Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Edu »

Por qué decimos que una teoría excluye a la otra? no pueden coexistir?

Si decimos que una jirafa ancestral (no esta de ahora), nace con una genética que lo favorece ante el resto de las jirafas ancestrales para sobrevivir mejor comiendo de árboles altos gracias a su cuello más grande que el resto, y eso provoca que la selección natural se encargue de que sean estos genes los que predominen en un futuro, creando así las jirafas actuales de cuello largo. Entonces, por qué no podemos decir que las demás jirafas ancestrales intentaban imitar el comportamiento de esas jirafas favorecidas por su genética, y así modificar el adn favoreciendo a su descendencia?

Como explicamos que los colmillos se nos hayan ido en mayor parte por un hábito de dejar de comer carne cruda? Resulta a caso que un ancestro nuestro nació con colmillos mas debiles y entonces tuvo que cocinarse la comida, y eso terminó favoreciendo su descendencia, y así y así hasta que solamente quedaron los que no tienen colmillos?

Por qué pareciera que es mas creible que el Adn de nuestros ancestros fue cambiando mediante los hábitos que realizaban de comer la comida cocinada, es decir, un cambio gradual en el adn, que se hereda... ¿?

Gracias!
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Alancitus2 »

me parece q lamarck decia otra cosa,fijate bien.

la otra vez me estaba preguntando algo parecido a vos,
por ejemplo como pasan las especies reptiles antecesores a la vivora a evolucionar en dicho animal,las serpientes tienen organos vestigiales q antes fueron patas,digo...el animal empezo a arrastrarse con las patas incluidas como si fuera una serpiente y con el tiempo los miembros se perdieron?me parece medio surrealista esa hipotesis.
y otra cosa..cual es la prueba q dice q los organos se perfeccionan con el uso y el ambiente?eso se comprobo?
Jaljandra
Mensajes: 18
Registrado: 18 Ene 2018, 16:23

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Jaljandra »

Anónimo escribió:Como explicamos que los colmillos se nos hayan ido en mayor parte por un hábito de dejar de comer carne cruda? Resulta a caso que un ancestro nuestro nació con colmillos mas debiles y entonces tuvo que cocinarse la comida, y eso terminó favoreciendo su descendencia, y así y así hasta que solamente quedaron los que no tienen colmillos?!
No soy un experto en el tema, pero creo que eso es cuestión de economía. Es decir, la relación entre los beneficios que aporta y lo que "cuesta". Colmillos más grandes "cuestan" más, y si con el tiempo empiezan a perder importancia, pues acaban siendo un lastre más que una ventaja. No es que un ancestro naciera con colmillos más débiles y eso le moviera a cocinar la comida. Los humanos empezaron a cocinar la comida y entonces fue cuando los colmillos perdieron importancia. Aclaro que esto sólo es mi opinión. Me imagino que esto se habrá estudiado a fondo.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Riskov »

Anónimo escribió:Entonces, por qué no podemos decir que las demás jirafas ancestrales intentaban imitar el comportamiento de esas jirafas favorecidas por su genética, y así modificar el adn favoreciendo a su descendencia?
El ADN no varía a lo largo de nuestra vida. La cadena de ADN inserta en cada una de nuestras células es invariable. Nadie puede hacer nada por modificarla.
Anónimo escribió:Por qué decimos que una teoría excluye a la otra? no pueden coexistir?
Porque, quien lo dice, está anticuado.
Ahora se sabe que la epigenética sí puede modificarse dentro de pequeños márgenes. Esto es la forma de expresarse los genes: la cadena de ADN no cambia pero casi un 90% de ella no se expresa (llamado ADN basura) y, la que se expresa, lo hace en diferentes tonos. Esto es lo que se puede cambiar por diferentes hábitos de vida. Pero, atención, esto parece que no se hereda siempre. No es fácil de transmitir. Lamarck solamente un poco... :roll:
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Juan Zuluaga »

Epigenética.

La cadena de ADN no se modifica. Pero su expresión sí.


"La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes."


https://es.wikipedia.org/wiki/Epigenetica
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por socrates »

Juan Zuluaga escribió:Epigenética.

La cadena de ADN no se modifica. Pero su expresión sí.


"La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos mediante los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes."


https://es.wikipedia.org/wiki/Epigenetica
Muy interesante esto.
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Edu »

Bueno, está en veremos aún entonces... bien.

Me parecía muy loco el pensar el darwinismo anticuado, porque significaría que los que tienen los mejores genes serían los que los tienen desde hace millones de años... y el resto solamente estamos resistiendonos a la muerte...

no?
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por Riskov »

A lo largo de las generaciones los genes van evolucionando
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por socrates »

Riskov escribió:A lo largo de las generaciones los genes van evolucionando
Claro, quizás lo más correcto es decir que van mutando, y las mutaciones que resultan favorables perviven de acuerdo a la selección natural. Finalmente tal proceso se denomina evolución.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Lackmark vs Darwin (teoria de la evolución)

Mensaje por socrates »

Hay también otras miradas sobre el asunto:

https://www.criticadelibros.com/metalit ... i-bergson/
Las ideas gatillan acciones.
Responder