Actitudes conscientes

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Actitudes conscientes

Mensaje por JBELL »

Una definición clásica de actitud es la establecida por Allport, que la consideraba "un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo directivo dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones". Esta definición plantea algunas características centrales de la actitud: a) es un constructo o variable no observable directamente; b) implica una organización, es decir, una relación entre aspectos cognitivos, afectivos y conativos; c) tiene un papel motivacional de impulsión y orientación a la acción -aunque no se debe confundir con ella- y también influencia la percepción y el pensamiento; d) es aprendida; e) es perdurable; y, f) tiene un componente de evaluación o afectividad simple de agrado-desagrado. Además, otros dos aspectos que se suelen integrar en los fenómenos actitudinales son: a) su carácter definitorio de la identidad del sujeto; y, b) el ser juicios evaluativos, sumarios accesibles y archivados en la memoria a largo plazo.

Las actitudes son un potente motor de nuestro comportamiento. Nos predisponen a actuar y sentir de ciertas maneras. Nuestras actitudes pueden ser conscientes o inconscientes.

Algunos ejemplos de actitudes:

1) Optimista/Negativo. Clásicas actitudes. Algunos siempre enfrentan su vida con una carga de optimismo; siempre el vaso medio lleno y, otros por el contrario, siempre ven lo negativo de las situaciones.

2) Activo/Pasivo. Hay personas que tienden siempre a actuar sobre las situaciones que los afectan para cambiar el estado de las cosas y otros son más bien pasivos y fatalistas; "aceptan" y "toman" lo que les "llega".

3) Crítico/Irreflexivo. La predisposición a dar algo por verdadero sin antes ponerlo objetivamente a prueba.

4) Superioridad/Inferioridad. El "valor" que nos damos a nosotros mismo y al otro permea irremediablemente toda relación interpersonal.

5) Materialista (valoración de las "cosas")/Espiritual (valoración de las vivencias)

Lo interesante es reconocer cuales son nuestras propias actitudes, haciéndolas conscientes y, si así lo creemos, adecuándolas según aquello que estimamos es lo mejor.

En la medida que hacemos conscientes nuestras actitudes podemos mejorar nuestros comportamientos y acciones según aquello que nos hemos propuesto. Es un tema CRITICO que puede incluso llegar a superar al conocimiento como motor de toma de decisiones; ... y de vida.

Para esto los amigos y la gente cercana son fundamentales. Son ellos quienes nos pueden hacer ver nuestras actitudes más inconscientes y que nos afectan negativamente. Los verdaderos amigos son creíbles y actúan pensando en nuestro propio bien.

Un excelente ejercicio es pedirle a un amigo que describa, en forma descarnada, nuestras actitudes "positivas" y "negativas". Será información de gran utilidad para nuestra vida.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por ManuelB »

Tú eres irreflexivo... :evil:
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por socrates »

Estimado JBell, me parece excelente lo que nos compartes. Y además de la fundamentación teórica sobre las actitudes, muy buena, me parece muy interesante el cuestionario práctico para autoanalizarnos.

Lo haré en forma pública.

1) Optimista/Negativo. Creo estar en el medio entre el pesimismo y el optimismo. Lo llamaría: "realismo".
2) Activo/Pasivo. Creo que últimamente estaría más pasivo.
3) Crítico/Irreflexivo. Mal o bien creo que todos los que estamos aquí (en el foro) tenemos una tendencia crítica (reflexiva).
4) Superioridad/Inferioridad. Felizmente creo que no caigo en ninguna de estas, manteniendo una actitud equilibrada.
5) Materialista (valoración de las "cosas")/Espiritual (valoración de las vivencias). Mi inclinación en este punto es espiritual.
Las ideas gatillan acciones.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por ManuelB »

socrates:

Tu tendencia crítica te falla al final.

5) Fisicalismo (valoración de los fenómenos)/ Espiritual (valoración de los noúmenos). Te pasas por el arco de triunfo los dañinos fenómenos que experimentan física y psíquicamente los seres humanos y te "refugias", cual avestruz, en el interior de tu cerebro sin considerar el almacén de tu memoria que se nutre exclusivamente de la información que le proporcionan tus sentidos fisiológicos. Actitud racionalmente absurda e irresponsable.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por JBELL »

ManuelB escribió:5) Fisicalismo (valoración de los fenómenos)/ Espiritual (valoración de los noúmenos)
No, no, no Manuel. Es materialista (quién valora las cosas) versus espiritual (quién valora las vivencias). Si quieres puedes agregar otra actitud, pero no me cambies la que yo he definido.

Igual se agradece tu aporte ya que haces ver otra típica actitud con tus dos intervenciones en este hilo.

6) Prejuicioso/Autocrítico

El prejuicioso por lo general anda juzgando a los demás; mira la paja en el ojo ajeno y no se percata que una viga le atraviesa el propio. Generalmente se apegan a los estereotipos. Que los ateos son así, que los creyentes son asa, que los empresarios son ladrones, que los trabajadores son flojos, etc., etc., etc.

El autocrítico, por su parte, sabe que todos tenemos ripios por doquier. Los autocríticos ponen el foco en sus propios ripios para mejorar su persona a diferencia de los prejuiciosos que ponen el foco en el ripio ajeno; son los demás los que deben mejorar. En materia económica se aprecia muy fácilmente al prejuicioso. Por lo general anda más preocupado de los bolsillos ajenos que de dotar al propio con su esfuerzo. El prejuicioso tiende a ser moralista en extremo; pero con los demás y no consigo mismo. Sus dichos están cargados de moralina. Que el otro es un egoísta, un ladrón, un mentiroso, un abusador, etc. Pero él mismo, claro que no lo es. Es sólo una blanca paloma.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por ManuelB »

Déjate de rollos y no saques las cosas de madre.

Yo no juzgo a los demás sino que opino sobre lo que dicen, y contigo solo tengo un tema: que eres teísta y estás equivocado. Y lo que hago es razonarte con argumentos fuertes que Dios no existe y que no somos inmortales.

Es fisicalista quien cree que todo lo que existe es físico, natural, normal; es espiritualista quien cree que existen espíritus (seres no físicos, sobrenaturales) y situaciones paranormales como es la de la inmortalidad humana.

Y ya me dirás cuáles son tus vivencias que te hacen creer en lo que crees.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por JBELL »

ManuelB escribió:eres teísta y estás equivocado.
JBELL escribió:El prejuicioso por lo general anda juzgando a los demás; mira la paja en el ojo ajeno y no se percata que una viga le atraviesa el propio. Generalmente se apegan a los estereotipos. Que los ateos son así, que los creyentes son asa, que los empresarios son ladrones, que los trabajadores son flojos, etc., etc., etc.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por ManuelB »

JBELL:

Yo solo digo que los teístas estáis equivocados porque Dios no existe, todo lo demás que dices no lo he dicho yo.

Te vuelvo a preguntar, pero nunca me contestas a lo que te pregunto, que me digas cuáles son tus vivencias que te hacen creer que Dios existe y que eres inmortal.

(Te aconsejo que antes de contestar mires lo que significan "vivencia" y "experiencia".)
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por JBELL »

Manuel, otro punto en común que pareciera tienen los prejuiciosos es su obsesión. Como la tuya, que pese autoproclamarte ateo, de lo único que hablas es de Dios. No importa que se esté hablando del clima, del partido de futbol o lo que sea. Tienes más presente a Dios que cualquier creyente. Este hilo es de otra cosa. Además ya hemos debatido ampliamente el tema. Recuerdo cuando justificaste la inexistencia de Dios por el hecho de haber sufrimiento en el mundo (argumento de Peter Singer). Te hice ver mis razones de por qué creo que Singer está equivocado en su fundamentación y nunca pudiste contra-argumentar lo que propuse. Y ese era tu GRAN argumento. Por si se te ha olvidado:

post93662.html#p93662

Ahora, este tema que he abierto trata de otra cosa. Si quieres debatir por enésima vez sobre Dios, toma uno de los tantos hilos y rebitalízalo; o crea uno nuevo. Pero por favor, hazte tratar esta obsesión que tienes. Estás contaminando todos los hilos.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Actitudes conscientes

Mensaje por socrates »

JBELL escribió: Tienes más presente a Dios que cualquier creyente.
:D

Se cumple aquella frase: "Los ateos todo el tiempo andan hablando de Dios".
Las ideas gatillan acciones.
Responder