
3º Escribimos una lista de las posibles opciones futuras de SE GASTA y QUEDA que se podrían hacer para mejorar los valores.
4º Elegimos hacer en el futuro los nuevos SE GASTA y QUEDA que fuesen menos costosos y diesen mas beneficios, teniendo en cuenta sus influencias entre los SE GASTA y QUEDA, y las nuevas circunstancias en las que estaríamos
5º Lo pondríamos en un diagrama de flujo de trabajo.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por eltelegramon »

Seguramente puede haber varios enfoques y opiniones sobre el tema ELEGIR y seguramente podrían ser complementarios.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Partes de las elecciones y su relacion.

Mensaje por eltelegramon »

La organización de la logística de la información de elegir, probablemente sea determinante.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Responder