Hegel: EL amo y el exclavo

Erreka
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Erreka »

FelinoVeloz escribió:
Erreka escribió:la necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos. Las dos figuras sienten ese deseo pero la figura del amo consigue imponerse por que su deseo es mas potente. Para Hegel este es el origen de la historia humana.
A Hegel no lo he estudiado nunca. Apenas sé de él lo que enseñan las series de Savater y de Feinmann, nada más.

"La necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos" A mí me parece que esto es verdad. Yo, por ejemplo, la única razón por la que entré a la universidad fue para obtener un grado que me reconozca ante los demás como apto para determinada materia. No me interesaba que me enseñaran, porque no necesitaba a mi juicio profesores (siempre me han bastado los libros), de modo que fui a la universidad para obtener una imagen, nada más que por eso. Yo creo que todos pasamos por algo parecido.
Yo también pienso que tenemos esa necesidad de ser reconocidos. En lo que no estoy de acuerdo es que necesariamente eso tenga que convertirse en un conflicto que acabe con la figura de un amo y un esclavo. Debido a que hay y hubo en la historia grupos humanos que para sobrevivir antepusieron esa necesidad por otras cooperando entre iguales y apoyándose mutuamente.
FelinoVeloz escribió:
Erreka escribió:Es a partir de la agricultura cuando esa dialéctica se impone. En mi opinión es cuando el hombre comienza a disponer de excedentes de comida cuando se impone el deseo de ser reconocido
Es que sería demasiado simple atribuir a la comida el fuerte deseo de ser reconocido.

Ser reconocidos es una necesidad, algo sin lo cual no podemos subsistir. No es algo que se busca por capricho egocéntrico.


Según yo, los excedentes pertenecen a la comunidad y no a los individuos que los producen, porque para producir algo se necesita otra cosa (nadie tiene poder para crear ex nihilo), y es esa otra cosa lo que posibilita la existencia de excedentes. Esa otra cosa no tiene propietario, es común al género humano.

Sin embargo, hay pillos que se creen dueños de lo que producen y no los ponen para la comunidad, y ahí está el origen del mal, porque comienzan los "reconocimientos".... y cosas como: "reconoce que yo produje este pan, reconoce que yo produje esta obra de arte, etc." cuando alguien sucumbe y le da la razón comienza la historia del amo y el esclavo.

Lo más sensato es reconocer que nada de lo que producimos nos pertenece
Se que parece simple atribuírselo a la agricultura. Pero me parece un catalizador muy importante aunque por supuesto existen otros factores. Hay que tener en cuenta que al tener excedentes y almacenarlos las sociedades se vuelven mas complejas. Creando así un caldo de cultivo optimo para este tipo de actitudes.
Creo que estamos de acuerdo yo critico a Hegel el hecho de que necesariamente se tiene que producir como si fuera inherente al ser humano una situación en la que si o si un humano va a querer dominar a otro. Son las circunstancias las que crean esas situaciones.
Creo firmemente en que se puede construir una sociedad sin amos ni esclavos.
Solo soy un pensador, que esta soñando despierto clavando la mirada sobre este mundo enfermo.
Erreka
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Erreka »

cripton36 escribió:de nada les serviria leer a HEGEL O A MARX si no dominan la DIALECTICA con sus tres leyes y como se usan. porque el Sistema filosofico idealista hegeliano esta hecho con la DIALECTICA al igyal que el Sistema filosofico marxista
por ejemplo en EL AMO Y EL ESCLAVO que son dos contrario para un proceso dialectic ( primera ley dialectica)
luego viene la segunda ley dialectica que se llama; SALTO CUANTITATIVO AL CUALITATIVO y se usa en el AMO Y EL ESCLAVO, mientras mas DEPENDIENTE se haga el AMO del esclavo, MAS LIBERTAD PIERDE y mas se va convirtiendo en la persona DEL ESCLAVO
en la tercera ley dialectica NEGACION DE LA NEGACION. trata que EL AMO, niega AL ESCLAVO, pero mientras mas DEPENDIENTE SE HAGA ( cuantitativamente EL ESCLAVO TERMINARA NEGANDO AL AMO.
para MARX no puede existir HOMBRE LIBRE, mientras existe un hombre ESCLAVO. precisamente por sus DEPENDENCIAS.
les Saluda un marxista
Corrígeme si me equivoco. En el amo y el esclavo. ¿Cual es la tesis?. Para mi la tesis es que haya un amo y un esclavo es inevitable. Dada la ya comentada necesidad de una persona de someter a otra, y esto hace que se creen estas dos figuras.
Solo soy un pensador, que esta soñando despierto clavando la mirada sobre este mundo enfermo.
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cripton36
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por cripton36 »

Erreka escribió:
cripton36 escribió:de nada les serviria leer a HEGEL O A MARX si no dominan la DIALECTICA con sus tres leyes y como se usan. porque el Sistema filosofico idealista hegeliano esta hecho con la DIALECTICA al igyal que el Sistema filosofico marxista
por ejemplo en EL AMO Y EL ESCLAVO que son dos contrario para un proceso dialectic ( primera ley dialectica)
luego viene la segunda ley dialectica que se llama; SALTO CUANTITATIVO AL CUALITATIVO y se usa en el AMO Y EL ESCLAVO, mientras mas DEPENDIENTE se haga el AMO del esclavo, MAS LIBERTAD PIERDE y mas se va convirtiendo en la persona DEL ESCLAVO
en la tercera ley dialectica NEGACION DE LA NEGACION. trata que EL AMO, niega AL ESCLAVO, pero mientras mas DEPENDIENTE SE HAGA ( cuantitativamente EL ESCLAVO TERMINARA NEGANDO AL AMO.
para MARX no puede existir HOMBRE LIBRE, mientras existe un hombre ESCLAVO. precisamente por sus DEPENDENCIAS.
les Saluda un marxista
Corrígeme si me equivoco. En el amo y el esclavo. ¿Cual es la tesis?. Para mi la tesis es que haya un amo y un esclavo es inevitable. Dada la ya comentada necesidad de una persona de someter a otra, y esto hace que se creen estas dos figuras.
tesis, hipotesis y sintesis es la dialectica que enseñan en las universidades y pertenece al metodo METAFISICO.
el metodo DIALECTICO es otro proceso que siempre tiene continuidad.
le digo esto, porque hablas de la DIALECTICA HEGELIANA y la misma que uso MARX en su Sistema filosofico.
una cosa es el enfoque que HEGEL le da a la relacion de los CONTRARIOS amo y esclavo y otro muy diferente es el que le da MARX Y ENGELS.
desde que surgio el primer ESCLAVO, que tu situaste muy bien ( cuando surgio el pastoreo y la agricultura. ES QUE SURGE EL CAPITAL
EL CAPITAL=EXPROPIACION=ENAJENACION DEL VALOR.
luego con el surgimiento del AMO Y EL ESCLAVO, comienza EL CAPITAL porque su significado es = LA EXPROPIACION DEL FRUTO INTEGRO DE LA FUERZA DE TRABAJO AGENA.
para HEGEL esa relacion AMO Y ESCLAVO acaba con el capitalism, donde aparentemente el hombre es libre de vender su fuerza de trabajo al major postol. pero para MARX Y ENGEL, la relacion AMO Y ESCLAVO CONTINUA.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
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Meta-Barón
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Meta-Barón »

¿Amos de que?
¿Esclavos de que?
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Gaav
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Gaav »

Erreka escribió:En el amo y el espíritu Hegel desarrolla la dialéctica del amo y el esclavo. En concreto quería hablar sobre el primer punto de su dialéctica. En el que constituye la figura del esclavo y por otro lado la del amo fruto de un enfrentamiento al conseguir la primera dominar a la otra. Esto es consecuencia de la necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos. Las dos figuras sienten ese deseo pero la figura del amo consigue imponerse por que su deseo es mas potente. Para Hegel este es el origen de la historia humana.

No puedo si no discrepar de este punto ya que en las sociedades cazadores-recolectoras no se daba esta circunstancia. O al menos ese deseo no se imponía por que era perjudicial para la supervivencia del grupo. Tengamos en cuenta que estas sociedades ya trabajaban la materia y por lo tanto podemos decir que ya existía una cultura.

Es a partir de la agricultura cuando esa dialéctica se impone. En mi opinión es cuando el hombre comienza a disponer de excedentes de comida cuando se impone el deseo de ser reconocido.

Es por eso que la dialéctica idealista de Hegel pierde sentido cuando se aplica una dialéctica materialista.
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cripton36
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por cripton36 »

Gaav escribió:
Erreka escribió:En el amo y el espíritu Hegel desarrolla la dialéctica del amo y el esclavo. En concreto quería hablar sobre el primer punto de su dialéctica. En el que constituye la figura del esclavo y por otro lado la del amo fruto de un enfrentamiento al conseguir la primera dominar a la otra. Esto es consecuencia de la necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos. Las dos figuras sienten ese deseo pero la figura del amo consigue imponerse por que su deseo es mas potente. Para Hegel este es el origen de la historia humana.

No puedo si no discrepar de este punto ya que en las sociedades cazadores-recolectoras no se daba esta circunstancia. O al menos ese deseo no se imponía por que era perjudicial para la supervivencia del grupo. Tengamos en cuenta que estas sociedades ya trabajaban la materia y por lo tanto podemos decir que ya existía una cultura.

Es a partir de la agricultura cuando esa dialéctica se impone. En mi opinión es cuando el hombre comienza a disponer de excedentes de comida cuando se impone el deseo de ser reconocido.

Es por eso que la dialéctica idealista de Hegel pierde sentido cuando se aplica una dialéctica materialista.
esto DEMUESTRA que no tienes ideas de que ES DIALECTICA Y COMO SE USA.
la DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL funciona a cada minuto, a cada instante en el ejercicio de la DEMOCRACIA y LAS IDEAS
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
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Gaav
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Gaav »

cripton36 escribió:
Gaav escribió:
Erreka escribió:En el amo y el espíritu Hegel desarrolla la dialéctica del amo y el esclavo. En concreto quería hablar sobre el primer punto de su dialéctica. En el que constituye la figura del esclavo y por otro lado la del amo fruto de un enfrentamiento al conseguir la primera dominar a la otra. Esto es consecuencia de la necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos. Las dos figuras sienten ese deseo pero la figura del amo consigue imponerse por que su deseo es mas potente. Para Hegel este es el origen de la historia humana.

No puedo si no discrepar de este punto ya que en las sociedades cazadores-recolectoras no se daba esta circunstancia. O al menos ese deseo no se imponía por que era perjudicial para la supervivencia del grupo. Tengamos en cuenta que estas sociedades ya trabajaban la materia y por lo tanto podemos decir que ya existía una cultura.

Es a partir de la agricultura cuando esa dialéctica se impone. En mi opinión es cuando el hombre comienza a disponer de excedentes de comida cuando se impone el deseo de ser reconocido.

Es por eso que la dialéctica idealista de Hegel pierde sentido cuando se aplica una dialéctica materialista.
esto DEMUESTRA que no tienes ideas de que ES DIALECTICA Y COMO SE USA.
la DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL funciona a cada minuto, a cada instante en el ejercicio de la DEMOCRACIA y LAS IDEAS
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Vejete, tú estudiaste dialéctica de Wikipedia... :lol: :lol: :lol: :lol: No hables de lo que no sabes. DAS VERGÜENZA AJENA.
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cripton36
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por cripton36 »

este estupido cree que el hecho que la DIALECTICA MARXISTA ES MATERIALISTA, niega la DIALECTICA IDEALISTA HEGELIANA.
y es que a la chusma izquierdista, socialista y comunista les gusta esa frasesita de DIALECTICA. ESTO ES DIALECTICO, AQUELLO ES DIALECTICA
TU MADRE Y TU HERMANA SE LA METEN DIALECTICAMENTE. UNO, DOS, CUATRO, OCHO HASTA OCUPAR EL TODO Y DOMINAR A TODOS LOS HOMBRES
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
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Gaav
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Gaav »

cripton36 escribió:este estupido cree que el hecho que la DIALECTICA MARXISTA ES MATERIALISTA, niega la DIALECTICA IDEALISTA HEGELIANA.
y es que a la chusma izquierdista, socialista y comunista les gusta esa frasesita de DIALECTICA. ESTO ES DIALECTICO, AQUELLO ES DIALECTICA
TU MADRE Y TU HERMANA SE LA METEN DIALECTICAMENTE. UNO, DOS, CUATRO, OCHO HASTA OCUPAR EL TODO Y DOMINAR A TODOS LOS HOMBRES
UN MARXISTA

Noooooo, para nada vejete.

Yo no he dicho eso, tan simplemente he dicho que la dialéctica marxista explica mejor los fenómenos por un simple hecho: está pulida y es materialista, no idealista. Zopenco subnormal.

Pero qué va a saber un anormal como tú cuya única dialéctica que conoce es la que leyó de wikipedia.

Ah?

En fin, no te pido mucho, no olvidemos que eres un facho pobre con taras sexuales y con el CI de un macaco, cuyo gran logro ha sido aprender a escribir (a medias) y que proviene de una estirpe de retrasados.

Tu realidad, no la mía.

De nada.
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cripton36
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Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por cripton36 »

Gaav escribió:
cripton36 escribió:este estupido cree que el hecho que la DIALECTICA MARXISTA ES MATERIALISTA, niega la DIALECTICA IDEALISTA HEGELIANA.
y es que a la chusma izquierdista, socialista y comunista les gusta esa frasesita de DIALECTICA. ESTO ES DIALECTICO, AQUELLO ES DIALECTICA
TU MADRE Y TU HERMANA SE LA METEN DIALECTICAMENTE. UNO, DOS, CUATRO, OCHO HASTA OCUPAR EL TODO Y DOMINAR A TODOS LOS HOMBRES
UN MARXISTA

Noooooo, para nada vejete.

Yo no he dicho eso, tan simplemente he dicho que la dialéctica marxista explica mejor los fenómenos por un simple hecho: está pulida y es materialista, no idealista. Zopenco subnormal.

Pero qué va a saber un anormal como tú cuya única dialéctica que conoce es la que leyó de wikipedia.

Ah?

En fin, no te pido mucho, no olvidemos que eres un facho pobre con taras sexuales y con el CI de un macaco, cuyo gran logro ha sido aprender a escribir (a medias) y que proviene de una estirpe de retrasados.

Tu realidad, no la mía.

De nada.
a nadie le cabe duda, de que la DIALECTICA MARXISTA ES MATERIALISTA.
pero no conozco a nadie como tu, que crea que despues de MARX no existe la DIALECTICA HEGELIANA. cuando su enseñanza al igual que la de MARX existen a cada minute, cada hora , dia y año
para DESECHAR SURGIO LA CHUSMA IZQUIERDISTA, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
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