Hegel

Responder
nirvana
Mensajes: 1301
Registrado: 09 Mar 2014, 14:05

Hegel

Mensaje por nirvana »

Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Hegel

Mensaje por martesk »

Esto es lo que dice Feinmann en el video sobre el Amo y el Esclavo:

Los animales desean cosas, cosas naturales. Los hombres desean deseos, no algo natural, sino que se desea el deseo del otro. El amo desea que el esclavo se le someta, que lo acepte. Es una lucha a muerte entre ambos y el esclavo cesa en su deseo de ser libre, porque tiene miedo. El miedo es más fuerte que su deseo. En el amo el deseo no cesa, triunfa. Sin embargo, aquel que le reconoce, el que reconoce al amo es el esclavo, ya no es un sujeto autónomo. El amo no tiene realmente reconocimiento, es un esclavo quien le reconoce, no un ser autónomo.
El esclavo trabaja, pero el amo es pasividad, ocio y goce, se transforma en un ser ocioso y pasivo. Al trabajar, el esclavo trabaja la materia y comienza a construir la cultura. La cultura es el trabajo que el hombre ejerce sobre la materia para transformarla. En la historia humana es el esclavo el que realiza la cultura. La actividad es la del esclavo, porque el que acaba en cambio siendo cosa, pasividad, relación simplemente con lo que come, es el amo.

Marx se inspira mucho en Hegel: la fuerza del trabajo que mueve el mundo la pone el trabajador.

Para Hegel el mundo es una manifestación del Espíritu. En el Espíritu todo está conectado, pero las cosas aisladas están incompletas, debemos definir las cosas en relación con la totalidad de la que forman parte. Su filosofía es Filosofía de lo Absoluto, Fenomenología del Espíritu, Filosofía Especulativa la llama él.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder