La pieza que faltaba: El mismo

Responder
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por diego_tentor »

Continuando con el asunto de la inteligencia admito que hay un elemento que no puede pasarse por alto, que hace de nexo entre los mecanismos que luego desembocan en el fenómento de la i. y la relaciones mecánicas de fuerza.
No es un elemento estrictamente nuevo, pero hasta ahora solo parece encontrarse en la literatura junguiana, admito que desconozco en profundidad origen y alcances y me debo una búsqueda más profunda pero de momento apunto algunas cuestiones.

A toda causa siguen dos efectos:
Un efecto distinto
Un efecto mismo

Lo distinto
No se dan dos iguales
Implica energía, potencia
Carece de acto
Constituye la naturaleza estrictamente espacial
Puede figurarse como un punto
Idealmente en conjunto pueden figurarse como puntos desoredenados
Se excluye, tiene sentido de oposición

Lo mismo
Hereda de la causa, o es igual a la causa
Carece de potencia
Es acto
Constituye la naturaleza estrictamente temporal
Puede figurarse como un anillo
Idealmente en conjunto pueden figurarse como anillos concéntricos
Se incluye, tiene sentido de inclusión o sentido de si.

Ninguna de las dos componentes, por si solas, tienen existencia física tal como la conocemos, pero son el fundamento de la existencia física

En conjunto forman la partícula física, compuesta por una mismidad y una distinción
La partícula elemental es una unidad espacio-temporal
Esta formada por una anillo que implica a dos polos opuestos
Tiene 1 Acto y 1 Potencia.

El valor de acto es 1 o 0
El valor de la potencia es de 1/2 a 1/Infinito

De la relación de dos partículas pueden darse dos casos.
1: Se incluyen, se anulan espacialmente y se aceleran temporalmente
Se suman los actos y se colapsa una potencia
Da lugar al momento físico elemental (2 actos y una potencia)
2: Se excluyen, se anulan temporalmente y se aceleran espacialmente
Se suman las potencias y se colapsa un acto
Da lugar a la partícula física elemental (2 potencias y un acto)
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por martesk »

Diego Tentor
Ninguna de las dos componentes, por si solas, tienen existencia física tal como la conocemos, pero son el fundamento de la existencia física
"lo distinto" y "lo mismo"... Es curioso que Platón en el diálogo El Sofista, uno de los últimos y más trabajados donde trata el tema del Ser, se refiere a algo muy similar, como categorías supremas, junto con el reposo y el movimiento. Para él son categorías intercambiables, porque dependen de qué tomemos incialmente como referencia. Sería referencia que podemos tomar de un modo o del contrario. O sea, tanto "lo mismo" como "lo distinto" dependen justamente de qué estes tomando como referencia. "Lo distinto" y "lo mismo" siempre requieren una referencia con la que comparar.
Aunque creo que no te refieres a eso.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por diego_tentor »

"lo distinto" y "lo mismo"... Es curioso que Platón en el diálogo El Sofista, uno de los últimos y más trabajados donde trata el tema del Ser, se refiere a algo muy similar, como categorías supremas, junto con el reposo y el movimiento. Para él son categorías intercambiables, porque dependen de qué tomemos incialmente como referencia. Sería referencia que podemos tomar de un modo o del contrario. O sea, tanto "lo mismo" como "lo distinto" dependen justamente de qué estes tomando como referencia. "Lo distinto" y "lo mismo" siempre requieren una referencia con la que comparar.
Aunque creo que no te refieres a eso.
Martesk, disculpas por la demora, cuando tenía la respuesta lista apreté no se que y se me cerró la ventana sin decir "adios", ni preguntarme "¿queres guardar?".
Y ya lo dice el dicho:"segundos intentos nunca fueron primeros".

Aquello de Platón no dista mucho de esto.
La relacion de mismo o mismidad sería un antecedente de la relación de oposición, de tal modo que toda relación de opuestos implica un cualidad misma y una distinta.

La relación de oposición, a su vez es fundamento o razón de la polaridad.
La relación de polaridad ideal consta de esto, dos polos distintos(+) y (-) y un mismo campo o cuerpo.

Las relaciónes de polaridad son indistinguibles excepto por lo que tienen de mismo. Vale decir, como tal vez pensaría Platon, nada hay que distinga al (+) del (-) excepto el ser polos de lo mismo. Y da igual como los llamemos.

El punto es que, para mi de importancia, dado que la mismidad precede o es fundamento de las relaciones espaciales y temporales, en la instancia de la mismidad el espacio y tiempo no se dan. Sin embargo excede las relaciones ideales (abstractas)
Es un punto intermedio que conecta lo ideal y lo real.
Y es el fundamento del tiempo y el espacio físicos, de las relaciones polares (magneticas y eléctricas) y de la particularidad material.

Es, si se puede decir, el universo de razones o relaciones no materiales, el universo lógico.

Las relaciones de mismidad/distinción, en tanto sos fundamentos del espacio explican un conjunto de relaciones que aparecen 'a distancia', la generación de partículas, el espacio/tiempo como campos.
Tambien puede predecir que el universo cambia de polaridad en un orden que se da por capas anilladas y varias cosas mas.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por martesk »

Diego T.
La relacion de mismo o mismidad sería un antecedente de la relación de oposición, de tal modo que toda relación de opuestos implica un cualidad misma y una distinta.
Mismo y distinto, no es lo mismo que mismo y opuesto. Sólo es un matiz. Me ha gustado que explicas la polaridad como polos de una misma cosa. Hasta ahí de acuerdo.
Diego T.
Las relaciónes de polaridad son indistinguibles excepto por lo que tienen de mismo.
Seamos precavidos, un electrón y un protón son opuestos en lo mismo, en la carga, pero no son indistinguibles en lo demás sino al contrario, el protón pesa mucho más por ejemplo. Creo que esa oposición electrón y protón no anula lo que dices, sino que se dan simultáneas oposiciones, lo cual sería difícil quizás de mostrar.
Diego T.
El punto es que, para mi de importancia, dado que la mismidad precede o es fundamento de las relaciones espaciales y temporales, en la instancia de la mismidad el espacio y tiempo no se dan.
La mismidad es condición para las relaciones temporales o espaciales porque éstas necesitan el contraste, de acuerdo. Entiendo que dices que en la pura mismidad no existirían espacio y tiempo, es decir no habría contraste y por lo tanto no se daría cambio, ¿quieres decir eso?
De acuerdo para el tiempo, el atributo esencial del tiempo es "cambio".

¿Con el espacio? A ver, creo que quieres decir que si se da mismidad sólo habría un solo y total espacio, no habría distinciones de espacio. ¿Qué necesitamos para diferenciar espacios? Cierto, necesitamos algo distinto de la mismidad, si te refieres a eso. La mismidad anula completamente al tiempo, pero no anula completamente al espacio, sólo las distinciones en él.
Diego T.
Sin embargo excede las relaciones ideales (abstractas). Es un punto intermedio que conecta lo ideal y lo real.
Y es el fundamento del tiempo y el espacio físicos, de las relaciones polares (magneticas y eléctricas) y de la particularidad material.

Es, si se puede decir, el universo de razones o relaciones no materiales, el universo lógico.
(...)
Ninguna de las dos componentes, por si solas, tienen existencia física tal como la conocemos, pero son el fundamento de la existencia física.
(...)

Estoy muy de acuerdo y puedes encontrar constantemente cosas como esa, yo soy algo radical con ese tema. Para mí la física es la aplicación (la concreción) de leyes generales que no son físicas sino metafísicas. (Creo estar diciendo lo mismo que tú con otras palabras).
Para formular una metafísica hoy día, yo la extraería de la física. Si piensas en la inercia por ejemplo, en seguida ves que no es una ley física como ellos creen, sino una ley general como las que tú comentas.
Diego T.
Las relaciones de mismidad/distinción, en tanto sos fundamentos del espacio explican un conjunto de relaciones que aparecen 'a distancia', la generación de partículas, el espacio/tiempo como campos.
Tambien puede predecir que el universo cambia de polaridad en un orden que se da por capas anilladas y varias cosas mas.
Este párrafo necesitaría que me lo explicaras quizás más detenidamente. Cuando a la polaridad le sumamos movimiento se crean helicoides, o sea la figura de un tornillo se basa en la dualidad y la profundidad al mismo tiempo. Creo que los astros se mueven también así cuando tenemos en cuenta la expansión del universo al imaginar su trayectoria.
Diego T.
Martesk, disculpas por la demora, cuando tenía la respuesta lista apreté no se que y se me cerró la ventana sin decir "adios"
No podría soportar que me pase eso, escribo primero en el ordenador y así ya está guardado de antemano, así no pierdo además posibles inspiraciones si alguna viniese.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por diego_tentor »

Seamos precavidos, un electrón y un protón son opuestos en lo mismo, en la carga, pero no son indistinguibles en lo demás sino al contrario, el protón pesa mucho más por ejemplo. Creo que esa oposición electrón y protón no anula lo que dices, sino que se dan simultáneas oposiciones, lo cual sería difícil quizás de mostrar.
Tal vez debería decir "Las relaciónes de polaridad ideales son indistinguibles excepto por lo que tienen de mismo."
Sabemos que hay muchas formas de oposición: opuestos contrarios, opuestos contradictorios, opuestos no contradictorios, opuestos ni contrarios ni contradictorios. Se hace a veces difícil distinguirlos con exactitud.
También hay opuestos simétricos y asimétricos.

Para cada uno encontramos un ejemplo en la realidad, justamente la realidad está necesariamente constituida por asimetrías, porque la simetría es proporcionalmente difícil de observar..
La mismidad es condición para las relaciones temporales o espaciales porque éstas necesitan el contraste, de acuerdo. Entiendo que dices que en la pura mismidad no existirían espacio y tiempo, es decir no habría contraste y por lo tanto no se daría cambio, ¿quieres decir eso?
De acuerdo para el tiempo, el atributo esencial del tiempo es "cambio".

¿Con el espacio? A ver, creo que quieres decir que si se da mismidad sólo habría un solo y total espacio, no habría distinciones de espacio. ¿Qué necesitamos para diferenciar espacios? Cierto, necesitamos algo distinto de la mismidad, si te refieres a eso. La mismidad anula completamente al tiempo, pero no anula completamente al espacio, sólo las distinciones en él.
No así exactamente, contemplemos la dupla:
mismidad vs distinción
lo mismo es lo indistinto
Lo mismo es la razón del tiempo
Lo distinto es la razón del espacio
Pero ni uno ni otro existen en el espacio o el tiempo.

En conjunto forman relaciónes de campos con polos o campos con polaridad,
Sin polos opuestos no hay espacio posible, porque no hay dimensión, no es posible la mensura.
Sin campo único no es posible la identidad.
Una dimensión requiere logicamente dos polos y una misma entidad.

Respecto de la fisicalidad de las relaciones, el espacio vacío (relativamente vacío) esta dado por la indistinción, pero su mensura solo es posible dado sus polos.

Las relaciones mismidad/distincion derivan en las relaciones espaciotemporales y estas en la fisicalidad.
Un ejemplo clásico de este pivote entre espacio/tiempo es la relación de palancas de fuerza.
Todo cuerpo (mismo) puede transformar su potencial espacial en temporal y viecersa

Las relaciones de mismidad/distinción hacen posible la n-aridad.
La particularidad como la cualidad de ser una cosa x pero no la cosa x misma.
La polaridad
La paridad
o la n-partícula.

Gracias a esta relación podemos distinguir las partículas según sus ambitos.
Las partículas físicas, aquellas que tienen atributos espaciotemporales, un momento y una posicion.
Las partículas estrictamente temporales, sin ubicuidad, los ritmos y patrones, pero también las categorías ideales.
Las partículas estrictamente espaciales, sin momento, sin acto, los ambitos o espacios.
Estoy muy de acuerdo y puedes encontrar constantemente cosas como esa, yo soy algo radical con ese tema. Para mí la física es la aplicación (la concreción) de leyes generales que no son físicas sino metafísicas. (Creo estar diciendo lo mismo que tú con otras palabras).
Para formular una metafísica hoy día, yo la extraería de la física. Si piensas en la inercia por ejemplo, en seguida ves que no es una ley física como ellos creen, sino una ley general como las que tú comentas.
Claro, las leyes de la física no son absolutas, sino que se dan en escalas, en las escalas anilladas las leyes se heredan, en las escalas opuestas se contradicen, la particularidad es la combinatoria entre anillos y oposiciones, mismidad y distinción.
Este párrafo necesitaría que me lo explicaras quizás más detenidamente. Cuando a la polaridad le sumamos movimiento se crean helicoides, o sea la figura de un tornillo se basa en la dualidad y la profundidad al mismo tiempo. Creo que los astros se mueven también así cuando tenemos en cuenta la expansión del universo al imaginar su trayectoria.
Cuando hablamos de espacio, en un sentido ideal existen solo dos dimensiones, espacio y tiempo. La profundidad es una dimensión temporal, no espacial. Así las coordenadas que describen correctamente el espacio son las coordenadas polares:angulo(espacio), distancia (tiempo) y no la tridimensional (x,y,z.)
Si imaginas una hélice
el radio es equivalente a la potencia
Las aspas a los polos
La vuelta de hélice el equivalente a una orbita.
Las hélices se orbitan, pero toda orbita es en un sentido misma, y en un sentido distinta.

Particulas simétricas
Todas dos partículas aisladas son simétricas
Toda propiedad que se pueda atribuir a una
Se puede atribuir, de forma inversa, a la otra
Y así es imposible determinar a cual pertenece la propiedad

Particulas asimétricas
Cuando dos partículas son asimétricas implica que no están aisladas, hay una tercera relación
Ya que de dos particulas aisladas es imposible distinguir una diferencia.
Si decimos que la luna orbita a la tierra (imaginemos que al solo ejemplo ambos son puntos de identico tamaño) es porque existe el sol como referencia (serviría cualquier otro objeto), si no hubiera referencias sería indistinguible una diferencia y observaríamos que ambas se orbitan mutuamente.

La partícula más grande es la que constituyen el acto y la potencia en el sentido más absoluto que sea posible imaginar.
De tal forma que si lográramos 'captar' una, la otra colapsaría y literalmente colapsaría el universo.
Se entiende que la probabilidad de lograrlo sería 0,1^inf.
Pero en partículas más cercanas, determinar el acto significa colapsar también su potencia.

Disculpa Martesk que esto está un poco desordenado todavía, resumiendo, como bien sugerías cada partícula puede representarse como una hélice.

Dos polos (polaridad).
Un campo orbital (mismidad)
Un espacio (angulo)
Un tiempo (distancia o radio)
A mayor radio o distancia mayor potencialidad (cantidad de estados posibles) de la partícula
A mayor potencialidad mayor masividad.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por martesk »

Hola Diego.
Diego T.
Tal vez debería decir "Las relaciónes de polaridad ideales son indistinguibles excepto por lo que tienen de mismo."
Sabemos que hay muchas formas de oposición: opuestos contrarios, opuestos contradictorios, opuestos no contradictorios, opuestos ni contrarios ni contradictorios. Se hace a veces difícil distinguirlos con exactitud.
También hay opuestos simétricos y asimétricos.
Creo que lo dijiste estupendo en un mensaje anterior, son iguales y al tiempo son opuestos en algo.
Son opuestos en un atributo. Pero esa teoría nos fallaría al llevarla a lo real, como vimos con el caso del electrón y protón, porque son opuestos en varios atributos: la polaridad, y que uno gira alrededor del otro, son dos leyes distintas expresando la oposición en los mismos cuerpos reales (protón y electrón).
Diego T.
Entonces: << "Las relaciónes de polaridad ideales son indistinguibles excepto por lo que tienen de mismo.">>
De acuerdo, si tenemos en cuenta que creo que es por dos razones: que en lo material las cosas no están puras sino mezcladas, y también que en lo ideal tomamos en cuenta una sola oposición, mientras que en las cosas reales pueden actuar varias oposiciones simultáneas, pues siempre las leyes se combinan para dar lugar a lo real y material.
Diego T.
Para cada uno encontramos un ejemplo en la realidad, justamente la realidad está necesariamente constituida por asimetrías, porque la simetría es proporcionalmente difícil de observar..
Creo que está lleno de simetrías por todas partes, y que esas simetrías no son tan exactas en la realidad como en la "idea" de proporciones perfectamente simétricas.
¿Por qué no se dan proporciones exactamente simétricas? Yo creo que porque en lo ideal miramos las cosas en sí, o sea sin mezclar con otras. En cambio en la realidad, ¡siempre están mezcladas! Eso lógicamente rompe la simetría perfecta, porque también y conjuntamente, otras leyes (que no estan en lo ideal) afectan a lo que vemos y lo conforman. ¿Qué te parece?
Diego T.
Claro, las leyes de la física no son absolutas, sino que se dan en escalas, en las escalas anilladas las leyes se heredan, en las escalas opuestas se contradicen, la particularidad es la combinatoria entre anillos y oposiciones, mismidad y distinción.
Quizás te refieres a que hay una jerarquía en las leyes, como las ramas de un árbol que le salen siendo que el tronco es lo más originario, y las mismas leyes se "heredan" por analogía a distintas escalas. Las primeras leyes, más troncales, no son las de la física, y de ellas toma la física sus leyes básicas. Tú has puesto un buen ejemplo, porque pensar en polaridades algunas propuestas por la física no es quizás sino lo que estamos diciendo, que aplica ideas metafísicas, reduciéndolas de su sentido real para que quepan en sus experimentos materiales (sin sospechar nunca que son algo más). Eso sería bastante próximo a la tesis de Platón, pero mostrada distinta, porque Platón también parte de ideas fundamentales que serían el origen último de todo lo pensable y de todo lo que existe. ¿Estaríamos hablando de ampliar eso?
Diego T.
Lo mismo es la razón del tiempo
Lo distinto es la razón del espacio
Pero ni uno ni otro existen en el espacio o el tiempo.
Que yo sepa la razón del tiempo es el cambio. Pues dime, ¿cómo medirás el tiempo si no es mediante cambios? "Cambio" es el atributo esencial del concepto "tiempo".

La razón del espacio es lo distinto, como lo es la del tiempo, en eso juraría que son iguales (porque la base de comparación sigue siendo el contraste, lo distinto).

Es que lo mismo y lo distinto, quizás actúan del mismo modo en tiempo y espacio ¿por qué lo ves distinto? Lo mismo y distinto son la base quizás para todas las categorías, sin eso no podemos comenzar a ordenar nada en absoluto.
Diego T.
En conjunto forman relaciónes de campos con polos o campos con polaridad,

Sin polos opuestos no hay espacio posible, porque no hay dimensión, no es posible la mensura.
Muy bueno.
Diego T.
Las relaciones mismidad/distincion derivan en las relaciones espaciotemporales y estas en la fisicalidad.
Un ejemplo clásico de este pivote entre espacio/tiempo es la relación de palancas de fuerza.
Claro, me has hecho pensar en que donde apoyamos la palanca es el punto medio entre el objeto a mover y nuestra fuerza. De nuevo el esquema mismidad/distinción. Aunque observa que aquí ha tenido que aparecer un tercer elemento que sintetiza, un conector entre los opuestos, la piedra de apoyo y la palanca misma. Curioso, ¿no?
Diego T.
Todo cuerpo (mismo) puede transformar su potencial espacial en temporal y viceversa.
¿Te refieres a la velocidad? ¿A la potencia de trabajo?

Tienes una buena capacidad de abstracción y eso no es habitual. Te agradezco que intentemos textos un poco más cortos Diego y cuando acabe los exámenes de febrero, si quieres te invito a que formulemos una metafísica, porque creo que estamos de acuerdo en esas ideas que trascienden lo material y son generales y propias del mundo.

Un saludo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por diego_tentor »

Martesk, en general estamos de acuerdo, como dices, lo interesante seria pasar de lo descriptivo a lo formal, desde lo metafísico al protón y el electron. Es una tarea mas difícil de lo que parece.

Por ejemplo, en t. de conjuntos, un subconjunto puede serio de un único conjunto, pero en nuestra metafísica, todo subconjunto es necesariamente una intersección de, al menos, dos opuestos. Quiero decir,¿cuanto seria necesario reescribir?.

Otra de las consecuencias lógicas de esto es que estaríamos siempre en el centro lógico (no físico ni material) del universo, (como cuando te paras a ver un arco iris, siempre el arco te rodea). Pero esto puede resultar difícil de asimilar.
.Que yo sepa la razón del tiempo es el cambio. Pues dime, ¿cómo medirás el tiempo si no es mediante cambios? "Cambio" es el atributo esencial del concepto "tiempo".
El cambio es la razón del movimiento, el movimiento ordenado es el tiempo, el m.
no ordenado o caótico es el espacio. En ese sentido, el orden es consecuencia de la relación de mismidad.

En algún post anterior había puesto un cuadro de relaciones, allí puede verse como la mismidad, la inclusión, el orden y el tiempo pertenecen a un mismo 'tronco' relacional.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por martesk »

Hola Diego.
Diego T.
Martesk, en general estamos de acuerdo, como dices, lo interesante seria pasar de lo descriptivo a lo formal, desde lo metafísico al protón y el electron. Es una tarea mas difícil de lo que parece.
Yo comencé una metafísica y aunque fue antes de conocer nada de Aristóteles, me pareció la filosofía más difícil que existe. Pronto llegué a darme cuenta de que lo que conforma las estructuras más esenciales que mueven el mundo no son ideas como todo el mundo piensa, son imágenes. (La gente piensa por ejemplo que la analogía son ideas, pero también son imágenes, basta pensar una analogía y observar lo que ocurre en nuestro cerebro para darse cuenta). Para mí la metafísica es poner de manifiesto esas imágenes. Tú prefieres hacerla aplicada antes de descubrirla y desplegarla, lo entiendo y también me parece interesante.
Diego T.
Otra de las consecuencias lógicas de esto es que estaríamos siempre en el centro lógico (no físico ni material) del universo, (como cuando te paras a ver un arco iris, siempre el arco te rodea). Pero esto puede resultar difícil de asimilar.
Quizás no siempre, si como tú dices traducimos no sólo esas leyes generales del mundo sino también su expresión concreta, electrón y neutrón por ejemplo. Un camino creo que es dividir la cuestión en atributos metafísicos objetivos. Electrón y protón por ejemplo:
1. Lugar en que ocurre: el átomo. Luego el átomo es la síntesis superior en la que protón y neutrón encuentran su síntesis. A su vez el átomo es más que protones y electrones, por lo que objetivamente creo que la polaridad electrón - protón es "uno de los atribuos esenciales del átomo".
2. Se dan distintos tipos del principio metafísico de polaridad entre protón y neutrón: polaridad de carga, polaridad de relación relativa (uno gira alrededor del otro), polaridad de materialidad (el protón es mucho más pesado). ¿Qué diríamos de estos modos de polaridad? ¿Los ubicaríamos en la clasificación que hiciste de las polaridades?
3. La polaridad que he llamado de "relación relativa", uno girando alrededor del otro, no pertenece solamente al átomo sino a otras cosas como los planetas con respecto de las estrellas. Al tiempo, si la elevamos a su máxima abstracción, vemos que esta "ley" no sólo afecta a la materia. La "relación relativa" de dos cosas opuestas aparece por ejemplo entre los padres y los hijos o los jefes y sus empleados, pues también unos giran igualmente alrededor de otros, (aunque a la gente le parece "una manera de hablar" y no una ley que se manifiesta en dimensiones tan inconcebiblemente distintas).
(...)
Diego T.
Por ejemplo, en t. de conjuntos, un subconjunto puede serlo de un único conjunto, pero en nuestra metafísica, todo subconjunto es necesariamente una intersección de, al menos, dos opuestos. Quiero decir,¿cuanto seria necesario reescribir?
Quizás para hacerlo bien, primero hay que avanzar por la metafísica pura, como tú has comenzado este hilo. Y sólo cuando uno ya tiene en su poder unas cuantas reglas generales y objetivas, entonces ponerse a aplicarlas en el mundo real. En el mundo real todas ellas se cruzan, hacen las intesecciones de los conjuntos como tú dices. La dificultad es dividir cada fenómeno en sus leyes metafísicas, porque para eso tenemos antes que conocerlas, ¿no? Antes de "reescribir", ¿buscamos o no esas leyes generales del mundo para cazar objetivamente unas cuantas?
Tú has hablado por ejemplo de la dualidad, y de lo mismo y lo otro, y lo has relacionado por ejemplo con la simetría. Yo he dicho que en la materia la simetría exacta ideal no se produce, porque la ley de simetría se cruza con otras leyes. Añado que la materia siempre se da como cruce o intersección de diversas leyes, porque todo objeto o entidad es un conjunto complejo de intersecciones de leyes. ¿Lo ves así?

Otras reglas metafísicas:
La ondas rápidas son sutiles y las ondas lentas se parecen más a la materia. Existe una analogía entre la lentitud y la materialidad:
La materia es "resistencia al movimiento". Por ejemplo, cuanto más pesado es un objeto, más resistirá la fuerza que pretende moverlo. De esto se deduce que es el opuesto de "energía". Ya que la "energía" es la base del movimiento (del trabajo).
Ahora entendemos por qué la lentitud tenía algo similar con la materialidad. Porque la velocidad es energía y materia y energía son opuestos. La energía es a su vez velocidad, intensidad, capacidad, potencialidad. Y que la materia es lentitud, lo contrario de la energía, pues en lugar de capacidad para producir movimiento es lo opuesto, "resistencia al movimiento". ¿Qué piensas tú de eso?
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: La pieza que faltaba: El mismo

Mensaje por diego_tentor »

Martesk, me parecen muy buenas tus observaciones. Yo hasta el martes solo tengo a mano un celular medio poronga para contestar. Así que en la semana continúo de forma mas decente. Saludos.
Responder