¿Por qué la materia tiene masa?

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Caba »

No sabemos exactamente en qué consiste la materia, si somos honestos, no podríamos decir con meridiana claridad de qué se trata.
He leído por ejemplo a Leviatam afirmar que no existe, que no hay tal materia, y en base a eso construír una metafísica completa.

Sin embargo hay algo que me llama mucho la atención en este fanganoso territorio, por qué tiene masa la materia.

¿Alguien puede añadir algo al respecto?

Saludos
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Nil »

Son sinónimos.
Spoiler: show
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Edu »

La materia es eso que percibis. Si decis que no existe, estás diciendo "eso que existe, no existe".

Tal vez esta queriendo decir otra cosa cuando dice eso, así como muchos otros han hablado de ilusión del universo. Pero logicamente hablando, es contradictorio.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Alancitus2 »

caba q es la materia para vos?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por ManuelB »

PLease, que algún filósofo me explique las fórmulas del mecanismo de Higgs... :lol:
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Caba »

Gracias a todos por responder.

@ManuelB, por qué piensas que entender la física es complicado? llegar a un resultado puede serlo, pero una vez descubierto estudiar eso no es tan difícil. A mí, personalmente me falta aprender bastante de física cuántica, pero por ser vago, no porque no se pueda entender, de hecho estoy por decirte que hay compañeros del foro que te explicarían de forma claramente meridiana las fórmulas del mecanismo de Higgs.

@Juan Zuluaga he leído el contenido del enlace. Es interesante, pero no me ha quedado claro si los bosones son partículas u otra cosa.

@Alancitus2, la materia es todo lo que percibo, y no hay problema con ella a nivel macroscópico, pero cuando te adentras es algo muy fantasmagórico.

@Anónimo, tienes toda la razón al decir "eso que existe, no existe", es una contradicción, y de una contradicción, como todos sabemos, puede surgir cualquier cosa. Así que si p es la materia, y decimos que no-p es que no existe; podríamos asegurar que si no-p entonces hay una contradicción, estamos, por reducción al absurdo, diciendo que la materia existe.

@Nil, vaya yo creía que la masa es la cantidad de materia que tiene algo. Es posible que esté muy equivocado, pero en principio si puedieras explicarte más sería genial.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Juan Zuluaga he leído el contenido del enlace. Es interesante, pero no me ha quedado claro si los bosones son partículas u otra cosa.


Sí, los bosones son particular elementales. La idea del mecanismo es la de un campo que permea el universo, compuesto por los bosones de Higgs. Se supone que las partículas sin masa que viajan tranquilamente por el universo chocan y hacen "fricción", por así decirlo, de tal manera que genera una inercia, o sea, adquieren la característica de que distingue a la masa. Lo interesante es que es que según esto la masa no es más que esa resistencia, esa fricción, y esa inercia. Lo cual en cierta medida es contraintuitivo con respecto a nuestras nociones de lo que es la masa, como algo de alguna sustancia X que como que se "esparce".

Es una práctica común en la física el hipotetizar una situación límite desde la cual algo obtiene su valor más acá de ese límite. Este límite sería un estado de simetría de un universo sin masa y donde las partículas sin masa viajan libremente a la velocidad de la luz. La masa entonces se concebiría como dicha ruptura de simetría, la ruptura de un orden en la medida que dichas partículas sin masa hacen fricción con el campo de Higgs.

La masa, nada más ni nada menos que la masa, como efecto de una ruptura en el orden.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por ManuelB »

Caba:

Entiendo lo que dicen los científicos (soy de "ciencias") pero no sé cómo han llegado a ello (las "mates" las tengo bastante olvidadas); y en lo que ya no puedo "ni entrar" es en la labor "física" que hacen los físicos experimentales e ingenieros en, por ejemplo, el CERN.

Así que el mecanismo teórico del Higgs, lo que significa, lo entiendo; pero lo que han hecho en el CERN me lo tengo que creer. Y resulta que para que, por fin, el bosson de Higgs haya sido considerado como conocimiento ha tenido que verificarse experimentalmente. en dicho laboratorio.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Por qué la materia tiene masa?

Mensaje por Caba »

Hola muy buenas!!

@ManuelB, es complicado llegar a un resultado, pero repito, una vez llegado a él no es difícil comprenderlo. Te invito a que no creas en la ciencia, para mí es un error, puesto que con unas lecturas adecuadas te enteras de todo, las matemáticas dicen lo mismo pero en ese lenguaje más preciso que es.

@Juan Zuluaga,
Juan Zuluaga escribió: Sí, los bosones son particular elementales.
Personalmente, entiendo esto mejor diciendo que aquello que conforma la materia, es energía. Resulta quizás un poco más intuitivo.

Ya llevo unas semanas pensando en lo de la masa de la materia y personalmente lo veía como una fuerza, señal de que hay energía.
Seguramente estoy muy equivocado, hablo con @ManuelB y yo no me pongo las pilas al respecto. Pero alimento mi imaginación con estas cosas.
Teniendo en cuenta que todo son modelos que se pueden demostrar y aproximar a la realidad, esto me parece tan fantasmagórico que te hace dudar de las bases de la materia.

Quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano comprendamos estas bases, lo cual es terriblemente complicado porque todo en cuántica son suposiciones y demostraciones matemáticas.

En fin, de momento me quedo con la idea de que la materia es energía (son sinónimos) y con la idea de que sólo percibimos un 1% de la realidad.


Saludos
Responder