Foro SofosAgora
http://sofosagora.net/

¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?
http://sofosagora.net/politica/como-podemos-crear-mundo-pacifico-t8977.html
Página 1 de 15

Autor:  Miguel Carrasco [ 04 Jul 2018, 23:16 ]
Asunto:  ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

Diariamente vemos o leemos acerca de las cosas aterradoras que ocurren en el mundo como resultado de la violencia en el hombre. Usted quizá diga: “Yo nada puedo hacer”, o bien, “¿cómo puedo influir en el mundo?” Yo pienso que sí puede influir tremendamente, si en su interior no es violento, si cada día lleva usted en efecto una vida pacífica, una vida sin competencia, sin ambición o envidia, una vida que no esté creando enemistad. Los pequeños fuegos pueden volverse una hoguera.

~Jiddu Krishnamurti

Autor:  cripton36 [ 04 Jul 2018, 23:22 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

asi es.
te Saluda un marxista

Autor:  Mara [ 04 Jul 2018, 23:30 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

cuando EEUU deje de molestar a todos los demás paises.

Autor:  Miguel Carrasco [ 04 Jul 2018, 23:46 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

cripton36 escribió:
asi es.
te Saluda un marxista



Ningún patrón de acción es libertad. Sin libertad no puede existir la acción de la inteligencia. Sin libertad no hay amor, y sin amor nada puede salvar al ser humano.

Autor:  Miguel Carrasco [ 05 Jul 2018, 00:06 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

Mara escribió:
cuando EEUU deje de molestar a todos los demás paises.


Excusar la propia acción en lo que haga el otro es precisamente lo que están haciendo todos. Así que uno no tiene porque ser responsable porque el otro no lo es, ¿verdad?

Siempre hablamos de abstracciones. Unos se abstraen a sí mismos en las ideologías políticas y otros lo hacen en el país, y ambas son formas de evadir la propia responsabilidad y de identificarse con algo más grande que uno mismo para adquirir de alguna manera importancia en la acción, y para tener la sensación (el entusiasmo y la esperanza, que es lo que nos mueve a nivel individual) de que verdaderamente podemos llegar lejos con ella. Esa forma de dependencia es una muestra de la ausencia de iniciativa propia y por tanto de la imitación y el amoldamiento. Hablamos de países porque nos resulta más sencillo que ocuparnos de nosotros mismos, de nuestras relaciones con los demás, que a buen seguro son basadas en el interés propio y por tanto conflictivas.

EEUU puede ser un país con mayor capacidad para abusar de los demás países, pero cada país del mundo, al propiciar el nacionalismo y la competencia como forma de vida, está engendrando la violencia. Pero en realidad, como digo, hablar de países es hablar de una manera muy abstracta y desentendida, pues las relaciones de los habitantes de cada país son evidentemente superficiales y conflictivas; no van más allá de la identificación con la simbología, la cultura y las tradiciones propias del país, y el deseo de cada uno de encontrar un refugio en el que aislarse, la familia, etc. Para comprender el mundo y los problemas de relación, uno debe empezar por comprender las relaciones que uno tiene con los demás.

Autor:  federico91 [ 05 Jul 2018, 01:22 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

cambia de autor Miguel aburres con krisnamurti

cada persona es un mundo.. por lo tanto preguntarse como crear un mundo pacifico.. es lo mismo que preguntar como crear un individuo pacifico.. y la respuesta es que es imposible.. porque la idea de paz es una idea de silencio de quietud.. y la naturaleza del universo es el movimiento..y a veces incluso el caos.. porque solo del caos nacen las estrellas.. es gracias a las dificultades, los problemas, y los obstáculos que los seres humanos encontramos estrategias de supervivencia y adaptación

un diamante se crea bajo presion... muchas cualidades humanas.. también necesitan de un entorno hostil para desarrollarse

la crisis trae progresos decía Einstein, en la crisis según el surge la inventiva, las grandes estrategias.. no pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo.. el ideal de un mundo pacifico es ilusorio.. incluso la naturaleza misma.. si no existieran los seres humanos.. la naturaleza seguiría siendo.. por momentos calmada.. como los valles, el polo sur.. pero también.. seguirán existiendo los grandes ríos en movimiento.. a veces con crecidas.. las tormentas, los terremotos, los huracanes... un mundo pacifico no existe en este mundo.. con o sin humanos.. la naturaleza.. la existencia.. el universo.. es movimiento, diversidad..

para entender la vida humana es necesario entender la naturaleza.. sus climas, y estaciones porque en la existencia humana existen diferentes etapas.. en la vida de una persona.. existen etapas de invierno, etapas de verano, primavera, otoños.. con todo el simbolismo que puedan tener las estaciones... en una persona.. existen tormentas, lagos calmados, desiertos.. bosques y selvas.. todo lo que existe en el exterior.. también existe en el interior del ser humano.. el ser humano es un universo en miniatura..

Autor:  Mara [ 05 Jul 2018, 01:22 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

Personalmente no odio ni me caen mal los ciudadanos de EEUU, tampoco de algun pais, tampoco soy xenofobico. Pero algunos de sus lideres politicos me caen muy mal, casi con despresio, porque sus acciones en la geopolitica son unilaterales mayoritariamente, hacen las cosas sin tener el permiso de los demás lideres del mundo como si tuvieran el poder para hacerle cosas a la gente de otras naciones sin tener ninguna consecuencia para ellos. Si EEUU no fuera tan intervensionista, en el contexto actual, las guerras como las que estan sucediendo en el oriente medio tuvieran menos impacto en Europa.

Autor:  Tachikomaia [ 05 Jul 2018, 11:49 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

Las causas de un conflicto no son necesariamente el ser interiormente violento, tener una vida competitiva, ambiciosa, envidiosa o creadora de enemistad.

El mundo es complejo.

Un poco de X puede ser como una vacuna. es decir, una forma de prevenir una X mayor.

En general se debería ser capaz de lograr nuestros objetivos sin recurrir a esas cosas (aunque ambición no sé si es algo malo de por sí ¿qué significa? ¿"ambicionar un mundo más pacífico" implica un mal uso de la palabra?), pero no estoy seguro, la violencia a veces es el mejor modo conocido de evitar una violencia mayor.

Digamos que tienes razón:
¿Para qué pelearse, competir, etc, si se puede ayudarse mutuamente?

El problema es que la gente no siempre quiere dedicar recursos a otro, aunque sólo fuese algo de tiempo. Y también cuando otro te pisotea...

De momento se me ocurre eso. Me voy a dormir.

Autor:  Miguel Carrasco [ 07 Jul 2018, 01:33 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

[quote="federico91"]cambia de autor Miguel aburres con krisnamurti

No puedo cambiar la realidad de los hechos. La mentira de las ilusiones sí puede cambiar sin embargo, muchas veces, el autoengaño puede adquirir muchas formas, pero la realidad de los hechos es algo inalterable. Sin embargo no somos capaces de asumir esa realidad, somos expertos en autoengañarnos, en crear ilusiones para vivir de ellas, aunque nos estén matando..somos auténticos hipócritas con el as de la excusa siempre bajo la manga, porque estamos heridos por la ausencia de amor, y esas heridas son miedo, un miedo que nos impulsa a la mentira.

No hay honestidad en nuestra conciencia, porque es una conciencia egocéntrica, fragmentada, dual, en conflicto consigo misma, confusa, que busca como sed en el desierto su propia importancia para soterrar el vacío de su auto-aislamiento.

El movimiento de nuestro pensar es el egocéntrico deseo de ser algo, de buscar la propia seguridad, la autoprotección, para lo cual pivota sobre la ilusión, la búsqueda de placer, la comparación y la envidia, el deseo de más, y este movimiento tiene lugar debido a la ilusoria división entre el pensamiento y el pensador ('yo'), esa entidad que elige en su búsqueda de recompensa, de importancia y seguridad, y se engaña a sí misma y engaña a los demás. Nuestra mente se crea a sí misma el engaño de la ilusión y se convierte en esclava de ésta.

Si vivimos de ilusiones, no podemos vivir la realidad. Si cada uno vive atrapado en sí mismo, en el tiempo psicológico, en su propio devenir, realmente no está interesado en el otro, por más que lo proclame, y entonces nuestras relaciones deben dar lugar a los conflictos que vivimos. La mayoría de nosotros se niega a ver que no está interesado realmente en los demás, y se niegan porque a la par que están identificados fuertemente consigo mismos y su yoismo, lo están con la idea de la moral, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y toda esa falacia que trata de lavar el absoluto egocentrismo en que vivimos.

Cuando hablo de un mundo pacífico obviamente me refiero a nuestra violencia, me refiero a la sociedad que nosotros construimos, no a la violencia inevitable de la naturaleza, que es el orden natural. Y no hablo de ideales. Son precisamente los ideales los que nos han destruido internamente, y por ellos nos destruimos los unos a los otros, por ellos nos volvemos completamente insensibles a la realidad, a los demás, a la naturaleza. Obviamente todos los ideales psicológicos son ilusorios (ideal psicológico, no el ideal de construir algo externamente), son una forma de escapar de lo que es, de darle la espalda a lo que es e imposibilitar su comprensión. El ideal de la no-violencia es una completa estupidez. Si yo no quiero ser violento, no lo soy, no invento un ideal para llegar a no serlo, porque eso es imposible, mientras persigo la no-violencia soy violento (un absurdo total), pero esa treta del ideal forma parte de la conciencia dual, del conflicto de los opuestos.

No tienes porque leer lo que publico, Federico. Es algo realmente muy complejo, no vas a comprenderlo si no lo reflexionas muy mucho, muchísimo, si no haces un tremendo trabajo para comprenderte a ti mismo, si no tienes la clara intención y la humildad necesaria para ello, y obviamente no lo harás nunca si directamente lo rechazas, si no lo escuchas sin ninguna predisposición ni prejuicio. Pero bueno, si aún así de alguna manera te interesa, aquí te dejo un texto como respuesta más extensa a lo que dices. No solo para ti, también para los demás que han escrito.

Saludos.

https://www.nodualidad.info/charlas/som ... nidad.html

Autor:  Miguel Carrasco [ 07 Jul 2018, 01:40 ]
Asunto:  Re: ¿Cómo podemos crear un mundo pacífico?

Mara escribió:
Personalmente no odio ni me caen mal los ciudadanos de EEUU, tampoco de algun pais, tampoco soy xenofobico. Pero algunos de sus lideres politicos me caen muy mal, casi con despresio, porque sus acciones en la geopolitica son unilaterales mayoritariamente, hacen las cosas sin tener el permiso de los demás lideres del mundo como si tuvieran el poder para hacerle cosas a la gente de otras naciones sin tener ninguna consecuencia para ellos. Si EEUU no fuera tan intervensionista, en el contexto actual, las guerras como las que estan sucediendo en el oriente medio tuvieran menos impacto en Europa.



¿De forma que lo que te preocupa de las guerras es el mayor o menor impacto que tienen Europa?

Página 1 de 15 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/