La TEG, para Riskov

Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

La TEG, para Riskov

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 05 Abr 2020, 20:03, editado 1 vez en total.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Riskov »

OK. Ojeé la TEG hace casi un año; ahora voy a leerla entera para poder aportar algo instructivo. Iré comentando paulatinamente.

Lo primero que debo decir es que no sé, ni me atrevo a especular, cual sería el proceso por el que se produce evolución en los objetos inanimados; o, dicho de otra manera, como se ordenan internamente.

Lo segundo es que parece que hemos coincidido para empezar. Quizá tenga relación con que leí parte de la TEG en 2017.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Riskov »

Estoy terminando la TEG; ya puedo empezar a lanzar observaciones.

La analogía de evolución general similar a la biológica puede presentar problemas, tales como que la evolución biológica transcurre durante millones de años; sin embargo, la evolución general (la de las leyes naturales inorgánicas) creo que se establecieron tras el primer picosegundo tras el BB. Durante el primer picosegundo la densidad y temperatura era tan altas que las leyes conocidas no eran aplicables.
¿Como evolucionaron las leyes naturales inorgánicas tan rápido? ¿Quizá provenían de un Universo anterior?

Nota: me refiero a las leyes naturales básicas, no a los compuestos, como el hierro, que se fueron formando de acuerdo a esas leyes millones de años después.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por TEG »

.-
Última edición por TEG el 05 Abr 2020, 20:02, editado 1 vez en total.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Riskov »

Los elementos pesados de la tabla periódica se formaron en el interior de estrellas; no comenzaron a existir desde el principio. Como este ejemplo, se pueden poner muchos otros de estructuras que se desarrollaron mucho después del inicio del Universo.

Sí puedo entender que hay un proceso evolutivo de los elementos inorgánicos. El azar debe tener su participación pero estoy de acuerdo contigo en que no es el único factor.

No obstante, esto no se aplica a las leyes naturales, ya que se establecieron demasiado rápido tras el BB. Sería para elementos y estructuras.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 05 Abr 2020, 20:02, editado 1 vez en total.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Riskov »

TEG escribió:Las leyes naturales también presentan orden. Podrían ser los primeros casos de orden.
El problema de las leyes naturales es que se desarrollaron en un picosegundo; desde ahí hasta la actualidad la leyes de la gravedad, el electromagnetismo... en fin, toda la física se mantiene. ¿Como podemos hablar de evolución en ellas?
No cuestiono que presentan orden.

Otro problema con la evolución general:

En la evolución biológica se forman muchas razas debido a la variabilidad y tiene más éxito reproductivo las mejor adaptadas. Sin embargo, en la evolución general se puede formar muchos elementos pero no hay una presión de selección para que se mantengan los más exitosos.

Es decir, la formación primigenia del agua fue independiente de que fuese útil posteriormente para los primeros seres vivos; se puede decir que estos tuvieron la fortuna de poder aprovecharla.
No hay una selección natural para seleccionar o mantener los elementos o estructuras recién creadas.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Riskov »

TEG escribió:Ese es el primer aporte de la TEG, que está precisamente fundamentada en que esa propiedad es el orden (la regularidad, la periodicidad, la organización).

Toda relación ordenada existente, es fruto de la interacción de relaciones ordenadas anteriores. El orden es la propiedad que permite establecer todo el proceso, como un proceso evolutivo.

Si esto se entiende, podemos pasar al mecanismo. Comprobar como se aplica esto a multitud de fenómenos que confirman el principio fundamental del mecanismo: Que una interacción en que están implicadas exclusivamente relaciones ordenadas, producirá un resultado cuyas relaciones serán, todas, exclusivamente relaciones ordenadas.
He visto que tus interlocutores te han discutido profusamente el concepto de orden. Yo apenas lo haré porque mi perfil es más pragmático y porque estoy básicamente de acuerdo en este con la TEG.

Pero sí discutiré que el entorno se dirija a un aumento del orden (no te preocupes, no voy a mencionar la entropía, que ya la discutiste en otro hilo). La cuestión es que podemos presenciar un aumento del orden local y temporal; este es el mayor problema, la temporalidad. En un futuro lejano (no soy optimista) se irán destruyendo las estructuras más ordenadas y el Universo tenderá al caos y a la muerte térmica.

Dicho esto, sí estoy de acuerdo en que hay una evolución general temporal.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Edu »

Si crees en el azar, Riskov, entonces no podes creer en la evolución general. Hay caos para vos. No hay una tendencia al orden.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: La TEG, para Riskov

Mensaje por Riskov »

El caos y la muerte térmica futura del Universo no tienen relación con el azar. Vamos a ser precisos con los conceptos.
La tendencia al orden es finita, al menos en este Universo.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Responder