Teoría del todo - WOLFRAM

Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Leviatam »

Edu escribió:
Yo creo que habrá una teoría que lo explique todo.
,,,, fácil, la teoría que lo puede explicar todo es la teoría de la información, porque todo es información

el problema de los científicos para pretender explicarlo todo, es el problema que tendría el personaje de un juego virtual que experimenta su entorno como cosas, pero que al examinar lo mas ínfimo de las "cosas", se da cuenta que estas son información.

Los científicos buscan una teoría que unifique en un mismo concepto lo ilusorio con lo real, pero eso es imposible,
solo puede conceptuarse lo real, y lo real es información, por ello lo único que podría explicarlo todo es una teoría de la información
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Gaav »

aries32 escribió:El error está en creer que deba haber una teoría que lo explique todo ,tal vez sean varias teorías juntas , la realidad está fragmentada.


Así sus explicaciones

La lógica es que si formamos parte de la misma realidad, entonces sí debe de existir una teoría que lo explique todo.

En ciencias sociales ocurre lo mismo.

Las ciencias sociales burguesas adolecen de un vacío imperdonable: no tienen ni una teoría, ni tienen un padre fundador de dicha teoría (la biología tiene a Darwin, la física a Newton y la química a Lavoisier).

Las ciencias "naturales" a pesar de sus vacíos argumentales sí tienen una correlación. La física explica (o lo intenta) el comportamiento de los átomos, la química entiende que estos átomos componen su tabla periódica la cual es el manual de todos los fenómenos químicos en la naturaleza, y la biología por su parte entiende que todo material biológico, está compuesto por elementos químicos, y se origina del mismo.

¿Hay vacíos argumentales?

Claro.

Por ejemplo todavía no se termina de conectar la relatividad con la cuántica. Pero en general existe un correlato coherente y unificado.

En las ciencias sociales no.

En estas pareciera ser que la economía, la sociología y la ciencia política observan universos paralelos con leyes diferentes.

¿Qué carajo es eso?

Esto pues la única apuesta de las ciencias sociales a una teoría social que lo explique todo, es el idealismo, o sea nada.

Ergo, la única teoría coherente que explica el comportamiento de la realidad social en el mundo es el materialismo histórico, el cual en esencia es revolucionario, por tanto los científicos sociales no lo pueden asumir así como así.

Pero lo curioso de todo, es que el motor de la historia en el materialismo histórico (del cual se desprende la teoría económica, política, sociológica, antropológica, psicológica y geográfica) tiene una directa relación con la teoría de Darwin. En términos simples, el materialismo histórico indicaría que la historia de la humanidad es un avance evolutivo de su relación entre sí y con el medio ambiente, mezclando mente, cuerpo y ambiente en la misma teoría.

Esto es: física > química > biología > sociedad.

Ese es el sentido real.

En las Cs. físicas y naturales falta tiempo, dinero y mente.

En las Cs. sociales falta eso y huevos.

Saludos.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por hector04 »

Debo entender que el video que pusiste hace alusión al paradigma que plantea Wolfram y que tu compartes ciertas similitudes. Aquí están hablando que el fenómeno es matemático y que la masa es una perturbación del espacio exclusivamente. Dos pilares importantes, pero coincido cn las criticas...donde estan las demostraciones y si es matemático debe tener un compromiso entre coherencia y complitud, y la probabilidad como es tratada. Osea, en resumen, porque resuelve paradojas pero no muestra sus propias paradojas, que ha de tenerlas.
--------------
CONFIRMADO
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Edu‎ »

Ninguna teoría actual está completa. Solo creo que esta puede llegar a hacer a algunos pensar de otra manera algunos conceptos.

Es solo por eso, por tratarse de un enfoque un poco distinto, que nos puede ayudar a ser más flexibles al pensar sobre física.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Gonzalo »

Por supuesto, Vicky, la etimología de teoría implica al observador, cada teoría plantea un punto de vista diferente.

No entiendo cómo esta en particular ayuda "a ser más flexibles al pensar sobre física"?
Mira mi comentario a Edu* al principio, en 20 años no se ha desarrollado prácticamente nada esa teoría, ¿qué te resulta interesante?

*Hubiera sido bueno que se conozcan, ustedes se parecen mucho.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por margii »

Gonzalo escribió:Pitagorismo reloaded.

Aún dejando por fuera la abstracción del observador, sigue siendo una colección de relaciones abstractas entre elementos abstractos.

Muy simple y gráficos preciosos, pero hasta ahora no son más que intuiciones y conjeturas que no demuestran nada y probablemente lo seguirán siendo porque además es indemostrable, describe un universo a escala subplanckiana, sorteando el problema de la medida y el falsacionismo popperiano.

La teoría aún está tierna y de 2002 a 2020 no ha madurado prácticamente nada.

Muy buen comentario: esto de la teoría del todo (todo lo que creemos considerar todo, es decir, casi nada) es seudo cientificismo especulativo.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Edu‎ »

Me resulta igual de interesante que te resulta a vos lo de la auto-organización.

Seguramente haya físicos que no vean ningún razonamiento o visión nueva en esta teoría.

Puede que solo yo sea el que ve algo interesante y nuevo en esto.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Gonzalo »

Bueno, tú (o cualquier otro) puedes saber las razones por las cuales me resulta interesante el caos y la auto-organización, pues éstas están expuestas a lo largo de varios hilos.
Yo pienso que en general la comprensión de otras teorías (observaciones, puntos de vista) ayuda a ser "más flexibles" al pensar sobre física, ni se diga por ejemplo el paso del pensar en sistemas estáticos a sistemas dinámicos, o del orden a caos.
Vicky escribió:Puede que solo yo sea el que ve algo interesante y nuevo en esto.
¿Aún no has visto el video? Javier Santaolalla parece emocionado por la nueva teoría y supongo que también Edu vio algo interesante y nuevo en esto. Ya serían 3, no? Conmigo 4. Me ha resultado muy interesante la idea de que materia es espacio, se complemente muy bien con la otra idea de que materia es tiempo.
Me resulta igual de interesante que te resulta a vos lo de la auto-organización.
No creo que sea igual.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por Juan Zuluaga »

aries32 escribió:El error está en creer que deba haber una teoría que lo explique todo ,tal vez sean varias teorías juntas , la realidad está fragmentada.


Así sus explicaciones

Viva Aries.

Los límites del reduccionismo, fisicalista o no, están más que demostrados.

Imagina una teoría física que realice una predicción sobre la próxima crisis económica. Puedes imaginarlo, pero es imaginación. De hecho pudimos predecir la crisis económica de la primera década de este milenio. No hizo falta ni un solo concepto de la física cuántica. Entonces, está la evidencia y está la imaginación.

En general las disciplinas y ciencias, la mayoría de saberes, forman un conjunto pluralmente semántico, con prácticas, metodos y normas muy dispares. Y así es que ha habido una gran desarrollo de estos. Son sistemas abiertos que someten a su lógica/dinámica interna la información que reciben. Como un sistema disipativo de esos que le gusta a Gonzalo. Si hacemos mazacote, el sistema se derrumba, y pues no veríamos ese desarrollo ni progreso.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: Teoría del todo - WOLFRAM

Mensaje por margii »

Gaav escribió:
Ergo, la única teoría coherente que explica el comportamiento de la realidad social en el mundo es el materialismo histórico, el cual en esencia es revolucionario, por tanto los científicos sociales no lo pueden asumir así como así.
jajajajajajajajaja...

Si fuera un foro de chistes, te doy el premio máximo.. si fuera un foro de idiotas, te consideraría el dios de ellos...

Pero, lamentablemente estamos ante gente que quiere pensar, y lo tuyo supera la profundidad del abismo del oscurantismo del pensamiento humano. Ni las religiones más delirantes pueden caer tan bajo... felicitaciones por el logro.

Ahora, pensando con racionalidad, ¿existe algo más retrasado e idiota que el pensamiento marxista? Todavía nadie lo ha encontrado, y dudo que en el futuro pueda ser superado.

¿Qué predijo, qué explica, qué resuelve esta fantasía de infradotados que es la así llamada teoría del materialismo histórico? Nada, absolutamente nada... solo es una gran masturbación mental de gente con atrofia mental (inexplicable ante la ciencia, aunque entra en el ámbito de la psicopatía), que fue base de la peor criminalidad que existió en la historia: el comunismo.
Responder