Yo también pienso que tenemos esa necesidad de ser reconocidos. En lo que no estoy de acuerdo es que necesariamente eso tenga que convertirse en un conflicto que acabe con la figura de un amo y un esclavo. Debido a que hay y hubo en la historia grupos humanos que para sobrevivir antepusieron esa necesidad por otras cooperando entre iguales y apoyándose mutuamente.FelinoVeloz escribió:A Hegel no lo he estudiado nunca. Apenas sé de él lo que enseñan las series de Savater y de Feinmann, nada más.Erreka escribió:la necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos. Las dos figuras sienten ese deseo pero la figura del amo consigue imponerse por que su deseo es mas potente. Para Hegel este es el origen de la historia humana.
"La necesidad que tenemos los humanos del deseo de ser reconocidos" A mí me parece que esto es verdad. Yo, por ejemplo, la única razón por la que entré a la universidad fue para obtener un grado que me reconozca ante los demás como apto para determinada materia. No me interesaba que me enseñaran, porque no necesitaba a mi juicio profesores (siempre me han bastado los libros), de modo que fui a la universidad para obtener una imagen, nada más que por eso. Yo creo que todos pasamos por algo parecido.
Se que parece simple atribuírselo a la agricultura. Pero me parece un catalizador muy importante aunque por supuesto existen otros factores. Hay que tener en cuenta que al tener excedentes y almacenarlos las sociedades se vuelven mas complejas. Creando así un caldo de cultivo optimo para este tipo de actitudes.FelinoVeloz escribió:Es que sería demasiado simple atribuir a la comida el fuerte deseo de ser reconocido.Erreka escribió:Es a partir de la agricultura cuando esa dialéctica se impone. En mi opinión es cuando el hombre comienza a disponer de excedentes de comida cuando se impone el deseo de ser reconocido
Ser reconocidos es una necesidad, algo sin lo cual no podemos subsistir. No es algo que se busca por capricho egocéntrico.
Según yo, los excedentes pertenecen a la comunidad y no a los individuos que los producen, porque para producir algo se necesita otra cosa (nadie tiene poder para crear ex nihilo), y es esa otra cosa lo que posibilita la existencia de excedentes. Esa otra cosa no tiene propietario, es común al género humano.
Sin embargo, hay pillos que se creen dueños de lo que producen y no los ponen para la comunidad, y ahí está el origen del mal, porque comienzan los "reconocimientos".... y cosas como: "reconoce que yo produje este pan, reconoce que yo produje esta obra de arte, etc." cuando alguien sucumbe y le da la razón comienza la historia del amo y el esclavo.
Lo más sensato es reconocer que nada de lo que producimos nos pertenece
Creo que estamos de acuerdo yo critico a Hegel el hecho de que necesariamente se tiene que producir como si fuera inherente al ser humano una situación en la que si o si un humano va a querer dominar a otro. Son las circunstancias las que crean esas situaciones.
Creo firmemente en que se puede construir una sociedad sin amos ni esclavos.