Evolución de las alas

Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Evolución de las alas

Mensaje por solipsista »

Hola. Comparto con todos una duda sobre la teoría de la evolución. No comprendo cómo ocurrió la evolución de las alas. Me explico: si entiendo bien, la evolución de un órgano o miembro en una especie se da por mutaciones y selección natural. Por ejemplo, las garras de los felinos evolucionaron porque los “protofelinos” que, debido a mutaciones, tenían uñas un poco más largas y afiladas, tenían una ligera ventaja para la cacería, de modo que esta característica se seleccionó naturalmente y, a lo largo de miles de años, las uñas de los felinos fueron gradualmente más grandes y afiladas, hasta que se llegó a las poderosas garras actuales.

La evolución de las garras me parece muy clara, pero cuando pienso en la evolución de las alas (de los pterodáctilos por ejemplo), me surge un problema; supongamos la misma explicación: los “protopterodáctilos” (sin alas todavía) que, debido a mutaciones, tenían las extremidades superiores un poco más grandes y membranosas, tenían una ligera ventaja para . . . aquí surge el problema; extremidades superiores un poco más grandes y membranosas no sirven todavía para volar. Las alas sólo son funcionales cuando han alcanzado un gran tamaño y superficie membranosa; antes de ello no sirven. ¿Entonces por qué se seleccionó naturalmente esta característica de las extremidades superiores de los “protopterodáctilos”? (dado que al principio no reportaban ventaja alguna). Pareciera que la selección natural desarrolló durante miles de años unos miembros inútiles (de inicio), previendo que al final servirían para algo muy importante (volar); esta idea es evidentemente absurda. Pero entonces, ¿cuál es el error en mi razonamiento de la evolución de las alas?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Evolución de las alas

Mensaje por socrates »

Genial el tema y la pregunta.

Y casualmente, cuando el ala, luego de innumerables años de inutilidad (al ser "1/4 de ala; 1/2 ala, 3/4 de ala") tuvo el tamaño adecuado (para volar), los huesos de las aves fueron huecos* (para ser livianos) y el cuerpo con forma aerodinámica.**

¿Azar o teleología?

---
* Los huesos de las patas son más pesados de manera que el centro de gravedad se sitúa más abajo lo que da más estabilidad aerodinámica.
** También es curiosa la presencia de sacos aéreos.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Evolución de las alas

Mensaje por socrates »

Muy interesante también lo del "perfil alar":

http://aviarionatura.jimdo.com/art%C3%A ... dio-aereo/
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Evolución de las alas

Mensaje por Juan Zuluaga »

Tengo entendido que el origen de las alas está relacionado primeramente con el tener miembros que servían para mantener la estabilidad en seres corredores. O al menos esa es una de las teorías. Y a eso, se le suma la aparición de las plumas para proteger del frío. El resto, es la deriva del significante.. La capacidad de un alguna característica de injertarse en otro deselvolvimiento del ser vivo. Como pudieron ser las plumas, que empezaron siendo parte de la actividad térmica, pero que además se injertaron en la actividad reproductora, y hasta posibilitaron la posibilidad del vuelo autónomo.

La característica aparece antes que su función. Luego, su función no puede ser algo a priori, ni implícita ni prefigurada.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Evolución de las alas

Mensaje por Princesa Limón »

socrates escribió: ¿Azar o teleología?
teleología sin duda, teleología de origen divino.
Spoiler: show
En los bosques del pleistoceno había una princesa, un príncipe azul, un hada buena y un hada mala.
A la princesa un día se le llevó una ráfaga de viento su pamela nueva y se encaramó en lo alto de un antiguo baobad. La princesa le pidió al príncipe azul que subiera al baobad a rescatarle su pamela, pero como éste era un vago inconformista, se inventó mil y una excusas para no tener que hacer el esfuerzo. Que si eso era una moda burguesa y una frivolidad de ricachones, que la pamela era producto de la explotación del hombre por el hombre, que si los pigmentos empleados en su fabricación eran dañinos para el medio ambiente...
  • Entonces la princesa recurrió al hada buena de los bosques, y ésta diseñó un conjuro para convertir a una especie de roedores en aves capaz de volar, lo que hoy conocemos por pájaros. Pero no de esos que se dice "menudo pájaro está hecho", sino de los que tienen alas y cualidades aerodinámicas que le permiten elevarse por el aire y volar.
  • El hada mala de los bosques del pleistoceno que era como la vieja del visillo, cotilla a más no poder, y espió toda la conversación, pensó que tenía que hacer algo para putear y joder el invento, que era básicamente su afición favorita, esa y la de tocar los huevos, no los de las recién creadas especie animal, los otros. Y preparó un hechizo para que la princesa se quedara dormida hasta que un príncipe azul le diera un beso. Pero como el príncipe azul era vago hasta para dar besos, sabia que eso no iba a pasar. Y así fue hasta 1967 de la época actual, hecho en el cual se inspiró el escritor Charles Perrault, para escribir su cuento «Belle au Bois Dormant» (La bella durmiente del bosque).
Y esa es la explicación de la aparición de las aves voladoras, dentro de la teleología divina según la cual todo tiene una causa primera y está sujeto a un plan divino, donde no hay ningún cabo suelto, y así fue como la princesa pudo disfrutar de su pamela, después de una larga siesta, que como ya estaba pasada de moda, fue también el motivo de que se creara la moda retro, todo dentro del mismo plan teleológico que no deja nada al azar.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Evolución de las alas

Mensaje por solipsista »

Jvahn escribió:Tengo entendido que el origen de las alas está relacionado primeramente con el tener miembros que servían para mantener la estabilidad en seres corredores. O al menos esa es una de las teorías. Y a eso, se le suma la aparición de las plumas para proteger del frío. El resto, es la deriva del significante.. La capacidad de un alguna característica de injertarse en otro deselvolvimiento del ser vivo. Como pudieron ser las plumas, que empezaron siendo parte de la actividad térmica, pero que además se injertaron en la actividad reproductora, y hasta posibilitaron la posibilidad del vuelo autónomo.

La característica aparece antes que su función. Luego, su función no puede ser algo a priori, ni implícita ni prefigurada.
Esto suena plausible. Tal vez el inicio del desarrollo de las alas fue debido a que reportaban ventajas en alguna función distinta al vuelo; después se llegó a un punto en que esas alas tuvieron las características para otra función diferente a la inicial: volar.

Pero aquí la nueva duda es: ¿cuál era esa función inicial de las “protoalas” (distinta al vuelo)? Jvahn menciona la estabilidad al correr, pero eso me parece inverosímil. Imaginemos a un protoave corriendo con sus protoalas abiertas: esto no le daría más estabilidad, sino al contrario, ya que lo haría más vulnerable a las corrientes del viento y aumentaría también la fuerza de oposición del aire. Entonces me parece que esta no es la explicación. ¿Cuál sería entonces la ventaja inicial de las protoalas que hizo que se seleccionaran naturalmente?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Evolución de las alas

Mensaje por Juan Zuluaga »

No creo que lo que objetas valga mucho para descartar esa teoría. A menos que estos seres primitivos corrieran en huracanes. : )

Son distintas teorías, y entre ellas está la de los corredores: https://en.wikipedia.org/wiki/Origin_of_avian_flight
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Evolución de las alas

Mensaje por Masacroso »

Los restos fósiles de los que disponemos lo que evidencian son enormes lagunas de pasos intermedios, es decir, debe haber momentos evolutivos, de pocas decenas de miles de años, donde se produzcan enormes cambios, y largos períodos donde los cambios sean mucho más reducidos.

Un ala es esencialmente igual a cualquier otra extremidad, sólo que está adaptada al vuelo. En los mamíferos tenemos ardillas que poseen grandes colgajos de piel que les sirven para planear entre los árboles, semejantes a algo muy pretérito pero cercano al ala de un murciélago.

Encontrar algo parecido en los insectos actualmente es mucho más difícil ya que se adaptan mucho más rápido (y las bacterias y virus más rápido aún). Pasos intermedios sólo son visibles en animales superiores donde su cambio es mucho más lento debido a su vida más extensa, mayor complejidad y tamaño del cuerpo, y consecuentemente menor tasa reproductiva.

Por eso aún podemos encontrar, a día de hoy, pájaros que poseen alas y no vuelan, animales con colmillos que apenas necesitan (por ejemplo nosotros), y cosas así. El grado de competencia, número de especies y variabilidad es inversamente proporcional a la complejidad orgánica del orden animal que tratemos.

Por ese motivo es más asequible para estudiar el desarrollo de algún órgano o función centrarse sobre todo en mamíferos. En el caso de las alas tendríamos que remontarnos a algún reptil de alguna época de los dinosaurios. Para estudiarlo en los insectos por un lado se complica pero a nivel genético se simplifica en el sentido de que se puede estudiar mejor el desarrollo embrionario de las alas y su conexión con motivos que simplificasen el proceso de existencia.

Uno de esos motivos son unas secuencias de ADN que se han descubierto hace relativamente poco, presentes en todos los animales (insectos y mamíferos) que estructuran un cuerpo en grandes partes estructurales (como si hubiesen ciertos "template" en los animales): dicen lo que es una pata, una cabeza, un abdomen, etc... Leí un libro de eso hace algunos años pero no recuerdo el título.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Evolución de las alas

Mensaje por socrates »

Masacroso escribió: Un ala es esencialmente igual a cualquier otra extremidad, sólo que está adaptada al vuelo.
¿Y esta adaptación se dió por mutación azarosa más selección natural?

Menuda casualidad que es en seres vivos con forma aerodinámica y huesos neumáticos (huecos, livianos).
Las ideas gatillan acciones.
Princesa Limón
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Abr 2016, 23:50

Re: Evolución de las alas

Mensaje por Princesa Limón »

socrates escribió:
¿Y esta adaptación se dió por mutación azarosa más selección natural?

Menuda casualidad que es en seres vivos con forma aerodinámica y huesos neumáticos (huecos, livianos).

Claro, claro, eso como va a ser fruto de una casualidad, la mano divina del ser creador de todas las cosas, del cielo y de la tierra, del paraíso y del infierno donde arderás en el fuego eterno como mueras en pecado y no te de tiempo a confesarte.
Responder