Ley contra el Cristianismo

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Ley contra el Cristianismo

Mensaje por Serge »

Del Anticristo:
Nietzsche escribió:Guerra A Muerte Contra El Vicio: El Vicio Es El Cristianismo

ARTÍCULO PRIMERO: Viciosa es toda especie de contranaturaleza. La especie más viciosa de hombre es el sacerdote: el enseña la contranaturaleza. Contra el sacerdote no se tienen razones se tiene presidio.

ARTÍCULO SEGUNDO: Toda participación en un servicio divino es un atentado contra la moralidad pública. Se será más duro contra los protestantes que contra los católicos, más duro contra los protestantes liberales que contra los protestantes ortodoxos. Lo que hay de criminal en el ser-cristiano crece en la medida en que uno se aproxima a la ciencia. El criminal de los criminales es, por consiguiente, el filósofo.

ARTÍCULO TERCERO: El lugar maldito en que el cristianismo ha encovado sus huevos de basilisco será arrasado, y, como lugar infame de la tierra, constituirá el terror de toda la posteridad. En El se criarán serpientes venenosas.

ARTÍCULO CUARTO: La predicación de la castidad es una incitación publica a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de impuro es el autentico pecado contra el espíritu santo de la vida.

ARTÍCULO QUINTO: Comer en la misma mesa con un sacerdote le hace quedar a uno expulsado: con ello uno se excomulga a sí mismo de la sociedad honesta. El sacerdote es nuestro chandala, – se le proscribirá, se lo hará morir de hambre, se lo echará a toda especie de desierto.

ARTÍCULO SEXTO: A la historia sagrada se la llamará con el nombre que merece, historia maldita; las palabras Dios, redentor, santo, se las empleará como insultos como divisas para los criminales.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El resto se sigue de aquí.
«Si»
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por FelinoVeloz »

No soy un gran lector de Nietzsche, pero siempre he pensado que él no aportó nada sustancial a la filosofía. Él fue un gran escritor, pero ¿fue un gran filósofo?

Estos "artículos" del anticristo, como casi todo lo que he leído de Nietzsche, no dicen nada, es simple poesía (en su más triste sentido) y al final no aportan nada, precisamente porque no argumentan.

Por lo demás, eso de "contranaturaleza" no es lo predicado por el cristianismo. El cristianismo dice que "Dios se hizo hombre" y no un "superhombre", o sea, que se hizo naturaleza-humana, sencillamente eso.

***

Ahora quisiera decir algo más personal.

Yo aunque soy cristiano, todos los días me siento tentado a abandonar la fe que profeso, pero en el fondo no tengo ninguna razón de tipo filosófica o teológica para abandonar mi fe. Lo que sí tengo son desilusiones muy grandes, porque en el pasado yo me hice grandes expectativas de lo que sería mi vida aquí en la tierra, y al final no he cosechado nada importante para mí. Y parte de esas expectativas frustradas se debieron a la intervención de algún superior eclesiástico, lo que me lleva a sospechar que tal vez fue Dios quien me frustró. Si es así, entonces parecería que tengo el legítimo derecho de abandonar la fe que profeso, pero me temo que no puedo extrapolar mi experiencia: por más dolor que yo tenga no puedo concluir de ese dolor que Dios no existe. En esto último no hay derecho alguno. La teología natural , hasta donde la tengo estudiada, no se cae por tierra porque yo tenga unas cuantas desilusiones, por eso sigo creyendo.

Tal vez a Nietzsche sus enfermedades le llevaron a concluir que Dios no existe, no lo sé. Lo que está claro (al meno para mí) es que en todo ateo hay una herida profunda. Quien es indiferente a la religión es un frívolo (no se toma las cosas en serio), pero quien es ateo en el fondo es un desertor.

Lo dejo hasta aquí por ahora
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por Serge »

Sus predicciones sobre el impacto del nihilismo, eso fue un buen aporte. Hay más, pero creo que ese es el mejor.
«Si»
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por martesk »

Serge escribió:Del Anticristo:
Nietzsche escribió:Guerra A Muerte Contra El Vicio: El Vicio Es El Cristianismo

ARTÍCULO PRIMERO: Viciosa es toda especie de contranaturaleza. La especie más viciosa de hombre es el sacerdote: el enseña la contranaturaleza. Contra el sacerdote no se tienen razones se tiene presidio.

ARTÍCULO SEGUNDO: Toda participación en un servicio divino es un atentado contra la moralidad pública. Se será más duro contra los protestantes que contra los católicos, más duro contra los protestantes liberales que contra los protestantes ortodoxos. Lo que hay de criminal en el ser-cristiano crece en la medida en que uno se aproxima a la ciencia. El criminal de los criminales es, por consiguiente, el filósofo.

ARTÍCULO TERCERO: El lugar maldito en que el cristianismo ha encovado sus huevos de basilisco será arrasado, y, como lugar infame de la tierra, constituirá el terror de toda la posteridad. En El se criarán serpientes venenosas.

ARTÍCULO CUARTO: La predicación de la castidad es una incitación publica a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de impuro es el autentico pecado contra el espíritu santo de la vida.

ARTÍCULO QUINTO: Comer en la misma mesa con un sacerdote le hace quedar a uno expulsado: con ello uno se excomulga a sí mismo de la sociedad honesta. El sacerdote es nuestro chandala, – se le proscribirá, se lo hará morir de hambre, se lo echará a toda especie de desierto.

ARTÍCULO SEXTO: A la historia sagrada se la llamará con el nombre que merece, historia maldita; las palabras Dios, redentor, santo, se las empleará como insultos como divisas para los criminales.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El resto se sigue de aquí.
No lo conocía y no es el típico lenguaje de Nietzsche, me sorprende aunque desde luego no digo que no sea suyo.

Hola, ¿Serge o otra persona podría quizás corroborar o mostrar que eso esté en el Anticristo de Nietzsche?
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por Serge »

Es del Anticristo, pero ese fragmento ha sido eliminado en un numero significativo de ediciones.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Antic ... d_passages

https://philosophy.stackexchange.com/qu ... ristianity
«Si»
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por martesk »

Serge escribió:Es del Anticristo, pero ese fragmento ha sido eliminado en un numero significativo de ediciones.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Antic ... d_passages

https://philosophy.stackexchange.com/qu ... ristianity
Hola Serge, perdona porque voy a ser dogmático. Una vez leido y releído ese texto que has puesto, creo que casi cualquiera que conozca un poco la manera de expresarse y las ideas de Nietzsche, sabrá que eso no ha partido de él. Ni la manera de expresarlo ni las ideas coinciden, la expresión de Nietzsche es golpeadora, pero no en ese sentido, quien ha escrito eso en cambio no es verdadero escritor, no eleva ni empuja ni hace sutileza con las palabras. No voy a discutirlo, perdona que lo dejo ya y dije que me disculpaba por ser en esto dogmático. Reconozco que incluso aunque me diesen pruebas diría que ese no es Nietzsche sino un suplantador que equivocó a algunos.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por Serge »

Bueno, solo ten en cuenta que Nietzsche terminó de escribir el Anticristo poco antes de sufrir un colapso mental.
«Si»
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por JBELL »

Serge escribió:Bueno, solo ten en cuenta que Nietzsche terminó de escribir el Anticristo poco antes de sufrir un colapso mental.
Entonces no era Nietzsche :)
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por martesk »

JBELL escribió:
Serge escribió:Bueno, solo ten en cuenta que Nietzsche terminó de escribir el Anticristo poco antes de sufrir un colapso mental.
Entonces no era Nietzsche :)
Exacto! :D

Lo que pasa es que en ese último año de cordura escribió en unos meses tres obras, por ejemplo Ecce Homo que en mi humilde opinión es grandiosa y mola, dice locuras pero no pierde la cordura sino al contrario, resulta inspirador de lo bien que está escrito.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Ley contra el Cristianismo

Mensaje por ManuelB »

FelinoVeloz:

La teología da por sentado que Dios existe e intenta razonar su existencia. Esta teología denominada filosofía primera fue sustituida por la teodicea o teología filosófica.

"El término teodicea fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con Teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.​ Leibniz, con este ensayo, no justifica la existencia de un Dios filosófico aconfesional, sino del Dios de los cristianos, con su visión del hombre, del mal y del mundo."

Es la que deberías de estudiar.
Responder