¿Existe el dinero?

antisozzial
Mensajes: 394
Registrado: 11 Jul 2015, 18:52

¿Existe el dinero?

Mensaje por antisozzial »

Voy a terminar de pagar mi piso, osea mi hipoteca, pero pensando un poco y sin saber de economia, a mi una entidad bancaria me presto hace 16 años X dinero, pero yo nunca lo vi, no pude exigir al banco " deme los 80.000 euros, que quiero llevarlos a la constructora y pagarles yo" ya, ya se lo de intereses y toda esa vaina, pero a lo que voy, es como en la deuda publica de un pais, un banco te presta un dinero ficticio, que se pone en un haber y un debe, pero en realidad no existe.
Leyendo sobre deuda publica y leer que la reserva federal yanki o el BCE , están
en manos privadas , con la deuda de un país pasaría lo mismo . Si a esto le sumamos que en algunos países como Dinamarca estan o quieren experimentar con el dinero electrónico, me pregunto, ¿Existe el dinero?
Avatar de Usuario
Mustafá Mond
Mensajes: 309
Registrado: 03 Ene 2018, 17:00

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por Mustafá Mond »

El banco sí ingresó el dinero en la cuenta del vendedor, y este sí pudo retirarlo en efectivo si así lo quiso, e incluso tuvo la libertad canjearlo por oro.
Y siendo justos, otorgándole escritura hipotecaria al banco tampoco le diste nada material, solo un papel firmado que representaba un derecho.

Ningún dinero es fictício. O más bien todo lo es.
El dinero es una obligación. Y la moneda es un título que representa esa obligación.

¿Se puede respaldar esa obligación con algo material?.
Podríamos razonar que en última instancia no se puede.
A pesar de ello los modelos con patrón físico tenían ciertas ventajas.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por cripton36 »

antisozzial escribió:Voy a terminar de pagar mi piso, osea mi hipoteca, pero pensando un poco y sin saber de economia, a mi una entidad bancaria me presto hace 16 años X dinero, pero yo nunca lo vi, no pude exigir al banco " deme los 80.000 euros, que quiero llevarlos a la constructora y pagarles yo" ya, ya se lo de intereses y toda esa vaina, pero a lo que voy, es como en la deuda publica de un pais, un banco te presta un dinero ficticio, que se pone en un haber y un debe, pero en realidad no existe.
Leyendo sobre deuda publica y leer que la reserva federal yanki o el BCE , están
en manos privadas , con la deuda de un país pasaría lo mismo . Si a esto le sumamos que en algunos países como Dinamarca estan o quieren experimentar con el dinero electrónico, me pregunto, ¿Existe el dinero?
claro que existe y puede ser CUALQUIER COSA.
se llama DINERO a la mercancia general que se usa o se confia, para intercambiar por todas las demas.
sin el dinero no existiria la EXPROPIACION DE EL CAPITAL
te Saluda in marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por Tachikomaia »

Los papeles y moneadas sí (¿acaso no son dinero?), la cuestión es:
- Si en tu caso o casos similares los cambios ¿virtuales? en texto o lo que sea, implican también un movimiento de dinero físico. Aunque sería innecesario si tú le das al banco y este se lo da a una empresa que deposita el dinero en ese banco, es decir, no saldría de ahí. La cosa entonces es si la empresa puede sacar el dinero cuando quiera y si el banco, al prestarte, realmente está prestando dinero existente (fisicamente) o no...

Iba a decir otro punto pero lo olvidé.

¿La empresa puede sacar el dinero cuando quiera?
Quizá no, quizá el banco lo guarda con la condición de que no pueda.
¿Por qué, acaso el dinero no existe físicamente?
No sé, puede ser que el banco invierte lo que tiene ergo si le piden mucho necesita tiempo para recuperarlo.

¿El banco, al prestarte dinero, tiene físicamente ese dinero?
Sino no podría prestarlo, digo yo. O él mismo se endeuda con la constructora. Y supongo que no puede pagarle simplemente aumentando el numerito en el papel. Salvo que alguien le daba al banco, que es así, eras tú.

¿Puede cobrarte, prometer a otro que le pagará, pero nunca pagarle?
Supongo, pero si les descubren el juego irían presos. Supongo, en definitiva, que es ilegal.


Entonces en algunos casos puede que sean promesas nada más... pero si no la cumples tú la cumple el banco. Si tampoco la cumple el banco entonces la constructora pierde dinero (aunque gana bancos, que los puede vender).

Ahora que pienso ¿por qué la constructora no te presta el servicio generándote deuda? Los bancos en esos negocios parecen innecesarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por Nil »

No es lo mismo una divisa, respaldada por en país o banco (central) que una moneda (respaldada por patrón oro o por estar hecha de algún metal precioso).

Cada uno existe a su manera.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por toni »

Antisozial.
Ese dinero puede o no puede existir. Ya hace muchos años que se legalizo el dinero ficticio para los bancos (prestar lo que no tenían), porque se vio que era algo dinamiizador para la economía capitalista. Al parecer les va bien, y lo siguen manteniendo.

Tú ¿Que opinas?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por cripton36 »

daque escribió:
toni escribió:Antisozial.
Ese dinero puede o no puede existir. Ya hace muchos años que se legalizo el dinero ficticio para los bancos (prestar lo que no tenían), porque se vio que era algo dinamiizador para la economía capitalista. Al parecer les va bien, y lo siguen manteniendo.

Tú ¿Que opinas?
te equivocas, si existe.
este DAQUE con el culo como una pomarosa no tiene opinion. jaaaa jaaaa
mirate en el espejo y cuenta cuantos pliegues te quedan en ese culito jaaa jaaaa jaaaaa
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por JBELL »

toni escribió:Antisozial.
Ese dinero puede o no puede existir. Ya hace muchos años que se legalizo el dinero ficticio para los bancos (prestar lo que no tenían), porque se vio que era algo dinamiizador para la economía capitalista. Al parecer les va bien, y lo siguen manteniendo.

Tú ¿Que opinas?
No se puede prestar lo que no se tiene Toni. Lo que presta el banco es lo que otro ahorra. Se llama intermediación financiera. Así ganan todos; el que ahorra gana intereses y el que requiere invertir y no cuenta con el dinero utiliza ese ahorro para emprender.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por toni »

JEBELL, no soy experto en el tema pero mi información así lo dice. No obstante tendré en cuenta tu opinión. Procurare contrastarla. Y haz tu lo mismo por si el equivocado eres tu.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Existe el dinero?

Mensaje por cripton36 »

toni escribió:JEBELL, no soy experto en el tema pero mi información así lo dice. No obstante tendré en cuenta tu opinión. Procurare contrastarla. Y haz tu lo mismo por si el equivocado eres tu.
tienes razon TONI.
te Saluda in marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Responder