Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por margii »

Cada vez más pruebas, cada vez más investigaciones confirman que la marihuana, al igual que otras drogas de abuso, incluyendo el alcohol etílico, son factores independientes de daño cerebral propio de cada droga.

La marihuana considerada como muchos como una droga inocua, hoy, por la comunidad científica que se dedica a la investigación de esta droga vegetal ya no la considera más inocua.

De hecho, la consideran un factor independiente para:

1. Incapacitación mental, por baja de inteligencia, alteración grave de la memoria, incapacidad de concentrarse, y otras alteraciones de la mente que repercuten en el estudiante, en el profesional, en el trabajador...

2. Aumento de enfermedades psiquiátricas graves, incluyendo PSICOSIS

3. Aumento de inestabilidad emocional

4. Aumento del riesgo de suicidio

5. Consecuencias sociales: como puerta de entrada para consumo de drogas más graves como la cocaína así como asociada, bajo ciertas circunstancias, al aumento de la delincuencia....


Esto es la Marihuana...

Recordemos puntos claves sobre PSICOSIS ESQUIZOFRENIA...

La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad. La persona puede:

Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios)
Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)


Causas Los problemas médicos que pueden causar psicosis incluyen:

Alcohol y ciertas drogas ilícitas, tanto durante su consumo como durante la abstinencia
Enfermedades cerebrales, como el mal de Parkinson, y la enfermedad de Huntington
Tumores o quistes cerebrales
Demencia (que incluye el mal de Alzheimer)
VIH y otras infecciones que afectan el cerebro
Algunos fármacos de venta con receta, como esteroides y estimulantes
Algunos tipos de epilepsia
Accidente cerebrovascular


Síntomas: Una persona con psicosis puede presentar alguno de los siguientes problemas:

Desorganización en el pensamiento y el habla
Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios), especialmente miedos o sospechas infundadas
Ver, escuchar o sentir cosas que no existen (alucinaciones)
Pensamientos que "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)


Investigaciones sobre la Marihuana

https://www.researchgate.net/publicatio ... _disorders

https://www.cambridge.org/core/services ... dy-div.pdf

https://academic.oup.com/schizophreniab ... -the-Level


http://www.schres-journal.com/article/S ... ract?cc=y=

http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10. ... 2216684851


TODAS las últimas investigaciones sobre Marihuana, en los últimos años, señalan algún grave daño de los que he señalado más arriba....


Después seguiré con la Cocaína, el alcohol, anfetaminas, sintéticas, etc.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por Edu »

Cuando has dicho:

"4. Aumento del riesgo de suicidio

5. Consecuencias sociales: como puerta de entrada para consumo de drogas más graves como la cocaína así como asociada, bajo ciertas circunstancias, al aumento de la delincuencia....
"

ya, te aviso, que perdés respeto al leerte, ya que si los demás puntos se estudiaron con la misma seriedad que esos 2 puntos, entonces deja mucho que desear....
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por Tachikomaia »

margii escribió:drogas de abuso
Es la 1era vez que leo eso ¿qué significa?
Lo que suelo leer es que algunas drogas son malas y otras sólo si son usadas abusivamente.
son factores independientes de daño cerebral propio de cada droga.
Factores independientes también es la 1era vez que leo. Supongo que significa que ellos, sin necesidad de otros, pueden causar algo. Pero creeme, si dices "X independiente de Y", suena a que X no depende de Y, lo cual en este caso es "el alcohol no depende del daño cerebral", un sin sentido sí, así :shock: me quedé cuando te leí.
La marihuana considerada como muchos como una droga inocua, hoy, por la comunidad científica que se dedica a la investigación de esta droga vegetal ya no la considera más inocua.
¿Realmente? ¿no hay una parte de la comunidad que dice una cosa y otro otra? ¿ya son todos (o la mayoría)?
1. Incapacitación mental, por baja de inteligencia, alteración grave de la memoria, incapacidad de concentrarse, y otras alteraciones de la mente que repercuten en el estudiante, en el profesional, en el trabajador...
Pero si muchos usuarios dicen que les ayuda a imaginar cosas, en los exámenes y que les da energía... Seré más específico:

En realidad, lo de imaginar no sé, aquí un usuario dice eso pero lo dice respecto al LSD, cuyo efecto no sé qué tan diferente es. Pero se dice que Freud y muchos filósofos griegos y artistas "consumían" alguna droga. ¿Fumar se considera consumir? ¿era marihuana u otra cosa? Esos detalles no los sé.

En cuanto a los exámenes, tampoco sé mucho, pero en mi país por ejemplo asumo que fuman porro, varios universitarios ¿fumar porro es drogarse con marihuana? Tengo entendido que sí.

Por último, en cuanto a la energía, oí decir más de una vez (o al menos una), que fulanito se fumaba un porrito y luego andaba como loco, en el sentido de que trabajaba más rápido.

Yo no consumiría droga, pero se supone que quienes la consumen saben más sobre sus efectos que los científicos, que me suenan al burócrata del piso más alto, el que de nada se entera.

Si los consumidores de marihuana son tan estúpidos explícame cómo llegan a obtener diplomas ¿acaso la universidad está hecha para que la aprueben estúpidos y la gente como yo no? ¿pero entonces qué carajo soy? Porque aprueban inteligentes, los normales, y ahora resulta que estúpidos también, pero hay gente como yo que no xD

¿?

Aprueban los que tienen memoria y los que no.

Los que pueden concentrarse bien y los que no.

No me cuadra, y eso que no consumo.

...

Esto es como el cigarrillo y los deportes. Joden conque funar jode la resistencia, pero muchos que fuman tienen más que yo, que odio hasta el humo de los saumerios.

No es convincente.
5. Consecuencias sociales: como puerta de entrada para consumo de drogas más graves como la cocaína así como asociada, bajo ciertas circunstancias, al aumento de la delincuencia....
Anónimo o algún forero que sepa: ¿Por qué era que se había legalizado la marihuana en Uruguay? Creo que decían lo contrario a lo que dices, pero no lo recuerdo. No estoy diciendo que tengan razón, sólo me resulta curioso que hayan dicho lo contrario. Pero si es el caso, habrá que ver quién tiene razón.
La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad
¿Esos no eran los autistas?
Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios)
Ah, entonces no hay problema, eso nos pasa a todos en cierta medida ¿no? ¿ocurriría en más medida? Okay then.

Por cierto, aquí un forero cree que es Dios, y tú mismo también pareces creerlo, ya que en tu firma dices que sólo existe Dios. Si sólo existe Dios, entonces vos no existís, ni las pruebas que mencionas xD
O si crees que existís, entonces creerías que sos Dios, es lo mismo que dice el otro usuario que mencioné. Para mí lo que dice tu firma es locura, psicosis si quieres llamarle así, lástima que no consumes porque me pierdo de leer locuras más grandes y divertidas =(
Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)
Si no existen ¿cómo es que las ve o escucha? Es broma, pero la pregunta tiene mucho sentido "estrictamente hablando".
No existen fuera de la mente del sujeto.
Desorganización en el pensamiento y el habla
¿Podrías ser más preciso? ¿significa que pienso pero no puedo hablar? ¿que pienso una cosa y digo otra? Si es por expresarse mal en algunas cuestiones, nos pasa a todos, creo.
Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios)
Pues no creo que puedan basarse en otra cosa. La fantasía se basa en la realidad. Si me baso en fantasías me baso en la realidad. Si pongo una silla en el suelo y me paro sobre ella, no es que me pare sobre el suelo directamente, pero sí lo hago.

Ah, me voy, soy muy quisquilloso con el lenguaje y supongo que me pasé de la raya (aunque podría decir que es porque tú hiciste muchas cosas que considero un error). Ojo, esta forma de ser también me afecta a mí, pero no sé qué otra opción hay ¿expresarse mal?

No voy a consumir drogas, pero aliento a que la gente lo haga si quiere, al igual que andar en moto sin casco y todo ese tipo de cosas, mientras no afecten a otros.

Informarles de l@s nuevos conocimientos o teorías al respecto está bien, el problema es que suenan un tanto a que quieren imponer que no se consuma. Al consumidor me parece que no le importa lo que digan los científicos al respecto además.
Imagen
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por socrates »

Muy buen material Margii ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por margii »

Estimados

Voy a explicar algo como Bioquímico y Farmacéutico que soy:

Con factor independiente se considera que por sí mismo puede afectar, en algún grado con significancia estadística, un proceso determinado, un efecto determinado.

La Cannabis como toda droga estupefaciente (se llaman drogas de abuso en la medicina a las drogas qeu se usan como psicotrópicos y estupefacientes con la finalidad de "expermientar" sensaciones irreales que conducen al daño cerebral inevitablemente, entre otras consecucencias), produce alteración en los circuitos cerebrales. Esta sustancia actúa en forma exógena sobre receptores preparados para sustancias endógenas.

Cuando sustancias exógenas entran en competencia con sustancias endógenas por ciertos receptores, se produce una alteración en el proceso normal de interacción efector endógeno - receptor. Las consecuencias siempre son alterar el patrón de producción y regulación de dichas sustancias endógenas.

En el caso del Cerebro las consecuencias son la alteración de la psique (incluye inteligencia, afectividad y voluntad), en algún grado.

El cerebro crea patrones o "circuitos" neuronales para su funcionamiento (hasta donde se sabe, son altamente complejos). Cuando hacemos participar a una sustancia que no es producida en el complejo sistema genético del cuerpo, el cuerpo trata de "ajustarse" a la presencia de esta, alterando los sistemas de retroalimentación, y las consecuencias, se entienda o no, son siempre NEFASTAS...

En biología factor no implica 1 o 0, sistema binario... para nada... factor es factor y nada más. A cada persona le puede afectar de alguna manera que sea única....pero cuando hay tendencia estadística (significancia) implica que la persona tiene alta posibilidades de sufrir las consecuencias que dicha relación estadística se concluye cientificamente.

Todos sabemos que la exposición a cierta intensidad radioactiva (alfa, beta o gama) aumenta, significativamente, las probabiliaddes de desarrollar alguna alteración del genoma en algún tejido con las lamentables consecuencias de dicha alteraicón: neoplasia y luego algún cáncer.... esto es estadístico. Ahora,podrá existir alguien más fuerte que no sufra las mismas consecuencias que otros a cierta intensidad de radiaoctividad.... pero no por ello deja de ser un factor independiente a desarrollar ciertos cánceres la exposición aguda o crónica a ciertos niveles de radiación radioactiva.


Lo mismo con la Cannabis, y en particular con su principio psicoactio el THC. Cuanto más se expone la persona más riesgos a desarrollar espectro relativamente de efectos graves perjudiciales... cuanto menos, menos riesgo. Pero de ninguna manera esto deniega la cualidad de FACTOR INDEPENDIENTE a todos los efectos clinicos psiquiatricos que he expuesto al principio.

Las investigaciones lo demuestran... NO lo digo yo, sino los investigadores que en la útlima década se están dedicando al tema.



Dejo un articulo sacado de una investigación, en castellano (para los que no saben inglés).



El abandono escolar es mayor entre los adolescentes que fuman marihuana

Los síntomas del uso y la dependencia pueden incluir: aumento en la percepción visual, auditiva y gustativa, mala memoria, aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, ojos rojos, disminución de la coordinación y el balance corporal, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, pensamiento paranoide y enlentecimiento en las reacciones.

Estudios científicos han demostrado que esta sustancia afecta el rendimiento escolar cuando es fumada por adolescentes. La marihuana afecta a las funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, aprendizaje y razonamiento, entre otras. La alteración de las capacidades cognitivas no solo se manifiesta en el momento de la intoxicacion aguda (cuando se está fumando un porro) sino también días después de haberla consumido.

Un estudio recientemente publicado analizó a 3765 personas de 17 a 30 años de edad en Australia y Nueva Zelanda. Los investigadores estudiaron el hábito de consumo diario, semanal, mensual o personas que nunca usaron esta droga.

Los resultados fueron realmente preocupantes, ya que las personas que fumaban marihuana todos los días y comenzaron antes de los 17 años de edad tienen 60% menos probabilidades de terminar la escuela secundaria. También tienen 18 veces mayor riesgo de desarrollar adicción (dependencia) a la marihuana, y 8 veces mayor riesgo de usar otra droga. Otra nueva evidencia es que la marihuana puede ser la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias como alcohol, tabaco, medicamentos, cocaína, heroína, éxtasis, cristal, entre tantas otras.

Otro hallazgo realmente preocupante es que este mismo comportamiento de fumar de forma diaria y a una edad temprana provoca 7 veces mayor riesgo de cometer un suicidio antes de los 25 años de edad.


http://www.huffingtonpost.es/jorge-dott ... 57030.html



El abstract de esa investigación en ingle's publicado en una de las revistas médicas más importantes del mundo, The Lancet

http://www.thelancet.com/journals/lanps ... 4/abstract


En particular, a la fecha, hay alrededor de 12 investigaciones grandes sobre suicidio y Cannabis

En la revisión del año 2016 llamada "THE HEALTH EFFECTS OF CANNABIS AND CANNABINOIDS" los autores hacen referencia a la revisión de varios meta análisis llevada a cabo por Borges et al.:


"Borges et al. (2016) conducted a systematic review to address multiple questions concerning acute and chronic cannabis use, suicidal ideation, suicidal attempts, and suicide.

The authors reviewed 12 studies that were relevant to the committee’s research question.
Their meta-analysis of six studies showed that any cannabis use was associated with an increased risk of suicidal ideation (pOR, 1.43; 95% CI = 1.13–1.83). Similarly, a review of five studies showed that heavy cannabis use was also associated with a larger increase of suicidal ideation (pOR, 2.53; 95% CI = 1.00–6.39). The six studies included in the meta-analysis of any cannabis
use and suicide ideation were published between 1997 and 2014 and conducted in Canada, New Zealand, Norway, and the United States (four studies) in populations of male and female young adults or adolescents. The five studies included in the meta-analysis of heavy cannabis use and suicidal ideation were published between 1997 and 2013 and conducted in Canada, New Zealand, Norway, and the United States (two studies) in male and female populations of all age groups."

Esto se llama factor independiente.... se podrá objetar ciertas investigaciones por faltas en la técnica de llevarla a cabo, pero la TENDENCIA es más que obvia... La marihuana aumenta el riesgo, en algún grado, de SUICIDIO.


Y está más que claro, porque la Marihuana aumenta el riesgo de PSICOSIS... y la psicosis es un estado mental asociado a cualquier desvío mental impredecible incluyendo el suicidio.


Todo demuestra que la Cannabis es una droga mucho más letal de lo que hace unas décadas atrás podrían haber imaginado los investigadores.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por Edu »

Con todo este lío de drogas, yo lo hago muy simple... comparo con lo que ya conozco.

Si comparo la marihuana con el alcohol y veo que el alcohol hace muchisimo más daño, entonces se me quita el miedo.

Es decir, comprendo que la marihuana hace mal, pero como todo, y como ya mucha gente anciana se aburrió de tomar y no le hizo tan mal, entonces no tendría que tener miedo si fumase marihuana que es menos dañina.


Es que cuando te muestran estudios especificos de una sustancia, uno se pierde en la relatividad, y se olvida que en si todo es malo, y que muchas cosas malas las hacemos igual, sabiendo que son malas.


Por qué alarmarse por la marihuana si el alcohol es peor y pocos se alarman? xD
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por Gonzalo »

Imagen

Uno de los mayores beneficios de este tipo de revisiones grandes es que ponen en contexto el peso de la evidencia que soporta las muchas afirmaciones hechas en el nombre del cannabis.
A continuación los que tienen la evidencia más fuerte, los que tienen evidencia leve, y los que tienen poca o ninguna evidencia.

De los supuestos RIESGOS:

Fuerte evidencia
- Empeora los problemas respiratorios, tales como episodios de bronquitis crónica.
- Accidentes de vehículos motorizados.
- Bajo peso al nacer en los bebés.
- Esquizofrenia u otras psicosis.

Evidencias moderadas
- Lesiones, tales como dificultad respiratoria, entre los niños que fuman cannabis.
- Deterioro del aprendizaje, la memoria y la atención.
- Trastorno de ansiedad social, depresión y episodios bipolares en las personas con trastorno bipolar diagnosticado.
- Abuso de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas.

Evidencia limitada o nula
- Deterioro del rendimiento académico, nivel de instrucción, o compromiso social.
- Ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes, ansiedad y episodios bipolares en personas no diagnosticadas con trastorno bipolar
Asma u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) cuando se controla por consumo de tabaco.
- Muerte por sobredosis.

De los supuestos BENEFICIOS:

Fuerte evidencia
- Ayuda a dolor crónico en adultos.
- Disminuye las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia.
- Alivia algunos síntomas de la esclerosis múltiple.

Evidencias moderadas
- Alivia problemas de sueño causados ​​por el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la fibromialgia, dolor crónico, y la esclerosis múltiple.
- No aumenta el riesgo de cáncer.

Evidencia limitada o nula.
- Contrarresta la pérdida del apetito asociado con el VIH / SIDA.
- Alivia los síntomas de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, síndrome de Tourette, la demencia, la depresión, todos los cánceres, el síndrome del intestino irritable, la epilepsia, el Parkinson y la esquizofrenia.

De los cientos de supuestos beneficios médicos, sólo tres son apoyados por la evidencia científica: el tratamiento del dolor crónico, las náuseas después de la quimioterapia, y los síntomas de la esclerosis múltiple.
Esta es la conclusión de un nuevo informe de 400 páginas de la US National Academies of Science, Engineering, and Medicine, que analizó más de 10.000 estudios científicos.

Ref.: The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids: The Current State of Evidence and Recommendations for Research (2017) DOI: 10.17226/24625
http://rebdo.org/post/156081962466/un-a ... wQ.twitter
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
margii
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2015, 16:21

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por margii »

Gonzalo,

Bien, posteaste un resumen conforme ciertos criterios.

Pero, cuando un lee las investigaciones la realidad es peor de lo que dicho informe brinda.

No estoy de acuerdo con que la evidencia sobre el deterioro del estudio sea nula o limitada. En la Argentina, desde que comenzó la marihuana a se droga usada por la gran mayoría de estudiantes paralelamente comenzó a decaer el nivel académico, la deserción escolar se incrementó y hoy vivimos la peor deserción escolar de la historia argentina (gracias al Gobierno marxista criminal de los Kirchner, grandes responsables del alto consumo de drogas hoy en la Argentina).


Fui docente varios años y sé muy bien cómo baja la capacidad mental de quienes se droga... lo he visto con mis alumnos. No sólo la capacidad cognitiva, sino la voluntad y la capacidad afectiva se ven aniquilados... Los fumadores de Marihuana tienen lejos menos inteligencia, menos memoria, menos capacidad empática, menos fuerza de voluntad, y casi siempre están asociados a delincuencia, porque el nivel moral se cae también.

El review "THE HEALTH EFFECTS OF CANNABIS AND CANNABINOIDS" es altamente criticable... sus conclusiones dejan que desear.

NO valora que hay más que suficiente investigación que coloca a la Marihuana como un factor claramente independiente en la destrucción de la persona, en la destrucción de la sociedad... con cierto estilo seudo cientifico ellos hablan de ciertos daños con moderada, limitada o nula demostración científica, pero cuando leemos los mismos papers que ellos analizan en su Review se lee que no es así, que conforme criterios estadísticos podríamos dar suficiente importancia a la investigación que demuestra que la Marihuana daña mucho más que dicho en informe se ha concluido.

La marihuana es tan dañina (aunque de diferente manera) como la cocaína, anfetaminas, ácidos (LSD y otros), sintéticas, alcohol, y toda sustancia que afecta la mente.

Casi no hay beneficios demostrados... de hecho, no los hay. Se habla de que es recomendada para ciertas epilepsias refractarias, pero NO existe investigación alguna que lo avele, y generalmente los padres que solicitan esta droga son consumidores también.... Y el consumidor de drogas es TAN PERO TAN ENFERMO que es capaz de enfermar a sus hijos con tal de mantener su enfermedad de adicción...
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por Wonka »

En drogas sintéticas, supongo explicarás también las benzodiacepinas y barbitúricos, estos últimos aunque ya sólo sean administrados en hospitales.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Marihuana y demás drogas de abuso destruyen el cerebro

Mensaje por Wonka »

Decir que todas las drogas son de abuso, si se abusa de ellas y que abuso es administrar una segunda dosis sin que el cuerpo haya aún metabolizado o eliminado la primera y que hay drogas que son perjudiciales con una sola dosis, es decir, el cuerpo no vuelve a ser el mismo, no se recupera digamos.
Spoiler: show
Imagen
Responder