Evidentemente el mundo no es la ciencia, sino que la ciencia es un simple saber del mundo.Nodea escribió:Lo más fuerte del asunto es ignorar lo que ha sido la evolución de eso que se entiende por ciencia.
Parece que la gente piensa que lo que hace a la ciencia es el mismo descubrimiento que estudia, y eso lleva a una evidente contradicción. Digo yo que la ciencia será un concepto que ha evolucionado, y que lo que se entiende por ciencia no se deriva del objeto conocido.
A propósito, precisamente al ser eso una contradicción (en efecto el descubrimiento científico no existe como descubrimiento antes de ser en EFECTO descubierto) es que lo que se entiende por "descubrimiento científico" es lo que se llama "proyecto de la naturaleza", dije hace tiempo esto:
El experimento es siempre diseñado a partir de una representación predictiva, a partir de lo que conocemos como proyecto de la naturaleza. El experimento es un procedimiento que persigue la confirmación de leyes en este proyecto. Por eso comienza el experimento "con el poner por fundamento una ley" antes de encontrar cualquiera. Para hacer un experimento es necesario
"representar una condición" de la cual sigue algo que puede ser dominado DE ANTEMANO por el cálculo y nuestra razón. La reproductibilidad por tanto es determinada por la posibilidad de que la teoria pueda predecir mediante el ejercicio del calculo matemático (y así entendemos por que la física por ejemplo le es esencial las matemáticas a la hora de formular teoría y predecir y reproducir el experimento). Y no es por tanto que el empirismo el que tenga la ultima palabra - ya que el empirismo, la empiria solo puede convertirse en
conocimiento mientras esta
sea capaz de someterse al calculo de la Teoría, teoría que depende enteramente de la practica metódica de argumentación, esto es,
deductiva e inductiva, ademas del Razonamiento abductivo a la hora de postular la TEORÍA. Asi es que se concluye que la
acción metódica determina también lo que llamamos
experiencia, empiria o experimentación.
Ahora, lo realmente importante:
Si es el vinculo con la razón y su posibilidad de calculo lo qie le da sentido a la experimentación científica (a proposito http://www.sofosagora.net/ciencia-gener ... t2721.html ) y naturalmente hay una relación entre "ser calculado" y "ser manejado", solo nos queda de nuevo preguntar:
¿Las matemáticas (su idealidad) pueden darle su realidad a la ciencia (su practicidad y manipulabilidad) y sus descubrimientos o se sigue que la ciencia es una ficción útil y simplemente manejable para propósitos directamente relacionados con el hacer humano como la ideología?
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Bien, ahora sabemos que la empiria solo tiene sentido en un lenguaje que se lo confiere (y especialmente matemático que le da su universalidad, exactitud, manipulabilidad, controlabilidad, y todos esos valores que pensamos cuando pensamos en la autoridad de la ciencia), y también sabemos que un experimento no tiene sentido sin un sujeto que pone las condiciones.