Interpretaciones de la mecánica cuántica

Vicky

Interpretaciones de la mecánica cuántica

Mensaje por Vicky »

Me pareció interesante este video, de un físico teórico, entonces lo comparto aquí :mrgreen:

¿No les parece que hay muchas personas que creen que existe una única interpretación y que esa es la correcta?

¿Será esto algo así como una nueva forma de religión?

Se lee mucho por internet a personas que dicen que en el universo cuántico gobierna el Azar y lo dicen creyendo que no hay otra opción, que es la única interpretación correcta.

¿No estaremos en el comienzo de una nueva generación de personas muy religiosas y dogmáticos?
Fran Calego
Rango personalizado: Alumno de la Academia de Detectives Socráticos (ADS)

Re: Interpretaciones de la mecánica cuántica

Mensaje por Fran Calego »

Sí, sí y sí. El cientificismo se está convirtiendo sin lugar a dudas en la nueva religión. Sin embargo no es algo nuevo.
Antes, por la religión se mataba. Ahora tan solo con ridiculizar hay más que suficiente. Si cualquier persona aporta una novedad fuera de lo común, primero se lo ridiculizará. Si estuviéramos abiertos a más posibilidades toda la ciencia evolucionaría mucho más rápido.
De hecho, a lo largo de la historia se pueden ver muchísimos casos de gente que se les han tratado de locos, pero simplemente era porque sus ideas eran demasiado avanzadas para la época en que vivían. Si nos creemos todo lo que dice la ciencia, hoy día interesada en sacar el máximo beneficio económico, seguiremos avanzando a pasos de tortuga.
Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

La más vergonzosa: La interpretación de Copenhague. Es una aberración metafísica, un mentalismo y parapsicologismo impresentable.

La única interpretación que tiene un buen sustento filosófico es aquella que considera a la ciencia determinada por la técnica. Interacción material, no mental.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
socrates
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

Juan Zuluaga escribió:La más vergonzosa: La interpretación de Copenhague. Es una aberración metafísica, un mentalismo y parapsicologismo impresentable.

La única interpretación que tiene un buen sustento filosófico es aquella que considera a la ciencia determinada por la técnica. Interacción material, no mental.
Mera apreciación subjetiva sin valor alguno.
Las ideas gatillan acciones.
aries32
Rango personalizado: aprendiz de todo

Mensaje por aries32 »

Juan Zuluaga escribió:La más vergonzosa: La interpretación de Copenhague. Es una aberración metafísica, un mentalismo y parapsicologismo impresentable.

Ya casi en desuso esa interpretación solo mantenida por algunos para llevar agua a su molino ..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
socrates
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

aries32 escribió:

Ya casi en desuso esa interpretación solo mantenida por algunos para llevar agua a su molino ..
Falso, parece que no estás informado Aries.

https://www.rtve.es/television/20110506 ... 0556.shtml
Las ideas gatillan acciones.
Juan Zuluaga

Mensaje por Juan Zuluaga »

aries32 escribió:

Es curioso que en general aquellos aficionados que se apegan a esta interpretación son macaneros misticoides orientalistas y newagers.

Aquí se sabe que yo demuestro las cosas, recomiendo mis debates acerca de la decoherencia cuántica.

Aquí una aproximación:

http://sofosagora.net/filosofia-general ... ml#p121563
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
hector04
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Mensaje por hector04 »

La interpretaciones se basan principalmente en como resuelven el problema de la medida, es decir la ontología de la realidad, no es menor ya que Copenhague descarta el realismo como la mayoría de las interpretaciones , en ese sentido tienen cosas en común.
Como dice el video, aquellas interpretaciones no se descartan entre si, solo si tienen una misma visión para resolver dicho problema, pero hay las antagonistas aquellas que persisten en la causalidad.
Luego, solo resolver el problema de la medida ya podría diferenciar unas de otras.
Es un problema abierto que no se ha abordado como corresponde en este foro, me incluyo.
--------------
CONFIRMADO
hector04
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Mensaje por hector04 »

Tengo otra interpretación, aquella que habla de algo tan escencial aqui como lo es el problema de la medida.
Dice que pongamos el dilema de la dualidad onda-corúsculo en un fotón emitido desde una lejana galaxia, si soy medidor de ondas la mediré como onda si soy medidor de particulas complementariamente también, puesto que sé que la ondícula fué emitida(aún no decido) en el pasado, decido hacer la medición como partícula, usaré el teorema de fourier y obtengo la resolución como en sus ondas...algo parecido a lo que hacemos cuando separamos los canales de la música, escucho música y hago el análisis de que tipo de música es, luego, entre en el camino de la ondícula fotón... decido cambiar y medirlas como onda y puesto que se cuales serán las frecuencias de esa onda haré la misma transformación de fourier para la partícula, obtengo su equivalente...ahora bien...si entendiste esto, esta interpretación requiere que entiendas el problema de la medida, y que más allá del problema de la medida en si, esta también la localidad del observador.
Asi dos problemas son revelados...primero que los filósofos(aquí reunidos), no entienden la importancia del problema de la medida, y que los científicos(aquí reunidos), no entienden la importancia del observador.
--------------
CONFIRMADO
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

Es increíble... ¿Pero qué os creéis que sois los que aquí habéis intervenido, salvo socrates? Es que no me merece la pena ni siquiera rebatir a cada uno de vosotros, mentes privilegiadas sin formación científica alguna pretender, como así hacéis, "filosófica y metafísicamente" aportar soluciones que alguno incluso dice que ha demostrado.

¿No os habéis enterado que el físico teórico del vídeo deja a la física experimental la solución del problema expuesto?

¿Acaso os creéis que se refiere a vosotros cuando pregunta qué os parece?

Sois, verdaderamente, de un osado patetismo que no dice nada bueno sobre vuestro criterio.
Responder