La TEG, para Hector04

Responder
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

La TEG, para Hector04

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 06 Abr 2020, 22:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: La TEG, para Hector04

Mensaje por hector04 »

La filosfia es hija del arte que cundo cometio incesto con la ciencia nacio la psicologia. Soy artista lo siento.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: La TEG, para Hector04

Mensaje por Charleston »

Hoy, se puede afirmar que el arte emerge del conflicto, cualquiera que fuera éste: drama, tragedia, comedia, absurdo, trauma, posibilismo, sexo, amoríos, luz, color, sonido, ritmo... Cuanto mayor es el "conflicto" que se le presenta al espectador de la obra de arte, mayor es el IMPACTO de la misma. De ahí que sea subjetivo. A unos les "impacta" un tipo de música y otros aquélla, por ejemplo (y por hacer un generalismo).

La filosofía y la ciencia comparten un origen común en el pensamiento occidental. Es cierto que las artes también vertebraban vasos comunicantes con la religión, la filosofía y la ciencia allende los tiempos. El conocimiento humano carecía de CLASIFICACIÓN o de una ortodoxia metodológica que clarificara qué era qué. Simplemente las cosas se hacían por "suma y sigue": fulano dijo tal cosa, mengano dijo tal otra y ahora yo digo ésta que me parece más bonita. Algo así como en el foro...

La filosofía fue la primera en traer algo de orden. Digo "algo", pero no todo. Probablemente con Aristóteles y sus discípulos posteriores. Más o menos, fue el que sentenció: he ahí la Física, he ahí la Metafísica, he ahí la Poética, he ahí la Lógica, he ahí la Política...

Las ciencias, a partir del siglo XVII aproximadamente, dijeron adiós a la filosofía metafísica y demás variedades moralistas. Se preocuparon de la naturaleza, del Universo, de los hechos que acontecían y de reproducirlos en un lenguaje formalizado (matemático), si fuera posible. Entonces pusieron un MÉTODO para establecer qué clase de conocimientos eran unos u otros.

Ahora sabemos que las religiones se basan en dogmas y revelaciones de profetas (entre otras cosas similares), para las cuales que hay tener fe (te las crees o no te las crees, no hay término medio, ni probabilidad admitida, ni rango de error).

El arte es una percepción subjetiva del "conflicto", del "impacto" causado (por así decirlo). No es generalizable. Yo mismo considero a Bob Dylan -actual Premio Nobel de Literatura-, a excepción de algunos temas que se cuentan con los dedos de una mano (y casi me sobran) un mal poeta y peor músico. Pero para gustos, colores. Yo no soy el que otorga el premio, por lo tanto que se lo den a quien quieran. Lo único que refiero aquí es que el arte es subjetivo.

La reflexión que viene a continuación es la siguiente: ¿Es la filosofía subjetiva? Depende. En gran medida, sí (generalizando a ojo de buen cubero); aunque su pretensión sea la contraria. ¿Es la ciencia subjetiva? La pretensión de las ciencias, en principio, es no tener sesgos subjetivos alguno. Conseguirlo es cosa de otro costal.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La TEG, para Hector04

Mensaje por Tachikomaia »

Yo como muchos dedico mucho tiempo a disfrutar de lo que se podría considerar arte, pero me parece bastante pelotudo usar esa palabra, porque un personaje de Naruto cree hacer arte al hacer explosiones, otro al transformar humanos en muñecos, en otro anime por cortar mujeres en trozos y exponerlas debajo de un holograma (WFT), etc, todos se creen artistas, pero parecen unos pelotudos, como los que se creen iluminados. De hecho, se podría decir de todas las actividades humanas, pero al menos las otras son menos subjetivas. ¿Dices que eres pintor? Bien. ¿Dices que eres artista? ¿qué rayos...?

¿Qué opinan? ¿existen realmente los artistas? ¿gente que busca impactar (según leí de Charleston)? ¿producir lo bello? Pero si es subjetivo... ¿o no?

Haría un tema, pero me parece en vano ya que este fue dirigido a hector y fue él quien comenzó a hablar de arte. Si no querías arte, ahora a aguantarte.
Imagen
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: La TEG, para Hector04

Mensaje por Charleston »

hector04, con su aforismo, propone dos cosas, a saber:
a) El origen del conocimiento en general, de la filosofía, la ciencia y la psicología en particular.
b) El arte como "sopa primordial" del conocimiento y al artista como "inspirador" (este término los uso yo interpretando el texto de partida, aunque pudiera estar equivocado) de aquél.

Bien, el aforismo consiste en su brevedad y amplitud conceptual. Ello puede decir mucho o poco, según. Por tal motivo he puesto el arte en función del conflicto (el que fuere). Es lo único que hector04 deja al albur de un acto creador de primer orden. Lo demás, según el aforismo, son derivados o deducibles de "La Creación" (cualquiera que fuera ésta). Es decir, para hector04 no hay nada anterior al arte en lo cognoscible (filosófica o científicamente, al menos).

Modestamente, pienso que hector04 es un forero honesto y con comentarios interesantes. Pretendo mejorarle su aforismo amplificando la "perspectiva": quizás todos los conocimientos son hijos bastardos de vaya usted a saber quién. No tienen madres ni padres. Pero los cabrones no hacen más que reproducirse por doquier.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La TEG, para Hector04

Mensaje por Tachikomaia »

Charleston escribió:hector04, con su aforismo, propone dos cosas
Sí pero, el tema fue creado en 30 Jun 2016, pero su respuesta fue casi 1 año después, en 08 Jun 2017, horas luego de responder aquí:
post178137.html#p178137
...de una forma similar aunque más extensa. Yo lo tomé más bien como un sarcasmo al arte o a la idea de que la filosofía es arte o algo así.
b) El arte como "sopa primordial" del conocimiento y al artista como "inspirador" (este término los uso yo interpretando el texto de partida, aunque pudiera estar equivocado) de aquél.
Dudo que se entienda. Si yo imagino una sopa y al "artista" sacando cosas de ella con una cuchara, vale, puedo pensar que esas cosas son conocimiento o que se transforman en él luego de procesadas por la lengua, pero bue ¿es una explicación suficiente? Si lo intento interpretar como metáfora, precisamente tengo el problema de que no sé cómo hacerlo, o que en última instancia no se explica qué es el arte. El conocimiento puede surgir de las percepciones, de la memoria, de los hechos, de una mezcla entre esas y/u otras cosas. ¿Cual de ellas es el arte? ¿es la mezcla de esas cosas?
Pretendo mejorarle su aforismo amplificando la "perspectiva": quizás todos los conocimientos son hijos bastardos de vaya usted a saber quién. No tienen madres ni padres. Pero los cabrones no hacen más que reproducirse por doquier.
Si los conocimientos son cabrones no imagino qué serán los delirios.

PD: Repetir hector04 4 veces. Well done.
Imagen
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: La TEG, para Hector04

Mensaje por Charleston »

Tachikomaia escribió:Yo lo tomé más bien como un sarcasmo al arte o a la idea de que la filosofía es arte o algo así.
... O un sarcasmo al propio tema, si nos ponemos así...
Pero todos podemos jugar a los aforismos: Si quieres libertad, ponte un foro regulado en SofosAgora. Yo también soy artista, de los que van directos a tu corazón...
Responder