El marxismo y la sociología II

Mrhellmet
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2019, 22:21

El marxismo y la sociología II

Mensaje por Mrhellmet »

En la publicación anterior terminamos hablando sobre las dificultades con las que se encontraba el marxismo al tratar de explicar algunos fenómenos sociales surgidos a principios del S.XX. Otras dificultades surgían desde el seno mismo de la sociología, pues tras casi un siglo desde el nacimiento de esta disciplina, sus construcciones teóricas, tanto las provenientes del marxismo como de otras corrientes de pensamiento, habían demostrado ser bastante endebles y poco precisas a la hora de describir y predecir el cambio en las sociedades. A esto se unía un aumento del número y complejidad de los elementos presentes en las sociedades occidentales, nunca antes visto en la historia y que continúa a día de hoy.

Bernstein, que se consideraba a si mismo positivista, trato de dotar a la teoría marxista de un carácter científico:
“…Mi modo de pensar debería convertirme en miembro de la escuela positivista de filosofía y sociología. Quisiera que se tomase mi conferencia Como es posible el socialismo científico como prueba de esta actitud mía…” 1
Esta concepción cientificista del marxismo fue la predominante durante finales del S.XIX y principios del S.XX, siendo adoptada por muchos pensadores y organizaciones, como la segunda internacional. Esta forma de entender el marxismo, que podríamos denominar dogmatica, otorgaba a sus teorías la misma categoría que podían tener las de otras ciencias empíricas, como la física, de modo que se tendía a creer en un “determinismo económico” donde la transición al comunismo se veía como un hecho necesario e inevitable, que ocurriría a causa de unas leyes históricas que guiaban el curso de las sociedades, a la manera en que las leyes naturales determinan el curso del mundo físico. De esta manera, los seguidores del marxismo estaban completamente convencidos del advenimiento del comunismo, hasta un punto que en algunos casos esta convicción resulta bastante risible desde la actualidad:
“…La sociedad burguesa trabaja tan esforzadamente en su destrucción que no tenemos más que esperar el momento en que recoger el poder que cae de sus manos (…) Es más, estoy tan convencido de que la realización de nuestros objetivos está tan cerca, que estoy seguro de que solo unos pocos de los aquí presentes no llegarán a vivirla” 2
Hemos dicho que Bernstein trato de poner en consonancia la teoría marxista con los cambios ocurridos en las sociedades occidentales, pero sería otro grupo de intelectuales los que desarrollarían con mayor profundidad la concepción del marxismo como una ciencia social, profundizando a su vez en cuestiones éticas, los llamados austromarxistas, cuyas figuras más destacadas son Max Adler, Otto Bauer y Karl Renner. El propio Bauer describe así los rasgos fundamentales de este grupo:
“… Si Marx y Engels partieron de Hegel, y los marxistas posteriores del materialismo, estos “austromarxistas” tomaban a Kant y Mach como fundamentos de reflexión. Al mismo tiempo, tuvieron que polemizar con la escuela austriaca de economía, lo que ayudo a conformar su método y estructura intelectual. Finalmente, en una Austria desgarrada por las luchas nacionales, tuvieron que aprender a aplicar la concepción marxista de la historia a un complicado conjunto de fenómenos que se resistían a ser analizados mediante un uso superficial o esquemático del método marxista” 3
Las aportaciones más importantes de este grupo de pensadores se encuentran en su análisis lógico del marxismo como teoría sociológica y la extensión de su capacidad explicativa a nuevos fenómenos sociales surgidos en su tiempo.
Max Alder defendía que Marx había sentado las bases para una sociología científica con su noción de “humanidad socializada”4 y que con ello posibilitaba la unificación de naturaleza y sociedad en el seno de un sistema de explicaciones causales. Paralelamente a esto, decía que dicha teoría era compatible con la filosofía kantiana, siendo la obra de Marx una “crítica” en el sentido kantiano de la palabra, critica mediante la cual podía formarse las categorías para comprender al hombre como ente socializado.
Pero Alder se distancia del kantismo en la medida en que no considera que el mundo de los acontecimientos naturales y los hechos sociales sea diferente al mundo de los juicios morales.
La filosofía kantiana había considerado que la reflexión ética era independiente y autónoma del mundo fenoménico, es decir, del mundo natural y social, perteneciendo más bien al plano del noúmeno, de la cosa en sí. De esta manera los juicios éticos eran independientes del contexto social, universalmente válidos y con autonomía respecto a la realidad sensible.
Frente a esta idea, que era aceptada por todo neokantiano, quienes consideraban que el marxismo necesitaba ser completado con una filosofía moral, Alder defendía que en la teoría marxista ciencia y ética se encontraban entremezcladas:
…El mecanismo causal de la historia queda directamente transformado, mediante su comprensión científica, en una teleología, sin verse afectado por ello en su determinación causal. Basta con que el conocimiento científico de una determinada situación social se incluya, como causa, en ese mecanismo causal (…) Así, surge por fin la posibilidad de realizar una de las viejas quimeras filosóficas, el ideal de una política fundada en la ciencia, una técnica científica de la vida social… 5
Es decir, una vez conocido científicamente el mecanismo que determina el devenir histórico, este mecanismo se convierte automáticamente en una teleología, en un principio por el que regir la conducta humana, pues al ser una ley científica y por tanto necesaria, nadie puede escapar de ella y sus consecuencias se realizaran lo queramos o no. De manera que para establecer normas de comportamiento debemos basarnos en estas leyes que determinan el cambio histórico, solo conociéndolas, tomando conciencia de ellas y adaptándonos a su cumplimiento podemos formular juicios éticos universales y guiar nuestra conducta de manera verdaderamente autónoma (Aquí Alder, cual Spinoza moderno, nos habla de la libertad como una conciencia de necesidad).

Con esto terminamos la publicación, en la siguiente profundizaremos mas acerca del pensamiento de Adler y daremos paso a una nueva etapa en el pensamiento marxista. Saludos y gracias por su tiempo.



1. Eduard Bernstein My years of exile: reminiscences of a socialist 1921

2. Acta del congreso del partido socialdemocratico alemán de Erfurt de 1891

3. Otto Bauer Austro-Marxismus publicado en 1927 en el periódico Arbeiter-Zeitung

4. “El hombre es, en el sentido más literal, un Zoon politikon [animal político], no solo un animal social, sino un animal que sólo puede individualizarse en la sociedad” Karl Marx introducción a la crítica de la economía política 1857

5. Max Alder El aspecto sociológico de la teoría de Karl Marx 1927
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por cripton36 »

usted trae opinions de diferentes personajes que segun ellos, han estudiado a marx y han emitido sus opinions o pareceres.
usted concidera que ellos tienen razon?
estas opinions que usted vierte aqui, son suyas?
conoces algun trabajo serio, que analise la filosofia marxista , desde el punto dialectic, que fue como fue creada?
le Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Mrhellmet
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2019, 22:21

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por Mrhellmet »

cripton36 escribió:usted trae opinions de diferentes personajes que segun ellos, han estudiado a marx y han emitido sus opinions o pareceres.
usted concidera que ellos tienen razon?
estas opinions que usted vierte aqui, son suyas?
conoces algun trabajo serio, que analise la filosofia marxista , desde el punto dialectic, que fue como fue creada?
le Saluda un marxista
Buenas. En este caso, estas publicaciones tienen mas bien una labor informativa para promover el conocimiento de determinados aspectos del marxismo que a mi personalmente me resultan de interes. Estos "personajes" como tu los llamas, han sido de una relevancia bastante significativa en el desarrollo del marxismo, de manera que creo merecen ser mencionados, que tu no hallas oido hablar de ellos o simplemente no te interesen, no es asunto mío. Tengo otras publicaciones donde expongo mis ideas y opiniones sobre distintos temas, pero estas no es una de ellas.
He leído y tengo algún trabajo sobre dialectica y materialismo dialectico, sin embargo no es la parte del marxismo que más me interesa. La dialectica, junto con otros elementos de la filosofia hegeliana, son elementos de importancia en el marxismo, pero no los unicos de interes, y menos a día de hoy, siento decirte que yo no escribo por encargo, si quieres leer algo sobre dialectica seguramente halla multitud de publicaciones al respecto en este foro, o sino vete directo al "anti-Duhring" de Engels, pero en mis publicaciones dudo que encuentres algo relacionado.
Saludos
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por cripton36 »

Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:usted trae opinions de diferentes personajes que segun ellos, han estudiado a marx y han emitido sus opinions o pareceres.
usted concidera que ellos tienen razon?
estas opinions que usted vierte aqui, son suyas?
conoces algun trabajo serio, que analise la filosofia marxista , desde el punto dialectic, que fue como fue creada?
le Saluda un marxista
Buenas. En este caso, estas publicaciones tienen mas bien una labor informativa para promover el conocimiento de determinados aspectos del marxismo que a mi personalmente me resultan de interes. Estos "personajes" han sido de una relevancia bastante significativa en el desarrollo del marxismo, de manera que creo merecen ser mencionados. Tengo otras publicaciones donde expongo mis ideas y opiniones sobre disitintos temas, pero estas no es una de ellas.
He leído y tengo algún trabajo sobre dialectica y materialismo dialectico, sin embargo no es la parte del marxismo que más me interesa. La dialectica, junto con otros elementos de la filosofia hegeliana, son elementos de importancia en el marxismo, pero no los unicos de interes, y menos a día de hoy.
Saludos
son interesante sus mensajes, pero no me gusta opinar sobre lo de otros.
yo hice mi trabajo y creo feacientemente en ellos.
para mi si no se domina, sino se es capaz de jugar con la dialectica, es imposible hacer un studio serio sobre filosofia marxista.
es una lastima que haya caido aqui, cuando esto esta lleno de trolls. personas como usted ya estaba el foro necesitando.
no se desanime, yo lo seguire leyendo.
por que menciona a HEGEL cuando se refiere a la dialectica marxista?
le Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Mrhellmet
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2019, 22:21

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por Mrhellmet »

cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:usted trae opinions de diferentes personajes que segun ellos, han estudiado a marx y han emitido sus opinions o pareceres.
usted concidera que ellos tienen razon?
estas opinions que usted vierte aqui, son suyas?
conoces algun trabajo serio, que analise la filosofia marxista , desde el punto dialectic, que fue como fue creada?
le Saluda un marxista
Buenas. En este caso, estas publicaciones tienen mas bien una labor informativa para promover el conocimiento de determinados aspectos del marxismo que a mi personalmente me resultan de interes. Estos "personajes" han sido de una relevancia bastante significativa en el desarrollo del marxismo, de manera que creo merecen ser mencionados. Tengo otras publicaciones donde expongo mis ideas y opiniones sobre disitintos temas, pero estas no es una de ellas.
He leído y tengo algún trabajo sobre dialectica y materialismo dialectico, sin embargo no es la parte del marxismo que más me interesa. La dialectica, junto con otros elementos de la filosofia hegeliana, son elementos de importancia en el marxismo, pero no los unicos de interes, y menos a día de hoy.
Saludos
son interesante sus mensajes, pero no me gusta opinar sobre lo de otros.
yo hice mi trabajo y creo feacientemente en ellos.
para mi si no se domina, sino se es capaz de jugar con la dialectica, es imposible hacer un studio serio sobre filosofia marxista.
es una lastima que haya caido aqui, cuando esto esta lleno de trolls. personas como usted ya estaba el foro necesitando.
no se desanime, yo lo seguire leyendo.
por que menciona a HEGEL cuando se refiere a la dialectica marxista?
le Saluda un marxista
Muchas gracias por tu comentario, a mi también me esta pareciendo una conversación interesante. Desgraciadamente trolls hay en todos lados, lo mejor es ignorar.
Menciono a Hegel por una cuestion genealogica, por asi decir, por que la dialectica llega a Marx a traves de Hegel, si bien transforma la concepción de esta no siendo la misma la dialectica hegeliana que la del materialismo dialectico, y aun menos en autores posteriores como Lukacs.
Saludos
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por cripton36 »

habla usted de esta dialectica?
tres leyes
1- lucha de contrarios
2 salto cuantitativo a cualitativo
3- negacion de la negacion
para mi es la misma siempre. solo que HEGEL la uso con contrarios idealizados y MARX la uso con contrarios reales.
es decir, no veo como decir. LA DIALECTICA DE HEGEL O LA DIALECTICA DE MARX.
me entiende?
le Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Mrhellmet
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2019, 22:21

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por Mrhellmet »

cripton36 escribió:habla usted de esta dialectica?
tres leyes
1- lucha de contrarios
2 salto cuantitativo a cualitativo
3- negacion de la negacion
para mi es la misma siempre. solo que HEGEL la uso con contrarios idealizados y MARX la uso con contrarios reales.
es decir, no veo como decir. LA DIALECTICA DE HEGEL O LA DIALECTICA DE MARX.
me entiende?
le Saluda un marxista
Si, basicamente eso son los tres principios fundamentales de la dialectica Hegeliana y que Engels emplea a la hora de desarrollar el materialismo dialectico. Si bien en mi opinion el cambio es mas profundo que simplemente decir que uno lo aplica a entes ideales, como el ser, el no ser, la sustancia, etc y otro a entidades reales, como la materia o la lucha de clases y claramente puede hablarse de una dialectica hegeliana y una dialectica materialista. Esto no es cosa mia, sino que es de uso general. Ademas, como digo, eso es el materialismo dialectico original, pero la dialectica ha sufrido algunos cambios por parte de algunos autores marxistas. En este punto te aconsejo los trabajos del marxista Hungaro Lukacs, que hace una reforma a la noción clasica de dialectica y a sido uno de los autores mas reconocidos sobre este aspecto.
Saludos
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por cripton36 »

Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:habla usted de esta dialectica?
tres leyes
1- lucha de contrarios
2 salto cuantitativo a cualitativo
3- negacion de la negacion
para mi es la misma siempre. solo que HEGEL la uso con contrarios idealizados y MARX la uso con contrarios reales.
es decir, no veo como decir. LA DIALECTICA DE HEGEL O LA DIALECTICA DE MARX.
me entiende?
le Saluda un marxista
Si, basicamente eso son los tres principios fundamentales de la dialectica Hegeliana y que Engels emplea a la hora de desarrollar el materialismo dialectico. Si bien en mi opinion el cambio es mas profundo que simplemente decir que uno lo aplica a entes ideales, como el ser, el no ser, la sustancia, etc y otro a entidades reales, como la materia o la lucha de clases y claramente puede hablarse de una dialectica hegeliana y una dialectica materialista. Esto no es cosa mia, sino que es de uso general. Ademas, como digo, eso es el materialismo dialectico original, pero la dialectica ha sufrido algunos cambios por parte de algunos autores marxistas. En este punto te aconsejo los trabajos del marxista Hungaro Lukacs, que hace una reforma a la noción clasica de dialectica y a sido uno de los autores mas reconocidos sobre este aspecto.
Saludos
con respect a DIALECTICA, sigo sin comprender al resto de el mundo.
MARX creo toda su obra filosofica ( el capital en cuatro tomos) con la dialectica ( es una tecnica procesal)
MARX no utiliza capitalista y proletario como DOS CONTRARIOS.
MARX utiliza EL VALOR DE CAMBIO & VALOR DE USO
de una forma bastante sencilla explica ( mediante esos dos contrarios) como la Sociedad feudal, se va convirtiendo en Sociedad capitalista, mediante el crecimiento de EL VALOR DE CAMBIO, en deterioro de EL VALOR DE USO.
no entiendo POR QUE. dicen dialectica hegeliana , dialectica marxista o dialectica griega.
quizas para ti, esta bien, porque se te hizo costumbre verlo asi.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Mrhellmet
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2019, 22:21

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por Mrhellmet »

cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:habla usted de esta dialectica?
tres leyes
1- lucha de contrarios
2 salto cuantitativo a cualitativo
3- negacion de la negacion
para mi es la misma siempre. solo que HEGEL la uso con contrarios idealizados y MARX la uso con contrarios reales.
es decir, no veo como decir. LA DIALECTICA DE HEGEL O LA DIALECTICA DE MARX.
me entiende?
le Saluda un marxista
Si, basicamente eso son los tres principios fundamentales de la dialectica Hegeliana y que Engels emplea a la hora de desarrollar el materialismo dialectico. Si bien en mi opinion el cambio es mas profundo que simplemente decir que uno lo aplica a entes ideales, como el ser, el no ser, la sustancia, etc y otro a entidades reales, como la materia o la lucha de clases y claramente puede hablarse de una dialectica hegeliana y una dialectica materialista. Esto no es cosa mia, sino que es de uso general. Ademas, como digo, eso es el materialismo dialectico original, pero la dialectica ha sufrido algunos cambios por parte de algunos autores marxistas. En este punto te aconsejo los trabajos del marxista Hungaro Lukacs, que hace una reforma a la noción clasica de dialectica y a sido uno de los autores mas reconocidos sobre este aspecto.
Saludos
con respect a DIALECTICA, sigo sin comprender al resto de el mundo.
MARX creo toda su obra filosofica ( el capital en cuatro tomos) con la dialectica ( es una tecnica procesal)
MARX no utiliza capitalista y proletario como DOS CONTRARIOS.
MARX utiliza EL VALOR DE CAMBIO & VALOR DE USO
de una forma bastante sencilla explica ( mediante esos dos contrarios) como la Sociedad feudal, se va convirtiendo en Sociedad capitalista, mediante el crecimiento de EL VALOR DE CAMBIO, en deterioro de EL VALOR DE USO.
no entiendo POR QUE. dicen dialectica hegeliana , dialectica marxista o dialectica griega.
quizas para ti, esta bien, porque se te hizo costumbre verlo asi.
te Saluda un marxista
Que me quieras discutir respecto a si al dialectica hegeliana o la marxista es la msima, puede aceptarse, pero que digas que es la misma que la griega, no.
Toma, aqui te dejo un enlace a todas las acepciones posibles del termino dialectica, muchas de ellas anteriores a la signifcacion que tienen con hegel o marx.
http://www.filosofia.org/filomat/df096.htm
Saludos
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: El marxismo y la sociología II

Mensaje por cripton36 »

NO, el punto es que no es correcto decir DIALECTICA HEGELIANA O DIALECTICA MARXISTA. porque al decir MARX la dialectica esta implicita, lo mismo al decir hegel.
te lo expondre de otro modo.
cuando alguien dice DIALECTICA MARXISTA. a que se refiere especificamente?
alguien me habla de la FILOSOFIA HEGELIANA y yo se que fue creada con el metodo dialectic
si no me entiendes dejalo ahi.
cada vez que entra un trolls, me enfermo
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Responder