¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Caba »

Lo que a continuación relato sólo es un punto de vista, espero que se tenga en consideración esto.

Está claro que damos por hecho las leyes físicas, de que las normalizamos cuando podría ser algo irracional lo que las origina y participar activamente en la realidad, aunque no en la que percibimos

Pongamos por ejempolo la gravedad, según Newton (también podríamos verlo desde el punto de vista de la teoría de la relatividad pero es igual) es un fuerza que atrae y es universalmente sabido que se produce siempre. Sabemos que los cuerpos se atraen debido a esta fuerza, pero, ¿qué la origina? ¿No será más bien que tomamos como racional un hecho que se repite, que es ley, como un comportamiento?¿Pero qué origina ese comportamiento? ¿Acaso no podría ser algo irracionial?

Lo que está claro es que racionalizamos este hecho que sucede, pero sin saber exactamente qué se esconde detrás de esta fuerza., Sencillamente observamos y expresamos un comportamiento que se repite. Pero no vamos más allá, quizás porque no percibimos la realidad. Sí, captamos una parte de la realidad que nos ha ayudado a sobrevivir, pero esa no es la realidad sino nuestra realidad.

Invito a reflexionar sobre ello.
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Cell »

Caba

Caba escribió:Lo que a continuación relato sólo es un punto de vista, espero que se tenga en consideración esto.

Está claro que damos por hecho las leyes físicas, de que las normalizamos cuando podría ser algo irracional lo que las origina y participar activamente en la realidad, aunque no en la que percibimos

Pongamos por ejempolo la gravedad, según Newton (también podríamos verlo desde el punto de vista de la teoría de la relatividad pero es igual) es un fuerza que atrae y es universalmente sabido que se produce siempre. Sabemos que los cuerpos se atraen debido a esta fuerza, pero, ¿qué la origina? ¿No será más bien que tomamos como racional un hecho que se repite, que es ley, como un comportamiento?¿Pero qué origina ese comportamiento? ¿Acaso no podría ser algo irracionial?

Lo que está claro es que racionalizamos este hecho que sucede, pero sin saber exactamente qué se esconde detrás de esta fuerza., Sencillamente observamos y expresamos un comportamiento que se repite. Pero no vamos más allá, quizás porque no percibimos la realidad. Sí, captamos una parte de la realidad que nos ha ayudado a sobrevivir, pero esa no es la realidad sino nuestra realidad.

Invito a reflexionar sobre ello.
Es muy interesante lo que planteas. De hecho, en cierta forma se vincula con todo el discurso que sostenía en mis tiempos más abocados a lo de gladiador teísta. Recuerdo que lo hablaba con un forista de otro sitio, muy instruido aunque también muy pedante y con aires de sabelotodo. Él me decía que las leyes de la física son descriptivas, no imperativas. Es decir, que serían como una regularidad de sucesos en función de la observación que nosotros mismos hacernos. Y yo le algaba que siendo así (y no prescriptivas), no cabia lugar a descartar algo porque "contrariaba las leyes de la física”, ya que no había por tanto un óbice fáctico que lo imposibiltara. Y cabiendo lugar, así, por tanto, a que nuevas situaciones modificaran esa regularidad.
Ahora, más en cuanto a lo que dices propiamente tal, en más de una ocasión le pregunté justamente por qué las leyes de la física son así y no de otro modo. Y siendo el cientificista ateo que era, y por cierto con muy escasa capacidad de reflexión filosófica, me respondía “no existe un por qué. Solo un cómo”. O sea, el eterno intento de los fanáticos de la ciencia por intentar tapar el sol con un dedo, desechando las preguntas fundamentales con base en la mera petulancia; todo a objeto de no hacerse cargo de enigmas para los que no tienen respuesta. Porque saben muy bien que tras ellas reaparece una y otra vez la sombra de un ente creador inteligente y providente.



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Tachikomaia »

Hace que nos parezca normal o que no nos llame la atención las leyes que ella elaboró en base a investigaciones.

No es que las leyes sean anormales y la ciencia las "arregle" xD

Tampoco es que necesariamente las que ella dice sean las mismas que las del universo.
Caba escribió:de que las normalizamos cuando podría ser algo irracional lo que las origina
No diría normalizamos sino que asumimos como racionales o algo que no es raro ni merece investigación. Y no es a las leyes del universo sino a las que dice la ciencia que son, o bien a los hechos que observamos o que la ciencia dice que ocurren.

Puede que suene a trabalenguas pero sólo estoy quitando ambiguedades.

Lo que dices me parece muy coherente más allá del modo.
- Papá ¿por qué caen las cosas?
- Por la gravedad, lo descubrió un científico cuando se le cayó una manzana en la cabeza.
- Ah...

¿Qué se ha explicado? En el fondo, nada. No sé si en ese momento fue algo más específico que "una fuerza que atrae los objetos", pero por ejemplo la teoría de la evolución, a pesar de no ser una ley, está mucho mejor argumentada. No es que una fuerza suelta haga mutar a unos, sobrevivir a otros, etc. Bueno, lo de mutar sí, se dice... pero porque no se sabe. Lo demás surge de las interacciones de los seres, son resultados bastante lógicos.

Ando leyendo cosas de química y dicen por ejemplo que los átomos se mueven o separan cuando se calientan, pero no dicen por qué sucede eso. De hecho creo que es "teoría cinética del átomo", capáz que todo el tema de los enlaces también. ¿Por qué 2 y 8 en los niveles de valencia o como se llame? ¿por qué se mueven los electrones? ¿por qué son atraídos por los protones pero no se les pegan? Etc.
¿Pero qué origina ese comportamiento? ¿Acaso no podría ser algo irracionial?
No explicamos el origen el universo así que en el fondo vivimos irracionalmente, o sea, sin saber, en aparentes contradicciones o imposibilidades.
Eso te lo quería decir más arriba pero me perdí. No es que necesitemos explicaciones racionales de todo. O al menos a veces decimos "no se sabe". Y a muchos les gusta de hecho. Energía que surge de la nada (o de la expansión del universo) o cosas así, no sé bien.
sin saber exactamente qué se esconde detrás de esta fuerza.
Puedes leer de ella en wikipedia por ejemplo. Yo en su momento no lo entendí.
quizás porque no percibimos la realidad. Sí, captamos una parte de la realidad que nos ha ayudado a sobrevivir, pero esa no es la realidad sino nuestra realidad.
Me parece que percibimos parte de la realidad, lo cual implica que el resto de ella no la percibimos. No creo en "nuestra" y "no nuestra". A ver, llamo realidad al conjunto de todo lo descriptible (y a lo infinito). El universo sería parte de eso. Es donde ocurren los cambios y donde vivimos. ¿Hay dimensiones que nos son inaccesibles? ¿hay "universos" paralelos? Aunque la respuesta sea sí, yo le llamo universo al conjunto. Luego podría ser que vivamos en una parte del universo y otras nos sean inaccesibles. De hecho es lo lógico: Si me es inaccesible China, que me queda a más de 100 km, también me será inaccesible e imperceptible un supuesto planeta a mucha mayor distancia. Pero el tema va por otro lado creo. Un personaje de videojuegos percibe sus puntos de vida, etc, pero no percibe el "mundo exterior", la parte de la realidad que lo produce a él y a su mundo. ¿Podría ser que nosotros percibamos "nuestras cosas" pero estemos como ese personaje, o sea en un "mundo" que ocurre debido a otro mayor que no percibimos? No puedo probar que no, pero eso no haría que las leyes sean irracionales.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Tachikomaia »

Cell escribió:en más de una ocasión le pregunté justamente por qué las leyes de la física son así y no de otro modo. Y siendo el cientificista ateo que era, y por cierto con muy escasa capacidad de reflexión filosófica, me respondía “no existe un por qué. Solo un cómo”. O sea, el eterno intento de los fanáticos de la ciencia por intentar tapar el sol con un dedo, desechando las preguntas fundamentales con base en la mera petulancia; todo a objeto de no hacerse cargo de enigmas para los que no tienen respuesta. Porque saben muy bien que tras ellas reaparece una y otra vez la sombra de un ente creador inteligente y providente.
Quizá tú querías poner objetivos donde no las había y la frase sería "No hay objetivos, sólo hechos/mecanismos". Sino tienes razón en su pobre argumentación. Pero dudo que fuera para tapar el "Sol", "la existencia de un creador inteligente". No entiendes que nada intenta tapar más el "Sol" que dicho ser!!! Es mucho más complejo que el universo. Si te parece imposible que surja el universo o que exista por si mismo, entonces el surgimiento o existencia de dicho ser también te lo debería ser.

Es como que te parezca imposible que exista El Quijote pero te parezca totalmente normal la existencia de un ser capaz de crearlo. Con él, no sólo tienes El Quijote en el universo sino también en la mente de dicho ser, una copia. Explica cómo existe ahí. Cómo existe la inteligencia de dicho ser. No aceptas que exista un huevo de oro aunque lo veas pero crees en una gallina invisible que los pone. Bff.
Spoiler: show
¿Para cuando la parodia sobre los judíos al estilo Peter Capuzoto? Al menos con diálogos nada más. La verdad hasta me cae bien Micky Vanilla ("para que la sociedad deje de estar dividida en 2... y esté dividida en 64" :lol: ). El fondo de sus motivaciones me parece incorrecto, pero lo que propone no me parece tan equivocado.
Acá está la versión contraria, una parodia sobre la igualdad.
http://sofosagora.net/actualidad/educac ... t8890.html
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Caba »

En primer lugar gracias por contestar.

A ver, cuando digo normalizamos es que no nos sorprende la gravedad ni por ejemplo el electromagnetismo. De hecho se pueden estudiar y saber con antelación qué va a ocurrir en determinadas cincunstancias.

Lo que yo propongo es una reflexión, ya que la gravedad es causa, pero también es efecto de algo que desconocemos, que no podemos observar ni describir, y por tanto podría ser irracional.

Todo lo demás es subirse por las ramas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Cell »

Tachikomaia

Tachikomaia escribió:¿Qué se ha explicado? En el fondo, nada. No sé si en ese momento fue algo más específico que "una fuerza que atrae los objetos", pero por ejemplo la teoría de la evolución, a pesar de no ser una ley, está mucho mejor argumentada. No es que una fuerza suelta haga mutar a unos, sobrevivir a otros, etc. Bueno, lo de mutar sí, se dice... pero porque no se sabe. Lo demás surge de las interacciones de los seres, son resultados bastante lógicos.
Es verdad. Pero más bien más argumentada que mejor argumentada. O sea, que hay más explicaciones al respecto que de lo otro. Pero eso es en gran medida porque no es tan autoevidente como sí lo son las consecuencias de la gravedad.
Como sea y dicho de paso, la teoría de la evolución esta errada. :)



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por aries32 »

Caba escribió:En primer lugar gracias por contestar.

A ver, cuando digo normalizamos es que no nos sorprende la gravedad ni por ejemplo el electromagnetismo. De hecho se pueden estudiar y saber con antelación qué va a ocurrir en determinadas cincunstancias.

Lo que yo propongo es una reflexión, ya que la gravedad es causa, pero también es efecto de algo que desconocemos, que no podemos observar ni describir, y por tanto podría ser irracional.

Todo lo demás es subirse por las ramas.

Un saludo
si nos atenemos a la teoria de la relatividad. la gravedad es causada ppr la deformacion del espacio tiempo causada por la masa..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Cell »

Tachikomaia

Tachikomaia escribió:Quizá tú querías poner objetivos donde no las había y la frase sería "No hay objetivos, sólo hechos/mecanismos".
Sólo preguntaba por la causa. Ahora, si hay una causa, claro que lo más probable es que haya un objetivo. Pero como eso puede sonar muy "creacionista" (por decirlo de alguna manera), preliminarmente sólo lo planteo de aquel modo.
Tachikomaia escribió:Sino tienes razón en su pobre argumentación. Pero dudo que fuera para tapar el "Sol", "la existencia de un creador inteligente". No entiendes que nada intenta tapar más el "Sol" que dicho ser!!! Es mucho más complejo que el universo. Si te parece imposible que surja el universo o que exista por si mismo, entonces el surgimiento o existencia de dicho ser también te lo debería ser.
Ese argumento ya me lo han dado muchas veces.
Obviamente que el universo no es imposible, dado que existe. Pero siendo así, es justamente a la ciencia a la que le tocaría explicar cada una de las interrogantes respecto de él, y no negarlas o calificarlas de "improcedentes" sólo porque ella misma no está en condición de responderlas.
Tachikomaia escribió:Es como que te parezca imposible que exista El Quijote pero te parezca totalmente normal la existencia de un ser capaz de crearlo. Con él, no sólo tienes El Quijote en el universo sino también en la mente de dicho ser, una copia. Explica cómo existe ahí. Cómo existe la inteligencia de dicho ser. No aceptas que exista un huevo de oro aunque lo veas pero crees en una gallina invisible que los pone. Bff.
Yo no he dicho que el universo sea imposible. Hombre de paja.
Tachikomaia escribió:¿Para cuando la parodia sobre los judíos al estilo Peter Capuzoto? Al menos con diálogos nada más. La verdad hasta me cae bien Micky Vanilla ("para que la sociedad deje de estar dividida en 2... y esté dividida en 64" :lol: ). El fondo de sus motivaciones me parece incorrecto, pero lo que propone no me parece tan equivocado.
Acá está la versión contraria, una parodia sobre la igualdad.
http://sofosagora.net/actualidad/educac ... t8890.html
Y cómo quieres que la haga? No sé usar ni flash. En todo caso, ese mismo video (notable) en el fondo es una parodia al propio judaísmo, que es el promotor de todos los absurdos igualitarios tan en boga hoy en día; marxismo cultural creación de la Escuela de Frankfurt (un nido de "pensadores" neocomunistas hebreos).



Saludos
Última edición por Cell el 31 Ago 2018, 21:22, editado 1 vez en total.
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Cell »

Caba

Caba escribió:En primer lugar gracias por contestar.

A ver, cuando digo normalizamos es que no nos sorprende la gravedad ni por ejemplo el electromagnetismo. De hecho se pueden estudiar y saber con antelación qué va a ocurrir en determinadas cincunstancias.

Lo que yo propongo es una reflexión, ya que la gravedad es causa, pero también es efecto de algo que desconocemos, que no podemos observar ni describir, y por tanto podría ser irracional.

Todo lo demás es subirse por las ramas.

Un saludo
Sería bueno para afinar el análisis que especificaras a qué te refieres con irracional. Por ejemplo a mágico o paranormal (o algo por el estilo)?



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Avatar de Usuario
Cell
Mensajes: 19256
Registrado: 09 Nov 2014, 04:31

Re: ¿Normaliza la ciencia las leyes del universo?

Mensaje por Cell »

aries32

aries32 escribió:
Caba escribió:En primer lugar gracias por contestar.

A ver, cuando digo normalizamos es que no nos sorprende la gravedad ni por ejemplo el electromagnetismo. De hecho se pueden estudiar y saber con antelación qué va a ocurrir en determinadas cincunstancias.

Lo que yo propongo es una reflexión, ya que la gravedad es causa, pero también es efecto de algo que desconocemos, que no podemos observar ni describir, y por tanto podría ser irracional.

Todo lo demás es subirse por las ramas.

Un saludo
si nos atenemos a la teoria de la relatividad. la gravedad es causada ppr la deformacion del espacio tiempo causada por la masa..
Una curva ¿cierto? Y dónde se despliega la curva? O en qué contexto, más bien.



Saludos
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya

Imagen Girls Huge Biceps https://www.youtube.com/channel/UCmzIDY ... 1Qw/videos



"La verdad nos hará libres".
Responder