Física- equilibrio desequilibrio

Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por zonurb »

Equilibrio es cuando dos fuerzas o mas hacen que un objeto se mantengaen una posición o una velocidad constante .En el mundo físico el equilibrio es una constante ¿pero el equilibrio podría llegar a ser un desequilibrio constante?
Cuando un satélite orbita la tierra, esta en equilibrio gracias a que hay dos fuerzas contrarias, atracción y repulsión, pero la pregunta es ¿esta en equilibrio respecto a fuerzas superiores como la gravedad?, entonces se puede estar en equilibrio respecto a la fuerza centrifuga o la fuerza de gravedad, si una de las dos fuerzas es superior entonces el equilibrio se pierde respecto a una de las fuerzas , por lo tanto el equilibrio es la resultante de la posición que tenga el objeto respecto a las fuerzas y como la afecten.
Un satélite es un objeto inerte se mantendrá en orbita ya sea porque alguna acción humana o alguna fuerza lo puso en orbita o por la misma naturaleza y seguirá en aquella posición mientras alguna de las fuerzas existentes lo domine, es decir solo cambiara de posición gracias a un desequilibrio.
Inexorablemente en el mundo físico siempre un objeto será dominado por alguna fuerza y esto implica que para que un objeto masivo como la tierra se mantenga en equilibrio respecto a otro objeto mas pequeño este objeto masivo debe dominar sino caería en desequilibrio. Todo tiende a un equilibrio mayor .
El equilibrio permite que un objeto se sume a una fuerza mayor y por lo tanto la fuerza no le pertenece al objeto sino al objeto mayor .
Por este motivo un objeto en movimiento constante necesita un desequilibrio respecto a un objeto mayor y un equilibrio respecto a su propia masa .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por diego_tentor »

Equilibrio es cuando dos o mas fuerzas contrarias son simétricas o tiene el mismo peso, pero de ello no se deduce que mantengan una posicion o velocidad constante, sea porque estan sujetas a fuerzas externas o por fruto del azar, de hecho podríamos decir que el equilibro es relativo dado que en algun un punto, por pequeño que sea, dos fuerzas opuestas deben moverse, si no no serían fuerzas.

Otro punto es que, aplicados a un mismo objeto (un satelite) atracción y repulsion no serían contrarias sino contradictorias, si se refiere a la fuerza de la tierra sobre el objeto.

Un satelite se encuentra, si, en el punto de equilibiro entre dos fuerzas: la gravedad, que es la que ejerce la tierra sobre el objeto, y la propia tendencia del objeto de escaparse, como objeto acelerado que es, en este caso la repulsion no es de la tierra al objeto sino del objeto hacia la tierra.
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Creo que estáis usando el concepto de equilibrio en un sentido "coloquial" y no en el sentido que se le da en la física clásica.
Un objeto está en equilibrio cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero.O lo que es lo mismo,cuando no posee aceleración de ningún tipo.
Sabéis que la aceleración es la variación de la velocidad respecto al tiempo,pero de "toda la velocidad",es decir tanto de su magnitud(ejemplo,un coche de 0 a 100 en 5 segundos),como de su dirección(al dar una curva,la velocidad modifica su dirección).
La Tierra hace un movimiento "circular" alrededor del Sol por lo tanto su velocidad está variando(en dirección) continuamente.Por lo tanto la Tierra tiene aceleración(centrípeta) y por consiguiente está siendo sometida en todo momento a una fuerza neta distinta de cero.La Tierra no está en equilibrio,pues está siendo acelerada continuamente.
En mi humilde opinión ,yo me olvidaría del concepto fuerza centrífuga que se maneja tanto a nivel coloquial.
Básicamente,porque se le está llamando fuerza a algo que no es una fuerza.
La fuerza centrífuga,en su sentido estricto, sería la fuerza de reacción que ejerce la Tierra sobre el Sol como reacción(valga la redundancia) de la fuerza centrípeta del Sol sobre la Tierra.Pero en todo caso es una fuerza que no afecta a la propia Tierra,afectaría al Sol que es el que la recibe.
A lo que se le denomina "fuerza centrífuga" coloquialmente,y con reservas en Física,es simplemente a la tendencia de todo cuerpo a mantener su estado de movimento.Pero no hay ninguna fuerza actuando,es sólo una percepción equivocada sobre cual es el sistema de referencia respecto al que debes referir tu estado de movimiento.En todo caso es sobre tu sistema de referencia sobre el que han actuado las fuerzas,no sobre ti.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Juan Zuluaga »

Ehm... Esto se refiere a los sistemas de referencia inerciales. Creo que a lo que se refiere Zonurb es que no hay sistema de referencia inercial absoluto (y en efecto, no existe tal cosa, la tierra se mueve al redentor del sol, el sol al rededor o dentro de la galaxia, etc... - y el tratamiento inercial que podamos elaborar entre la tierra y el sol no es el mismo entre la tierra y la galaxia ). La anulación del "desequilibrio" generalmente es operativo y situado (contextualizado). Se dirá en efecto que un sistema de referencia es inercial cuando la resultante de la fuerzas es nula: Por ejemplo la tierra es neutralizada (su aceleración) para saber si en efecto se "rompe" el "equilibrio" supuesto y obra alguna fuerza.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Gonzalo »

El Péndulo de Foucault... ¡Cómo me gustaría entenderlo!
Sacerdote, ¿tienes algún gráfico o video donde se explique de forma detallada tu idea? Parece que lo entiendo, pero me pierdo con lo de "reacción".

Con relación a esto: "¿esta en equilibrio respecto a fuerzas superiores como la gravedad?" Me parece que la gravedad no está satisfactoriamente explicada, a lo mejor personas como ManuelB creen en el gravitón, y otros como AGADES encuentren contradicciones en tal asunto, pero el equilibrio ciertamente vendría a ser como orden.

Quizá hay que repasar aquello de la termodinámica y ver lo de la masa/energía constante, pero es un tema que me supera.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Mmmmm....Tal vez Jvhan......,aunque a mí me daba más la impresión de que hablaba desde el punto de vista de la física clásica.
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Sacerdote, ¿tienes algún gráfico o video donde se explique de forma detallada tu idea? Parece que lo entiendo, pero me pierdo con lo de "reacción".
Básicamente, y mejor o peor explicado,hablo desde lo que dice la Física clásica.
¿Te refieres a la reacción de la Tierra sobre el Sol?
Con relación a esto: "¿esta en equilibrio respecto a fuerzas superiores como la gravedad?" Me parece que la gravedad no está satisfactoriamente explicada, a lo mejor personas como ManuelB creen en el gravitón, y otros como AGADES encuentren contradicciones en tal asunto, pero el equilibrio ciertamente vendría a ser como orden.
A ver,no entiendo muy bien esa pregunta.... Respecto a la naturaleza de la gravedad, es ni más ni menos que el "Grial" particular de los físicos teóricos.
El que sea capaz de conciliar la Relatividad General con la Cuántica......, ganará más Premios Nóbel que Balones de Oro Messi.
Última edición por Sacerdote de Judas el 26 Jul 2013, 19:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Gonzalo »

Esa pregunta es de zonurb.
Me refiero a que uses reacción y no acción.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Es arbitrario, mientras no les llames a las dos "acción" o a las dos "reacción" tampoco es realmente importante.
"Interacción" sería lo propio para ambas.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Física- equilibrio desequilibrio

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿esta en equilibrio respecto a fuerzas superiores como la gravedad?
Esta mal formulada la pregunta (es como preguntar su un cuerpo se encuentra en desequilibrio con respecto a su masa). La gravedad no es una referencia, un cuerpo no puede estar en "equilibrio" o "desequilibrio" con respecto a la gravedad. Una fuerza solo puede estar en equilibrio con otra fuerza. Precisamente un movimiento inercial se dirá cuando la resultante de las fuerzas sea nula (estén neutralizadas o en equilibrio). La gravedad no es un ente que se encuentra más allá de los mismos cuerpos. Por algo es definida como interacción y su fórmula en tanto fuerza siempre remite a dos masas.

Imagen
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder