Juan Zuluaga escribió:Mrhellmet escribió:Juan Zuluaga escribió:No creo que sea apropiado determinar al hombre capitalista como egoísta o altruista. No si consideramos que ese tipo de hombre es un hombre posibilitado por circunstancias materiales y externas en las que se presenta una estructura, aquí el capitalismo.
Digamos que ser egoísta o altruista resulta indeferente para ser un hombre concebido a la medida del capital. Tan indiferente como ser caritativo o no serlo.
Creo que es precisamente la organizacion de ese medio material externo lo que condiciona determinado tipo de conductas. Especialmente el sistema capitalista, que se basa en el sistema de compotencia para organizar la economia, pero que tambien lo aplica a otros ambitos, como el educativo, en este sistema el egoismo o interes individual es el que ofrece mayor gratificacion. La forma de organización social condiciona que los individuos adopten determinadas condutas, y esa es precisamente la tesis del articulo, como la conducta egoista, perseguidora del interes individual, que se canoniza como la principal tendencia del hombre con la irrupcion en el capitalismo, obedece a condiciones materiales tales como la organizacion del trabajo o demas y no es la esencia de la condcuta humana, como defienden muchos economistas.
Evidentemente la conducta egoista, como la altruista, forma parte del repertorio conductual humano y no es causada exclusivamente por ningun sistema economico; todo individuo presenta a su vez comportamientos altruistas y egoistas, este en ma sociedad que este, y eso era otra parte fundamental del articulo:
-criticar la naturalizacion del egoismo o interes individual como principal determinante de la conducta, hecho por muchos economistas liberales y ver como una forma de organizacion economica puede promover un determinado tipo de comportamiento, no solo en sus integrantes, tambien en sus producciones teoricas, como el es el caso del homo heconomicus
-y luego tenia pensadl ofrecer un modelo de coanducta mas adecuado, que se ajuste mejor a la realidad, donde se coordinen los aspectos sociales e individuales en la determiancion de la conducta, pero eso ya es un trabajo muy extenso
Saludos
Si no se puede identificar un sistema económico con un tipo de rasgo psicológico entonces cualquier tendencia que se perciba en esos términos [aquí tendencia hacia el egoísmo] no puede ser sino accidental, contingente o anecdótico a la "esencia del capitalismo". No creo pero para nada que se pueda hacer una equivalencia/identificación entre "el capitalista" y "el egoísta". Sobretodo porque puedo pensar en un egoísmo superior y más radical que fuese posible en un estadio post-capitalista. Y si esto es posible entonces en lo que refiere a lo que se podría denominar "la esencia del capitalismo" el par de conceptos «egoísmo» «altruismo» se vuelven necesariamente relativos.
Y lo mismo se puede decir de un posible capitalismo "altruista", del tipo que se manifiesta en las actos caritativos y similares.
La idea de desidentificar al "capitalista" del "egoísta" es necesaria para evitar la reducción de los actos económicos a rasgos psicológicos que justamente al ser naturales [pues natural es ser egoísta como ser altruista] dan lugar a aquella naturalización —e incluso biologización— de los actos económicos.
Quizas me hallas malentendido en algun punto. Yo no digo que capiltalismo sea igual a egoismo o que algun sistema economico vuelva a sus integrantes, ya sea egoistas, ya sea altruistas. Ademas, en ningun momento hago una critica a los comportamientos egoistas, pues como ya dije en otra publicación, el amor propio, el autoestima y la libertad individual son cuestiones basicas del sujeto humano.
Lo que si se puede hacer, y es lo que pretendo es:
-Decir como un sistema economico
puede promover determinadas conductas, especificamente en areas concretas de la sociedad, como el mercado o la educación
-Y como, desde un sistema economico que se basa en el interes individual y la competencia, trata de promoverse el predominio de los impulsos egoistas (y entiendo egoismo como interes individual, sin ninguna carga moral, sin considerarlo bueno o malo de por si) sobre el resto de tendencias humanas, algo muy conveniente para ellos y por ello se forma la idea de homo economicus como arquetipo, ya no de la conducta economica, sino de la conducta humana en general
Los seres humanos se desarrollan neseriamente dentro de un medio social. En ese medio, exhibirán una sere de conductas que son comunes a toda la especie: tendran condcutas egoistas, y tendran condustas altruistas, buscaran su interes individual, pero tambien buscaran el del projimo, dependiendo del tipo de relacion que se tenga con este tercero. De hecho, la mayoria de sociologos tienden a aceptar que el comportamiento social es en esencia una coordinación de condutas altruistas y egoistas. Los economistas liberales, dicen que lo que prima es el interes individual sobre el resto de impulsos y que este es el impulso fundamental del ser humano. Y no solo eso, ademas dicen que, si todos perseguimos nuestro propio interes en una sociedad regulada por la competencia ¡esta alcanza su optimo funcionamiento! mejor que con cualquier otra forma de organización, como si "una mano invisible" cual mano de Dios, coordinase los miles de deseos individuales para alcanzar el equilibrio social... En fin, esto es otro tema de discusion
Voy a dejar una cosa clara, aqui no calificamos a los sistemas economicos de altruistas o egoistas, eso es una tonteria. Aqui decimos como un sistema en concreto
promueve determinadas conductas egoistas (y repito, egoismo referido a interes individual, sin ningun reproche moral) y a su ves
promueve la canonización de estas conductas como "motor de la conducta", como el principal factor que la regula. Lo que si me has hecho darme cuenta es que el termino "naturalización" no fue el más adecuado, pues no define adecuadamente a lo que me refiero. En efecto, el egoismo forma parte de la naturaleza social de hombre, y por tanto hablar una naturalización del egoismo es algo absurdo. Más bien me referia a legitimación, exaltación o canonización de este.
No se bien a que tipo de egoismo superior que se ha alcanzado en el capitalismo te refieres, pero perfectamente es posible: mi tesis fundamental es que las posibilidades de desenvolvimiento de los individuos se determinan mediante una coordinación entre sus aspectos, llamemoslos innatos o individuales, como el altruimos, el egoismo,el deseo la alegria, el odio, la tristeza, el odio... y los componentes de la sociedad en que se halla insertado. La interacción entre ambos factores, individuales y sociales, me parece una cuestion fundamental en el estudio de la conducta humana.
Creo que tu equivocas la perpesctiva: no estamos hablando del sistema capitalista a traves del individuo, sino del individuo a traves del sistema donde se encuentra; el egoismo no es ni accidental ni sustancial del capitalismo, pues es una aptitud solo posible en seres vivos, no en sistemas economicos. El egoista aqui es el individuo.
Yo creo que altruismo y egoismo pierden mucho relativismo viendolo desde el punto de vista economico (que es el que he seguido)
-egoismo: Busqueda del propio interes, de la gratificación individual
-altruismo: busqueda del interes ajeno aunque suponga alguna perdida individual
La cosa puede afinarse bastante mas, por supuesto, pero en general creo que con estas acepciones se entiende y son en gran medida las que manejan los economistas. E insisto que yo no estoy haciendo juicios morales de ningún tipo: no considero al interes individual como algo malo o pernicioso.
Saludos