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Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 16 Abr 2018, 06:32
por martesk
Genealogía de la moral, F. Nietzsche.

Al leer la Genealogía de la moral, uno ve pasar a Freud y verlo caer dentro, conforme Nietzsche nos explica cómo ha surgido la neurosis en la cultura occidental, debido a la represión operada por la culpa. Debido a esa idea anidada en nosotros de deberle algo a Dios, asociada a la represión del instinto, de la sexualidad, de la corporalidad que somos.

Eso trajo la enfermedad, el producto de una cultura de los débiles que transvaloraron el valor, logrando que lo bueno fuese etiquetado como malo. Esta venganza operada por los débiles contra la rapiña de los fuertes, contra su fuerza, tiene origen en los judíos, que mataron a Dios y su llamada "Obra maestra" fue crucificar a Jesús. Ese fue su disimulo, su estratagema, pues la moral de los débiles hace inteligente a la raza humana por la inteligencia malvada y torcida que genera en nosotros. Los semitas son los culpables, por supuesto, pues de ellos encuentran los sacerdotes su moral de la venganza contra el fuerte, la represión que operan contra el cuerpo, contra la vida, pues la religión es una negación de la vida. El animal que somos, el animal interior que nos dirá en Zaratustra, ha sido domesticado en la historia humana, eso ha generado la represión, el enclaustramiento, esto es, la neurosis de occidente.
La obra acaso más acabada de Freud, el Malestar de la cultura, creo que acaba de caerse en gran medida dentro de la Genealogía de la moral.

No obstante, aunque la muerte de Dios se asocie siempre a Nietzsche, esta idea procede en realidad de Hegel.

Pese a esta enorme acusación a los judíos, sorprende que hacia el final de la Genealogía, Nietzsche nos dirá que odia a los antisemitas, ¡Ahá! Toma nota Heidegger (nazi), y apunta también cómo tomaste tu concepto de inautenticidad de Nietzsche para que nadie lo olvide. De cómo Nietzsche dijo que debíamos ser individuales, propios, más allá de la estandarización social y así se lo copiaste, así como el hecho de dar muerte a la metafísica.

Según Nietzsche el ascetismo fue repugnancia hacia la felicidad, la vida, la materia, contra el instinto y los anhelos, contra el propio hombre. Ahora bien, no sólo fue una negación de la vida, fue completamente necesario según Nietzsche. Un inmenso vacío, una nada, rodeaban al hombre como un grito sin respuesta al problema del sentido. El ascetismo hizo que el vacío estuviese colmado, nos permitió seguir viviendo, puesto que el mayor sufrimiento del hombre es la falta de sentido.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 16 Abr 2018, 08:47
por FelinoVeloz
A ver, de entrada confieso mi aversión por Nietzsche, ya que me parece un charlatán que no aporta sencillamente nada. Esa es mi humilde opinión. Spe que para justificar mi postura tendría que leerme antes sus libros, pero sus ideas son tan conocidas que siento que no hace falta. Vamos por partes:

Según Nietzsche la cultura europea, cultura de origen cristiano, es una negación de los instintos y la vida ¿A qué se referirá con "negación" de los instintos y la vida? Sin duda los instintos existen (aunque, dicho sea de paso, la "vida" propiamente tal no existe ya que es una mera abstracción y no un ente real), pero de que los instintos existan no se sigue que debamos someternos como animales a ellos. Yo, por ejemplo, puedo saber que tengo hambre, pero no se sigue que me vea obligado a comer una cosa determinada, sino que, por el contrario, puedo elegir qué comer... si es que quiero comer! Soy siempre libre de elegir si comer o no comer, y de igual manera soy libre de sujetarme o no a mis instintos. Los instintos no nos dominan.
Para Nietzsche el cuerpo es un hilo conductor que nos permitirá adentrarnos en el conocimiento, de manera práctica. Quiere partir de lo real, la vida. El cuerpo existe, sin duda, pero la "vida" no existe propiamente, sino que ella es mera abstracción, mero concepto.

El débil no puede imponerse, entonces inventa el valor de la bondad Esto presupone que los hombres quieren (¿por instinto?) imponerse unos sobre otros, lo cual es falso. Incluso si de veras existiese un "instinto de imponerse" de ello no se sigue que todos vayan a obedecer a ese instinto. De nuevo: los instintos no nos dominan.
Lo que ocurre en realidad según N., es que tememos al fuerte, entonces creamos un nuevo valor, el bien y mal, y al fuerte lo llamamos entonces "malvado" Esto presupone que los valores no son objetivos y universales, sino que se inventan: el niño los inventa. Todo lo cual es falso, vale decir, no se adecúa a la realidad de los hechos.
Nietzsche prefiere la época de Homero, de los héroes, el mundo antiguo en que se fomentaban el valor y la fuerza y no la debilidad. Curiosamente los "poderosos" héroes no podían liberarse del destino, ni siquiera los dioses. ¡Así de fuertes eran!

En fin, eso por ahora.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 16 Abr 2018, 18:51
por martesk
Hola Felino.
Felinoveloz.
A ver, de entrada confieso mi aversión por Nietzsche, ya que me parece un charlatán que no aporta sencillamente nada.
Nietzsche hubiera querido que lo dijeses así bien claro y fuerte. Decir que es un charlatan me parece mucho, pues la filosofía del s.XX deriva en una buena parte de sus ideas porque fue más allá de la racionalidad al buscar al ser humano también en lo corporal, también en la realidad de la persona real que se alegra y que sufre, por eso su impacto fue tan fuerte al llevarnos a la vida real que vivimos. Nietzsche nos propone tomarla como un juego, un juego y un apuesta que requieren de una gran responsabilidad.

Respeto y entiendo que como cristiano sobre todo, te opongas frontalmente a Nietzsche, me parece estupendo y que lo expreses con fuerza.
Felinoveloz.
Según Nietzsche la cultura europea, cultura de origen cristiano, es una negación de los instintos y la vida ¿A qué se referirá con "negación" de los instintos y la vida? Sin duda los instintos existen (aunque, dicho sea de paso, la "vida" propiamente tal no existe ya que es una mera abstracción y no un ente real), pero de que los instintos existan no se sigue que debamos someternos como animales a ellos.
Nietzsche no diría que te apegues al instinto como un animal. Otras acabo de tener un dejavú con esta conversación.
Nietzsche dirá que por culpa de la civilización que nos ha domesticado, que nos ha arrastrado a sentirnos culpables, que nos ha hecho débiles y excesivamente racionales, toda esa represión a generado una neurosis en la mente. Piensa en la estrechez de finales del siglo XIX cuando escribe Nietzsche. Todo esa necesidad de liberación de lo reprimido, lo ha mostrado luego toda la psicología del s.XX y hasta Freud lo aprendió en Nietzsche.

Nietzsche no quiere gente que se abandone a los instintos, eso es lo dionisíaco. Pero sin lo apolíneo, sin el control, según Nietzsche todo sería destrucción. Ambos polos orden y desorden son importantes según este autor.
Felinoveloz.
Para Nietzsche el cuerpo es un hilo conductor que nos permitirá adentrarnos en el conocimiento, de manera práctica. Quiere partir de lo real, la vida. El cuerpo existe, sin duda, pero la "vida" no existe propiamente, sino que ella es mera abstracción, mero concepto.
En muchas cosas no estoy de acuerdo con Nietzsche, pero sí que estoy con él en que la vida es experiencia, y que la cuestión es el cómo vivirla. No un concepto, Nietzsche se refiere al sujeto que sufre y se alegra en la vida, no a conceptos sino a experiencias. Para él la cuestión es que nos autoafirmemos, porque también comprendió lo que luego en psicología se llamó el papel de "víctima" que a veces llevamos dentro. En Así habló Zaratustra creo que le pone los lamentos al personaje El papa. En esa obra el papa muestra a todos que fue quien más conoció a Dios y que lo vio morir. Por eso no para de llorar. Nietzsche afirma la fuerza, autoafirmarnos nos lleva a superar el victimismo, el lamento. Hoy día ya sabemos que ser victimista es un error de mala programación mental o mala gestión de uno mismo, pero creo que todos tenemos unas tendencias a unos u otros defectos y que a cada cual le cuesta muchísimo superar los suyos. Pero en época de Nietzsche dudo mucho que nadie supiese eso, o que para tener salud mental no debemos reprimirnos en exceso pues
produce según Nietzsche neurosis.

Felinoveloz.
El débil no puede imponerse, entonces inventa el valor de la bondad Esto presupone que los hombres quieren (¿por instinto?) imponerse unos sobre otros, lo cual es falso. Incluso si de veras existiese un "instinto de imponerse" de ello no se sigue que todos vayan a obedecer a ese instinto. De nuevo: los instintos no nos dominan.
En eso no estoy de acuerdo con Nietzsche ni contigo. La bondad es un valor objetivo porque supone una capacidad especial del ser humano, la capacidad para ponerse realmente en el lugar del otro.
El instinto de imponerse, estoy de acuerdo con Nietzsche en que es una parte nuestra animal. Pero estoy de acuerdo contigo en que en muchas o la gran mayoría de personas por fortuna eso no nos domina. Aunque a algunos sí, pues basan su vida entera en ese valor de imponerse, y de hecho triunfan más que el resto para desgracia de todos los demás que debemos sufrirlos.
Creo que los instintos nos dominan y no nos dominan, que no es un tema tan fácil.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 03 Feb 2019, 00:49
por martesk
Ya decía yo que tenías muchas cosas en común con cosas dichas por Nietzsche. Es un filósofo intenso, loco y consciente al mismo tiempo, me gusta mucho.
Salieri
estaba con la obsesion de dioniso. mucha. explicando a alguien que es crear, dije que la gente hace juegos y luego aplica tecnica para ganar esos juegos, esta repeticion es lo que llaman poder. y que con dioniso no es asi. dioniso destruye y se queda en la base porque no sabe de tecnica y para lo dionisiaco el poder es el deseo, no la voluntad.
A ver si te entiendo. Dioniso está más allá del poder porque él no hace juegos ni estrategias. Es un fluir por sí mismo, una búsqueda y una intención. Y que el poder es estrategia, me parece potente el razonamiento. Para mí la cuestión es un fluir irracional que guía a fin de cuentas, y también el intento de ser conscientes, ¿o lo ves distinto?

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 08 Feb 2019, 13:40
por H.D.
Eso suena a crisis de identidad.

Cuando experiemntas el vacio, es cuando te das cuenta de las trampas de la relatividad, estas trampas son las referencias y los sentimientos que generan.

Cuando sientes el vacio, pierdes toda referencia, no hay recto, ni torcido, ni norte , ni sur, bueno o malo, tampoco hay blanco o negro, ni gama de grises.

te encuentras a la deriva, no eres ni un loquito, ni un desaparecido, eres un naufrago. Pero no estás perdido, porque no tienes lugar a donde ir.

Sin referencias no hay sentimientos.

Angustia vital, es cuando necesitas un flotador, una referencia, pero no una referencia cualquiera, una convencional, entonces es cuando apuestas.

Apuestas con monedas falsas.

Te has abstraido, estas comenzando a aprender a manejar los símbolos.

Luego toca volver a tomar tierra, volver a los juegos y la repetición, las referencias, los sentimientos, los apegos.

Pero no me digas que no has aprendido algo nuevo.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 09 Feb 2019, 14:50
por H.D.
Los árabes conceptualizaron el vacio como lo previo a lo primero.

Lo previo al inicio de una serie. Conceptualizaron la nada como algo, algo previo, lo que era antes de ser, como nosotros antes de nacer.

Tal vez es cuestión de nacer, de renacer, por eso lo de Pan.

Por eso la confusión, ya has no sido para volver a dejar de ser.

Eso es el vacio para los árabes, eso es el cero, lo previo al comienzo de una serie sin final.

Para los budistas es potencialidad, es lo previo, la esencia, por eso te consideras esencialista, porque te fundamentas en el vacío, pero desde la interpretación árabe, de previo a una secuencia.

La secuencia es el lenguaje.

Es el lenguaje, no el vacio, lo que te atrapa, lo que te hace sentir como un títere con máscaras.

Por eso para poder hablar todos los días con alguien en quien confías, necesitas mirarle a los ojos, hablarse con las miradas, estas parecen no engañan.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 09 Feb 2019, 16:28
por pinol
nietche no es filosofo

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 10 Feb 2019, 13:20
por H.D.
Ya que hemos comentado sobre la música, ocurre como con el vacío y la realidad empírica. Hay dos corrientes principales en el diálogo histórico de la música como lenguaje.

- Referencialistas: la música como lenguaje objeto, articulada como signo lingüístico, y como mediadora de una lógica, una coherencia de relaciones psicológicas de los sujetos, es decir: la música como un lenguaje de expresión de sentimientos. Autores referencialistas serían: Berlioz, Wagner, Listz, Beethoven, etc.

- Formalistas: objetivismo y positivismo rigurosos. La música como objeto físicamente sonoro y expresión fonética. Autores formalistas: Nono, Schaeffer, Boulez, Xenakis, etc.


Fíjate que los referencialistas apelan a los sentimientos y los formalistas a la forma. Los segundos son objetivistas y los primeros relativistas.

En nuestros marcos simbólicos, lo masculino se ha asociado a la forma, lo objetivo, lo determinado, lo ordenado. Lo femenino a lo intuitivo, subjetivo, sentimental, indeterminado y desordenado.

Luchas contra tu lado femenino, el dominante, porque no quieres ser dominada. En esa lucha intentaste controlar tu intuición y sentimientos por medio de las formas, lo objetivo, lo determinado, lo ESENCIAL.

Incorporaste hábitos masculinos, como buena rebelde, que te sublimaron, te castraron.

Te creías tan subjetiva que no te podías soportar y buscaste la objetividad.

Buscabas una coherencia absoluta, cuando el cuerpo lo que te pedía era marcha, diálogo intersubjetivo.

Formalizarte lo necesario para hacerte entender, pero sin renunciar a tu subjetividad, tal y como no pretendas lo hagan los demás.

La formalización es un medio para dar coherencia a nuestros sentimientos en sociedad.

No debe confundirse con un fin en sí misma.

Dialogar ,como haces en el foro, con tus dos perspectivas genéricas, en tus relaciones con los demás. Es lo que viene a ser aceptarse en todo su complejidad.

Cuando la música toma como objetivo lo formal, pierde la capacidad de transmitir sentimientos comunes, es cuando se convierte en subjetiva, ya que queda sujeta a su propia forma.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 11 Feb 2019, 13:59
por Ostrovitianov
martesk escribió:--NIETZSCHE FILOSOFÓ A MARTILLAZOS--

Friedrich Nietzsche intentó comprender de qué manera se creó en la especie humana la moral, la ética, o sea los valores en que basamos nuestro comportamiento.

En la "Genealogía de la moral" se pregunta: ¿En qué condiciones inventó el hombre esos juicios de valor que llamamos "bueno" y "malo"?

Según Nietzsche la cultura europea, cultura de origen cristiano, es una negación de los instintos y la vida. Nos ha traído la culpa. En cambio el ateismo se libera, porque consiste en no tener deudas con los dioses.

Para Nietzsche el cristianismo nos propone la bondad, pero esto es la manera de valorar que tienen los débiles. El débil no puede imponerse, entonces inventa el valor de la bondad. Así invierte los valores y los falsifica haciendo parecer que su debilidad, bajeza, falta de voluntad, de capacidad, se transformen en un mérito. De este modo según Nietzsche cogemos nuestra cobardía y hacemos que parezca que en realidad es un mérito, el mérito de ser buenos.

Lo que ocurre en realidad según N., es que tememos al fuerte, entonces creamos un nuevo valor, el bien y mal, y al fuerte lo llamamos entonces "malvado". Este "malvado" ha cogido lo nuestro simplemente porque es más fuerte. Pero los débiles le llamamos malvado. Porque nuestra cultura es débil, ya desde Sócrates que hablaba de virtud y luego con el cristianismo, hemos creado una cultura para fomentar la debilidad. Nietzsche prefiere la época de Homero, de los héroes, el mundo antiguo en que se fomentaban el valor y la fuerza y no la debilidad.
¿En qué consiste ser débil?
¿En qué consiste ser fuerte?

La moral es la reacción (respuesta) racional y sensata frente a la realidad que experimenta el ser humano. Realidad de todo tipo categórico: social, natural, existencial etc.

Re: Nietzsche filosofó a Martillazos

Publicado: 11 Feb 2019, 17:03
por H.D.
Creo que te evades, que te acomodos en incómodas estrategias de evasión.

Que evitas enfrentarte a tus temores, a tus inseguridades.

Eso es la depresión, indefensión adquirida.

https://youtu.be/Ww38Bz7mBGg