¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por Agu »

¿Cómo abarcan o estudian las ciencias naturales (supongo que especialmente la rama de la biología evolutiva) los sucesos y eventos que se dan fruto del ejercicio intelectual del ser humano?, es decir, los productos culturales (con cultura me refiero al arte, las ideas, la religión, etc).

A modo de ilustración, es conocida la anéctoda del viaje de Charles Darwin a las Islas Galápagos. A lo largo de la isla, este señor vio cómo los picos de los pájaros que tenían tamaños y formas similares, cambiaban de acuerdo a sus circunstancias ambientales:
Spoiler: show
Imagen
De la misma manera que la biología explica y clasifica los cambios morfológicos que sufren los animales a través del tiempo según las condiciones en las que se encuentran: ¿también lo hace con las ideas?.
Por ejemplo, un caso muy notable a mi parecer es la religión, desde que surgieron las primeras estructuras sociales complejas en Mesopotamia hace unos diez mil años, y a lo largo de su desarrollo hasta la actualidad, se puede observar que la religión siempre ha respondido a los hechos políticos que han acontecido cada una de las civilizaciones, y ha evolucionado a la par de ellas. Incluso en civilizaciones contemporáneas entre sí, la religión varía en medida en que varían las circunstancias sociales que ellas sufren. Lo mismo con todos los demás productos culturales.

¿Cómo abarcan las ciencias naturales esta clase de fenómenos?, desde el método científico, ¿cómo se estudia?. Y si no lo hace o no lo puede hacer: ¿por qué?.
Corolario: ¿las ideas, para la biología, tienen algún fin ulterior al de la supervivencia y adaptación?, ¿son simplemente una herramienta más, como las garras del lobo o las alas del águila?, ¿tienen una razón de ser ajena al condicionamiento ambiental?.

Debo aclarar que mis conocimientos de ciencias naturales y sociales son nulos, y he empleado conceptos técnicos de forma casi coloquial así que disculpen si metí la pata. Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Te suena la memética?

Se plantea de forma similar a lo que sugieres. Aunque no la tengo en alta estima. Especialmente porque un planteamiento así deja muchas dudas acerca de su suelo categorial. Desde ese planteamiento se hacen aseveraciones acerca de lo que es una idea sin que haya algún examen criterioso de por qué "el mundo de las ideas" constituiría justamente un "mundo" según sus propias leyes de "replicación" -por tomar un concepto que se utiliza- independiente de las condiciones históricas que envuelven y determinan el que una idea logre predominancia, importancia, relevancia. Esto implica que una Idea en cuanto a su evolución y desarrollo no sigue las líneas de una ley constante como se dice de los "fenómenos naturales". No es predictible en consecuencia. Al contrario, la condiciones de este desarrollo y evolución son siempre contingentes y singulares.

No es una objeción al " mundo de las ideas" en cuanto tal, sino a la concepción de que su devenir histórico esté determinado de manera intrínseca según sus propias leyes independientes del suelo antropológico en que se encuentran enraizadas. Por ello la cuestión deriva en si hay leyes constantes en ese suelo antropológico [Política, economía, Religión, etc] que nos puedan decir del devenir de una idea en cuanto a su importancia y relevancia. O sea, volvemos al principio, pero ahora desde la categoría de la antropología. ¿En este suelo Hay hechos constantes que se expresen de manera legaliforne? En algunos casos sí, como en acontecimientos económicos y políticos, pero en muchos casos no. Y por ello intentar describir totalmente este suelo antropológico según las formas de las ciencias naturales es una empresa que sólo se puede lleva acabo de manera parcial.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por cripton36 »

al parecer llego otro chachalaco
les Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por Agu »

Juan Zuluaga escribió:
Spoiler: show
¿Te suena la memética?

Se plantea de forma similar a lo que sugieres. Aunque no la tengo en alta estima. Especialmente porque un planteamiento así deja muchas dudas acerca de su suelo categorial. Desde ese planteamiento se hacen aseveraciones acerca de lo que es una idea sin que haya algún examen criterioso de por qué "el mundo de las ideas" constituiría justamente un "mundo" según sus propias leyes de "replicación" -por tomar un concepto que se utiliza- independiente de las condiciones históricas que envuelven y determinan el que una idea logre predominancia, importancia, relevancia. Esto implica que una Idea en cuanto a su evolución y desarrollo no sigue las líneas de una ley constante como se dice de los "fenómenos naturales". No es predictible en consecuencia. Al contrario, la condiciones de este desarrollo y evolución son siempre contingentes y singulares.
No conocía la Memética. Por lo que vi, trabaja las ideas como objetos extrínsecos e independientes de sus condiciones ambientales, como vos dijiste, con sus propias leyes de replicación. Como si se quisiera hacer una "ciencia exclusiva de las ideas", lo cual me da muy mala espina. Mi pregunta no es por las ideas en sí, como plantea la Memética, sino por la relación entre las ideas y las condiciones "materiales" en las que son gestadas, es decir, las ideas como síntoma del desarrollo humano. Dicho de manera vulgar, el punto de intersección entre la biología y la antropología.
Juan Zuluaga escribió:
Spoiler: show
No es una objeción al " mundo de las ideas" en cuanto tal, sino a la concepción de que su devenir histórico esté determinado de manera intrínseca según sus propias leyes independientes del suelo antropológico en que se encuentran enraizadas. Por ello la cuestión deriva en si hay leyes constantes en ese suelo antropológico [Política, economía, Religión, etc] que nos puedan decir del devenir de una idea en cuanto a su importancia y relevancia. O sea, volvemos al principio, pero ahora desde la categoría de la antropología. ¿En este suelo Hay hechos constantes que se expresen de manera legaliforne? En algunos casos sí, como en acontecimientos económicos y políticos, pero en muchos casos no. Y por ello intentar describir totalmente este suelo antropológico según las formas de las ciencias naturales es una empresa que sólo se puede lleva acabo de manera parcial.
En este párrafo creo me perdí un poco. Si bien la antropología es una ciencia y opera bajo el método científico, no lo hace desde las condiciones que sí lo hace la biología. Por ejemplo, la diferencia entre psicología y la neurología, ambos obran desde el método científico, sin embargo el método es aplicado desde lugares diferentes: el psicólogo estudia los efectos en sí, y el neurólogo las condiciones "materiales" que causan dichos efectos. Supongo que en un futuro las cuestiones que hoy son psicológicas, pasaran a ser neurológicas. Lo que planteo es si la misma relación entre psicología-neurología, se puede extrapolar a antropología-biología.
Juan Zuluaga escribió:Y por ello intentar describir totalmente este suelo antropológico según las formas de las ciencias naturales es una empresa que sólo se puede lleva acabo de manera parcial.
¿Podés explicarme por qué?. Saludos.
cripton36 escribió:al parecer llego otro chachalaco
les Saluda un marxista
Feliz 2019
H.D.
Mensajes: 631
Registrado: 30 Dic 2017, 19:04

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por H.D. »

Hay diferentes especialidades antropológicas:antropología forense, antropología física, antropología social y cultural, y antropología fenomenológica.

Se emplean diferentes métodos científicos que se complementan. Para las antropologías físicas o biológicas, se emplea el holismo naturalista, para la antropología social y cultural se utiliza el holismo interpretativo, y para la antropología fenomenológica se utiliza la fenomenología antropológica.

Las ciencias naturales no estudian la cultura, la "cultura" no es un "objeto de estudio" de las ciencias naturales. Las propias ciencias son cultura. La ciencia que se estudia a sí misma, es la antropología critica. El método es el holismo interpretativo y la fenomenología.

Las ideas son representaciones, no son realidades materiales, tangibles, aunque si son reconocibles en los artefactos culturales, las tradiciones, costumbres y hábitos.

En la antropología el método de estudio tiene dos fases bien diferenciadas, pero que se complementan. La fase de estudio de gabinete y el trabajo de campo.

En el estudio de gabinete se realiza en el contexto socio cultural del investigador. El investigador estudia previamente los conocimientos académicos que se tienen o a los que tiene acceso, sobre el tema de estudio. A de realizar un proyecto de investigación, en el que explique las motivaciones, medios y métodos que van a emplearse.

En el trabajo de campo antropológico, hay un método que no pueden emplear otras ciencias, y que es trascendental en el estudio de los fenómenos culturales, se trata de la observación participante. El participar activamente en las costumbres, tradiciones y hábitos de la sociedad en la que se desarrolla el fenómeno a estudiar. Durante el trabajo de campo, se realiza la recolección de muestras objetivas, por medio de fotos, videos, grabaciones de audio, entrevistas y los propios objetos culturales que sean de interés académico. El antropologo se ayuda de una libreta de campo, en la que toma notas, y un diario de campo, donde resume diariamente el trabajo realizado, las experiencias y reflexiones que crea oportunas.

Con todo el material reunido en la fase de observación participante, el antropologo comienza el análisis y síntesis de todo el material, prestando especial atención a las relaciones de poder, las relaciones entre los diferentes agentes implicados, la discriminación y la desigualdad social.

De vuelta al gabinete, el investigador a de redactar el trabajo de investigación realizado, las conclusiones y nuevas preguntas e investigaciones que se desvelan en la investigación realizada.

De todo este rollo y diferencia principal con otras ciencias, me quedaría con la idea de la observación participante, como principal diferencia, además de el extrañamiento (fenomenología), o proceso por el cual el antropologo intenta evitar el etnocentrismo. El investigador es consciente que es una persona como las que estudia, no es el caso de un metal, una célula, un órgano o un sistema biológico. Es todo eso y algo más. Las personas tienen deseos, temores, expectativas, frustraciones, recuerdos, fobias, etc., que están presentes en nuestras interpretaciones de los fenómenos, es por medio de la intersubjetividad, el método de adquisición y aprehensión del conocimiento.

La clave está en entender lo que es un simbolo.

Un símbolo es un fenómeno de representación de la realidad, es decir, se sustituye un elemento de la realidad empírica, por otro elemento igualmente empírico, sin que este tenga necesidad de tener parecido o continuidad física con el elemento representado. Se trata de relaciones convencionales, intersubjetivas. El lenguaje es simbólico, al igual que las matemáticas y todo lo que se conoce por cultura.

Este detalle tan importante, lo suelen desconocer la mayoría de personas , incluidos científicos, que no hayan tenido acceso a estudios de filosofía del lenguaje y antropología del lenguaje. Es la clave para terminar con cualquier discución sobre nominalismo y determinismos. Siempre que el interlocutor esté capacitado para la comprensión fenomenológica del simbolo y la cultura.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por ManuelB »

H.D.:

Como puedes observar todos (yo incluido) callados como muertos...
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Agu escribió:Lo que planteo es si la misma relación entre psicología-neurología, se puede extrapolar a antropología-biología.
La relación así como la planteas nos remite a cuestiones como la del reduccionismo. La relación será parcial y limitada en términos explicativos si uno tratase de explicar, valga la redundancia, la dinámica del objeto antropológico desde el esquema biológico. Por ejemplo, la dinámica de las costumbres que resultan indiscernibles y contradictorias si son planteadas desde un esquema de lo biológico que intente determinarlas como un producto de la dinámica evolutiva de las especies, la supervivencia del más apto, etc. Por lo cual si nos preguntamos el por qué una cultura [con su conjunto de costumbres] se presenta a sí misma como excluyente y axiológicamente superior el esquema biológico nos resultaría insuficiente. Sobretodo porque esa presentación semánticamente o significativamente es irreductible. Por ejemplo, cuando consideramos que una cultura al presentarse a sí misma como la correcta hemos de notar que esa presentación se funda a su vez en una propiedad del hombre que es la de poder pensar qué es lo correcto y ser capaz de expresarlo en la forma de un deber. Y aquí es donde entra la antropología filosófica [desde la cual se tratan cuestiones desde el puro razonamiento por tratarse de objetos intangibles, a diferencia de los objetos medibles y operables técnicamente que en general hacen parte del campo de la biología].

Lo importante es comprender que hay una serie de contenidos, significados, objetos y operaciones que fracturan una posible continuidad explicativa desde un campo hacia otro. En este caso entre la biología y la antropología.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
H.D.
Mensajes: 631
Registrado: 30 Dic 2017, 19:04

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por H.D. »

Cuando hablamos de símbolos, hablamos de valoraciones semioticas, no de valoraciones paramétricas. Un símbolo no es más símbolo que otro, es diferente al otro.

Tanto un dibujo como una foto, tienen una continuidad física con el caballo al que refieran, se trata de iconos. Como un plano o un mapa, sabes interpretar mapas, no?

Pues un mapa no es lo mismo que el territorio.

Un mismo fenómeno puede ser indicio, como el humo que señala el fuego. Puede ser icono, como el mapa, el dibujo o la foto. Puede ser simbólico, como un caballo disfrazado de payaso. Todas a la vez, siempre que tenga nombre.

Para conocer al caballo, ocurre como con las damas. No es suficiente con símbolos, dibujos o fotos, es necesario tocarlas, olerlas, uhmmm, olerlas, acariciarlas, escucharlas...para poder respetarlas.

Es la diferencia entre conocimiento representativo y el evocativo, cosas de varones...ya sabes.

No te quedes en lo superficial, Basalto te lo puedo explicar, pero no más claro.

https://youtu.be/IxvB_xkzWe0
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por ManuelB »

A champibom habría que enviarlo también a la Papelera...
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: ¿Cómo estudian las ciencias naturales a la cultura?

Mensaje por Cell »

basalto

basalto escribió: Venga... dibujos:

Imagen

Imagen

Preguntas:

1. ¿qué imagen es más simbólica?¿Porqué?
La 2.
Porque retrata mejoro lo auge caracteriza a un caballo.
basalto escribió:2. Si pongo un dibujo de un caballo... ¿Será más simbólico o menos que una foto?
Depende del contenido de cada imagen, a lo que haga alusión. Así, una foto como la 1 será menos simbólica que un dibujo, pero como el 2.



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Responder