Más que Física

Avatar de Usuario
hipatia
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2011, 02:53
Rango personalizado: Aspirante
Ubicación: Valencia (España)

Más que Física

Mensaje por hipatia »

Mientras estudiaba he encontrado algo que me ha parecido muy interesante y me gustaría compartirlo.

La Física de partículas estudia las partículas elementales (es decir, aquellas que no pueden subdividirse en otras) y las clasifica. Entre las partículas que forman la materia (llamadas fermiones) están los quarks que se clasifican en 3 generaciones. Los quarks forman partículas compuestas que pueden ser mesones o bariones (los protones y neutrones de los átomos son bariones, por ejemplo) y a través del estudio de cómo interactúan éstas partículas (choques, decaemientos, etc) se observa que los quarks pueden "convertirse" de una generación a otra por la interacción electrodébil.
Las operaciones matemáticas que describen estas "conversiones" de quarks se expresan en una matriz, llamada la matriz de Cabibbo.

Y hasta aquí es sólo Física... pero lo realmente curioso de todo esto es que... si sólo tenemos en cuenta dos de las tres generaciones de quarks, los términos de esa matriz son números reales, y no hay nada raro. PERO, en el momento en que la tercera generación entra en juego, la matriz deja de ser completamente real para pasar a ser compleja, y este cambio es lo que produce que se viole una de las leyes de conservación de la Física (la violación CP) que a su vez es la causa de que en el Universo haya mucha (muchísima) más proporción de materia que antimateria, y por tanto, que todo lo que conocemos pueda existir, incluidos nosotros mismos.

Es decir, que si esa tercera generación no existiera, la matriz sería real, no se violaría esa ley de conservación y la materia y antimateria del universo existirían en la misma proporción, por lo que nunca podría haberse formado todo lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

Sólo una generación... una partícula... que lleva existiendo desde el momento del big bang... momento en que se decidió nuestra existencia.

Perdón si he aburrido a alguien :)
It's not about understanding, it's about not giving up.
Avatar de Usuario
hipatia
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2011, 02:53
Rango personalizado: Aspirante
Ubicación: Valencia (España)

Re: Más que Física

Mensaje por hipatia »

Se ha observado. Los experimentos corroboran que la fuerza débil (interacción electrodébil) no obedece a esta ley de conservación (otras fuerzas, la electromagnética y la interacción fuerte si la obedecen) y se piensa (no sé si esto está 100% confirmado) que ésta es la principal causa de la diferencia de materia y antimateria en el Universo.
Por otro lado, tanto lo de las tres generaciones como lo de la "conversión" de unas a otras es completamente experimental, se ha observado en los aceleradores de partículas.
It's not about understanding, it's about not giving up.
sheratul
Mensajes: 69
Registrado: 07 May 2011, 21:53
Ubicación: Perú

Re: Más que Física

Mensaje por sheratul »

Maravilloso, aunque siendo sincero nunca me agradó el termino, "antimateria" ya que con solo escuchar el nombre es como si le dijera a la mente que hay que separar la materia en dos especies ... cuando quizá lo que vemos simplemente amplía las propiedades de la materia conocida, y eso me maravilla realmente, sentir que aun hay tanto, sentir que cada descubrimiento es una voz que grita CAMBIO

y como Heisemberg dijo, los átomos no son cosas solo tendencias

Otra cosa maravillosa ------------- Masaru Emoto ------ búsquenlo en caso de no conocerlo ;)
esta es otro descubrimiento, aunque para algunos no lo sea ► http://www.youtube.com/watch?v=FvzTNhVb9Y4
La Verdad es mi única lengua
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Más que Física

Mensaje por Enthei »

A Emoto le han denunciado de pseudicientífico varias veces. Porque no hay base para explicar los cambios que el dice acontecen en el agua. Varias personas se sometieron al experimento y el agua seguía igual. Hay muchos así.
Otro de los grandes fraudes científicos es el Sindrome de Alienacion Parental, que sirve para justificar la pedofilia y otro fraude aun mayor, es el calentamiento global antropogénico.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Más que Física

Mensaje por Sajuuk_ »

Muy interesante, aunque a penas lo entiendo. Entiendo que los quarks se convierten unos en otros, por decaimiento de los que tienen mayores niveles de energía y absorbiendo energía para hacer el paso contrario, y para eso tenemos el LHC. Creo entender que la matriz de Cabibbo modeliza algún aspecto en esta conversión, supongo que la probabilidad o la energía, agrupando los seis grupos de quarks en sólo tres, ignorando un parámetro de la clasificación en seis tipos, supongo que es por la generación y no por el color. Pero, no termino de entender cómo afecta esto a la materia y antimateria, cuando los seis tipos de quarks deberían tener otros seis tipos correspondientes de antiquarks.

Y llegado a este punto, antes de seguir perdiéndome, he preferido preguntar si voy bien encaminado o no.
Gott weiß ich will kein Engel sein
sheratul
Mensajes: 69
Registrado: 07 May 2011, 21:53
Ubicación: Perú

Re: Más que Física

Mensaje por sheratul »

Enthei escribió:A Emoto le han denunciado de pseudicientífico varias veces. Porque no hay base para explicar los cambios que el dice acontecen en el agua. Varias personas se sometieron al experimento y el agua seguía igual. Hay muchos así.
Otro de los grandes fraudes científicos es el Sindrome de Alienacion Parental, que sirve para justificar la pedofilia y otro fraude aun mayor, es el calentamiento global antropogénico.

Suerte.
Lo que me gusta de Emoto es que sin ser legalmente un científico plantea un problema implicando la física cuántica, uno que ni el mismo sabe explicar, si, pero resulta que la única forma en que ha sido atacado es personalmente (no sigo que sea bueno solo que la forma no ha sido la correcta) y ninguna persona ha podido darle la contra científicamente (ojo no digo que sea imposible, solo que nadie lo ha hecho aún) puesto que se necesitaría según lo planteado "tener buenos sentimientos" a la hora de duplicar su experimento ;) cosa que tu sin querer lo alteras.... no les suena conocido esto...

Me gusta Emoto porque el se atrevió (sea por querer engañarnos a todos o no) a darle un significado científico a la forma en que como los humanos son capaces de interactuar con todo lo que le rodea algo que sabemos que pasa, sabemos como pasa pero no sabemos aún como
La Verdad es mi única lengua
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Más que Física

Mensaje por Sajuuk_ »

sheratul escribió:puesto que se necesitaría según lo planteado "tener buenos sentimientos" a la hora de duplicar su experimento ;) cosa que tu sin querer lo alteras.... no les suena conocido esto...
Sí, mucho, es como la nube de Goku.

Imagen

El caso es que entonces es subjetivo, no es objetivo, puesto que depende del sujeto y de sus sentimientos, tampoco es repetible. Por ambos motivos, y muchos más, no es ciencia.
Gott weiß ich will kein Engel sein
dalpiq
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2011, 02:24

Re: Más que Física

Mensaje por dalpiq »

Lo de Emoto es una absoluta chorrada. Así, sin más. Me recuerda muchísimo a la "memoria" del agua de los homeópatas.

No es científico, decir que el agua es "más bonita" no respeta ningún rigor científico. Sin contar que los experimentos son, cuanto menos, dudosos. Randi le ha ofrecido 1mill de dólares si su experimento supera una prueba de doble ciego y se ha negado, evidentemente.
sheratul escribió:Lo que me gusta de Emoto es que sin ser legalmente un científico plantea un problema implicando la física cuántica, uno que ni el mismo sabe explicar, si, pero resulta que la única forma en que ha sido atacado es personalmente (no sigo que sea bueno solo que la forma no ha sido la correcta) y ninguna persona ha podido darle la contra científicamente (ojo no digo que sea imposible, solo que nadie lo ha hecho aún) puesto que se necesitaría según lo planteado "tener buenos sentimientos" a la hora de duplicar su experimento ;) cosa que tu sin querer lo alteras.... no les suena conocido esto...
Sheratul, no lo mezcles con la cuántica, tú alteras el experimento físicamente mediante interacción. Y no tiene porqué ser un humano. Cuando la luz choca contra la pared también se "altera", haya humanos o no.
sheratul escribió:Me gusta Emoto porque el se atrevió (sea por querer engañarnos a todos o no) a darle un significado científico a la forma en que como los humanos son capaces de interactuar con todo lo que le rodea algo que sabemos que pasa, sabemos como pasa pero no sabemos aún como
WTF? Sabemos perfectamente cómo los humanos interaccionan con el resto del universo. No hay nada mágico o místico.


Enthei escribió: y otro fraude aun mayor, es el calentamiento global antropogénico.

¿Podrías explicarme por qué consideras que es fraude?
Avatar de Usuario
hipatia
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2011, 02:53
Rango personalizado: Aspirante
Ubicación: Valencia (España)

Re: Más que Física

Mensaje por hipatia »

Sajuuk_ , no vas del todo desencaminado, tampoco sé si yo sería capaz de explicarlo correctamente. Lo que creo que es importante entender es que la fuerza de interacción débil no se parece a la electromagnética ni tiene nada que ver con niveles de energía, pero todavía no sabría explicarlo de todo bien (espero que algún día pueda).
Y sí, los quarks tienen sus correspondientes antiquarks, pero que existan no significa que se se encuentren en la misma proporción. Es decir, digamos (muy por ejemplo y sin ningún fundamento) que por cada 3 quarks encontramos un antiquark, pues es esta diferencia (a mayor escala) lo que permite que no sea todo una sopa de partículas y se formen estructuras macroscópicas. Y esta diferencia se piensa que se explica por la violación de la conservación CP (que sólo ocurre en este tipo de fuerza). A quién le interese entender de que trata esta ley de conservación: http://en.wikipedia.org/wiki/CP_violation

Personalmente, Emoto me parece un fraude, y tan falto de rigor científico que me costaría darle ni siquiera el beneficio de la duda.
It's not about understanding, it's about not giving up.
dalpiq
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2011, 02:24

Re: Más que Física

Mensaje por dalpiq »

La simetría C dice que la interacción es la misma si cambias la carga. Es decir que protón(+) y electrón (-) se comportaría igual que antiprotón(-) y positrón (+). Eso se cumple para casi todas las interacciones excepto la débil en algunos casos. (La P es parecida, pero menos visual)

En esa interacción (no recuerdo ahora mismo un ejemplo concreto) si cambias las cargas, la reacción no ocurre igual, eso quiere decir que hay una "descompensación" entre materia, ya que la fuerza débil es la que regula la producción y decaimiento de partículas, si está descompensado, pues se formará mas materia que antimateria. (Tengo entendido que esa descompensación calculada es demasiado pequeña para explicar porqué sólo hay materia, pero bueno, es un paso xD)

Lo que creo que quiere decir hipatia es que esa ruptura de la simetría, que las reacciones no sean iguales cambiando las cargas viene porque la matriz rara esa es compleja. Si fuera real, entonces la simetría se cumpliría y el balance materia-anti sería 0. Y el que sea compleja viene porque hay 3 generaciones y no 2. Si hubiera 2 entonces sería real y nada existiría. Vamos, es un hecho que no podemos cambiar y que está por definición, pero sigue siendo curioso que una i determine nuestra vida...
Responder