Fragmentos de Hume

Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Fragmentos de Hume

Mensaje por solipsista »

Saludos a todos. Inicio este hilo para compartir algunas ideas de David Hume, para que las conozcamos y, si alguien lo desea, las analicemos. Voy a copiar fragmentos, que me parecen interesantes, de algunos libros de Hume. Si alguien quiere también publicar fragmentos de las obras de Hume en este hilo, bienvenidos; pero les pido por favor hacer citas textuales, e indicar el libro y capítulo fuente. Gracias.

Imagen

PD. Edité para agregar la foto del buen Hume (lucía galán ¿no?).
Última edición por solipsista el 30 Dic 2016, 23:31, editado 1 vez en total.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por solipsista »

<<Es así que podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamados pensamientos o ideas, las otras carecen de un nombre en nuestro idioma, como en la mayoría de los demás, según creo, pero solamente con fines filosóficos es necesario encuadrarlos bajo un término o denominación general. Permitámonos entonces un poco de libertad, y llamémoslas impresiones, empleando este término en una acepción distinta de la usual. Con el término impresión quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, vemos, sentimos, amamos, odiamos, deseamos, o queremos. Las impresiones se distinguen de las ideas pues son percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia, cuando reflexionamos sobre las sensaciones o acciones arriba mencionadas>>. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 2].

¿Comentarios, dudas, objeciones?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por socrates »

Fabuloso. Al parecer Berkeley se apoyó en ello. ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por socrates »

Sobre la facultad de visión y de la "luz de la mente" (comentario copiado del hilo de la luz).

En "Atrapando la luz: historia de la luz y de la mente" dice Arthur Zajonk:

"La visión requiere mucho más que un órgano físico funcional. Sin una luz interior, sin una imaginación visual y formativa, somos ciegos. [...]

La luz de la naturaleza y la de la mente se entrelazan dentro del ojo y suscitan la visión. [...] Dos luces alumbran nuestro mundo. Por un lado tenemos la del sol, pero otra le responde, la del ojo. Sólo vemos mediante su entrelazamiento; cuando falta una de ambas estamos a ciegas. [...]

Además de la luz exterior y el ojo, la vista requiere una luz interior cuyo resplandor complementa la exterior y transforma la sensación pura en una percepción dotada de sentido. La luz de la mente debe conjugarse con la de la naturaleza para suscitar el mundo"

Sin duda me parece interesante esto de "la luz de la mente" respecto de la facultad de visión, pues sino ¿cómo podríamos ver imágenes en sueños?

¿qué opináis sobre ello?

PD: espero no estar desviando el hilo :roll:
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por solipsista »

solipsista escribió:<<Es así que podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamados pensamientos o ideas, las otras carecen de un nombre en nuestro idioma, como en la mayoría de los demás, según creo, pero solamente con fines filosóficos es necesario encuadrarlos bajo un término o denominación general. Permitámonos entonces un poco de libertad, y llamémoslas impresiones, empleando este término en una acepción distinta de la usual. Con el término impresión quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, vemos, sentimos, amamos, odiamos, deseamos, o queremos. Las impresiones se distinguen de las ideas pues son percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia, cuando reflexionamos sobre las sensaciones o acciones arriba mencionadas>>. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 2].
Me parece que aquí Hume simplemente distingue las sensaciones directas (impresiones) de las ideas de la memoria y la imaginación (pensamientos). Por ejemplo, difiere el ver un árbol directamente (impresión), que recordar o imaginar un árbol. Evidentemente la impresión resulta fuerte y vivaz, en tanto que la idea resulta débil y vaga.

Resultaría interesante indagar la relación entre impresiones e ideas, pero constituiría otro tema que, si alguien gusta, podría desarrollar en paralelo. Pero yo continuaré concentrado en el buen Hume.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por solipsista »

<<Nada está más allá del poder del pensamiento, salvo lo que implica contradicción absoluta. Pero aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo este poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. . . En resumen, todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. La mezcla y composición de ésta corresponde sólo a nuestra mente y voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosófico, todas nuestras ideas o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más intensas>>. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 2].

¿Comentarios, dudas, objeciones?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por socrates »

Ninguna objeción por ahora. Resulta muy claro Don hume. ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por socrates »

solipsista escribió: todas nuestras ideas o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más intensas>>
Bueno, no sé si copia. Hay también un trabajo activo, creativo e inteligente por parte del hombre.

Pitágoras no observó la formulación del teorema (que lleva su nombre) ni Einten observó la formulación de la teoría general de la relatividad.

Hay un trabajo racional (a partir por supuesto del material observado sensiblemente).

¿Qué opinan?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:
solipsista escribió: todas nuestras ideas o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más intensas>>
Bueno, no sé si copia. Hay también un trabajo activo, creativo e inteligente por parte del hombre.
De acuerdo. Me parece que en este punto el amigo Hume yerra un poco. Ciertamente se puede cuestionar la creencia de que las ideas constituyen copias exactas de la realidad exterior. Considero que Kant demostró el error de esta creencia; las ideas (representaciones del mundo en nuestra mente) no se forman sólo con los datos en bruto de la experiencia, sino que incluyen también un procesamiento interno (del entendimiento).

Sin embargo, yo sí concuerdo con Hume en que todas las ideas, incluso las más “abstractas”, deben provenir finalmente de experiencias sensoriales. No puedo concebir una idea “abstracta pura”. Pienso que incluso para los conceptos más abstractos podemos rastrear, paso a paso, hasta encontrar las fuentes empíricas-sensoriales de dónde surge o se fundamenta dicho concepto. De hecho, esto hacemos cuando queremos explicarle un concepto a un niño; procuramos encontrar y darle ejemplos concretos, que lo acerquen a la comprensión del concepto.


PD. Aunque ahorita que releí lo escrito por Hume, él no equipara las ideas con la realidad exterior, sino las ideas con las impresiones (sensaciones directas); creo que estas dos cosas difieren. Seguiré reflexionando el punto y luego regreso a ello si lo considero necesario.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Fragmentos de Hume

Mensaje por socrates »

solipsista escribió: Sin embargo, yo sí concuerdo con Hume en que todas las ideas, incluso las más “abstractas”, deben provenir finalmente de experiencias sensoriales.


Recuerdo ahora que habíamos visto que las experiencias sensoriales no eran las únicas experiencias.

Había experiencias emocionales, intelectuales e intuitivas. Supongo que las dos primeras necesitan de los sentidos, pero no estoy tan seguro de las intuitivas.

¿Tú que opinas?
No puedo concebir una idea “abstracta pura”. Pienso que incluso para los conceptos más abstractos podemos rastrear, paso a paso, hasta encontrar las fuentes empíricas-sensoriales de dónde surge o se fundamenta dicho concepto.


¿Y qué hay del cógito cartesiano "soy, existo"?
Las ideas gatillan acciones.
Responder