lo bueno de Alexandre Xavier

FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

lo bueno de Alexandre Xavier

Mensaje por FelinoVeloz »

Siguiendo con la iniciativa de Alexandre, diré lo bueno de Alexandre Xavier y me permitiré decir al mismo tiempo lo malo. Pero me referiré exclusivamente a sus argumentos: diré por qué algunos me parecen buenos y otros me parecen malos. Pondré en letras azules sus palabras.

LO BUENO: La felicidad. En la lengua que sea, es lo que busco, y lo que todo hombre cuerdo busca en su vida Alexandre busca la felicidad, lo cual me parece algo muy problemático, porque, ¿qué es la felicidad?.

Personalmente, no emprendo si no conozco un fin. No tiene sentido poner todos los medios para alcanzar una meta (fin) que no se conoce. Por lo tanto, yo cuestionaría fuertemente que el hombre deba buscar la felicidad. Sí reconocería existir una tendencia, una fuerza que nos lleva a querer ser "felices", pero puesto que somos libres debemos esforzarnos, y nadie se esfuerza si no sabe a dónde va. Para esforzarnos en la empresa de ser felices debemos conocer qué es la felicidad.

Allí está el problema.

Dice también que los "cuerdos" buscan la felicidad, lo cual también es problemático, porque ¿acaso no puede haber hombre cuerdo que no busque su propia felicidad?, ¿puede alguien seguir siendo "cuerdo" sin buscarla? Yo diría que sí, pero no es esto lo importante.

Santo Tomás de Aquino dijo puesto que el hombre por naturaleza quiere ser feliz, por naturaleza conoce lo que por naturaleza desea. Pero a esto no se le puede llamar exactamente conocer que Dios existe; como, por ejemplo, saber que alguien viene no es saber que Pedro viene aunque sea Pedro el que viene. De hecho, muchos piensan que el bien perfecto del hombre, que es la bienaventuranza, consiste en la riqueza; otros, lo colocan en el placer; otros, en cualquier otra cosa. acá va el link de la cita: https://hjg.com.ar/sumat/a/c2.html#a1 está tomada de la respuesta a la objeción 1, cuestión 2 de la parte 1a
Pues bien, traje esta cita porque la llamada "felicidad" no es conocida por todos (si así fuera, todos estaríamos de acuerdo en qué consiste y todo diríamos que la felicidad es tal y cual cosa), pero Alexandre dice la felicidad se asienta en la correcta comprensión de qué es la verdad, la verdad física y la verdad metafísica, para así obrar correctamente
con lo cual nos ofrece una interpretación personal de lo que es ser feliz: es comprender y obrar correctamente. ¿Es así de verdad?

**

Personalmente pienso que la felicidad es un término vacío y sin contenido, porque todos sabemos muy bien qué son las cosas cuando ellas de veras afectan al entendimiento, pero cuando no hay impresión sensible debajo de un concepto entonces tal concepto es y será "vacío", "sin contenido".

**

Resumiendo: lo bueno de alexandre es que habla de la felicidad. Hablar de ello me parece excelente de por sí ya que está en el origen del filosofar griego ("la búsqueda del vivir bien") y además es un tema vital que nos interesa a todos.
Responder